Ir al contenido principal

Operativo Salim

Revelan informe de explosivos en la Roma
El terrorista somalí Amed contaba con una credencial del IFE apócrifa con el nombre de Arturo Hernández Hernández, revela el informe.
Los explosivos presuntamente serían utilizados por un terrorista somalí identificado como Ahmed para atacar la Embajada de EU en México
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (18 octubre 2011).- Un informe secreto de la Marina confirma que sí incautaron más de 20 kilogramos de alto explosivo durante un operativo realizado en junio de 2010 en una posada de la Colonia Roma y que presuntamente éstos serían utilizados por un terrorista somalí identificado como Ahmed para atacar la Embajada de Estados Unidos en México.
Carmen Aristegui a través de su corresponsal en Washington presentó un informe confidencial del "Operativo Salim" que fue filtrado al blog www.borderlandbeat.com en el que la Marina establece que decomisaron material explosivo en ese operativo, contrario a lo que informó la PGR días después de que sólo se trataba de material para elaborar velas.
"El informe dice: se rinde informe acerca de lo encontrado dentro de la habitación marcada con el número 12S. Se encontró lo siguiente: un recipiente cilíndrico en el cual se encontraron 22.7 kilogramos de alto explosivo (el cual estaba) sellado con una mezcla de parafina; hundido en la parafina se encontraron 2 cables de cobre revestidos de plástico", señaló Aristegui.
El documento indica que un presunto terrorista somalí estuvo hospedado en el Hotel Puebla, que se ubica a una cuadra y media de la posada donde se realizó el decomiso.
"Autoridades de Estados Unidos nos informaron que agentes de inteligencia adscritos a la Embajada de Israel en México son quienes han seguido la pista del presunto terrorista de nacionalidad somalí de nombre Ahmed, quien presuntamente pertenece a la organización terrorista islámica armada internacional Al Shabab", agregó Aristegui.
"Fuentes de la agencia de inteligencia adscritos a la Embajada de Israel en México sostienen que Ahmed se hospedó desde el día lunes 7 de junio en el hotel Puebla ubicado en la calle de Puebla, como los videos de vigilancia de dicho hotel lo demuestran".
Amed contaba con una credencial del IFE apócrifa con el nombre de Arturo Hernández Hernández, revela el informe.
Dentro de la habitación de la posada en la Colonia Roma también se hallaron dos radios portátiles marca Motorola, 4 radios multicanales, con sus respectivos cargadores, un analizador de frecuencia, guantes de látex, un libro del Corán, escrito en árabe y a su vez en castellano, en color verde oscuro, así como un pequeño tapete para rezar con motivos musulmanes.
También se encontraron 0.66 litros de glicerina pura, una bolsa de plástico con 5 mechas detonantes, un kilogramo de pólvora y 5 gramos de mercurio, así como un emblema del grupo terrorista somalí Al Shabab, ligado con Al Qaeda.
La historia detrás del operativo
El 9 de junio de 2010 Fuerzas Especiales de la Armada reportaron el aseguramiento de más de 20 kilogramos de alto explosivo durante un operativo realizado en la Colonia Roma Norte, en la Ciudad de México.
A la 1:30 de la mañana, los marinos arribaron encapuchados, con fusiles equipados con visión nocturna y chalecos antibalas, a la calle de Mérida número 12, un edificio antiguo de 3 niveles, que ofrece servicio de hospedaje económico.
El material fue encontrado cerca del área de lavado en el interior de dos bolsas: una de tela, color naranja, y otra, utilizada para el mandado. Ambos paquetes, sellados, fueron depositados en vehículos especiales de la Marina para el traslado de explosivos.
La Marina informó que el material explosivo asegurado era de fácil maleabilidad, utilizado en tareas de demolición debido a su facilidad para ser adaptado a cualquier forma, el cual se puede aplicar directamente en estructuras y cuenta con una velocidad de detonación y densidad suficientes para romper el metal.
Durante el operativo fueron detenidos Santos Cleofas Nolasco, Juan José Cabrera López, Cristian Bárcenas Camacho y Mathew Robert Assanza Espinoza. Todos de nacionalidad mexicana.
Sin embargo, un día después la PGR informó que lo decomisado eran sustancias para elaborar cosméticos y velas.
"El dictamen oficial es que las sustancias químicas como son glicerina, ácido nítrico y parafina encontradas dentro del lugar no corresponden con ningún tipo de material explosivo. Es el dictamen pericial", dijo Maricela Morales, en ese entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El grupo extremista Al-Shabab
Al-Shabab es una organización somalí considerada terrorista por Occidente, cuyo principal objetivo es la instauración de un Gobierno en el que la Sharia o Ley Islámica se aplique rigurosamente.
Se estima que tiene entre 3 mil y 7 mil miembros en todo el país y que guarda estrechos vínculos con la red terrorista Al-Qaeda.
El grupo insurgente fue creado tras la caída del Gobierno de la Unión de Cortes Islámicas a manos del Gobierno de transición en 2007, respaldado por el Ejército de Etiopía y la comunidad internacional.
La capacidad destructiva de esta organización fuera de las fronteras somalíes fue mostrada en julio de 2010, cuando se adjudicó tres atentados bomba coordinados en Uganda, que cobraron la vida de por lo menos 76 personas.
Al-Shabab ha rechazado en diversas ocasiones la entrada de ayuda humanitaria a su país y en fechas recientes se le relaciona en el aumento de los actos de piratería en el Golfo de Adén y en el estrecho de Mandeb, que une al Mar Rojo con el Océano índico.
**
Rechaza Marina autoría de informe
Asegura que las características del documento difundido no corresponden con los que utiliza
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México  (18 octubre 2011).- La Secretaría de Marina (Semar) rechazó la autoría del informe que fue difundido en un blog en el que se asegura que el material encontrado el 9 de junio de 2010 en un inmueble de la Colonia Roma eran explosivos que serían utilizados para atentar contra la Embajada de Estados Unidos en México.
En un comunicado de prensa, la dependencia afirmó que las características del documento, que aparece en el sitio www.borderlandbeat.com, no corresponden con las que utiliza.
"La Secretaría de Marina rechaza categóricamente la autoría del supuesto informe en posesión de algunos medios de comunicación. El documento es apócrifo, ya que los impresos con sello de goma, el sello de agua que se aprecia en el documento, así como el formato del mismo no corresponden con los utilizados por esta dependencia del Gobierno federal", aseveró.
En la página referida se muestran dos imágenes, una de ellas corresponde a la carátula de un sobre color amarillo que tiene el escudo de la Secretaría de Marina y la leyenda "Operativo Salim".
Otra imagen es de una hoja en la que supuestamente se le rinde un informe al Secretario de Marina de lo hallado durante el operativo, en el que se establece que por fuentes de inteligencia del Gobierno de Israel se supo de la presencia de un somalí llamado Ahmed, integrante del grupo terrorista Al Shabab.
"También tenemos información de que los explosivos iban a ser utilizados en un atentado contra la Embajada de Estados Unidos en México y también otros objetivos como consulados", refiere el supuesto informe dado a conocer hoy.
La Secretaría de Marina sostuvo que como ha ocurrido en otros temas de seguridad nacional que han sido filtrados a los medios de comunicación, la dependencia no se pronuncia sobre el contenido de las informaciones difundidas por éstos.
Hora de publicación: 15:55 hrs.
***

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…