7 oct 2011

Guerrero Seguro.

Mensaje a medios
Secretario de Gobernación; Coordinadora General de Comunicación Social de la Presidencia de la República y el Gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, con motivo de la Operación Coordinada Guerrero Seguro. 
México, D.F., 06/10/2011
Estuvieron además de ellos en el mensaje en el Palacio de Covian, el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de la Marina Armada de México, la Procuradora General de la República,  el Secretario de Seguridad Pública y el alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, así como diversas autoridades y representantes de los Poderes del Estado.
- Lic.Alejandra Soto Mirafuentes: Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
Titulares del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.
Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre.
Alcalde Añorve.
Representantes de los medios de comunicación:
Muy buenas tardes.
 Los hemos convocado el día de hoy para compartir con ustedes la instrumentación de un renovado esfuerzo del Estado en favor de la seguridad.
Hoy presentamos la puesta en marcha de la Operación Coordinada “Guerrero Seguro”.
Sociedad y Gobierno sabemos bien que la tranquilidad de nuestras comunidades depende de un adecuado trabajo institucional. Esa es la lección aprendida en la tarea de la construcción de un México seguro.
Un trabajo institucional de los tres órdenes de Gobierno ejercido por personas que velen por el cumplimiento de la ley y el bienestar de las familias.
Un trabajo institucional basado en la corresponsabilidad que permita, lo mismo capturar a los grandes criminales, que prevenir el robo de una cartera en el transporte público.
La Operación Coordinada Guerrero Seguro está integrada por los siguientes principales objetivos:
Primero. La contención y debilitamiento del crimen.
Segundo. El fortalecimiento institucional, primordialmente en el orden local.
Tercero. Atención a los desafíos que pretende imponer el crimen en la comunidad educativa y otros sectores sociales.
Y cuarto. La reconstrucción del tejido social.
Con la Operación Coordinada Guerrero Seguro, los gobiernos Federal y estatal apuestan por un desempeño institucional más eficaz en contra de la delincuencia.
En este marco, los efectivos militares, navales y de policía federal, profundizarán su articulación y su presencia bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Mejorarán, además, su colaboración con las autoridades estatales y municipales para cerrar espacios de impunidad a quienes atentan contra la tranquilidad y la salud de los guerrerenses.
Solidarizado con la comunidad estudiantil y con los padres de familia, el Presidente Calderón ordenó, tanto al Gabinete Social como al de Seguridad, analizar las medidas que alejen a la criminalidad de los centros educativos y para ello valorar los alcances del Programa Escuela Segura, que actualmente opera en más de 750 escuelas del Estado de Guerrero, en las que estudian más de 76 mil alumnos.
En las próximas semanas la Secretaría de Educación Pública firmará un convenio de colaboración con 350 municipios en todo el país, donde el Programa Escuela Segura da atención prioritaria para reforzar, junto con las autoridades municipales, la seguridad del entorno escolar.
Como Gobierno Federal estamos convencidos que el aula debe ser plataforma de libertades y no refugio de los criminales.
Trabajaremos en corresponsabilidad con las autoridades de Guerrero para que esta convicción sea una realidad.
En el marco de la Operación Coordinada “Guerrero Seguro”, la autoridad estatal asume también un compromiso de transformar y fortalecer sus instituciones locales de seguridad y de justicia.
El apoyo subsidiario de las fuerzas federales permitirá el escalamiento de las capacidades locales, para que puedan prevenir y combatir con mayor éxito delitos como el homicidio, el secuestro y la extorsión.
Guerrero está en el proceso de avanzar en la reconstrucción de corporaciones policiales y ministeriales al servicio pleno de su población.
El Gobierno Federal confía que el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales dispondrán de todos los medios para completar las evaluaciones de control de confianza que aún están pendientes.
Particularmente, los presidentes municipales tienen una importante responsabilidad de evaluar y transformar sus instituciones de seguridad, dado que son las autoridades más cercanas a la sociedad.
