18 oct 2011

Conferencia de Blake Mora

Mensaje a medios de comunicación que ofreció el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en torno a la entrevista que concedió el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 28 de septiembre, al diario The New York Times.
Discurso
México, D.F., 17/10/2011
 Gracias a todos los medios de información.
Los he citado y les agradezco el día de hoy para hacer algunos comentarios en relación a la entrevista concedida por  el Presidente de la Republica al diario The New York Times, el 28 de septiembre del año en curso, que ha generado y ha suscitado una serie de comentarios, de reflexiones y de opiniones públicas de diferentes actores, analistas políticos y de la sociedad.
En primer lugar, quiero decir que durante la entrevista los periodistas Randal C. Archibold y Elisabeth Malkin cuestionaron, intensamente al Presidente de la República, sobre la Estrategia de Seguridad, sobre las críticas que se han también venido señalando a la misma.
En ese sentido, en primer lugar quiero mencionar que el Presidente no dijo algo que no se hubiera dicho ya con anterioridad, particularmente, la permisibilidad, las  faltas de acción y las omisiones que ha venido debilitando a las instituciones de nuestro país y que ha sido un factor en el a Estrategia en Materia de Seguridad; es decir,  fortalecer las instituciones encargadas de brindar la seguridad.
Segundo, lo sabemos, el crimen potenció y creció en este país gracias a esa complicidad y a esa simulación establecida por muchas décadas, que carcomió a las instituciones de seguridad y fortaleció al crimen organizado.
Por ello, en relación a una pregunta explicita hecha por los corresponsales del diario al Presidente en que señala que si le preocuparía que el PRI que tiene esa reputación tuviese la Presidencia de la República de nuevo, insisto, pregunta que le hacen los corresponsales, el Presidente señaló, primero, y contestó que depende  de que grupo de priistas  prevaleciera.
Y aquí quiero señalar y subrayar que la contestación del Presidente dijo que hay muchos priistas que consideran que la política del combate  al crimen organizado es correcta, que piensan que la ley tiene que cumplirse y que el Estado no puede transigir, ni claudicar ante los criminales.
Pero también el Presidente respondió concretamente que algunos miembros del PRI, en particular como el señor Sócrates Rizzo sostienen que con anterioridad se pactaba o se acordaba con los narcos y que algunos son todavía partidarios de esta tesis; tesis que quiero citar y referirme.
El ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo en una conferencia ante estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, manifestó en febrero del 2011 lo siguiente:
“De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito de la droga, pero había un control y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte, y una Procuraduría fuerte, y había un control férreo del Ejército. Lo que controlaban los gobiernos priistas era que ese tráfico no perturbara la paz social, de que de alguna manera se les decían: Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí, nada más no me toques aquí estos lugares”, cierro la cita de los comentarios que hizo entonces el ex gobernador Sócrates Rizzo.
Ahora bien, el Presidente nunca afirmó que fuera una postura del PRI pactar con el narco, fue el reportero de The New York Times, como está en la versión estenográfica, quien afirmó que el PRI tiene esa reputación. Por lo mismo es falso que el Presidente haya acusado al PRI como institución o la mayoría de sus miembros de tener  la intención de pactar, sino que aludió en concreto a estos priistas que sostienen esta tesis.
Cuarto, quiero remarcar que en este país, es deber del Estado mexicano combatir a los criminales y que no es una opción quien simula, quien es omiso, quien pacta con el crimen se convierte en su cómplice y, por tanto, se convierte también en un criminal.
Esa es la razón por la que hemos sostenido y lo hemos dicho, no solamente en los diálogos, sino en la narrativa misma de la seguridad pública, que a los criminales se les combate con la fuerza de la ley, con las instituciones del Estado y que necesitamos seguir escalando en las capacidades y en la fortaleza institucional que este país requiere; que necesitamos continuar y seguir trabajando en la recuperación del tejido social, fundada en los valores, y que necesitamos seguir trabajando en la cooperación internacional como un instrumento de corresponsabilidades de combate a la criminalidad en aquellos temas que rebasan las fronteras de nuestro país.
Sesión de preguntas y respuestas
- Pregunta: Buenas tardes. El PRI ya respondió desde ayer, y bueno señalaba que ellos quieren pruebas o que se retracte el Gobierno Federal con relación a estas declaraciones del Presidente.

