19 ene 2012

David H. Petraeus, director de la CIA en México

David Howell Petraeus en México
El Presidente Calderón Hinojosa, se reunió ayer, en la Residencia Oficial de Los Pinos con el Director de la Agencia Central de Investigación de los Estados Unidos de América, David H. Petraeus.
Durante el encuentro, el Presidente Calderón y el Director Petraeus intercambiaron puntos de vista sobre la agenda de seguridad entreambos países y acordaron seguir estrechando los lazos en esta materia, impulsados por ambos Gobiernos.
Petraeus estuvo acompañado por el Embajador de los Estados Unidos de América en México, Anthony Wayne; el Presidente Calderón lo acompañaron el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitron.
Más tarde en Bucarelí,  el Secretario de Gobernación,  sostuvo un encuentro con Wayne  y Petraeus. En la reunión realizada en la SEGOB, se abordaron temas de coordinación y colaboración en materia de seguridad entre ambos países.
Al encuentro, asistieron los integrantes del Gabinete de Seguridad, los Secretarios de la Defensa Nacional, Gral.Guillermo Galván, de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública , Genaro García Luna y la Titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez.
También estuvieron presentes el Director General del Jaime Domingo López Buitrón; el Secretario General del CISEN, Monte Alejandro Rubido García y la Secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Jéssica Duque Roquero.
**
Quién es David Howell Petraeus? (1952-)
Graduado en la academia militar de West Point en 1974; posteriormente, en 1984, se graduó en la U.S. Army Command and General Staff College, consiguiendo una condecoración por ser uno de los primeros de su curso.
Doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Princeton.
La revista Time lo ubica en el puesto 33 de los 100 líderes más influyentes; the Daily Telegraph, afirmó que el General era el segundo norteamericano de ideología conservadora con mayor influencia a nivel internacional; otras publicaciones han conjeturado que Petraeus podía estar construyéndose una imagen política de cara a una futura candidatura a la presidencia de los EU.
Como general del Ejército sirvió como comandante de la ISAF y de la USFOR-A en Afganistán. Ocupó tales responsabilidades desde el 30 de junio de 2010, en sustitución del general Stanley A. McChrystal. Petraeus había sido, previamente, el comandante de la Fuerza Multinacional en suelo iraquí desde febrero de 2007 hasta el 16 de septiembre de 2008.
El 23 de abril de 2008 el Secretario de Defensa Robert Gates anunció que Petraeus había sido nominado para sustituir a William J. Fallon en la comandancia del CENTCOM, después de que éste dimitiera por supuestas discrepancias con la política exterior respecto a Irán.
Fue sustituido por el general John Allen el 30 de junio de 2010, tras su nombramiento como comandante de la ISAF y la USFOR-A.
Se despidió de las fuerzas armadas, donde prestó servicio por 37 años, en una ceremonia de despedida, en Fort Myer para ocupar el puesto de Director de la CIA, cargo previamente ocupado por el secretario de Defensa, Leon Panetta.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...