La Operación Coordinada Guerrero Seguro se robustecerá estratégicamente a partir de mayores labores de inteligencia y de las operaciones específicas que de ella deriva.
La sociedad guerrerense verá cómo cada delincuente habrá de pagar, conforme a la ley, por cada uno de sus delitos.
Coincidimos con el Gobernador Aguirre que un ingrediente indispensable de la seguridad auténtica es un tejido social fuerte.
Por eso, el Gobierno Federal en congruencia con la estrategia nacional de seguridad, ha registrado avances en materia social como el hecho de más de 2 millones 200 mil guerrerenses que están afiliados al Seguro Popular, 200 mil niños en el Estado que tienen acceso a servicios de salud mediante el Seguro Médico “Para Una Nueva Generación”, más de 388 mil estudiantes que permanecen en la escuela con el apoyo de una beca educativa.
Y además de todo esto, en coordinación con el Gobierno del Estado, vamos a trabajar para fortalecer las vías que aceleren la reconstrucción del tejido social y el desarrollo económico de la entidad.
Los guerrerenses esperan un trabajo firme y corresponsable de sus instituciones.
El Gobierno Federal refrenda hoy su compromiso con la construcción de una seguridad auténtica y duradera, que permita la convivencia pacífica y armónica de sus comunidades.
Muchas gracias.
El Gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Señor Secretario de Gobernación, Francisco Blake.
Señor Almirante Mariano Saynez Mendoza, Secretario de Marina.
Saludo también con especial afecto al señor Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván.
Lo mismo que a la maestra Marisela Morales, Procuradora General de la República.
Al señor Secretario de Seguridad Pública, al ingeniero Genaro García Luna.
A la licenciada Alejandra Sota, Coordinadora General de Comunicación Social y Vocera de este grupo.
Al señor Presidente Municipal de Acapulco, al doctor Manuel Añorve, que también nos hace el favor de acompañarnos.
A los medios de comunicación:
Yo siempre he venido expresando que gobernar significa prevenir, gobernar significa anticiparse a los acontecimientos, gobernar significa hacer contención.
Por eso me parece tan importante, relevante e histórico este evento al que hoy nos hemos convocado aquí en este hermoso Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, porque hoy estamos conjuntando los esfuerzos del Gobierno del Federal, del Gobierno del estado y en particular del municipio de Acapulco.
Yo quiero celebrar la buena disposición y la sensibilidad del Gobierno Federal, al haber incorporado dentro de estas acciones no sólo aquello que tiene que ver estrictamente con los problemas de la inseguridad.
Este convenio tiene alcances mayores, como lo decía la licenciada Alejandra Sota. Este convenio que hoy pactamos tiene que ver con la parte social, tiene que ver con la parte económica, tiene que ver con la parte educativa.
Y en ese sentido, nos hemos propuesto fortalecer el Programa de Escuela Segura y Comunidad Segura. Vamos a desplegar en los próximos días una actividad más intensa que nos permita garantizarles a nuestros maestros, pero sobre todo a nuestra niñez y a los padres de familia, que encontrarán un clima propicio para que ellos puedan ir con esa tranquilidad y esa seguridad a las aulas escolares.
También hemos hablado el día de hoy de aperturar un programa que permita generar algún empleo temporal y capacitación, sobre todo aquellos trabajadores que están inmersos dentro de la actividad turística.
El mes de octubre, sin duda, es el mes más difícil para la actividad turística, y queremos brindarles una mayor capacitación.
Hemos coincidido que en buena medida los grupos de la delincuencia organizada en Acapulco y en el estado de Guerrero se nutren fundamentalmente de jóvenes, y a veces hasta de niños.
En ese sentido, he solicitado al Gobierno Federal podamos ampliar la cobertura del Programa de Becas para estudiantes, tanto del nivel medio superior, como superior, y que le pongamos también una atención especial a aquellos jovencitos que son mal llamados Ninis, y digo que son mal llamados porque no es que no quieran hacer nada, sino porque no han encontrado un espacio o una oportunidad para capacitarse en alguna actividad o en algún oficio, encontrar un empleo o proseguir sus estudios en el ámbito de preparatoria, secundaria o profesional.
Yo quiero, señor Secretario, por su conducto, que le exprese al señor Presidente de la República todo nuestro compromiso del Gobierno de Guerrero, que caminaremos de la mano, que estamos resueltos a que Guerrero recobre plenamente ese espacio de armonía social, que alguna vez lo tuvo, que le diga que hoy con este evento una vez más honra su compromiso, su palabra empeñada.
