4 ene 2012

Pide Édgar Elías Azar más dinero: no va alcanzar, dice.


 "Les quiero comunicar que me llamó el presidente del TSJDF- Edgar Elías Azar- , quería asistir hoy a tener alguna participación en el seno de la comisión (de Justicia). Pero le dije que lo iba a someter a consideración (...) seguramente quiere más presupuesto..." Diputado Humberto Benítez Treviño
Édgar Elías Azar empezó este martes 3 de enero su segundo periodo al frente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF); estará ahí por cuatro años más, ya que fue reelecto en una situación inédita en la ciudad de México; tuvo el aval de 61 de 79 magistrados (16 votos fueron para su contrincante, hubo dos abstenciones).. Antes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cambió la legislación para que se diera el "milagro".
El decano de los magistrados Jorge Rodríguez y Rodríguez, expresidente del TSJDF – 1995-1999-, fue el encargado de anunciar la relección una vez dada la votación; pidió olvidar discrepancias internas y trabajar unidos, convoco  a sus pares a que haya unidad en torno a él (Elías Azar): "es el nuevo presidente relecto para un periodo que será crucial para la Ciudad de México, en estos momentos en que es difícil la situación por la que atravesamos..."
Además el Presidente del tribunal y del Consejo de la Judicatura Local, se comprometió en campaña a en caso de ser reelecto- como lo fue- a:
 1. Alcanzar autonomía financiera con un mínimo irreductible de egresos, con una propuesta de 6 mil millones de pesos anuales.
 2. Construir la ciudad judicial.
 3. Aumentar la plantilla de jueces de ejecución de sanciones penales. (sólo hay dos)
 4. Implementar en tiempo y forma la reforma penal en la que se contemplan los juicios orales.
 5. Concluir la construcción de un edificio de salas penales en un predio expropiado por el Gobierno del DF
 6. Mantener en línea, a través de Internet, las resoluciones de los juicios civiles y posteriormente los penales, así como todas las actuaciones y avances de las audiencias realizadas en cada proceso judicial.
 7. Instalar cámaras en cada uno de los juzgados penales, como un método para combatir la corrupción.
¡Un enrome reto, sin duda! pero con el presupuesto autorizado para 2012 difícilmente las cumplirá!
Primero la nomina:
Y una de las preocupaciones del Magistrado Presidente han sido los recursos para operar; ha dicho que más que dinero buscará concretar proyectos. "En primer lugar, pelearemos porque se nos complete la nómina, que es fundamental y el gasto de operación mínimo, y ya después de eso preguntarle a la Asamblea, ¿qué es lo que quieren resolver?".
El presupuesto otorgado por la (ALDF al Tribunal para este 2012 es insuficiente y alcanzará para llegar a agosto o septiembre, dijo este martes 3 de enero, el Magistrado Presidente.  En una entrevista, advirtió que la justicia enfrentará tropiezos por falta de recursos. "Tenemos el mismo presupuesto del año antepasado: 3 mil 700 y fracción de millones de pesos", criticó. (Nota de Ruth Zenteno, Reforma, 04-Ene-2012).
"Disminuyó sensiblemente, y pues ese presupuesto va a alcanzar para llegar prácticamente hasta agosto o septiembre del próximo año. Ya después encontraremos el apoyo, no tengo duda que el Gobierno del Distrito Federal responderá como ha venido respondiendo en los años anteriores", agregó. 
En 2011, el TSJDF recibió 3 mil 723 millones 200 mil pesos de los cuales tuvo una ampliación de ingresos no reconocida de 290 millones de pesos en estímulos fiscales y 18 millones 800 mil pesos por los juzgados de ejecución de sanciones, con lo que ese año en realidad operó con 4 mil 33 millones de pesos. (Sólo existen dos juezas).
Las estimaciones del TSJDF indican que el presupuesto que les fue autorizado por la ALDF para 2012, de 3 mil 753 millones 191 mil 983 pesos, no alcanzará para cubrir la operación del órgano.
El presupuesto otorgado por la (ALDF al Tribunal para este 2012 es insuficiente y alcanzará para llegar a agosto o septiembre, dijo este martes 3 de enero, el Magistrado Presidente.
