7 dic 2011

Operación Huésped

Impiden ingreso de hijo Gaddafi a México
"Los hemos convocado esta mañana para dar a conocer la Operación Huésped, una operación exitosa basada en labores de inteligencia mexicana que consiguió dos objetivos: en primer lugar, impedir la realización de un plan que permitiría internar ilegalmente a Saadi Gaddafi, hijo del ex gobernante libio Muammar Gaddafi, así como de su familia en territorio nacional, informó la vocera Alejandra Sota, en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.
En la conferencia, el Dr. Alejandro Poiré, detalló que, el 6 de septiembre pasado, la inteligencia"El plan para introducir de manera ilegal al señor Gaddafi y a su familia a nuestro País consistía primero en dotarles de identidades falsas con supuesta nacionalidad mexicana y las pesquisas permitieron tener conocimiento de que el ingreso se realizaría bajo los nombres de Daniel Bejar Jaram, Amira Sayed Naram, Noar Bejar Sayed y Sofía Bejar Sayed".
 mexicana detectó un plan internacional para internar ilegalmente en territorio nacional al hijo de Gaddafi y su familia con identidades falsas.
De acuerdo con el titular de la Segob, el plan incluía la adquisición de propiedades en diversas entidades de la República que serían utilizadas como casas de seguridad, así como la apertura de cuentas bancarias con documentación apócrifa. El grupo criminal tenía como fin hospedar a la familia Gaddafi en una casa en Bahía de Banderas, Nayarit, así como el establecimiento de diversos enlaces que facilitarían la seguridad y la logística de la operación.
Los miembros de la red, detenidos entre el 10 y el 11 de noviembre, son Cynthia Ann Vanier, de nacionalidad canadiense, quien era el contacto directo con la familia Gaddafi, lideresa del grupo y presunta encargada de las finanzas; Gabriela Dávila Huerta y/o Gabriela Daviel de Cueto, mexicana residente en Estados Unidos, presunto enlace logístico y contacto con falsificadores de documentos.
Mensaje completo que ofrecieron el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y la Coordinadora General de Comunicación Social de la Presidencia de la República y Vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes. México, D.F., 07/12/2011
- Vocera del Gobierno Federal Alejandra Sota Mirafuentes:Buenos días representantes de los medios de comunicación. Los hemos convocado esta mañana para dar a conocer la Operación Huésped, una Operación exitosa basada en labores de inteligencia mexicana que consiguió dos objetivos:
El primer lugar, impedir la realización de un plan que permitiría internar ilegalmente a Saadi Gadafi, hijo del ex gobernante libio Muammar Gadafi, así como de su familia en territorio nacional, esto a partir de información de inteligencia obtenida el pasado 6 de septiembre.
En segundo lugar, la captura y desarticulación de una red delictiva que enfrentará a la justicia por la presunta  comisión de delitos relacionados con el uso de documentación falsa, tráfico ilícito de personas y delincuencia  organizada.
Ambos objetivos alcanzados a partir de la esmerada labor de los servicios de inteligencia civil mexicanos, así como de la profunda coordinación del Gabinete de Seguridad enmarcada en esta Operación Huésped.
Saadi Gadafi, quien se señala fuera comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército de su país, es acusado por el Gobierno Nacional de Transición libio, de estar al mando de las unidades militares que reprimieron a sus connacionales, participantes en las manifestaciones ocurridas en meses pasados contra el depuesto régimen.
Por ésta y otras razones, Interpol emitió una ficha roja en contra de Saadi Gaddafi el pasado 19 de septiembre para su sometimiento a la justicia. Asimismo, esta persona es sujeta de sanciones por parte de los Estado miembro de las Naciones Unidas, entre ellas la prohibición de viaje y el congelamiento del viaje, resoluciones que fueron dictadas en febrero y marzo de 2011. Con estas acciones el Gobierno  Federal contribuye de manera activa a una Norteamérica segura.
Los resultados de la Operación Huésped, sumados a otros logros de la Estrategia Nacional de Seguridad, son prueba de la capacidad creciente de nuestras instituciones, en particular de nuestras áreas de inteligencia civil.
México con ello refrenda el principio de corresponsabilidad en materia de seguridad con la comunidad internacional y el Gobierno Federal reitera a la sociedad su compromiso firme de debilitar al crimen organizado.
Finalmente, el Presidente Calderón instruyó a transmitir su más amplio reconocimiento a todos los servidores públicos que con su convicción y lealtad a México han conseguido los objetivos marcados a esta etapa del proceso en la Operación denominada Huésped.
El Gobierno Federal comprometido con la transparencia, una vez que no se pone en riesgo el desarrollo de la investigación y ésta se ha robustecido, informa con oportunidad la sociedad sobre estos hechos. A continuación el Secretario de  Gobernación, el Doctor Alejandro Poiré, ofrecerá los detalles de esta Operación Huésped.
- Secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero:Muy buenos días a todas y a todos.
Bienvenida, señora Coordinadora de Comunicación del Gobierno de la República a esta Secretaría de Gobernación.
Como se ha informado, el 6 de septiembre de 2011, inteligencia civil mexicana detectó un plan de internación ilegal del señor Saadi Gadafi, hijo del extinto mandatario libio Muammar Gadafi, y de su familia, a territorio nacional.
Ante tal situación, las instituciones del Estado mexicano procedieron conforme a los protocolos y los procedimientos correspondientes, y con su capacidad y reacción oportuna, lograron evitar este riesgo, desarticularon la organización criminal de dimensión internacional que pretendía operar este ilícito y obtuvieron el arraigo de los presuntos responsables.
La información de inteligencia disponible al momento y las consistentes labores de investigación, orientan con claridad a lo siguiente:
El plan para introducir de manera ilegal al señor Gadafi y su familia a nuestro país consistía, primero, en dotarles de identidades falsas, con supuesta nacionalidad mexicana.
Y las pesquisas permitieron tener conocimiento de que este ingreso se realizaría bajo los nombres de: Daniel Bejar Hanan, Amira Sayed Nader, Moah Bejar Sayed y Sofia Bejar Sayed.
También incluía este plan la adquisición de propiedades en diversas entidades de la República Mexicana, que serían utilizadas eventualmente como casas de seguridad.
Los amplios recursos económicos con los que contaba, o contaba, esta organización criminal le permitieron, además, fletar vuelos privados.
Y de acuerdo con información recabada en nuestro país, los traslados aéreos los utilizaban los presuntos integrantes de la red delictiva; y se realizaban entre México, Estados Unidos, Canadá, Kosovo y diversos países del Medio Oriente, para  coordinar la ruta y preparar la logística del traslado del señor Gadafi a nuestro país.
Los presuntos miembros de la organización criminal son los siguientes:
Cynthia Ann Vanier, de nacionalidad canadiense. Contacto directo con la familia Gadafi, lideresa del grupo y, presuntamente, encargada de las finanzas de la operación.
Gabriela Dávila Huerta y/o Gabriela Dávila de Cueto, ciudadana mexicana residente en los Estados Unidos de América. Presunto enlace logístico y contacto con falsificadores de documentos.
Pierre Christian Flensborg, de nacionalidad danesa. Encargado de la logística.
José Luis Kennedy Prieto, ciudadano mexicano. Presunto encargado de conseguir la documentación apócrifa.
Así, las actividades de la organización criminal en nuestro país incluyeron: la falsificación de documentos oficiales, la apertura de cuentas bancarias con documentación apócrifa; la compra de bienes inmuebles que tenían, como uno de sus fines, hospedar a la familia Gadafi en una casa ubicada en la zona de Bahía de Banderas, en Nayarit; así como el establecimiento de diversos enlaces que facilitarían la seguridad y la logística de la operación.
La Procuraduría General de la República, al tener conocimiento de que este grupo de personas podría estar cometiendo los ilícitos de uso de documentos falsos, tráfico ilícito de personas y delincuencia organizada; detuvo el 10 de noviembre, en la Ciudad de México, a Cynthia Ann Vanier y al día siguiente al resto de los presuntos responsables.
Derivado del avance en la investigación, el Agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo, de un juez especializado en la materia, la medida cautelar de arraigo, estado jurídico que guardan actualmente los presuntos responsables.
Es importante mencionar que, desde el primer momento, las representaciones consulares de los presuntos responsables extranjeros han tenido pleno acceso a los detenidos y se les han brindado todas las facilidades conforme a derecho nacional e internacional.
El último reporte de inteligencia señala que el señor Gadafi se encuentra en Níger, en el continente africano, en donde el gobierno de ese país ha manifestado tenerlo bajo su custodia.
Más allá de que el procedimiento de investigación en contra de esta organización criminal continúa para los ahora arraigados y de las diligencias, que siguen su curso y que en su caso se informará de los avances correspondientes, es importante destacar:
Evitar el ingreso ilegal de Saadi Gadafi a nuestro país constituye, sin lugar a dudas, una muestra más de la capacidad de las instituciones del Estado mexicano para salvaguardar la integridad del territorio nacional.
Desde el inicio de la Administración del Presidente Felipe Calderón, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, ha sido una tarea prioritaria. Y este caso, logrado con inteligencia mexicana, es una muestra de ello.
Precisamente porque México cuenta hoy con instituciones cada vez más sólidas, que realizan labores permanentes de inteligencia y trabajan en un marco de coordinación interinstitucional, se fortalece la aplicación de la ley en nuestro país.
Fuente: CS; SEGOB

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...