Ir al contenido principal

WikiLeaks exhibe a la policía de Nuevo León

WikiLeaks exhibe a la policía de Nuevo León
Un cable revela que la propia SSP estatal calculó hace dos años que 50% de la fuerza policial trabajaba para los cárteles
Carmen Álvarez
Excélsior, CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.-Policías municipales y la estatal de Nuevo León están infiltradas en un 50 por ciento por los cárteles de la droga, informó hace dos años y medio el consulado general de Estados Unidos en Monterrey al Departamento de Estado, al FBI, a la DEA, al Departamento de Comercio y a los consulados del vecino país en México, según un cable diplomático difundido por WikilLeaks.
“Las lucrativas rutas del narcotráfico del estado de Nuevo León están controladas por el cártel del Golfo/Zetas, con excepción del acaudalado suburbio de San Pedro, que está bajo el control de una rama del cártel de los Beltrán Leyva”, dice el documento fechado el 4 de marzo de 2009.
Cita a un contacto “bien enterado” que declaró que Aldo Fasci, el entonces secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, se encontraba aislado dentro de su propia oficina debido a que sus subalternos ya habían sido corrompidos.
“El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, estimó que 50 por ciento de las fuerzas policiacas del estado y de la ciudad, estaban infiltradas por los cárteles de la droga”, señala.
El documento titulado Los esfuerzos de Nuevo León para reformar a la policía estatal y local no han sido efectivos, informaba a Washington del aumento de la criminalidad a partir de la segunda mitad de 2008, así como la infiltración de operativos de los cárteles del narcotráfico entre sus fuerzas policiacas.
Reportó que si bien de 2007 a 2008 los homicidios habían bajado 7 por ciento,  la criminalidad se fue al alza a partir de la segunda mitad de 2008.
“En enero de 2009 hubo un marcado aumento de los crímenes económicos, como el robo simple, que subió 56 por ciento, el robo a casa-habitación, que subió 102 por ciento; robos a negocios, que aumentaron 65 por ciento, y el robo a personas, que creció 138 por ciento”, dice el cable.
Asimismo, da cuenta de la desconfianza mutua que reinaba entre las policías municipales y estatales, así como entre los militares asignados a la zona y en la percepción generalizada de que la situación se estaba deteriorando.
El secretario Fasci “piensa que los comandantes de la policía solamente alcanzan su máxima eficacia durante tres meses, y que ha rotado a algunos comandantes unas cinco veces. Fasci excluye a los policías locales porque no confía en ellos”, dice el cable.
Y añade que “irónicamente” los comandantes militares en el estado tenían la misma desconfianza hacia la policía estatal y que el Centro (de Evaluación y Control de Confianza en la policía) determinó que no podía dar una recomendación positiva para 60.4 por ciento de la policía federal, estatal y municipal de Nuevo León, lo cual iba en línea con el promedio nacional de 61.4 por ciento.
WikiLeaks se va por la libre
Periódicos condenan la liberación de 250 mil cables diplomáticos por considerar que pone vidas en peligro.
-WikiLeaks publicó ayer en internet más de 250 mil cables diplomáticos estadunidenses, una acción condenada por los cinco periódicos que antes colaboraron con el portal porque “podría poner en peligro” a los informantes mencionados.
-La página web ,fundada por Julian Assange, anunció a través de Twitter la difusión de “251 mil 287 cables de las embajadas estadunidenses en formato que permite hacer búsquedas”.
-WikiLeaks no precisó si todos los documentos están sin editar, como anunció que se disponía a hacer el jueves, pero la condena de las publicaciones que le ayudaron a destapar los primeros cables no parecía dejar lugar a dudas.
Sicarios usan armas que provienen de El Salvador
Algunas granadas lanzadas por narcotraficantes contra las oficinas del consulado de Estados Unidos en Monterrey y la estación de Televisa en esa ciudad pudieron ser vendidas por el gobierno de Estados Unidos a militares salvadoreños, dice un antiguo cable diplomático de WikiLeaks, recién difundido.
“Pudieron ser vendidas por el gobierno de Estados Unidos a militares de El Salvador a principios de los 90, mediante el programa de Ventas a Militares Extranjeros”, añade el cable que el consulado estadunidense en Monterrey envió a Washington, el 3 de marzo de 2009.
Informa también que las autoridades policiacas de México trabajaron junto con la representación diplomática de Estados Unidos para identificar el origen de varias granadas y de otros aditamentos explosivos recuperados a lo largo de aquellos últimos meses, que incluyeron una granada de fragmentación sin explotar M26A2, lanzada al consulado de EU el 11 de octubre de 2008.
“Policías mexicanos recuperaron la bisagra de una granada, así como un anillo de seguridad de una granada de mano que se uso el 6 de enero de 2009 en un ataque a Televisa Monterrey”, dice.
Agrega que con base a un examen de ATF, la granada usada en el ataque al consulado tiene el mismo número de lote.
“El 7 de enero de 2009, el Ejército mexicano recuperó 14 granadas de fragmentación M-67 y una granada de fragmentación 1 k400 en la ciudad de Durango, Durango”, dice.
Y agrega que probablemente lo más inquietante, fue que el 31 de enero de 2009 tres individuos lanzaron una granada K-75 a un club nocturno cerca de Pharr, Texas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.