Benedicto XVI en Cuba en la Fiesta de la Anunciación de María
Pernoctará en una residencia junto al Santuario del Cobre
SANTIAGO DE CUBA, viernes 6 enero 2012 (ZENIT.org).- Como se ha confirmado hace unos días: Benedicto XVI estará en el Santuario de la Caridad del Cobre, Cuba, en la festividad de la Anunciación de la Virgen María que conmemora la Encarnación del Hijo de Dios. La festividad litúrgica se ha trasladado al lunes 26 de marzo, dado que el 25 es domingo.
Aunque el papa pasará la noche en una residencia sacerdotal cercana al santuario, no presidirá ningún acto público. Orará ante la imagen en la mañana del día 27 de marzo
Una nota de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba dió a conocer, el 1 de enero, que el papa llegará a Santiago de Cuba en horas tempranas de la tarde, desde México el mismo día 26, y será recibido oficialmente por el presidente Raúl Castro Ruz, por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y por el arzobispo de esta ciudad el 26 de marzo en horas tempranas de la tarde. Se trasladará en auto panorámico al Arzobispado de Santiago de Cuba.
El mismo día, al atardecer, celebrará, en la fiesta de la Anunciación de la Virgen María, una eucaristía en la plaza de la Revolución Antonio Maceo. Es la misma plaza en la que Juan Pablo II celebró una eucaristía de campaña en su viaje de 1998, aunque esta vez pudiera ser del otro lado del monumento.
Al concluir la misa, el santo padre se trasladará al santuario del Cobre, a unos quince kilómetros de Santiago. Se hospedará en la residencia para sacerdotes.
Temprano en la mañana del día 27, el papa hará una visita privada al santuario para orar ante la venerada imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.
Concluida su visita, el santo padre se dirigirá al aeropuerto de Santiago de Cuba para partir hacia La Habana.
Hacia mediodía, Benedicto XVI llegará al aeropuerto “José Martí” de La Habana, donde será acogido por el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, los obispos auxiliares y otras autoridades religiosas y civiles. Desde el aeropuerto se dirigirá en auto cerrado hacia la Nunciatura Apostólica donde se hospedará.
Por la tarde, el papa visitará al presidente de la República Raúl Castro Ruz para un encuentro oficial. Al atardecer, sostendrá en la Nunciatura Apostólica un encuentro con todos los obispos católicos de Cuba.
Por la mañana del día 28 de marzo, el papa presidirá la Santa Misa en la plaza de la Revolución “José Martí”. Finalizada la celebración, regresará a la Nunciatura Apostólica para partir, desde allí, en horas de la tarde en auto panorámico, hacia el aeropuerto “José Martí” donde tendrá lugar la despedida oficial.
Benedicto XVI viaja a Cuba con motivo del Jubileo Mariano por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, un jubileo que se ha estado preparando durante tres años, bajo el lema: A Jesús por Maria: La Caridad nos une, y ha culminado con el recorrido de la imagen de la Virgen por toda la Isla.
La nota de la Iglesia cubana es el resultado de la visita del enviado del Vaticano, Alberto Gasbarri, que estuvo en Santiago de Cuba, El Cobre y La Habana, y sostuvo conversaciones con los obispos de cada lugar sobre los preparativos de la visita. Una anterior nota de prensa de la Conferencia de Obispos Cubanos indicó, el día 19 de diciembre, que la delegación de la Santa Sede junto con la del gobierno cubano y los dos arzobispos, cardenal Jaime Ortega y monseñor Dionisio García, fueron recibidos por el presidente Raúl Castro en la tarde del 18 de diciembre.
En una entrevista, monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín, Cuba, explicó que dentro de los preparativos de la Iglesia cubana para el Jubileo Mariano, se incluye el trazado de una ruta para los peregrinos, que se ha llamado El Camino de la Virgen y que va desde la bahía de Nipe, en la diócesis de Holguín, al santuario de El Cobre, en la diócesis de Santiago de Cuba, con varios hitos en los lugares por donde pasó la imagen en 1612. Varios grupos han hecho ya este camino de 124 kilómetros a pie. (http://youtu.be/NZOpr2GTjWw)
El obispo indicó que, según los historiadores, el camino por el que transitó la imagen en el siglo XVII, coincide con la ruta por la que los mercaderes trasladaban a los esclavos que entraban por la zona norte de lo que hoy es Banes y Mayarí, en la provincia de Holguín, para evitar los muchos naufragios que se producían por El Paso de los Vientos, un estrecho entre el extremo oriental de la isla de Cuba y la isla La Española, en la que hoy se sitúan los países de República Dominicana y Haití.
Sobre el programa del papa en su visita a Cuba, monseñor Emilio Aranguren expresó su satisfacción y recordó que el magisterio de Benedicto XVI ha estado marcado por la caridad y la fe, con sus cartas: Dios es caridad, La caridad en la verdad y últimamente La puerta de la fe.
“Estamos dentro del proceso del magisterio de Benedicto XVI”, subrayó el obispo de Holguín. “El papa viene como peregrino de la caridad y peregrino de la fe”.
Para el obispo, el momento de esta visita es distinto al de Juan Pablo II en 1998. “Es otro papa y es otra Cuba,” dijo. Añadió que “a fin de cuentas la visita actualiza lo que le dijo Jesús a Pedro: ‘confirma a tus hermanos en la fe”.
Por Araceli Cantero Guibert
No hay comentarios.:
Publicar un comentario