En una entrevista, advirtió que la justicia enfrentará tropiezos por falta de recursos. "Tenemos el mismo presupuesto del año antepasado: 3 mil 700 y fracción de millones de pesos", criticó. (Nota de Ruth Zenteno, Reforma, 04-Ene-2012).
"Disminuyó sensiblemente, y pues ese presupuesto va a alcanzar para llegar prácticamente hasta agosto o septiembre del próximo año. Ya después encontraremos el apoyo, no tengo duda que el Gobierno del Distrito Federal responderá como ha venido respondiendo en los años anteriores", agregó. 
En 2011, el TSJDF recibió 3 mil 723 millones 200 mil pesos de los cuales tuvo una ampliación de ingresos no reconocida de 290 millones de pesos en estímulos fiscales y 18 millones 800 mil pesos por los juzgados de ejecución de sanciones, con lo que ese año en realidad operó con 4 mil 33 millones de pesos. (Sólo existen dos juezas).
Las estimaciones del TSJDF indican que el presupuesto que les fue autorizado por la ALDF para 2012, de 3 mil 753 millones 191 mil 983 pesos, no alcanzará para cubrir la operación del órgano.
Elías Azar ha dicho que se necesitan  6 mil 415 millones 600 mil pesos, de los que el 64% estaría destinado a sueldos. Dentro del gasto indispensable señaló una erogación de 966 millones 300 mil pesos de los cuales 234 millones 600 mil estarían destinados al proyecto de un edificio para los jueces especializados en narcomenudeo y su operación; 75 millones de pesos serían para la justicia oral civil y mercantil, con motivo de la cual se implementarían 12 juzgados nuevos y se pondría equipo de audio y video en estas salas.
En tanto la justicia oral familiar habría requerido 210 millones de pesos.
Para los jueces de ejecución de sanciones, que deben estar operando en su totalidad para 2016, cuando entra en vigor la reforma constitucional de junio de 2008, el TSJDF había planteado que necesitaría 446 millones 700 mil pesos para cinco edificios, capacitación, difusión, la puesta en marcha de seis juzgados de ejecución y telepresencia en audiencias. "Los riesgos (de la falta de presupuesto), digamos, están latentes, pueden no hacer crisis nunca, por ejemplo el tema de menores, que no está resuelto; el tema de jueces de ejecución, que no está resuelto; el tema de la oralidad en materia familiar, que tampoco está resuelto", explicó Elías Azar (Reforma, 04-Ene-2012)
"Todo el tema de la instrumentación de la reforma constitucional, que no está resuelto. Hemos caminado en una reforma que no hemos podido operar". Para los proyectos derivados de la reforma constitucional, por la cual el sistema dejará de ser por escrito para volverse oral, Elías Azar había contemplado 553 millones de pesos. (Reforma, 04-Ene-2012.)
Semanas atrás manifestó estar “muy preocupado con el tema de la caída de los ingresos que están intentando hacer en el Gobierno federal, háblese de la Cámara de Diputados; 14 mil millones de pesos que le quitan a la Ciudad de México, es a mí juicio muy grave porque se van a detener muchísimos proyectos", afirmó, Edgar Elías Azar el pasado mes de noviembre. (Reforma 08-Nov-2011).
Pero Elías azar tienen una secretaria privada que cobra como directora "de control de gestión": 64 mil pesos, pero eso es peccata minuta.
Justicia Para adolescentes
Entre los temas que preocupan al Tribunal, Elías Azar señaló la justicia para adolescentes, con más de 26 mil menores de edad involucrados en delitos durante este sexenio y la oralidad.  
En efecto, ese ha sido su preocupación; el presupuesto para la justicia para adolescentes.
Era la tarde del día 20 de septiembre de 2011, se celebraba una reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados asuntos generales el Diputado presidente, Víctor Humberto Benítez Treviño, comentó: “Les quiero comunicar que me llamó el presidente del TSJDF, quería asistir hoy a tener alguna participación en el seno de la comisión. Pero le dije que lo iba a someter a consideración (...) seguramente quiere más presupuesto y seguramente hay que apoyarlo por el problema de los juicios orales (...)  Entonces, creo que viene a hacernos algunos planteamientos de impacto presupuestal. Si ustedes están de acuerdo sería la siguiente sesión cuando recibiéramos al presidente del tribunal."
