8 nov 2011

Manlio: “El Futuro es Hoy”

Entrevista al senador Manlio Fabio Beltrones,  al término de la presentación del ensayo “El Futuro es Hoy”, realizada en Palacio de Minería, lunes 7 de noviembre de 2011.
-Senador, preguntarle, ¿si es que se va la reforma política al Senado de la República, habrá entonces la posibilidad de que se cree la selección de diputados y alcaldes, así como la situación de la consulta?
Respuesta.-  El próximo jueves se reunirá Junta de Coordinación Política, en donde seguro trataremos esta minuta que hemos recibido de Cámara de Diputados, que corresponde a la que enviamos de reforma política, aún cuando muchos de sus elementos no fueron tomados en cuenta, entre ellos reelección, reconducción presupuestal, veto presidencial y también la consulta popular, la cual creemos que es muy importante.
Ahí habremos de definir las posiciones partidarias en torno a si volvemos a insistir en que estos cuatro elementos vayan a Cámara de Diputados para solicitar su reflexión más profunda sobre la pertinencia de estos instrumentos que modernizan el sistema presidencial mexicano.
Todavía no existe un planteamiento por parte de los grupos parlamentarios, y lo conoceré hasta el jueves, pero de lo que no tengo duda es que el Senado de la República  insistirá para que la Cámara de Diputados considere la consulta popular como un instrumento moderno de la democracia mexicana.
 Senador, en cuanto a la reelección de senadores, diputados y presidentes municipales, ¿también podrría insistir, sobre todo en su propuesta, que sea ratificado el gabinete federal?
La ratificación de gabinete no viene en la reforma política. Recordemos que lo que sí venía era la ratificación de los integrantes de los órganos reguladores de la economía, tanto Competencia, como Telecomunicaciones y Energía; las cuales la Cámara de Diputados obsequió en sus términos.
La posible ratificación de gabinete viene en la propuesta de Reforma Constitucional para conformar gobiernos de coalición, que todavía no se encuentra a discusión en el Senado de la República, pero que seguro se verá antes que termine este periodo.
Lo importante es que sigamos insistiendo en lo que creemos es prudente y conveniente.
Muchos de nosotros creemos que la reconducción presupuestal da certidumbre a México; que el veto al presupuesto es un instrumento del presidencialismo mexicano que ayudaría a dar certidumbre jurídica; y todos estamos convencidos que es necesario, junto con candidaturas independientes, dar a los mexicanos el derecho a ser consultados, el derecho al referéndum. En ello sí habremos de insistir.
Si la consulta popular viniera a ser considerada por los diputados en el futuro, quizá podríamos resolver este tema de la reelección, exigiendo que una de las primeras consultas que se lleve a cabo sea la de reelección a la población abierta, para que ellos sean quienes decidan, debido a la polémica que se ha generado al respecto.
Senador, usted mencionó que había ya una coalición o se buscaba hacer una coalición de todos unidos contra el PRI para el 2012, ¿nos podría explicar sobre esto, de dónde viene y si cree que puede arrebatarles la Presidencia?
Dije hace un momento lo que está consignado en varios medios de comunicación, en donde un dirigente partidario, invita a que todos los partidos políticos se unan a fin de lograr una coalición electoral para ganar al PRI en las elecciones de 2012.
Cuestión que riñe enormemente con lo que nosotros hemos venido planteando. Que las coaliciones, más que electorales, deben ser de gobierno, que permitan hacer que las cosas buenas pasen.
Las coaliciones electorales solamente sirven para ganar el poder, auque después no sepan qué hacer con él.
Esto es lo que señalaba como la ruta equivocada. De seguir insistiendo en alianzas y coaliciones electorales para ganar elecciones, aunque después no sepan gobernar, sino ir en sentido inverso, mejor coaliciones de gobierno para hacer que las cosas buenas pasen y muy rápidamente.
- ¿Usted estaría preocupado por una coalición unida contra el PRI?
 -Estoy preocupado porque México no tiene la gobernabilidad que todos desearíamos para que se den y produzcan los grandes cambios que merecen los mexicanos, para que ahí se sustenten los acuerdos que nos hagan vencer los principales problemas.
Y los problemas son: la falta de crecimiento, la desigualdad, la pobreza, la inseguridad y la violencia.
-Senador, por otro lado me gustaría preguntarle acerca de esta situación que está viviendo el presidente de su partido, y que incluso se está convirtiendo hasta en debate de los precandidatos, Enrique Peña Nieto, Ernesto Cordero… ¿No le está afectando a su partido, más que beneficiarle, que permanezca ahí el señor Moreira?
-Lo he dicho y lo repito, como militante partidario, participé en una elección del profesor Humberto Moreira, para cuatro años. Cualquier cambio a esta decisión de la presidencia de Moreira, por menos de ese tiempo, será una decisión personal.
No puedo evaluar si perjudica o beneficia un debate como el que hoy estamos viendo, el cual tiene obviamente abiertos signos de polémica partidaria.
- Senador su opinión acerca de lo que se publica hoy sobre el senador y ex dirigente partidista Emilio González, sobre la muerte de una extranjera en su apartamento, ¿qué opinión le merece? Sobre que algunos miembros de la política estén metidos en estas fiestas…
- Conozco lo que leí en un medio de comunicación, y esperaría que la justicia en Quintana Roo trabajara en un sentido positivo, evitando linchamientos y confusiones.
- ¿Usted atendería el llamado de Cuauhtémoc Cárdenas de poner sobre la mesa las propuestas que usted tiene para formas gobiernos de coalición, pero con las coincidencias con otros partidos políticos?
 He trabajado, desde hace mucho tiempo, las propuestas; mismas que he plasmado de manera cotidiana en distintos ejercicios tanto periodísticos, libros o ensayos --como el que presenté hoy-
He dicho que me he decidido por las propuestas y no por las apuestas o las encuestas, que es el motivo por el cual participo en política.
Creo que México necesita más propuestas que encuestas, y también, alrededor de las propuestas, más coincidencias entre los distintos partidos políticos.
Pero los objetivos en los cuales estoy seguro alcanzaremos coincidencias, se podrán vislumbrar hasta después de las elecciones de julio de 2012.
Por eso, la pertinencia de que se pudiera legislar sobre gobiernos de coalición, que permitieran al próximo Presidente de la República, ser un presidente con todas las facultades que hoy señala la Constitución, pero con una adicional: optar por gobiernos tradicionales como hasta ahora, que nos han dado resultados mediocres, o por gobiernos de coalición que nos permitan resolver los problemas en el país, dejar atrás las discusiones y llegar al trabajo conjunto.
- ¿Senador, este escándalo con Moreira, puede afectar el proceso electoral en Michoacán, este escándalo que se vive en la dirigencia del PRI?
- Estoy seguro que una situación como la que hoy se está viviendo en la dirigencia del PRI, la cual genera polémica, deberá ser resuelta con la claridad que exigen las circunstancias.
- ¿Senador, no se puede decir que es insostenible la permanencia de Moreira en la dirigencia nacional o es exagerar?
- Yo no soy quien deba manifestarse por ese punto. Estoy convencido que, pasando las elecciones de Michoacán, deberán hacerse muchas reflexiones alrededor de todos estos acontecimientos que han venido a trastocar la tranquilidad en estos comicios michoacanos.
- ¿Usted le cree al gobernador cuando dice que está garantizada la seguridad en las elecciones?
- Les creo a los gobernadores en todo lo que dicen, hasta que me demuestren lo contrario.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...