24 oct 2011

Para que el poeta viva, hay que leer su poesía...FA

.Fue recordado Alí Chumacero a un año de su muerte
Notimex – sáb, 22 oct 2011 4:37 p.m. EDT
...México, 22 Oct. (México).- Para que el poeta viva, hay que leer su poesía; con esta frase se rindió homenaje al vate mexicano Alí Chumacero (1918-2010), quien cumplió hoy un año de fallecido.
Ello ocurrió en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, donde tanto amigos, como colegas, familiares y público en general recordaron su vida y obra.
Durante el evento se leyeron varios de sus trabajos, uno de ellos, "Poema de altaflor", fue leído por Santiago Morales, amigo de Chumacero.
También participaron la nayarita Queta NavaGómez, el investigador Carlos Martínez Plata, el escritor Fred Álvarez, el comunicador Sergio Ramírez "Pica Lica" y Melquiades Sánchez Orozco, entre más personalidades cercanos al bardo.
Martínez Plata aseveró que la mejor poesía que escribió Chumacero, de Acaponeta, Nayarit fue su propia vida. "Hoy reconocemos su estilo y el cuidado de su discurso. Sin duda fue un maestro del buen decir. Fue un mago de las letras modernas", dijo.
Asimismo, quien centrara sus investigaciones en la vida del poeta nayarita, calificó la muerte de Chumacero como "un doble momento triste", ya que en la misma fecha falleció también el abogado y escritor Héctor Gamboa.
Por su parte, el periodista Fred Álvarez se preguntó: "¿cómo no recordar a Chumacero con sus bromas, con su forma de hablar tan nayarita o con su whisky en la mano?". De esta forma, Álvarez aseguró que los poetas se mueren en el momento en que su poesía se deja de leer.
En seguida, el chiapaneco Roberto López Moreno, poeta y narrador, leyó un pensamiento dirigido al vate fallecido, Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en 1996, titulado "Hace un año", en el cual relata la forma en que conoció la literatura de Chumacero y el rumbo que tomó su vida a partir de ese momento.
"Leer a Alí es agarrar una pluma inagotable. Es como sembrar una semilla que va germinándose día con día, ya que fue considerado un extraordinario escritor reconocido en toda América Latina".
En su oportunidad, la escritora Queta NavaGómez destacó el pensamiento del poeta, quien "contaba con un sentido del humor espléndido y una sencillez única que se reflejó en sus obras".
"Alí se calificaba así mismo como un tipógrafo, un hombre de libros, quien no se consideraba intelectual, sino más bien un obrero del libro, además de un hechicero, un chamán que maneja las fuerzas de la naturaleza", dijo.
El evento también contó con la lectura del poema "¿Por qué te fuiste?", del poeta argentino Juan Gelman, quien mantuvo una relación de amistad con su colega mexicano.
Melquiades Sánchez, la voz del Estadio Azteca, recordó además la calidad humana de Chumacero y el vicio que mantuvo por las mujeres.
"A la hora de preguntarle cómo quería morir, Chumacero siempre contestó que moriría a los 120 años de un balazo de un marido celoso", citó al nayarita.
Para finalizar con el homenaje y mandarle un saludo desde donde esté, los participantes se pusieron de pie para leer un mensaje: …eres irrepetible, saludamos tu destino heroico, cuídate en donde quiera que estés y cuidado con los maridos celosos…
"¡Qué viva Alí Chumacero porque siempre estará viviendo!", dijo Melquiades.
NTX/ARM/AQF

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...