Por otro lado, Secretario, también hay una denuncia que han anunciado que posiblemente la hagan ante instancias electorales, las instancias legales debido a que está dando estas declaraciones en el marco ya del proceso electoral rumbo al 2012. ¿Cuál es la reacción, cuál es la postura del Gobierno Federal a este respecto de esta decisión del PRI?
Por otro lado ¿No es ya demasiada la confrontación que tiene el país con la violencia para que todavía en el ámbito político se den  este tipo de situaciones?
-Secretario José Francisco Blake Mora: Pues empiezo por la última. A mí me parece que hoy como nunca lo que debemos hacer todas la autoridades, todos los órdenes de Gobierno, todas las organizaciones políticas, la sociedad civil es, precisamente, establecer una ruta solidaria, de unidad, de comunión, precisamente, para recuperar la tranquilidad y la  paz y el orden que los mexicanos señalan.
Ya me referí que esta fue una entrevista del 28 de septiembre y que recogen muchos diarios nacionales y que cada quien ha hecho, digamos, una interpretación de esta información.
A mí me parece que, por supuesto, esto está más allá de cualquier, incluso, proceso de orden electoral, yo creo que el reclamo fundamental que muchos mexicanos hacen por la seguridad es un tema que nos debe  de preocupar y ocupar a todos.
Este tema lo hemos debatido, hemos asegurado diálogos como el que el pasado viernes tuvimos de nueva cuenta con muchos ciudadanos en Chapultepec y yo creo que nuestros procesos electorales, de esto estoy convencido, lo afirmo, porque además como Secretario de Gobernación hemos coadyuvado con las instituciones electorales. Va a ser un proceso, que no quede duda que instituciones como el Instituto Electoral, como nuestros tribunales electorales llevarán a cabo.
Hoy como nunca tenemos autoridades autónomas, independientes que se encargan de llevar estos procesos y que serán como la Constitución lo señala, como la Constitución reza, como la Constitución dice.
Objetivos imparciales que se den en un ambiente de equidad y que todos, precisamente los partidos políticos, sus futuros candidatos, hoy que ya ha iniciado el proceso y que seguramente en noviembre, diciembre que se lleven trabajos de precampaña, puedan mostrar en igualdad de circunstancias sus posturas respecto a temas fundamentales como es por ejemplo la paz, el orden, la seguridad en nuestro país. Que un electorado mexicano en un ámbito democrático pueda conocer cuáles son las posiciones de cada partido político y de cada candidato, y que puedan comparar las plataformas políticas. De eso se tratan también las reglas de los procesos electorales y me parece que estos temas están más allá.
El Gobierno Federal reitera su posición de asumirse cabalmente en la observancia de la ley en este proceso electoral, como lo tendrán que hacer también los gobernadores y como lo tendrán que hacer también los presidentes municipales.
- Pregunta: Buenas tardes. Dos preguntas muy puntuales:
Entonces, ¿el Gobierno rechaza que estas declaraciones tengan un fin electoral? Y, dos, ¿si estos señalamientos a un sector del PRI, es minoría, entiendo yo, como se refiere usted, si se va a retractar el Presidente por esas declaraciones o si tiene pruebas realmente de esas acusaciones contra un…?
- Secretario José Francisco Blake Mora: Por supuesto que no tienen nada que ver con el proceso electoral.
Ya lo he dicho, fue una entrevista del 28 de septiembre y prácticamente, incluso de hecho cuando se le pregunta al Presidente qué postura prevalece en el PRI, sostuvo enfáticamente que eso había que preguntárselo precisamente al PRI, que sean ellos en todo caso quienes establezcan su posición y ya lo sostuve, ya lo dije, ya les leí incluso la cita a la que el PRI se refirió de este ex gobernador que sostiene que estos acuerdos, estos controles o estos pactos planteaban la posibilidad de establecer un esquema de seguridad sin afectar a la sociedad.
Lo que nosotros hemos sostenido siempre, porque no es un tema de hoy, lo repito y lo subrayo, es un tema que hemos venido sosteniendo en la narrativa de seguridad, que precisamente la inacción, las omisiones, la falta de contundencia en una responsabilidad que es del Estado mexicano y de los órdenes de gobierno, insisto, porque así lo dispone la Constitución, pues debe de ser precisamente el combatir a la criminalidad que exacerbó su violencia, mucha de ésta irracional, y mucha de ésta con desprecio por la vida.