Lo que nos expresó recientemente en Cuernavaca, Morelos, en donde me lo dijo claramente: Gobernador Aguirre, usted no estará solo, tendrá el apoyo del Gobierno Federal. Apoyo que por cierto ya veníamos recibiendo.
Tengo que reconocerle a la Policía Federal su participación, tengo que reconocerle de manera subrayada al Ejercito Mexicano que en todo momento siempre nos ha acompañado a los guerrerenses. Así lo hemos visto en tragedias, en fenómenos naturales, en donde siempre hemos tenido la mano solidaria de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Ejército, lo mismo que de la Secretaría de Marina.
En todo momento han estado prestos para que trabajemos estrechamente en beneficio de algo, y de una aspiración que todos queremos que se haga realidad: Recobrar plenamente la paz en Guerrero.
A ello lo acompañamos también de una serie de obras que ya estamos detonando para el Puerto de Acapulco. Hoy la Escénica Alterna o el Macrotúnel es una realidad, ya hemos procedido a su licitación, y será una obra de dos mil 500 millones de pesos.
Eso significará generación de empleos, significará derrama económica, significará oportunidades para muchas personas que hoy no lo tienen en Acapulco.
Hemos arrancado la obra de agua potable con el respaldo del Gobierno Federal, por 800 millones de pesos que dotará de una vez y para siempre el suministro de agua potable para las colonias populares y las zonas turísticas de nuestro Puerto.
Hemos iniciado también, y hemos subido ya las prebases de lo que será el Metrobús para el Puerto de Acapulco.
Eso estamos haciéndolo sólo en materia de infraestructura, adicionalmente estamos trabajando en la promoción, y seguiremos trabajando intensamente en la promoción.
No habrá un solo mes en que Acapulco no reciba algún evento de carácter nacional o internacional. Estoy seguro que muy pronto, y lo veremos en los próximos días, Acapulco volverá a tener el esplendor, y volverá a ser el destino preferido de todos los mexicanos y de muchos de fuera del país.
Ayer se lo dije al Presidente, y el Presidente reconoció que él como muchos mexicanos fue uno de los que pasó su luna de miel precisamente en el Puerto de Acapulco.
Muchas gracias a los medios de comunicación, muchas gracias nuevamente, señor Secretario de Gobernación, muchas gracias a cada uno de los secretarios.
Bienvenido, señor ingeniero Genaro García Luna, trabajaremos de manera estrecha y coordinada, como lo hemos hecho no ahora, hace algún tiempo en que yo fui gobernador interino, ya habíamos tenido el gusto de trabajar de manera estrecha. Hoy lo haremos en mi carácter de Gobernador Constitucional, a seis meses de haber asumido el gobierno y estoy plenamente, reitero, convencido que habremos de caminar por mejores senderos de paz y de concordia.
Muchas gracias y enhorabuena.
El Secretario de Gobernación, licenciado José Francisco Blake Mora.
Saludo al General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa.
Al Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.
Al ingeniero Genaro García Luna.
A la maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República.
A la licenciada Alejandra Sota.
Saludo también y le doy la bienvenida al licenciado Ángel Heladio Aguirre Rivero, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero;
Y saludo también al licenciado Manuel Añorve Baños, Presidente Municipal de Acapulco. Bienvenido también, señor Presidente.
Amigos de los medios de información:
Durante el presente año la violencia por rivalidad delincuencial en el Estado de Guerrero ha alcanzado niveles de alto riesgo; riesgo para la sociedad, aunado a dicha violencia, delitos como el secuestro, la extorsión, el homicidio y el robo presentan un incremento significativo que ha trastocado las libertades y los derechos de los guerrerenses.
Tan sólo en el periodo de enero a septiembre del presente año el Estado de Guerrero presenta un incremento del cien por ciento en fallecimientos por rivalidad delincuencial con respecto al mismo periodo del 2010.
El Municipio de Acapulco, en particular, ha presentado un incremento del 357 por ciento para ubicarse en el segundo municipio con mayor violencia.
Garantizar la seguridad y procuración de justicia a la población es un deber irrenunciable, así lo hemos subrayado; un deber ineludible del Estado mexicano, específicamente en el Gobierno en sus tres órdenes.

