7 oct 2011

A reponer el proceso para elegir Consejeros

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados  deberá reformular, sustituir o reponer el procedimiento para elegir a los tres consejeros faltantes del IFE, afirmó en una entrevista difundida por la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado (PAN).
Consideró que los coordinadores y la mesa directiva de la Comisión de Gobernación revisarán el procedimiento para que se elija otra terna, ya sea a partir de la lista de los 17 nombres o presentar todo el procedimiento para que se tenga el respaldo de las dos tercera partes de los diputados presentes durante la votación.
Como terna de ayer no se logró el consenso, se puede presentar una propuesta que salga de la lista de 17 nombres o hacer una nueva búsqueda conforme lo señala la Ley Orgánica del Congreso; es decir los grupos parlamentario plantean ternas previa consulta con organizaciones, sin embargo el legislador no lo consideró viable por los tiempos electorales, por lo que debe ser un procedimiento más ágil.
En tanto, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, José Ramón Martel López, señaló que pese a que la terna presentada anteayer ante el Pleno fue rechazada al no reunir las dos terceras partes de votación, seguirán en busca de un consenso que permita cubrir las vacantesten el IFE.
“Tenemos la disposición plena de seguir en la construcción de una terna, queremos certidumbre en el proceso del año que viene y necesitamos un IFE completo”, señaló, según un comunicado de San Lázaro.
El legislador indicó que en la sesión de este jueves, quedó claro que 242 diputados buscan el fortalecimiento del órgano garante de las elecciones en México, y "lamentó que una minoría de 188 legisladores hayan bloqueado esa posibilidad por el momento." Mmm. 
¿Quién fue el que contamino el proceso con un documento apócrifo?
¿No fue acaso uno de sus  colaboradores?
Subrayó el legislador -según el boeltín- que no se puede hablar de imposiciones de su fracción en conformación de la terna que fue presentada por la Junta de Coordinación Política, ya que se escogieron a tres nombres de una lista de 17 que la Comisión de Gobernación avaló como candidatos con las competencias para integrar el Consejo General.
“A quienes dicen que nosotros hemos querido dos consejeros, que lo señalen y que prueben con argumentos que esos personajes han perdido su idoneidad”, señaló.
En tanto, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del PRI, señaló que el rechazo de la terna llevará a abrir el proceso de selección nuevamente.  “En la interpretación que nosotros estamos haciendo, tenemos que hacer una nueva convocatoria. Llevará a una nueva negociación como esperábamos, pero rompe ese impasse de los mismos 17 nombres sin llegar a ningún consenso”.
Indicó que la Junta de Coordinación Política tiene que decidir cuál es el procedimiento. El IFE empieza mutilado. Yo espero que esto no tenga efectos en el desarrollo de la elección y espero que a la brevedad podamos entregar estos tres nombres en los que estamos en falta desde hace un año”.
Ramírez Marín aseguró que su fracción insistirá en que no exista reparto de cuotas. “En la terna que presentamos, nosotros aceptamos nombres que no eran de nuestra propuesta”.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de abril de 2024

  De la camiseta de la muerte a sacrificios de animales... No me ayudes compadre. A propósito de Morena y la cultura de la muerte, hubo un s...