Entonces, ¿qué es lo que tenemos que hacer? Combatir, fortalecer a nuestras instituciones.
- Pregunta: Buenas tardes, Secretario. Más allá de lo que dijo, si no dijo, a mí me gustaría preguntarle directamente: ¿el Gobierno Federal tiene alguna preocupación porque de ganar el PRI en las próximas elecciones se puedan establecer estos vínculos con el narcotráfico, estos pactos que han develado algunos personajes del PRI? Ese sería mi primera pregunta.

La segunda pregunta es si el Gobierno Federal, con estas declaraciones no está entorpeciendo la construcción de acuerdos con el Revolucionario Institucional, hablamos de dos temas en concreto: la Reforma Política y, desde luego, la aprobación del presupuesto para el 2012.
Y nos queda claro que usted dice que estas declaraciones no tienen tintes electorales. ¿Qué les dice a los priístas que han señalado que estos señalamientos es precisamente la incursión del Presidente Felipe Calderón en las elecciones del 2012?
- Secretario José Francisco Blake Mora: Lo que yo le respondo con toda claridad, primero, es que los procesos electorales, en una democracia efectiva serán los electores, los mexicanos quienes determinen quién será quien gobierne este país en el futuro.
Ya tendremos un proceso, insisto, y que se ocupará de las reglas y de las definiciones electorales con el voto lo harán los mexicanos.
Por supuesto que el tema, más allá del PRI incluso, yo creo que las tesis de la omisión, de la inacción, de la simulación, no solamente deben de ser preocupaciones del Presidente de la República.
A mí me parece que son preocupaciones que todos debemos tener como ciudadanos, como autoridades, como responsables de la seguridad. Es decir retraernos, ser omisos, dejar que el crimen haga, dejar hacer, dejar pasar, es una preocupación que debe ser de todos los mexicanos y por eso, insisto, que hay una ruta específica y esa ruta específica es precisamente combatir a los criminales.
En este país ya no puede haber un debate si se combate o no a un criminal, si se le deja hacer sus acciones criminales. Es un imperativo y es una obligación y es un deber del Estado mexicano combatir a los criminales y eso ya no puede seguir siendo un debate.
¿Qué es lo que tenemos que hacer? Fortalecer a nuestras instituciones democráticas, fortalecer a nuestras instituciones encargadas de brindar la seguridad. Ahora si éste es un tema o no, que tiene que ver con cuestiones de orden electoral, por supuesto que no. Lo rechazamos categóricamente. Ésta es una lucha, una estrategia nacional que hemos estado dialogando, que hemos estado compartiendo.
Hay quienes la han tomado y la hacen suya, de muchos partidos políticos. Y hay quienes han sido críticos a la estrategia en materia de seguridad nacional. Bueno, nosotros hemos estado abiertos, incluso, a las propuestas, a los planteamientos que se hagan para fortalecer esa estrategia en materia de seguridad pública.
Entonces no es un asunto ocasional, que nadie se confunda en esa parte. Éste es un tema, ésta es una razón de Estado el brindar la seguridad y la tranquilidad en nuestro país. Entonces que no se sobrerreaccione en estos temas. A mí me parece que lo que debemos hacer es seguir en una lucha que los mexicanos, que la sociedad en su conjunto le pide a sus autoridades y por lo que hace a los temas, a los procesos electorales, eso ya llevarán su ruta. Serán los partidos políticos quienes compitan, quienes hagan sus contrastes.
Ya está en marcha un proceso en donde todos los partidos han encendido los motores, en donde habrán de ofrecer sus propuestas, en donde la ciudadanía en su oportunidad habrá de valorarlas y habrá de decidir con un voto libre, directo, secreto y democrático, quién serán los próximos…
- Pregunta: ¿Afecta el diálogo con el Congreso?
- Secretario José Francisco Blake Mora: Yo espero que no, que tengamos la capacidad de estar por encima de estas coyunturas y de estas interpretaciones, porque además también el reclamo social ha sido ese: la falta de acuerdos, la tardanza en muchos de ellos.
Me preguntaban de la Reforma Política, y yo te diría: el Presidente presentó una Reforma Política que le diera a los mexicanos no solamente la posibilidad de encontrarse en un sufragio efectivo, sino en una democracia efectiva, que se centrara particularmente en la fuerza ciudadana, una fuerza que tiene que ver, primero, con la posibilidad de tener candidaturas independientes; segundo, de tener la posibilidad de consultas respecto de temas del orden público, de la posibilidad de fortalecer los instrumentos relacionados con las iniciativas que los ciudadanos pueden presentar también al Congreso y además, particularmente, mecanismos que permitieran mayor eficacia precisamente en estas corresponsabilidades entre los poderes del Estado.
Probablemente ya los instrumentos que se tienen frente a una pluralidad que ha llegado a nuestro país, que se expresa en la Cámara de Diputados, que se expresa en la Cámara de Senadores, que se expresa en las gubernaturas de los Estados, que se expresa en las alcaldías, que se expresa en los cabildos, no tiene reversa.
Entonces hay que buscar mecanismos que hagan más eficaz los acuerdos, los encuentros, las coincidencias. Y esta Reforma que el Presidente planteó también llevaba y lleva estos mecanismos como son, por ejemplo, la reconducción presupuestal para evitar que los temas presupuestales, los programas más sentidos, sociales, educativos, no se detengan. O, como por ejemplo, la Iniciativa Preferente.

Qué duda cabe de las necesidades de fortalecer a las instituciones de nuestro país y poder, en todo caso, tener respuestas concretas, específicas u oportunas en dictámenes que puedan ser discutidos en el Pleno de las Cámaras y determinar si sí o si no pasa una iniciativa.
O mecanismo que le permitan al Estado mexicano, y particularmente el Poder Ejecutivo, ante la ausencia absoluta de la figura presidencial, cómo resolver un mecanismo oportuno y ágil para poder atender esa falta absoluta.
O qué me dicen, por ejemplo, de los procesos de re elección. Ya se han fijado algunas posturas en la Cámara de los Diputados distintas, por ejemplo, a las definiciones que se dieron en el Senado de la República, en el proceso de re elección legislativa en la que para mí, como Secretario de Gobernación, había la gran posibilidad de darle en la rendición de cuentas a los ciudadanos, el poder que los ciudadanos mismos han reclamado de poder decidir o no respecto de un legislador que cumple o no con su trabajo, si va o no a su Distrito, si atiende o no los intereses superiores de una comunidad y no así otros particulares de grupo o de partidos.
Esto es prácticamente la Reforma que hoy, todavía, queda un tramo en el Pleno de la Cámara de los Diputados por su discusión.
Así es que yo hago un llamado a toda la clase política, a los parlamentarios a que estemos por encima de estas coyunturas y que asumamos con responsabilidad, con objetividad, las tareas que tenemos encomendadas todos; primero como políticos, por supuesto como ciudadanos, pero también como responsables de los poderes públicos.
Por eso reitero y reafirmo las actitud y la definición del Gobierno Federal es ser siempre responsables, con apego a la ley y mirando siempre por los intereses superiores del Estado mexicano y de los ciudadanos.
-Pregunta: Buenas tardes Secretario. Dos preguntas: ¿Tienen información de qué priístas quieren hacer acuerdos con el crimen organizado? Y entonces, ¿el Presidente Felipe Calderón no va a ofrecer disculpas?
- Secretario José Francisco Blake Mora.- Por supuesto que yo creo que los que tienen que dar explicaciones, en todo caso, son aquellos que afirman y consideran que éstas tesis son las que pueden prevalecer para brindar la seguridad.
Yo creo que, insisto, la simulación, la omisión, la inacción, pues no son las acciones, las actitudes que inspiren en este país a recuperar el orden, la tranquilidad y la seguridad.
En todo caso, quienes sostienen éstas tesis, pues que den una explicación de las mismas. Ahora, ya me he referido a una de ellas aquí; se las leí, se las cité. Pues a mí me parece, que siendo este un tema abierto, no de ayer sino de una narrativa que se ha venido construyendo y, que incluso ha sido diagnóstico, cuántos Ministerios Públicos, por ejemplo, no están en la cárcel y cuántos sí lo están por estar coludidos; cuántos policías, jueces, funcionarios que se supone deben servir a los intereses de la seguridad, ex gobernadores. Digo, o será desconocido ese tema.
