20 sept 2011

Eustacio Salinas Wolberg,

Acusa juez federal a defensa de Jonás
Nota de Víctor Fuentes
 Reforma, 20 septiembre 2011).- Un juez federal de Monterrey anunció ayer que dejará de hacerse cargo de una parte del amparo promovido por Jonás Larrazabal, hermano del Alcalde de esa ciudad, y dio vista a la PGR ante la posible existencia de un delito porque la defensa no le informó que previamente había presentado otro amparo similar ante un juez distinto.
ustacio Salinas Wolberg, juez Primero de Distrito en Materia Penal, rechazó sin embargo que exista alguna causa legal para que declararse impedido de conocer del caso.
El juzgador es hermano del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León, Hernán Salinas, lo que provocó sospechas luego de que los abogados de Larrazabal maniobraron para que ese amparo fuera asignado forzosamente al Juzgado Primero.
Pero el hecho es que ya había un amparo previo, por lo que el expediente turnado al juez Salinas será escindido en dos partes: la que impugna actos de autoridades locales, incluida la orden de arraigo contra Larrazabal, será enviada al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal, donde se tramitó el primer amparo, mientras que la parte relacionada con posibles actos de autoridades federales seguirá en el Juzgado Primero.
Hasta ahora, toda la investigación contra Larrazabal por posible extorsión a casinos está a cargo de autoridades locales.
Para el juez, no es posible declarar unilateralmente que está impedido para conocer del caso, porque no se reúnen los requisitos legales.
"En el presente asunto no se surte alguna causa legal de impedimento, que son exclusivamente aquellas que señala el artículo 66 de la Ley de Amparo", explicó Salinas en una nota informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal.
"Excusarme en el conocimiento del asunto sin que se actualice algún supuesto normativo para ello, conllevaría una actuación contraria a derecho", explicó.
Salinas también alertó a la PGR para que de ser el caso inicie una averiguación previa contra los abogados de Larrazabal porque la Ley de Amparo sanciona con seis meses a tres años de cárcel a quien presenta una demanda y omite mencionar hechos relacionados con ella, como en este caso, que ya se había presentado un amparo previo.

Entra en la polémica juez de caso Jonás

Por 
REFORMA / Staff, Ángel Charles y José Villasáez
14-Sep-2011).-
Eustacio Esteban Salinas Wolberg, Juez Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León, se sumó ayer al escándalo en torno al caso de Jonás Larrazabal, hermano del Alcalde de Monterrey.
Mientras la dirigencia del PRI en la entidad le pedía inhibirse del tema, por ser hermano de Hernán Salinas, coordinador de los diputados locales del PAN, el juzgador determinó que no renunciará a resolver el amparo que promovió Jonás contra el arraigo de 30 días al que está sometido.
Argumentó que no hay ningún impedimento legal.
Grupo Reforma publicó ayer que el amparo interpuesto por Jonás contra el arraigo sería analizado por el juez Salinas Salinas, hermano del diputado panista.

"Yo espero que este juzgador se inhiba, dada la relación familiar que tiene con el coordinador de la bancada panista en el Congreso del estado", dijo Héctor Gutiérrez, coordinador tricolor en el Congreso estatal.

Esteban Salinas divulgó ayer una tarjeta informativa en la que dio a conocer que concedió una suspensión definitiva a Jonás, pero precisó que dicha resolución sólo tiene como efecto que continúe retenido en la Casa de Arraigo Número Uno de la Procuraduría de Justicia del Estado. El texto fue difundido por el Consejo de la Judicatura Federal.

"Se admitió a trámite la demanda de garantías, al no actualizarse alguna causa legal de impedimento, del suscrito juzgador, acorde con lo ordenado en el Artículo 66 de la Ley de Amparo", manifestó el impartidor de justicia, en relación a la demanda de garantías 695/2011-II promovido por Larrazabal.

Salinas informó que ayer a las 11:45 horas celebró la audiencia incidental en el juicio de amparo promovido por Manuel Jonás Larrazabal Bretón.

El juez también otorgó la suspensión definitiva contra el traslado del arraigado a un lugar distinto al que ahora se encuentra, pero en este caso también precisó que dicha suspensión no tendrá ninguna validez si Larrazabal es consignado a un penal.

Igualmente, precisó que esta suspensión tampoco lo protege de cualquier traslado que lleve a cabo la Procuraduría Estatal después del 7 de septiembre, fecha en que fue admitido el amparo.

No hay comentarios.: