Empieza a "contaminar el proceso electoral"
Para algunos no augura nada bueno y de alguna manera contamina el proceso electoral; así lo manifestó el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT): "no augura nada bueno para el proceso electoral porque es incorrecto, desde el punto de vista electoral, político y hasta jurídico cambiar a un fiscal especializado para la atención de delitos electorales, que por cierto había tenido un buen desempeño y había promovido en esta Cámara de Diputados una reforma al Código Penal Federal en materia de delitos electorales, que sea sustituido, a mitad del proceso electoral, por una fiscal que se desconoce cualquier tipo de antecedente como experiencia en la materia electoral.”
En efecto, ayer lunes 13 de enero hubo cambios de funcionarios en la PGR, entre ellos el de Fiscal de delitos electorales; el PRI lo sabía porque al parecer se los dijo el mismo Fiscal. (Así lo manifestó en una conferencia de prensa).
Esta madrugada la dirigencia nacional del PRI acusó que el relevo en la Fepade está vinculado a la elección de Michoacán, ya que, asegura, el Fiscal removido no cedió ante presiones para tratar de descalificar el proceso. "Ante la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la validez de la elección para Gobernador de Michoacán, hoy queda claro que la remoción del Fiscal se debe a que no aceptó presiones sobre este caso".
En el documento, el partido incluye una cronología en la que recuerda que el 6 de diciembre, en un acto del PAN, el Presidente aseguró que el crimen organizado intervino en la elección en Michoacán. "En contraste, explicó, el hasta ayer titular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez, aseguró en EU que las últimas siete elecciones estatales se han habían conducido con normalidad democrática, incluida la Michoacán." (Reforma)
El CENdel PRI exigió al Presidente Calderón una explicación por el relevo, que calificó de autoritario, y criticó que la nueva titular de la Fiscalía, Imelda Calvillo Tello, carezca de experiencia en el ámbito electoral. "Ante la gravedad de los hechos y con el ánimo de fortalecer las condiciones de certeza y equidad que demanda todo proceso electoral democrático, hacemos un respetuoso llamado para que el Presidente de la República le explique a la nación las razones tras los nombramientos en la Fepade", demandó.
"Consideramos que la remoción del Fiscal y el posterior nombramiento de su sucesora son decisiones arbitrarias y, francamente, autoritarias".
El PRI recordó que apenas ayer denunció su preocupación ante la pretensión de concretar un relevo en la Fepade, justo en pleno proceso electoral.
La carta enviada ayer a la Procuradora:
Maestra Marisela Morales Ibáñez,
procuradora general de la República. Muy distinguida procuradora:
Como es de su conocimiento, el próximo 1 de julio se celebrarán elecciones federales para renovar las dos Cámaras del Congreso de la Unión y elegir al próximo Presidente de la República.
Como es de su conocimiento, el próximo 1 de julio se celebrarán elecciones federales para renovar las dos Cámaras del Congreso de la Unión y elegir al próximo Presidente de la República.
Igualmente, habrá elecciones concurrentes en 15 entidades de la federación.
En este contexto, cobra vital importancia contar con instituciones fuertes y confiables en el ámbito electoral, incluyendo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), adscrita a la Procuraduría General de la República.
Cabe referir que en diversos medios de comunicación se ha mencionado la posible sustitución del Fiscal Especializado titular de la FEPADE, no obstante que el actual proceso electoral federal inició desde el pasado 7 de octubre de 2011, información que no ha sido desmentida.
Como entidad de interés público, nos parece que sería grave la designación de un nuevo fiscal que no cumpla con los criterios de imparcialidad y legalidad que corresponden a la FEPADE e igualmente, nos interesa conocer las causas por las cuales se removería al actual fiscal.
En fechas recientes, se han despertado suspicacias en torno a la injerencia del Poder Ejecutivo Federal, en un esfuerzo por criminalizar el proceso electoral y favorecer al Partido Acción Nacional.
Es inadmisible que la FEPADE se convierta en un instrumento de esta política y vehículo para la persecución aviesa e ilegal de candidatos o militantes de partidos de oposición al gobierno.
Hay que recordar que la creación de la FEPADE se generó a raíz del impulso y solicitud que el Instituto Federal Electoral acordó a través de su Consejo General, razón por la cual, genera desconfianza que en pleno desarrollo del proceso electoral, existan versiones de una eventual sustitución del mencionado servidor público, por un nuevo titular que pudiera ser susceptible a recibir consignas político-partidarias.