Digo, no es un asunto que deba de exacerbarse; esa es una realidad que se vive en México. El debilitamiento de las instituciones de nuestro país no fue por concesión o porque nos haya condenado alguien, es por la inacción, por la omisión y por la simulación, que quede claro también.
Y por eso, el Estado mexicano, y me refiero al Estado mexicano no solamente al Ejecutivo Federal sino a todos los Órdenes de Gobierno, estamos trabajando en una nueva dinámica, en una nueva línea, en una nueva acción para fortalecer las instituciones de nuestro país en una ruta que tiene que ver con nuevas leyes que estén, incluso, más allá de la voluntad política de cualquier sexenio, de cualquier gobierno en turno, sea de seis, de tres años.
Tenemos que seguir construyendo instituciones que prevalezcan más allá de los años electorales. Por eso hay un Sistema Nacional de Seguridad Pública que se integra con gobernadores y con el Presidente de la República, y que constantemente debe de ser renovados según vengan los cambios. Lo que prevalecen son las instituciones.
Por eso necesitamos seguir escalando las capacidades de las policías, hacerlas más confiables, más efectivas. Por eso necesitamos seguir trabajando en los Centros de Control de Confianza; por eso necesitamos seguir trabajando en la recuperación del tejido social como lo ha dicho el Presidente, a través de programas de Escuela Segura, a través de la construcción de más Preparatorias, a través de la construcción de más espacios en las Universidades, a través de proyectos que le permitan a los muchachos, a los jóvenes, tener oportunidades de desarrollo y de trabajo.
Esa es la ruta que el país tiene, esa es la ruta que el Gobierno Federal ha asumido y esa es la ruta que el Estado mexicano debe continuar realizando.

- Pregunta: Secretario entendiendo esto, que la respuesta del Presidente correspondieron a los planteamientos de los periodistas de The New York Times, yo quisiera una precisión, una puntualización. ¿El Presidente del Gobierno de la República y, específicamente el Presidente, comparten esta visión planteada por la gente del Estados unidos de que el PRI tiene esa reputación de haber pactado, de haber mantenido al país bajo esa condición cuando ellos fueron el Gobierno Federal?
- Secretario José Francisco Blake Mora: Insisto, esa es una pregunta explícita que se le hizo al Presidente. El corresponsal de The New York Times fue el que refirió que el PRI tenía esa reputación, y por el Presidente lo que dijo, bueno, pues habrá que ver esa tendencia si prevalece pero pregúntenle al PRI, también eso le preguntó y eso le contestó el Presidente.
Pregúntenle en todo caso al PRI, que ellos definan esa situación. Por eso yo estoy y creo en una posición más allá de esos, más allá de una entrevista integral que  pues ahora sí que los medios nacionales tomaron en su interpretación, etcétera.
Hay una postura, una posición superior que es, precisamente, el recuperar la tranquilidad y el orden en nuestro país. Y a mí me parece que éstas situaciones, ya lo he dicho y los sigo subrayando, de pactos, de simulaciones, pues que las expliquen quien las haya, en todo caso hecho.
Yo ya aquí comenté, leí textualmente quiénes han aportado esas tesis, quienes las han sostenido. A mí me parece que quien sea y de donde venga, de cualquier institución partidaria, pues no son las tesis que van a  venir a ayudar y a resolver los grandes problemas que nuestro país tiene, y más aún, cuando se tratan de inseguridad.
Lo que subrayo y reafirmo es que hay una estrategia nacional en materia de seguridad, que viene a fortalecer instituciones y eso es lo que hay que hacer.
Entonces no hay que exacerbar también esta situación que fue una pregunta como ustedes, hoy me están preguntando; y como también muchos medios de información y sus reporteros seguramente cuestionan, preguntan; y los actores públicos contestan.
Entonces aquí un reportero preguntó eso y afirmó eso en su pregunta, y hay una respuesta concreta y específica. ¿Cuál es el problema?
Hay que seguir trabajando, hay que hacerlo con visión de Estado, hay que seguirlo haciendo con fuerza de Estado, como lo hemos hecho hasta ahora en el Gobierno federal, con las instituciones que se encargan de brindar la seguridad, con los gobernadores, con los alcaldes, con los partidos políticos, con los congresistas. Eso es lo que tenemos que seguir haciendo trabajando por el bien de este país.
Fuente DGCS

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...