Por ello, el Presidente Felipe Calderón ha instruido al Gabinete de Seguridad a dar todo el apoyo necesario a las autoridades estatales y municipales a fin de proteger la vida, la integridad y el patrimonio de las familias guerrerenses.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal se apoyará a las autoridades responsables de la seguridad en Acapulco, Guerrero.

Siempre en el marco de nuestras atribuciones legales y con pleno respeto a los derechos humanos, pero con toda nuestra capacidad para recuperar la seguridad y la tranquilidad de los guerrerenses para que las autoridades locales puedan atender esta problemática de la criminalidad, particularmente, en delitos del fuero común que lastiman y que laceran a la sociedad.

Nuestro compromiso, el compromiso de las Fuerzas Federales, de la SEDENA,  de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública, como de la Procuraduría, es con el orden, con la tranquilidad y con la paz de las familias mexicanas, por lo cual las Fuerzas Federales asistirán al pueblo de Guerrero a petición, como bien aquí lo ha dicho el señor Gobernador, del Gobierno del Estado y del propio municipio de Acapulco.

Este mecanismo de coordinación se desarrollará de acuerdo a los siguientes ejes:

Primero. Despliegue territorial con patrullajes.

Con la participación de las Fuerzas Federales y locales para contener la violencia y disminuir los delitos, como venta de droga al menudeo, robo a transeúntes, a negocios, a casa habitación y vehículos, asalto, vandalismo y pandillerismo, riñas y daños en propiedad ajena, personas armadas vinculadas con el crimen organizado, entre otros delitos que impactan la vida cotidiana de los guerrerenses.

Segundo. Fortalecimiento institucional y escalamiento de las capacidades.

Es prioritario, y así lo ha asumido el Gobernador, aquí lo ha referido, que las autoridades locales tomen todas las medidas necesarias para depurar y fortalecer sus cuerpos policiales, de manera que sus policías trabajen con mayor fuerza a favor de los intereses ciudadanos.

Ésta es justamente la vocación de la autoridad, servir y proteger a su comunidad.

Actualmente el estado de Guerrero cuenta con un estado de fuerza policial de aproximadamente 3 mil 200 elementos, de los cuales sólo un reducido porcentaje ha sido sometido a evaluación de Control de Confianza y sólo el 50 por ciento de los altos mandos del Gobierno del Estado han sido evaluados.

Es necesario concluir ya las evaluaciones de los medios y altos mandos, de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, acelerar las evaluaciones y la renovación de las policías locales y fortalecer la fuerza policial.

De igual manera, hemos iniciado ya un proceso selectivo de reclutamiento para integrar la Policía Estatal Acreditable, de esto hemos venido participando con el Gobernador en las reuniones previas a este acuerdo de trabajo, mismo que se ampliará para fortalecer el estado de fuerza de las corporaciones policiales, particularmente, como aquí se ha enfatizado, en el Municipio de Acapulco.

Y también es importante que conozcan que tanto el señor Gobernador, como el Presidente Municipal Añorve, hemos sostenido que es fundamental establecer esos mecanismos de acelerar el paso para establecer una escalada de capacidades en las corporaciones policiales.

Tercero. Mayores recursos para la seguridad.

Para el ejercicio presupuestal 2011 el estado de Guerrero tiene asignado 417 millones 151 mil pesos a través de los tres subsidios para la seguridad, mismos que deben ser optimizados de tal forma que al cierre del año Guerrero presente un avance cualitativo y cuantitativo en sus corporaciones policiacas y en sus instituciones responsables de la seguridad y la procuración de justicia, poniendo énfasis en la disminución de delitos que más aquejan a los habitantes, como el homicidio, el secuestro, la extorsión y el robo.

Para el año 2012 este recurso deberá destinarse prioritariamente a la depuración, reclutamiento, equipamiento y certificación de las corporaciones de seguridad pública.

Así lo hemos definido, así lo hemos acordado, porque es necesario también que todos estos acuerdos sean materializados a través de estos fondos y de estos recursos, que son fundamentales para la realización de estas acciones.

Cuarto. Corredores seguros.

En auxilio a las tareas de prevención y de seguridad, se realizarán patrullajes las 24 horas del día que cubrirán las vías de desplazamiento, ingreso y salidas de Acapulco y zonas aledañas, para que los turistas y las personas que se dirijan a su trabajo, a la escuela, al comercio y a los centros de esparcimiento, lo hagan en un contexto de confianza y de seguridad.

Quinto. Centro de emergencia y reacción inmediata.

Para la integración de información e inteligencia con empleo de tecnologías y personal especializado, la Policía Federal fortalecerá las operaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C4, y Subcentro, que operan en el Municipio de Acapulco.

Es muy importante que la población no se atemorice ni tolere las acciones de los delincuentes. Les pedimos que denuncien de forma anónima los delitos y los refugios de los criminales.

Necesitamos crear eslabones y círculos de confianza mutua. Estamos fortaleciendo el Sistema de Denuncia Ciudadana Anónima 089 bajo la presencia, por supuesto de las autoridades y, particularmente, de la Policía Federal.

Queremos que los ciudadanos tengan la certeza de que su denuncia será siempre anónima y nos ayudará a detener y llevar ante la justicia los criminales que lastiman y que atentan contra la vida, contra el trabajo y la armonía de los guerrerenses.

Sexto. Revisión de centros de diversión para detención y prevención de actividades ilícitas.