El PRI reitera su irrestricto apego a la ley y a las instituciones del país.
El PRI no defenderá a nadie que actúe fuera de la ley, incluyendo a sus propios militantes.
Sin embargo, nos oponemos a que se pretenda aplicar la ley, violando la ley.
Nos oponemos también a que se pretenda manipular la aplicación de la ley como un distractor de los problemas y la difícil realidad que viven millones de mexicanos: desempleo, pobreza e inseguridad.
México no olvida que durante los gobiernos de Acción Nacional el número de desempleados se ha incrementado 166 por ciento, es decir, hoy hay 1.5 millones de desempleados más que a finales del año 2000, de acuerdo con datos del INEGI.
El país tampoco olvida que entre 2000 y 2010, 5 millones de mexicanos cayeron en condiciones de pobreza, de acuerdo con información pública de CONEVAL.
Las familias de México no olvidan que la violencia se ha disparado, cobrando al menos 47 mil 515 vidas a septiembre de 2011, según cifras de la propia Procuraduría General de la República.
Lamentamos que los recursos institucionales del Estado mexicano se distraigan con fines político-partidarios, en lugar de atender y resolver estas problemáticas.
En este contexto, apelamos a su reconocido profesionalismo para que la institución a su cargo se apegue a los principios de imparcialidad, legalidad, certeza y objetividad, que deben imperar en el proceso electoral.
Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida colaboración.
Atentamente, “democracia y justicia social, senador
En este contexto, cobra vital importancia contar con instituciones fuertes y confiables en el ámbito electoral, incluyendo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), adscrita a la Procuraduría General de la República.
Cabe referir que en diversos medios de comunicación se ha mencionado la posible sustitución del Fiscal Especializado titular de la FEPADE, no obstante que el actual proceso electoral federal inició desde el pasado 7 de octubre de 2011, información que no ha sido desmentida.
Como entidad de interés público, nos parece que sería grave la designación de un nuevo fiscal que no cumpla con los criterios de imparcialidad y legalidad que corresponden a la FEPADE e igualmente, nos interesa conocer las causas por las cuales se removería al actual fiscal.
En fechas recientes, se han despertado suspicacias en torno a la injerencia del Poder Ejecutivo Federal, en un esfuerzo por criminalizar el proceso electoral y favorecer al Partido Acción Nacional.
Es inadmisible que la FEPADE se convierta en un instrumento de esta política y vehículo para la persecución aviesa e ilegal de candidatos o militantes de partidos de oposición al gobierno.
Hay que recordar que la creación de la FEPADE se generó a raíz del impulso y solicitud que el Instituto Federal Electoral acordó a través de su Consejo General, razón por la cual, genera desconfianza que en pleno desarrollo del proceso electoral, existan versiones de una eventual sustitución del mencionado servidor público, por un nuevo titular que pudiera ser susceptible a recibir consignas político-partidarias.
El PRI reitera su irrestricto apego a la ley y a las instituciones del país.
El PRI no defenderá a nadie que actúe fuera de la ley, incluyendo a sus propios militantes.
Sin embargo, nos oponemos a que se pretenda aplicar la ley, violando la ley.
Nos oponemos también a que se pretenda manipular la aplicación de la ley como un distractor de los problemas y la difícil realidad que viven millones de mexicanos: desempleo, pobreza e inseguridad.
México no olvida que durante los gobiernos de Acción Nacional el número de desempleados se ha incrementado 166 por ciento, es decir, hoy hay 1.5 millones de desempleados más que a finales del año 2000, de acuerdo con datos del INEGI.
El país tampoco olvida que entre 2000 y 2010, 5 millones de mexicanos cayeron en condiciones de pobreza, de acuerdo con información pública de CONEVAL.
Las familias de México no olvidan que la violencia se ha disparado, cobrando al menos 47 mil 515 vidas a septiembre de 2011, según cifras de la propia Procuraduría General de la República.
Lamentamos que los recursos institucionales del Estado mexicano se distraigan con fines político-partidarios, en lugar de atender y resolver estas problemáticas.
En este contexto, apelamos a su reconocido profesionalismo para que la institución a su cargo se apegue a los principios de imparcialidad, legalidad, certeza y objetividad, que deben imperar en el proceso electoral.
Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida colaboración.