Y ahí se aprobó invitar al magistrado Presidente del TSJDF a la sesión del día martes 27 de septiembre a las 17:00 horas.
Y en efecto pidió más recursos para apoya en el tema de Justicia para adolescentes; dijo entonces:
"Quiero hacer una exposición muy breve a efecto de no hacerlo aburrido, porque a lo que quiero llegar es a convencerlos del gravísimo problema que está travesando el país en materia de justicia para adolescentes. La fábrica de delincuentes que tenemos en la juventud ha hecho que se generen problemas en la justicia para adultos, que no hemos el Estado en general saber atajar, no lo hemos atajado.
Quiero también llamar la atención en el tema del control de la convencionalidad, de la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció, y así empiezo yo diciendo que desde el 20 de noviembre de 1989 se aprueba por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado mexicano desde el 26 de enero de 1990, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y en la que ya se plantea desde entonces la problemática política, social y educativa que gira alrededor de los menores de 18 años.
El artículo 37 señala que ningún niño sea sometido y para eso llaman a menores de 18 años, sea sometido a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes y que no se prive de su libertad ilegal o arbitrariamente. Nada de esto estamos cumpliendo y no hablo del Distrito Federal, sino estoy hablando absolutamente de todo el país; será sometido a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
En virtud de lo anterior, el Estado mexicano emite las siguientes disposiciones; se crea un sistema especializado en justicia para adolescentes, que se publica por decreto, en el que se declaran reformados los artículos constitucionales 5º y 6º y se recorren en su orden los últimos dos párrafos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El famoso sistema especializado de justicia para adolescentes todavía adolescentes lo seguimos esperando. Posteriormente, el 14 de agosto de 2009 se crea el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 2º transitorio, etcétera, etcétera, para el efecto de otorgar un plazo de un año a la Federación para expedir sus leyes y establecer las instituciones correspondientes, situación que sigue aún pendiente.
Por falta de esa ley federal, compañeros legisladores (Sic), si me permiten el término de compañeros que mucho me honra, les diría yo que se ha motivado un desorden terrible en todo el país. Es decir, hay entidades federativas que tienen penalidades máximas de 3 años, el DF la tiene de 5; estados hermanos la tienen de 7 y otros estados llegan a tener hasta 20 años, lo que significa un desorden en la penalidad tremenda, con una misma acción, con una misma edad, con una misma inmadurez. Un menor es sancionado por la misma acción en una entidad federativa, con 20 años y en otra entidad federativa con 3 años máximo.
El tema del famoso Ponchis, en el estado de Morelos es verdaderamente dramático, la crueldad con la que asesina y priva de la vida a sus víctimas, la edad se refleja en una penalidad de 2.8 años de prisión, cuando en otra entidad federativa, por la quinta parte de lo que hizo este personaje, hubiera sido sometido a una pena privativa de libertad de 20 años.
No hay congruencia, no hay programa. Yo los exhorto a nombre de todos los juzgadores mexicanos, a que saquemos esa ley lo más pronto posible porque de haber salido en tiempo y en forma se hubiera señalado a las legislaturas estatales una política de uniformidad al menos en la penalidad, pero en fin. Se sigue esperando esa ley general.
El 14 de noviembre del año 2007 se publica la Ley de Justicia para Adolescentes para el DF, que entra en vigor el 6 de octubre del año 2008. Para darles datos que he tomado de la Procuraduría General de la República y de algunas de nuestra PGJDF, se consigna un promedio anual de más de 3 mil asuntos nuevos. La Ley de Justicia para Adolescentes nos obliga a darle seguimiento a todos los casos de menores infractores, hasta el tema de su reinserción y su readaptación social, cosa que a la fecha no se ha conseguido no sólo en el Distrito Federal, sino en ninguna entidad federativa.
