8 dic 2011

Nuevos Magistrados del TFJFA


El Presidente Calderón presentó al Senado de la República, sus propuestas para Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), a saber:  Rafael Anzures Uribe, Rafael Estrada Sámano, Magda Zulema Mosri Gutiérrez y Víctor Martín Orduña Muñoz, como Magistrados de Sala Superior, por un período de 15 años; así como de la ciudadana Olga Hernández Espíndola, como magistrada de Sala Regional, por un periodo de diez años, de ese tribunal
La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas para su dictamen correspondiente:
Las comisiones dictaminadoras determinaron que los servidores públicos reúnen los requisitos exigidos para desempeñar los cargos para los que fueron propuestos.
Los cinco magistrados rindieron protesta ante el Pleno del Senado de la República

- EL C. PRESIDENTE DEL SENADO GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, aprobados los puntos de acuerdo. En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera (…)
Informo a la Asamblea que en el salón contiguo a este recinto se encuentran los ciudadanos: Javier Bernardo Gómez Cortés, Rafael Anzures Uribe, Rafael Estrada Zámano, Magda Zulema Mosrri Gutiérrez, Víctor Martín Orduña Muñoz, y Olga Hernández Espíndola, por lo que solicito a los senadores: José Isabel Trejo Reyes, Rogelio Rueda, Tomás Torres Mercado, Javier Orozco Gómez, Dante Delgado y Margarita Villaescusa los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones, y los acompañen durante el acto de su protesta.
- LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Favor de ponerse de pie.
 (TODOS   DE   PIE)
- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Ciudadanos Javier Bernardo Gómez Cortés, Rafael Anzures Uribe, Rafael Estrada Sámano, Magda Zulema Mosrri Gutiérrez, Víctor Martín Orduña Muñoz, y Olga Hernández Espíndola:
¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de Ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que se les han conferido de Magistrados de Sala Regional y Magistrados de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?
 LOS C. C. MAGISTRADOS
 (¡SÍ,  PROTESTO!)
- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande.
Muchas felicidades, señores Magistrados.
A nombre del Senado les deseamos mucho éxito en su gestión.
Solicito a la Comisión designada acompañe a los señores Magistrados cuando deseen retirarse del salón.
 (LA   COMISION   ATIENDE)
El miércoles 7 de diciembre las Comisiones Unidas de Senadores recibieron a los cinco servidores públicos propuestos por el Ejecutivo para ocupar los cargos de magistrados.
En su comparecencia, Orduña Muñoz señaló que antes del 2000, con el procedimiento tradicional, un juicio podía tardar hasta cuatro años en resolverse, pero “gracias a las reformas” las controversias tradicionales “pueden llevarse 10 meses y el juicio sumario tres”. Dijo que es necesario que el TFJFA cuente, cuando menos, con una Sala Regional en cada una de las entidades, y “veo un Tribunal Fiscal en el que el juicio en línea se implemente con mayor frecuencia” y en el que los ciudadanos pueden presentar sus demandas desde su casa.
A su vez, Anzures Uribe resaltó que desde que se ampliaron las competencias del Tribunal Fiscal se incrementó de manera exponencial el número de demandas que recibe.
En 1998, refirió, el TFJFA recibió 38 mil demandas, mientras que el año pasado registró más de 120 mil y eso ha provocado que --no obstante sus cualidades y fortalezas-- “se haya vuelto lento en la resolución de sus sentencias”.
Estrada Sámano dijo que es necesario que los mexicanos contemos con un sistema efectivo de impartición de justicia y control constitucional, así como “una actuación prudente, pero firme y vigorosa del tribunal”.
En ese sentido, agregó, la implementación de los juicios en línea y sumarios “resolverán muchos de los problemas que enfrenta la administración de justicia, primero en el ámbito del TFJFA y, en su caso, después en otras instancias”.
En su turno, Mosri Gutiérrez precisó que de 1998 a la fecha la carga de trabajo en la institución aumentó alrededor 240 por ciento.
En este contexto, se adoptaron diversas medidas administrativas y legislativas para eficientar la función jurisdiccional: especialización judicial, la creación de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal, así como las reformas para implementar el sistema de justicia en línea.
Pero hubo un prietito en el arroz que no prosperó
El Ex presidente del TJFA Luis Carvallo Balvanera  impugnó a Estrada Sámano y a Víctor Orduña, dice que no cumplen los requisitos que marca de ley.
Dice una nota de Excélsior (Leticia Robles pag 9, 8 de diciembre de 2011) que “ayer el Presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, informó que había impugnación de dos de los nombramientos, pero no especifico el nombre de manera pública.
Señala el ex magistrado “que ambos no cuentan con la propuesta emitida por el propio Tribunal, que es uno de los requisitos para ser ratificados; también carecen de la “evaluación del desempeño en elementos y objetivos y datos estadísticos de su ejecutoria en la función jurisdiccional administrativa”.
Hace ver que el propio escrito del Presidente de la República admite que el Tribunal le hizo llegar diversas propuestas de magistrados que participaron en un concurso interno para ser elegibles como magistrados de la sala superior; sin embargo, en ningún momento explica por qué los descartó y prefirió incluir a quienes no se sometieron al concurso interno
Perfiles de los nuevos Magistrados:
Víctor Orduña Muñoz es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con amplia experiencia como abogado postulante, y a lo largo de su carrera parlamentaria, ha participado activamente en el análisis, discusión y dictaminación de múltiples leyes en materia hacendaria, fiscal y administrativa.
Rafael Anzures Uribe, es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho (ELD), cuenta con un curso de Alta Dirección de Entidades Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública y otro  sobre Derecho del Consumo en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1990 se desempeña como catedrático en la ELD, impartiendo la asignatura de Economía Política.
Rafael Estrada Sámano es abogado por la ELD y maestro en Derecho por la Universidad de Columbia, y obtuvo un diplomado en Seguridad Social con especialidad en Técnica Administrativa por la Organización de Seguridad Social en Madrid, España.
Magda Zulema Mosri Gutiérrez es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora, maestra de Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y  con diversos diplomados y cursos especializados, entre ellos el Diplomado en Análisis Económico del Derecho por el ITAM.
Olga Hernández Espíndola es licenciada en Derecho por la UNAM y doctora en Derecho por la Universidad de Burdeos, Francia.
Javier Bernardo Gómez Cortes, es licenciado en Derecho por la UNAM, con experiencia en materia fiscal y administrativa, y tiene en su haber diversos cursos de actualización en materia administrativa y tributaria.
La propuesta original.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...