Atentamente, “democracia y justicia social, senador
Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
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Dijo el Presidente del PRI ante las preguntas de los reporteros:
uan Carlos Santoyo, de Radio Fórmula: ¿pero tiene sentido estar reaccionando por parte del partido a rumores de que van a removerlo, y sobre todo, cuando la propia FEPADE, sinceramente, señor, creo que para la mayoría de la gente no ha servido de nada, porque formalmente no hay ningún delincuente que haya perseguido la FEPADE, realmente, y lo hayan metido por algún delito electoral?, salvo algunas excepciones, ¿tiene sentido reclamar esto bajo rumores, por rumores?
La respuesta de Coldewell fue: " Se trata de una institución que es fundamental para el proceso, y además, han habido una frecuencia de hechos que apuntan a que el Gobierno Federal para apuntalar a su partido está haciendo un uso faccioso de la procuración de justicia.
Y me parece que habiendo una institución como esta, que surgió por un planteamiento del Consejo General del IFE al gobierno y que tiene una gran relevancia en el desarrollo del proceso y en la investigación y persecución de delitos de corte electoral, o sea, tiene que ver mucho con la limpieza electoral.
Esta modificación no debe hacerse, si hay un relevo en proceso, no debe hacerse en la opacidad.
Lo que nos parece es que se está preparando en lo más recóndito de oficinas del Gobierno Federal, sin explicar si existe o no una causa justificada.
Los índices de gestión que tenemos nosotros de la fiscalía, indican que sí está trabajando adecuadamente.
En este momento voy a pedir que me lo pasen, para dárselos a conocer, en un momento más.
Entonces, lo que queremos saber es por qué esta decisión no se transparenta, cuál es la causa por la cual una vez iniciado este proceso electoral, que estamos prácticamente en el corazón del proceso electoral, el gobierno está planteando la remoción de este titular.
¿Cuál es la razón?, ¿a quién se pretende poner en su lugar?, ¿qué perfiles tiene?, lo que demandamos es transparencia en este punto.
Raymundo Pérez, Milenio (RP):: ¿no es paranoica esta posición del PRI?..., porque no ha sucedido la remoción de este personaje, insisto, como decía Juan Carlos, se basan en rumores. No hay un hecho, ¿no es muy paranoica?
Codewell: Disponemos de información fehaciente que indica que esta decisión está en proceso de tomarse, y se está realizando -como decía yo- en la más absoluta opacidad. Estamos demandando que se haga con absoluta transparencia y que se expliquen si existen causas justificadas o no para remover al titular de la FEPADE.
No es una institución menor del proceso electoral, y me parece que si el gobierno presume de tener credenciales democráticas, debe de explicar las causas de esta remoción.
Arturo Cerda, Televisa (AC): Solamente para preguntarle señor presidente, ¿esto que están hoy diciendo es una, es digamos, la expresión de un temor o una acusación formal, una denuncia ante la sociedad de una intención política del manejo de la justicia?
Codewell: Estamos demandando al gobierno explicaciones, información a los partidos y a la sociedad sobre por qué en pleno proceso electoral se toma una decisión como esta de, eventualmente, sustituir al titular de la fiscalía, ¿cuál es la razón?, ¿por qué ahorita? Sabemos, porque lo hemos vivido, que hace 6 años en Jalisco, a una semana de las elecciones el candidato del PRI (Arturo Zamora) fue acusado falsamente de actividades ilegales de delincuencia organizada. Este candidato era el primer lugar en las encuestas, eso influyó en el resultado electoral, en los días siguientes, resultó que todo era absolutamente falso.
A lo largo de este sexenio, hemos visto que este tipo de golpes, que degradan a las instituciones de procuración de justicia y minan la confianza en la democracia, se repitieron en el caso de Guerrero, en el caso de “el michoacanazo” y otras acciones similares que sufrieron también militantes de otros partidos que eran candidatos, donde, evidentemente Acción Nacional tenía intereses electorales.
Por eso creemos que esta decisión, lo que estamos pidiendo, que se abra, que se transparente, que el gobierno nos expliqué porqué motivos quiere hacer esta remoción, ¿hay causas para hacerlo?, ¿cuáles son esas causas?, ¿a quién se pretende nombrar en la fiscalía?
Enrique Méndez, La Jornada: Para preguntarle, ¿por qué no nos cuenta la historia completa, es decir, quién está presionando al fiscal o quién ha estado presionando al fiscal para que tome decisiones que no ha querido tomar, esto es que haya actuado en el caso de Michoacán, que haya actuado en otros casos en contra de priistas?, ¿es el presidente, es el secretario de Gobernación?, porque esa versión que ustedes nos presentan hoy ha estado ya manejándose entre priistas.
¿Quién es el que presionando?
Codwell: La información de que disponemos es que se le está pidiendo la renuncia, me parece que es de parte de las explicaciones que el gobierno tiene que darnos a todos, de las que estamos solicitando. Pero bueno, es desde los altos mandos del gobierno, y justo para evitar caer en un terreno de especulaciones, es que demandamos transparencia en la toma de esta decisión.
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Respuesta de la PGR sobre la nueva Fiscal de FEPADE:
Al presentar esta mañana a la prensa a los cuatro nuevos funcionarios nombrados en la institución, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos, puntualizó que Calvillo tiene una larga trayectoria de más de dos décadas en la dependencia federal. "(Calvillo) cuenta con una larga experiencia en materia de procuración de justicia e investigación ministerial, ya que ha ocupado diversos cargos durante más de 24 años al servicio de la PGR. Su conocimiento en el ámbito del derecho penal y del derecho procesal penal, su larga trayectoria y su experiencia en diversos cargos de alta responsabilidad, como lo es haber sido delegada en tres entidades federativas y subdelegada de Procedimientos Penales y de Control de Procesos Penales y Amparo garantiza un eficaz desempeño al frente de la Fiscalía", dijo Ramos.
Comunicado de PGR:
El comunicado de PGR: boletín 087/12, lunes 13 de febrero de 2012, dice:
Como parte de los esfuerzos de fortalecimiento y consolidación institucional, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a propuesta de la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, designó al Licenciado Antonio de Jesús Naime Libién, Oficial Mayor; a la Maestra María Concepción Cornejo Oliver, Visitadora General y a la Maestra Imelda Calvillo Tello, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales; asimismo la propia titular de la Institución nombró a la Doctora Laura Angelina Borbolla Moreno, Fiscal Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión; dichos nombramientos tendrán efectos a partir del día 16 del mes en curso.
Estos servidores públicos, cuentan con larga trayectoria profesional, el primero de los nombrados en el ámbito de la administración pública y los tres restantes han desempeñado una amplia carrera ministerial en la Procuraduría General de la República y respaldarán, en el ámbito de su competencia, el trabajo decidido del Gobierno de la República para atender y dar respuesta con oportunidad a las legitimas demandas ciudadanas de procurar una justicia sólida, eficaz y puntual.
i) La nueva titular de FEPADE es Imelda Calvillo Tello, es Maestra en Derecho Procesal Penal, ha ocupado diversos cargos en la institución en los últimos 24 años, entre los que destacan el de haber sido titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales. Asimismo, se ha desempeñado como delegada Estatal de la PGR en los estados de Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala; y subdelegada de Procedimientos Penales y de Control de Procesos Penales y Amparo, así como agente del MP en diferentes delegaciones estatales;
ii) El Oficial Mayor, Antonio de Jesús Naime Libién, es licenciado en Derecho y en Administración de Empresas, con amplia experiencia en la administración pública y privada. Asimismo, tuvo una destacada actuación como Director General de la Presidencia en la CNDH; También se desempeñó como coordinador de Administración de la COFETEL, Director de Recursos Humanos de SCT y Director de Programación, Organización y Presupuesto de la PROFECO), entre otros;
ii) La nueva visitadora es María Concepción Cornejo Oliver; es Maestra en Ciencias Penales (Inacipe) y se desempeñaba como Directora de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en la PGR; eEn su experiencia laboral destaca su desempeño por más de diez años, ocupando diversos cargos en la PGR; UEDO y SIEDO; así como en la Secretaría Técncia del Consejo de Implementación de las Reformas de Justicia Penal (en tiempos de José Luis Santiago Vasconcelos) y en la CFE:
La nueva titular de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión es Laura Angelina Borbolla Moreno; es Doctora en Derecho y ha ocupado responsabilidades en diferentes dependencias tales como: “Coordinadora de la Comisión de la Implementación de la Reforma Penal y la Modernización y la Justicia del estado de Querétaro y en la PGR se desempeñó en el área de Asuntos Internacionales.
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