El delito que más se comete entre los adolescentes es el delito de robo, le sigue el de lesiones, le sigue el de la portación de armas y delitos contra la salud, que son de índole federal y que están atendiendo los poderes Judiciales locales. El 20 por ciento de los asuntos que recibe el TSJDF son asuntos de corte federal, y en general de los 312 mil asuntos que manejamos en nuestro Tribunal Superior  en todas sus vertientes; familiar, civil, mercantil y penal, más del 5 por ciento pertenecen y corresponden a las entidades federativas, es decir, la capitalidad paga un costo importante no solamente en materia de vialidad y de servicios públicos, sino también paga un costo importante en materia de justicia.
Es decir, aquellos asuntos cuyas jurisdicciones son prorrogables, vienen al DF a litigar en nuestros tribunales.
Les decía, de los 312 mil asuntos que se recibieron el año pasado, un poco más del 5 por ciento de ellos corresponden a las entidades federativas, y así recibimos asuntos de tipo penal, de tipo civil, de tipo mercantil fundamental y de tipo familiar, que correspondería resolverlo a otras entidades federativas.
Les decía que el 20 por ciento de los asuntos que recibe nuestro Tribunal en materia de menores son de corte federal.
Según los datos recabados por la UNICEF y aportados por diversas organizaciones, entre 25 y 35 mil jóvenes han sido reclutados por el crimen organizado. Ése precisamente es el tema más grave, el tema de sicarios juveniles y decirles que al menos en nuestro tribunal cada vez estamos sentenciando a gente con menores edades, cada vez va reduciéndose el promedio de la edad.
El reclutamiento de niños y adolescentes se explica en parte por la inmunidad constitucional para no responder penalmente por sus actos, aunque hayan asesinado, aunque hayan secuestrado y aunque hayan torturado.
Según datos de PGR, el número de asuntos federales consignados se incrementa en un 15 por ciento anual. Según diagnóstico entre los año 2007 y 2008 existió un promedio de mil 450 adolescentes, en 2009 y 2010 un promedio de mil 914 y en lo que va de enero a agosto de 2011, se han reportado al menos aquí en el Distrito Federal, un decremento, decremento en materia de delincuencia juvenil, pero no deja de ser importante porque estamos sobrepasando más de dos mil asuntos.
En el DF, decía, de 2009 a 2010 se incrementó un 34 por ciento el número de delincuentes adolescentes detenidos por delincuencia organizada, portación de armas y delitos contra la salud.
Del total de homicidios cometidos sólo en 2008, en el 32.59 por ciento tuvieron responsables a personas entre los 18 y los 24 años. La edad de la mayoría de los jóvenes consignados oscila entre los 16 y los 18 años, que es la población a la que tenemos que atender, y el nivel de estudios promedio de todos estos adolescentes no sobrepasa la secundaria.
Desde el año 2008, en que se inició la operación del Sistema de Justicia para Adolescentes, no se han invertido mayores recursos presupuestales para su consumación, se opera en las instalaciones, al menos en el Distrito Federal, que dejó el Consejo Tutelar para Menores que no atiende las características ni las condiciones del nuevo sistema, y por lo mismo se hace especialmente a cuestiones de seguridad que no cumplen con las condiciones mínimas indispensables.
Las instalaciones no han sido modificadas y es precisamente para lo que viene el DF a pedir auxilio, y les viene a pedir auxilio por una razón; el Distrito Federal desde toda su historia se ha convertido, ahora ya con otras entidades federativas hermanas, ha cobrado un liderazgo en ciertas materias.
Antes, particularmente antes históricamente, se esperaba que el DF legislara en ciertas materias para el efecto de que las entidades federativas replicaran sus modelos. Los modelos que se pueden utilizar aquí en el Distrito Federal en materia de justicia para adolescentes, creo yo que podrían ser replicados en otras entidades federativas. Hoy tenemos entidades federativas al igual que la Federación, que carecen de una Ley de Justicia para Adolescentes, en consecuencia yo no me explico como juzgador cómo pueden ser sentenciados aquellos menores que han infringido ley, cuando hoy todavía carecen de un sistema legislativo adecuado para sancionarlos.
En fin, hay desorden, no hay orden, estamos mal. Yo creo que de poder obtener el impulso de esta Cámara de Diputados para el efecto de apoyos presupuestales para la construcción de nuestro edificio, sería modelo en todo el país."
Hasta ahí el discurso de Edgar Elías Azar en san Lázaro.

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