14 feb 2012

La PGR destacó la labor que ha realizado Imelda Calvillo.

La PGR destacó la labor que ha realizado Imelda Calvillo.
Afirma Procuraduría que busca llevar a los mexicanos a la certeza de la procuración de justicia en materia penal electoral
Nota de Abel Barajas
Reforma on line, 14 febrero 2012.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Imelda Calvillo, fue nombrada por la necesidad de garantizar un eficaz desempeño en el cargo, así como para darle transparencia y certeza a la procuración de justicia.
Al presentar a la prensa a los cuatro nuevos funcionarios nombrados en la institución, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos, puntualizó que Calvillo tiene una larga trayectoria de más de dos décadas en la dependencia federal.
El presidente nacional del PRI, Joaquín Coldwell, cuestionó que a cuatro meses de la elección presidencial haya sido relevado el titular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez, lo que interpretó como un riesgo de que la procuración de justicia sea utilizada con fines electorales, y señaló la falta de experiencia del relevo.
"(Calvillo) cuenta con una larga experiencia en materia de procuración de justicia e investigación ministerial, ya que ha ocupado diversos cargos durante más de 24 años al servicio de la PGR. Su conocimiento en el ámbito del derecho penal y del derecho procesal penal, su larga trayectoria y su experiencia en diversos cargos de alta responsabilidad, como lo es haber sido delegada en tres entidades federativas y subdelegada de Procedimientos Penales y de Control de Procesos Penales y Amparo garantiza un eficaz desempeño al frente de la Fiscalía", dijo Ramos.
"Actualmente se desempeña como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, en donde ha tenido una destacada labor, y este nombramiento se da en el marco de la necesidad de garantizar a los mexicanos que la lucha contra la delincuencia electoral es transparente y busca simplemente llevar a los mexicanos a la certeza de la procuración de justicia en esta materia penal electoral".
El subprocurador también oficializó la llegada de Antonio de Jesús Naime Libién a la Oficialía Mayor de la PGR, funcionario que tiene como antecedente haber sido director general de la presidencia de la CNDH, coordinador de Administración de la Cofetel y director de Recursos Humanos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
También fue presentada María Concepción Cornejo Oliver como nueva titular de la Visitaduría. Laboró en la subsecretaría técnica que implementa la reforma de justicia penal y hasta antes de su nombramiento era directora de delitos cometidos por servidores públicos.
El último de los nombramientos es Laura Angelina Borbolla Moreno como Fiscal Especial de Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, quien fue coordinadora de la Comisión de la Implementación de la Reforma Penal en Querétaro y también estuvo adscrita en el área de Asuntos Internacionales de la Procuraduría.
El subprocurador sostuvo que el trabajo decidido de estos servidores públicos respaldan las demandas de la sociedad por una procuración de justicia sólida, eficaz y puntual.
Ramos no aceptó sesión de preguntas y respuestas, por lo que 8 minutos después de iniciada la presentación se retiró del salón de usos múltiples de la PGR junto con los cuatro nuevos funcionarios.
Hora de publicación: 09:51 hrs.
**
Designan en PGR a nuevos funcionarios
Lunes, 13 de Febrero de 2012 > Boletín 087/12
Como parte de los esfuerzos de fortalecimiento y consolidación institucional, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a propuesta de la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, designó al Licenciado Antonio de Jesús Naime Libién, Oficial Mayor; a la Maestra María Concepción Cornejo Oliver, Visitadora General y a la Maestra Imelda Calvillo Tello, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales; asimismo la propia titular de la Institución nombró a la Doctora Laura Angelina Borbolla Moreno, Fiscal Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión; dichos nombramientos tendrán efectos a partir del día 16 del mes en curso.
Estos servidores públicos, cuentan con larga trayectoria profesional, el primero de los nombrados en el ámbito de la administración pública y los tres restantes han desempeñado una amplia carrera ministerial en la Procuraduría General de la República y respaldarán, en el ámbito de su competencia, el trabajo decidido del Gobierno de la República para atender y dar respuesta con oportunidad a las legitimas demandas ciudadanas de procurar una justicia sólida, eficaz y puntual.
El Oficial Mayor, Antonio de Jesús Naime Libién, es licenciado en Derecho y en Administración de Empresas, con amplia experiencia en la administración pública y privada. Asimismo, tuvo una destacada actuación como Director General de la Presidencia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
También se desempeñó como coordinador de Administración de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Director General de Recursos Humanos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Director General de Programación, Organización y Presupuesto de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), entre otros.
La nueva titular de la Visitaduría General, María Concepción Cornejo Oliver es Maestra en Ciencias Penales y se desempeñaba como Directora General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Institución. En su experiencia laboral destaca su desempeño por más de diez años, ocupando diversos cargos en la propia Institución; así como en la Secretaría de Gobernación (Setec con José Luis Santioago Vasconcelos) y en la Comisión Federal de Electricidad.
La nueva titular de FEPADE, Imelda Calvillo Tello, es Maestra en Derecho Procesal Penal, ha ocupado diversos cargos en la institución en los últimos 24 años, entre los que destacan su más reciente responsabilidad como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.
Asimismo, se ha desempeñado como delegada Estatal de la PGR en los estados de Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala; y subdelegada de Procedimientos Penales y de Control de Procesos Penales y Amparo, así como agente del Ministerio Público de la Federación en diferentes delegaciones estatales.
La nueva titular de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno, es Doctora en Derecho y ha ocupado importantes responsabilidades en diferentes dependencias: Coordinadora de la Comisión de la Implementación de la Reforma Penal y la Modernización y la Justicia del estado de Querétaro y en la Procuraduría General de la República se desempeñó en el área de Asuntos Internacionales.
La Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, instruyó a los colaboradores designados a respaldar su compromiso al instrumentar las políticas necesarias para fortalecer los programas de cada una de las áreas que ahora encabezarán, a fin de garantizar la procuración de justicia que la sociedad mexicana demanda.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...