24 oct 2011

Congreso Nacional Reforma al Juicio de Amparo


Los días 21 y 22 de octubre se celebró en Xalapa, Veracruz el Congreso Nacional Reforma al Juicio de Amparo en el Siglo XXI, organizado por la Universidad de Xalapa.
Asistieron a la inauguració, entre otros, el senador Jesús Murillo Karam; el consejero, César Jáuregui Robles; el gobernador de la entidad, Javier Duarte Ochoa; la rectora Isabel Soberano de la Cruz y el rector emérito de la Universidad de Xalapa Isabel Soberano y Carlos García.  Asimismo, en representación del Presidente Calderón asistió  el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, José Julián Domínguez Arroyo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández; el presidente de la Mesa
Directiva de la LXII Legislatura, Eduardo Andrade Sánchez, y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.
Participaron como conferencistas, entre otros  el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, el Ministro en retiro, Genaro David Góngora Pimentel y el Consejero Jorge Moreno Collado,
El seminario fue inaugurado por un mensaje videograbado del Ministro Don Juan Silva Meza, presidente de la SCJN, y del CJF.
Por cierto el CJF emitió dos comunicados unos sobre la video-conferencia del ministro Silva  y otro lado, la conferencia magistral del Consejero Jáuregui Robles y del Magistrado Cruz ramos.
Por algún motivo no se difundió el posicionamiento del Ministro Pardo Rebolledo ni la del Consejero veracruzano Jorge Moreno Collado.
Dijo el Minsitro Presidente don Juan Silva Meza que en el momento histórico en que nos encontramos a partir del inicio de la Reforma en materia de Amparo, la academia debe contribuir a vislumbrar y clarificar el cambio de perspectiva de la impartición de justicia. Porque, aseguró, “es tarea de todos”, debido a que la reforma representa la renovación de las labores jurisdiccionales más importante que el país haya atestiguado en su historia moderna.
Destacó el minsitro que México estará, sin duda, a la altura de los retos actuales, porque “es tarea de todos hacer más accesible la justicia y más cercana a la sociedad”, aprovechó para convocar a todos a trabajar juntos para divulgar desde la academia el ánimo que impulsa esa reforma y dar a conocer sus pilares fundamentales.
Celebro, dijo, el esfuerzo por analizar y difundir los alcances de esta reforma mediante foros académicos como este y aclaró que los fundamentos de la protección de garantías que por generaciones aprendimos y ejercimos, han cambiado en su origen.
Los juicios de amparo, agregó, podrán tramitarse haciendo valer el interés legítimo de las personas; los efectos del juicio de amparo ahora podrán ser generales en instrumento de protección; podrá enderezarse en contra no sólo de actos de autoridad, sino también de omisiones e incluso declararse la invalidez de una norma siguiendo los procedimientos que la propia Constitución establece.
Añadió que la jurisprudencia será diferente, que las fuentes normativas que rigen el trabajo de los tribunales de la Federación que integran en su nuevo artículo 103 de la Constitución también se han modificado.
Indicó que la reforma constitucional refuerza el papel de la Judicatura Federal en la construcción del régimen jurisprudencial mediante la creación de los llamados plenos de circuito.
La participación desde las aulas, los foros y los libros deben servir al proceso de comprensión y a la divulgación de la profunda metamorfosis que la justicia experimenta en pro de un México más democrático, comentó.
Felicitó a la Universidad de Xalapa, por haber organizado dicho evento y por el entusiasmo con el que emprendió los trabajos, “que estoy seguro contribuirán al fomento de la cultura de legalidad que debe regir en todo Estado Democrático de Derecho”.
Del encuentro, apuntó, debemos salir fortalecidos y enriquecidos en ideas y acciones para que la sociedad se apropie del conocimiento que las acerque a las instancias que imparten justicia y hagan valer sus derechos ante órganos corresponsables de garantizarlos.
“El diálogo entre nosotros y el intercambio de experiencias nos acercarán a la materialización de las implicaciones que el Constituyente Permanente ha previsto en beneficio de un estado a la vanguardia de la protección de los derechos y las garantías”, puntualizó.
 **
Sobre la conferencia de César Jauregui Robles y el Magistrado Jorge Cruz ramos:
(Comunicado No. 49 del CJF):
Xalapa, Ver.- La Reforma Constitucional en materia de Amparo trastocará totalmente el sistema de impartición de justicia en nuestro país, aseguró el Consejero de la Judicatura Federal, César Jáuregui Robles, pero, advirtió que el reto es que la sociedad conozca los cambios y los beneficios que le generan.
Al dictar una conferencia magistral, en el marco del Congreso Nacional: Reforma al Juicio de Amparo en el Siglo XXI, el Consejero Jáuregui Robles dijo que puede haber muy buenos Juzgadores y Magistrados, y que la capacitación en materia de derechos humanos, de tratados internacionales y de órdenes normativos sea constante y muy acentuada.
“Pero si el ciudadano no conoce sus derechos, no conoce los instrumentos a su alcance, difícilmente vamos a poder hablar de que en México vivimos un pleno estado de Derecho y una justicia accesible para todos”, indicó.
Durante el evento, organizado por la Universidad de Xalapa y en el que participaron académicos, jueces y magistrados locales y federales, Consejeros de la Judicatura Federal, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, el Ministro en retiro, Genaro David Góngora Pimentel y el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Nación y del CJF, Juan N. Silva Meza, a través de un mensaje videograbado, el Consejero Jáuregui Robles dijo:
“Una buena ley con malos jueces va destinada al fracaso y una mala ley, pero teniendo buenos jueces, es garantía de que puede imperar la justicia y ese es el reto del México de nuestros días”.
Planteó que frente a ese trastocamiento que habrá en el sistema de impartición de justicia, conviene el repaso histórico ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que nuevamente se genere un optimismo sin que se tengan las bases sólidas y concretas en el sentido de a dónde se quiere llegar.
Hizo notar que la forma de impartir justicia cambiará radicalmente y que debido a ello uno de los desafíos que con mayor énfasis se tiene que acentuar es precisamente el nuevo paradigma, la nueva actitud o la nueva forma de juzgar entre nosotros “porque es claro que estos cambios llegaron para quedarse, de lo contrario la frustración o el descrédito va hacer que esa prosperidad, que ese progreso quede verdaderamente desprendido”.
Agregó que las reformas deben ser precisamente para que se aplique una cultura de la legalidad y de respeto y por lo tanto no solamente deben ser entendidas o analizadas en ese tipo de foros académicos, que son muy importantes, o por las propias autoridades encargadas de aplicarlas, sino llevar esos conocimientos hasta la sociedad.
Por su parte, el magistrado Jorge Cruz Ramos, destacó que hablar de la Ley o Juicio de Amparo ha significado para el Poder Judicial de la Federación una nueva época.
Dijo que el Sistema Jurídico Mexicano, como parte fundamental del país, no debe quedarse atrasado y debe aplicar mecanismos tecnológicos que deben beneficiar a los justiciables.
Añadió que para el Poder Judicial de la Federación y para el Consejo de la Judicatura Federal, como órgano de administración, vigilancia y disciplina, no es una novedad la aplicación de la tecnología dentro de los asuntos que se tramitan en los órganos jurisdiccionales, ya que los sistemas de control de gestión y estadísticos son usados desde antes de la Reforma de 1994.
Cruz Ramos señaló que el aprovechamiento tecnológico hace más efectivo el cumplimiento de los mandatos de los juzgadores, gracias al Juicio de Amparo. “Mediante la tecnología tenemos la certeza de un juicio de amparo rápido y transparente”, apuntó.
Sostuvo que actualmente los trámites en los juicios implican un costo social increíble, ya que, por ejemplo, más del 25 por ciento de un tiempo de duración  de un juicio se va en las notificaciones y si éstas se hicieran a través de la vía del expediente electrónico se cumpliría con la confianza y la certeza y se conocería lo que hacen los jueces federales, cómo lo hacen, qué toman en consideración y cuáles son sus argumentos en una resolución.
Mencionó que si logramos que los justiciables conozcan a través de la tecnología lo que los jueces hacen, se respetará más la labor de los impartidores de justicia.
**
Una nota del periódico Reforma publicada este lunes 24 de octubre:
Pide Judicatura difundir las reformas al amparo
Nota de Henia Prado
Reforma, 24-Oct-2011;
Para que la reciente reforma a la Ley de Amparo derive en una plena impartición de justicia, los ciudadanos deben conocer la normatividad a fondo, consideró ayer César Jáuregui (fue anteayer), Consejero de la Judicatura Federal.
Asimismo, dijo, los jueces y magistrados deben reflexionar sobre su correcta aplicación.
Durante una conferencia videograbada (Sic la conferencia videograbada fue de Don Juan Silva Meza, solamente) en la Universidad de Xalapa, Veracruz, Jáuregui enfatizó que la modificación constitucional implica capacitación constante y "acentuada" de los servidores públicos en materia de derechos humanos y tratados internacionales.
"Una buena ley con malos jueces va destinada al fracaso, y una mala ley, pero teniendo buenos jueces, es garantía de que puede imperar la justicia y ese es el reto del México de nuestros días.
"Si el ciudadano no conoce sus derechos, no conoce los instrumentos a su alcance, difícilmente vamos a poder hablar de que en México vivimos un pleno Estado de derecho y una justicia accesible para todos", indicó.
De no cambiar la mentalidad de impartidores de justicia hacia el nuevo paradigma, advirtió Jaúregui, el progreso alcanzado por la reforma quedará en un sentimiento de frustración o de descrédito.
En el evento participaron también el ministro Jorge Pardo Rebolledo, el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel y el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza.
En su intervención, el magistrado Jorge Cruz Ramos expresó que la nueva legislación debe estar acorde a la modernidad tecnológica, pues en la actualidad los trámites en los juicios implican un alto costo social.
Ejemplificó que del tiempo de duración de un juicio, 25 por ciento se ocupa en las notificaciones; en cambio, dijo, si éstas se hicieran electrónicamente se cumpliría con un proceso confiable y certero que permitiría conocer el trabajo de los jueces y los argumentos de sus resoluciones.
"Mediante la tecnología tenemos la certeza de un juicio de amparo rápido y transparente", apuntó al magistrado.

Beneficios
Entre los ajustes del Congreso a la Ley de Amparo están:
· El amparo procede en contra de toda norma, acto u omisión de autoridad que viole los derechos humanos reconocidos.
· Puede ser promovido por quien aduce ser titular de un derecho subjetivo o de un interés legítimo, cuando un acto de autoridad le afecte.
· Podrá ser promovido directamente por el afectado o, si se encuentre imposibilitado, por cualquier persona.
· Se permite la promoción colectiva del amparo.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...