15 sept 2011

Rríspido encuentro Sicilia y reporteros

Protagonizan en Chiapas ríspido encuentro Sicilia y grupo de reporteros

Calificó pregunta sobre desgaste discursivo de “hija de la chingada”. Después ofreció disculpa a prensa.
Alonso Urrutia, enviado
Publicado en La Jornada, : 15/09/2011;
Ciudad Hidalgo, Chis. Durante una conferencia de prensa en la que el poeta Javier Sicilia realizaba un balance sobre los logros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en la que se le cuestionó la reducción de la cobertura mediática y el desgaste de su discurso, Sicilia terminó cuestionando la cobertura mediática al movimiento.
Sicilia reivindicó logros del movimiento desde su conformación en abril pasado: los diálogos que se han sostenido con los poderes Ejecutivo y Legislativo; la creación –ciertamente con insuficiencias– de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas, la propia “movilización del pueblo”, entre otras.
En una accidentada conferencia matutina en la que tuvo un fuerte desencuentro con la prensa que cubre la Caravana, el poeta aseveró que no pretende reunirse con el gobernador del estado, Juan Sabines, como no lo ha hecho en ninguna entidad con mandatario alguno, y conminó a Sabines a mejor buscar el encuentro con las organizaciones chiapanecas y dialogar con ellas.
Sicilia convocó también a que se acuerde que su tío, Jaime Sabines, fue uno de los grandes poetas del país y “deje de andar persiguiendo poetas”, en alusión a que el escritor Oscar Oliva estaría siendo hostigado. Demandó que le sean retirado los cargos en su contra (los cuales no detalló).
Durante la rueda de prensa, Sicilia estalló ante algunas de las preguntas que se le hicieron en torno a su seguridad personal. Si bien había explicado que él no había solicitado la escolta que lo protege, sí había sido “dócil” a la pretensión gubernamental de ofrecerle protección.
- ¿Es usted rehén de sus guaruras?
- No me gusta ser rehén de las circunstancias, me gusta ser un hombre como ustedes, un hombre libre. No es grato.
- ¿Eres rehén de tus escoltas? ¿Ellos son los que te manejan?
- No, no, no. Mis escoltas no me manejan ni me maneja nadie, estoy simplemente siendo dócil a una instrucción porque no quiero poner en peligro a nadie por estar reclamando lo que este pinche Estado no le da a este país. No soy rehén de nadie; ustedes quieren también que sea rehén de ustedes, cabrones. Ustedes abonan un chingo a la paz, si sus preguntas son encantadoras.
Luego se involucró en un agrio altercado con los reporteros en torno a la cobertura mediática de la caravana. A pregunta expresa de por qué se había reducido la presencia de medios conforme ha avanzado la Caravana, Sicilia, ya molesto, insistió en que ésa era una pregunta que deberían hacérselas los propios medios.
Ya inmerso en una discusión con algunos reporteros, éstos le cuestionaron si el problema era que ya se había desgastado su discurso.
Ante la recurrencia de las preguntas descalificadoras, el poeta estalló y respondió: “Si piensas eso, qué estás haciendo aquí”.
- Estoy aquí porque nos invitaron.
- No, aquí nadie los invitó, y si les parece que somos majaderos pueden irse.... Ustedes hicieron una pregunta, hija de la chingada.
Posteriormente, en breve entrevista en Tonalá, siguiente parada de la Caravana por la Paz, donde encabezó una nueva concentración con organizaciones sociales, el poeta reconoció haberse exaltado en la rueda de prensa matutina; ofreció disculpas a los reporteros directamente involucrados pero matizó: “sin embargo hay prensa que no entiende que estamos en una emergencia nacional y que el importante no soy yo sino las victimas” de la guerra.
En entrevista por separado, Pietro Ameglio sostuvo que entre la Caravana del Consuelo, hacia el norte del país y la Caravana de la Paz hacia el sur existen diferencias sustanciales. En el primer caso, las víctimas eran individuales que fueron sumándose a la Caravana, en esta incursion hacia el sur, donde existe mayor trabajo social, han sido las organizaciones las que han estructurado los eventos que ha tenido la Caravana y las que han, de alguna manera, elaborado la agenda.
Aún es incierto si el poeta realizará el Grito de Independencia en San Cristóbal de las Casas o en Acteal. Asimismo, se mantiene la comunicación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para determinar la realización de un eventual encuentro con la caravana por la paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que este Mamarracho Cicilia, nos quiere ver la cara de tontos. Como está pregonando que está en favor de la paz en el país desinteresadamente. Y si es muy pacífico por que ofendió a los medios que tanto le han abonado a su promoción política?, me pregunto quien era y que hacía antes de que mataran a su hijo?, se aprovechó de la tragedia y ahora no quiere aceptar que anda en campania. Si no es así que haga una fundación y ya,nos mostró el cobre. Ya perdió credibilidad.

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...