29 sept 2011

Reitera SCJN postura ante ley antiaborto


Reitera SCJN postura ante ley antiaborto
Ministros afirmaron que la reforma no prohíbe agregar escenarios de despenalización del aborto en San Luis Potosí

Nota de Víctor Fuentes


Rweforma( On line) 29 septiembre 2011.-   La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró su votación sobre la protección a la vida desde la concepción, por lo que seguirá vigente una reforma de 2009 a la Constitución de San Luis Potosí que establece este derecho.
Ante una mayoría insuficiente de siete ministros que se pronunciaron por invalidar el artículo 16 de la Constitución potosina, la acción de inconstitucionalidad promovida por una minoría de la legislatura local fue desestimada.
La minoría integrada por los ministros Jorge Pardo, Guillermo Ortiz, Salvador Aguirre y Margarita Luna, privó al bloque mayoritario del octavo voto necesario para una declaración de invalidez, como sucedió en el caso de Baja California.
Estos ministros afirmaron que la reforma no prohíbe agregar escenarios de despenalización del aborto en San Luis Potosí, que incluyó en el artículo 16 un párrafo con tres escenarios en los que no se debe penalizar esta conducta: cuando sea resultado de un accidente, el embarazo derive de una violación o de una inseminación no consentida, o cuando esté en peligro la vida de la mujer.
Pardo y Luna enfatizaron que los escenarios de no sanción previstos en la Constitución no deben ser vistos como una prohibición para agregar otras excluyentes en el Código Penal.
"En el ejercicio de ponderación que pueden llevar a cabo el legislador ordinario o los tribunales, pueden llegar a la conclusión de que en el caso específico, los derechos de libertad y dignidad de las mujeres, o cualquier otro derecho, por la circunstancia especial del asunto, está por encima del derecho a la vida del concebido", afirmó Pardo.
"No veo por qué el legislador no pueda (despenalizar)", agregó Luna, quien reiteró que hay entidades como Chiapas en las que ya coexisten la protección al concebido con una despenalización casi total del aborto voluntario.Los ministros de la mayoría insistieron en sus ataques a esta reforma, con la Ministra Olga Sánchez Cordero presentando escenarios dramáticos según los cuales estarían en duda el uso de ciertos anticonceptivos, la fertilización in vitro, la asistencia para una muerte digna y hasta la posibilidad de manifestar por escrito la voluntad de donar órganos.
La intervención de Sánchez llevó a un inusual debate personal entre las dos ministras, que pidieron la palabra varias veces para contestarse directamente.
"Ha quedado expulsada de la sabiduría popular la frase de las abuelas: la mujer como una escopeta, cargada y en un rincón", dijo Sánchez.
"Me queda la impresión de que estamos invitando a los potosinos a no acatar su Constitución local".
Luna replicó que la Ley de Salud de San Luis Potosí obliga a las autoridades locales a facilitar el control natal.
"No veo dónde está la prohibición para que en San Luis se usen métodos anticonceptivos. En ningún momento he dicho que no se cumpla la Constitución", dijo.
"Queriéndose otorgar una protección extraordinaria al producto de la concepción, que la merece, tenemos una clausura de cualquier otra posibilidad regulatoria al legislador local, dejando fuera otros supuestos para no sancionar el aborto", expresó José Ramón Cossío.
El Ministro señaló que hay casos como peligro a la salud de la mujer, no sólo de su vida, y malformaciones del feto, que no podrían despenalizarse, además de que tampoco podría existir un sistema como el DF, que no tipifica el aborto como delito en las primeras doce semanas de gestación.
Ortiz replicó que no hay derecho constitucional al aborto voluntario, y que las garantías sobre planificación familiar de la Carta Magna son previas al embarazo.
Salvador Aguirre, quien olvidó el nombre de su colega Pardo cuando quiso referirse a él, destacó que nadie apoyó los proyectos de sentencia de Fernando Franco en sus términos, incluso quienes votaron a favor de la invalidez.
"Cada quien trazó su pista para correr la maratón", dijo Aguirre, quien recordó que una reforma reciente al artículo 29 de la Constitución señala que el derecho a la vida no se puede suspender ni en casos de emergencia nacional.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

Arturo Zaldívar: Pleno de la Corte definirá futuro de denuncia contra exministro Bajo Reserva/ El Universal La Suprema Corte de Justicia de ...