Ir al contenido principal

¡Otra vez? ¡Tráfico de influencias en el PJF!

Otorgan a ulisista amparo 'fast track'
Se cobija en influencias de su hermano Magistrado. Dan en 24 horas beneficio legal a ex secretario acusado de desvíos
Nota de Virgilio Sánchez
 Reforma, (3 septiembre 2011).- CORRESPONSAL
 OAXACA.- Gracias a sus influencias en el Poder Judicial de la Federación (PJF), el secretario de Obras Públicas del ex Gobernador Ulises Ruiz, Armando González Bernabé, acusado del desvío de más de 736 millones de pesos, recibió en tiempo récord un amparo que lo libró de la cárcel.
La Juez Quinta de Distrito con sede en la ciudad de Oaxaca, Rosa Iliana Noriega Pérez, modificó en 24 horas su propia resolución a favor de Armando González Bernabé.
El ex secretario contaba ya con la protección federal, la cual fue concedida bajo el juicio de amparo 1057/2011.
El 31 de agosto, la Juez le negó la suspensión definitiva contra el auto de formal prisión, pero al día siguiente emitió una segunda resolución, en la cual le concedió nuevamente la protección federal.
"Se concede a Armando Félix González Bernabé la suspensión definitiva (sic) que solicitó contra el acto y autoridad especificadas en el considerando primero de esta interlocutoria", se lee en la resolución del juicio de amparo emitida el 1 de septiembre pasado.
El hermano de Armando, Alejandro Sergio González Bernabé, es Magistrado del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, con sede en la capital oaxaqueña.
Alejandro Sergio es superior jerárquico de la Juez Quinta que lleva el caso de su hermano, y también fue su maestro.
Y es que de acuerdo con datos curriculares del Magistrado y de la Juez, publicados por el Poder Judicial de la Federación, Alejandro Sergio dio clases en la Universidad Regional del Sureste (URSE) en los mismos años en que Rosa Iliana cursó ahí la Licenciatura en Derecho.
Armando González Bernabé es acusado por el Gobierno de Gabino Cué como uno de los probables responsables del desvío de más de 736 millones de pesos en la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, cometidos en 2010 en perjuicio del patrimonio estatal.
Por esta situación, el Juzgado Séptimo en Materia Penal libró una orden de aprehensión contra el ex colaborador de Ruiz, sin embargo, el 25 de agosto elementos de la Agencia Estatal de Investigación fracasaron en su intento por capturarlo, ya que mostró el amparo federal.
El ex colaborador de Ulises Ruiz solicitó esta semana la ampliación de su demanda por las posibles órdenes de aprehensión que puedan girarle o ejecutarle todos los jueces del fuero común de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Policía Estatal.
Abogados consultados, que prefirieron el anonimato, explicaron que el ex colaborador de Ruiz puede seguir dos rutas: comparecer ante el Juez del Fuero Común que le dictó la orden de aprehensión, sin el riesgo de ser capturado debido a su amparo, y pagar la fianza que le asigne, misma que puede ser millonaria, o seguir la vía del amparo indirecto ante el Poder Judicial Federal, el cual lo exime de pagar fianza y de comparecer ante el Juez del Fuero Común.
De acuerdo con los resultados de la auditoría practicada a CAO del ejercicio 2010, la Secretaría de la Contraloría detectó que se suscribieron contratos sin la autorización y justificación correspondientes, se asignaron contratos sin seguir el proceso de adjudicación que marca la ley, y hubo auto arrendamiento de maquinaria de construcción.
Conózcalo
Nombre: Armando González Bernabé.
Cargo: Ex Secretario de Obras Públicas de Oaxaca.
Experiencia:
Fue director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca cuando cuando Eviel Pérez -ex candidato a la Gubernatura- era Secretario de Obras.
En 2009 ocupó la titularidad de esa dependencia.
Es militante priista y ha ocupado diversos cargos dentro de la dirigencia estatal del organismo.
Gestión polémica
Algunas anomalías que se detectaron en Caminos y Aeropistas de Oaxaca durante 2010:
· Desvío de más de $736 millones.
· Contratos sin autorización y justificación correspondientes.
· Asignación de contratos sin seguir el proceso de adjudicación que marca la ley.
· Auto arrendamiento de maquinaria de construcción.
· El único detenido hasta ahora por las irregularidades en esa dependencia es Manuel Alejandro Hernández Muñoz, quien fungió como director de Administración y Finanzas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.