3 sept 2011

¡Otra vez? ¡Tráfico de influencias en el PJF!

Otorgan a ulisista amparo 'fast track'
Se cobija en influencias de su hermano Magistrado. Dan en 24 horas beneficio legal a ex secretario acusado de desvíos
Nota de Virgilio Sánchez
 Reforma, (3 septiembre 2011).- CORRESPONSAL
 OAXACA.- Gracias a sus influencias en el Poder Judicial de la Federación (PJF), el secretario de Obras Públicas del ex Gobernador Ulises Ruiz, Armando González Bernabé, acusado del desvío de más de 736 millones de pesos, recibió en tiempo récord un amparo que lo libró de la cárcel.
La Juez Quinta de Distrito con sede en la ciudad de Oaxaca, Rosa Iliana Noriega Pérez, modificó en 24 horas su propia resolución a favor de Armando González Bernabé.
El ex secretario contaba ya con la protección federal, la cual fue concedida bajo el juicio de amparo 1057/2011.
El 31 de agosto, la Juez le negó la suspensión definitiva contra el auto de formal prisión, pero al día siguiente emitió una segunda resolución, en la cual le concedió nuevamente la protección federal.
"Se concede a Armando Félix González Bernabé la suspensión definitiva (sic) que solicitó contra el acto y autoridad especificadas en el considerando primero de esta interlocutoria", se lee en la resolución del juicio de amparo emitida el 1 de septiembre pasado.
El hermano de Armando, Alejandro Sergio González Bernabé, es Magistrado del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, con sede en la capital oaxaqueña.
Alejandro Sergio es superior jerárquico de la Juez Quinta que lleva el caso de su hermano, y también fue su maestro.
Y es que de acuerdo con datos curriculares del Magistrado y de la Juez, publicados por el Poder Judicial de la Federación, Alejandro Sergio dio clases en la Universidad Regional del Sureste (URSE) en los mismos años en que Rosa Iliana cursó ahí la Licenciatura en Derecho.
Armando González Bernabé es acusado por el Gobierno de Gabino Cué como uno de los probables responsables del desvío de más de 736 millones de pesos en la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, cometidos en 2010 en perjuicio del patrimonio estatal.
Por esta situación, el Juzgado Séptimo en Materia Penal libró una orden de aprehensión contra el ex colaborador de Ruiz, sin embargo, el 25 de agosto elementos de la Agencia Estatal de Investigación fracasaron en su intento por capturarlo, ya que mostró el amparo federal.
El ex colaborador de Ulises Ruiz solicitó esta semana la ampliación de su demanda por las posibles órdenes de aprehensión que puedan girarle o ejecutarle todos los jueces del fuero común de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Policía Estatal.
Abogados consultados, que prefirieron el anonimato, explicaron que el ex colaborador de Ruiz puede seguir dos rutas: comparecer ante el Juez del Fuero Común que le dictó la orden de aprehensión, sin el riesgo de ser capturado debido a su amparo, y pagar la fianza que le asigne, misma que puede ser millonaria, o seguir la vía del amparo indirecto ante el Poder Judicial Federal, el cual lo exime de pagar fianza y de comparecer ante el Juez del Fuero Común.
De acuerdo con los resultados de la auditoría practicada a CAO del ejercicio 2010, la Secretaría de la Contraloría detectó que se suscribieron contratos sin la autorización y justificación correspondientes, se asignaron contratos sin seguir el proceso de adjudicación que marca la ley, y hubo auto arrendamiento de maquinaria de construcción.
Conózcalo
Nombre: Armando González Bernabé.
Cargo: Ex Secretario de Obras Públicas de Oaxaca.
Experiencia:
Fue director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca cuando cuando Eviel Pérez -ex candidato a la Gubernatura- era Secretario de Obras.
En 2009 ocupó la titularidad de esa dependencia.
Es militante priista y ha ocupado diversos cargos dentro de la dirigencia estatal del organismo.
Gestión polémica
Algunas anomalías que se detectaron en Caminos y Aeropistas de Oaxaca durante 2010:
· Desvío de más de $736 millones.
· Contratos sin autorización y justificación correspondientes.
· Asignación de contratos sin seguir el proceso de adjudicación que marca la ley.
· Auto arrendamiento de maquinaria de construcción.
· El único detenido hasta ahora por las irregularidades en esa dependencia es Manuel Alejandro Hernández Muñoz, quien fungió como director de Administración y Finanzas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...