A fin de prevenir y combatir delitos como la trata de personas, la venta de alcohol a menores, robo de vehículos, posesión y venta de drogas, se realizarán operativos en bares, cantinas, billares, casinos y demás giros de riesgo.

Nuestro objetivo es limpiar a Acapulco y a Guerrero de la delincuencia y de la violencia, evitar que las drogas lleguen a los jóvenes, y garantizar condiciones para una vida armónica.

Séptimo. Atención integral al secuestro, extorción y cobro de piso.

Mediante unidades de análisis táctico, de manejo de crisis y negociación, de investigación de campo y de inteligencia trabajaremos en la ubicación de cabecillas de bandas criminales, lo haremos siempre a través de los sistemas como Plataforma México y daremos atención integral a estos delitos que expandieron con el cambio del modelo de venta y tráfico de drogas, y que se ha convertido también como un cáncer.
Somos sensibles al impacto negativo que estos delitos en la vida de las personas y de las familias afectan, y por ello estamos creando mecanismos de atención integral a las víctimas y a sus familias.
Octavo. Unidades de inteligencia con el objetivo de desarticular la estructura de todas las organizaciones criminales que operan en Guerrero.

Se contará con el respaldo de operaciones de Fuerzas Federales para la atención de blancos. Ninguna organización criminal quedará impune, el Gobierno Federal combate a todas, sin excepción, las organizaciones del crimen y todo el peso de la ley y la fuerza del Estado recaerá sobre los criminales que asechar a la población de Guerrero.

Noveno. Como bien lo ha dicho aquí el señor Gobernador, estableceremos una ruta de recuperación del tejido social con el objeto de recuperar los espacios que son de los guerrerenses y que la delincuencia ha invadido.
Fortaleceremos el Programa de Escuela Segura, a fin de ser más eficaces en la prevención de investigación de delitos.
Asimismo, optimizaremos las acciones y las inversiones en los programas sociales para la recuperación de espacios públicos y la atención a las adicciones.  De igual forma que fortaleceremos los programas de Apoyo al Desarrollo Humano Integral, a la educación, todo esto con el fin de mejorar la convivencia social.
Décimo. Evaluación y Seguimiento.
Es muy importante que la sociedad le exija a todas sus autoridades el cumplimiento de sus deberes.
El binomio sociedad y Gobierno es absolutamente necesario para garantizar que las policías y las tareas del Gobierno sean eficaces, por lo que instalaremos una mesa de trabajo con la participación ciudadana a fin de evaluar estas acciones coordinadas dando un seguimiento puntual a los indicadores que permitan medir el impacto que presenten las operaciones coordinadas por un Guerrero Seguro, muy particularmente, el escalamiento de las capacidades y del fortalecimiento institucional.
Este esfuerzo de apoyo y fortalecimiento al estado de Guerrero, coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal, es subsidiario y temporal; en tanto el Gobierno del Estado de Guerrero y el Municipio de Acapulco fortalecen a sus instituciones y corporaciones, y recuperan las capacidades necesarias para cumplir con la responsabilidad de brindar la seguridad.
La determinación del Presidente Felipe Calderón ha sido muy clara: No vamos a dejar a ningún mexicano a la merced de las bandas criminales.
El Gobierno Federal es sensible a la voz de los mexicanos guerrerenses que reclaman justicia y que quieren recuperar la armonía en su convivir diario.
La coordinación eficaz, la comunicación y la participación ciudadana nos conducirán a identificar, a localizar, a capturar y a llevar ante la justicia a los delincuentes que dañan la armonía social.
Tenemos que seguir avanzando hacia un país de leyes y de orden. No hay lugar para titubeos.
Garantizar la seguridad y mantener la vigencia plena del Estado de Derecho es obligación ineludible y no optativa de los órdenes de Gobierno.
Sólo a través de la observancia de la ley es posible garantizar los derechos de todos. Hoy más que nunca debemos profundizar la lucha contra el crimen a través del debilitamiento sistemático a las organizaciones criminales, al fortalecimiento de las instituciones encargadas de seguridad y la impartición de justicia, como en la reconstrucción del tejido social.

Nuestra determinación es seguir adelante hasta someter y castigar a los delincuentes. Por ello, el Gobierno Federal reitera su firme convicción de apoyar a los gobiernos locales para lograr con mayor eficacia el combate contra la criminalidad y garantizar la protección de la vida y el patrimonio de los mexicanos y recuperar el orden y la tranquilidad de las familias de México.

Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...