6 feb 2012

Sacal Smeke, seguimiento al caso


Publicado en La Otra Opinión, espacio de Ricardo Alemán
El juicio que enfrenta Miguel Moisés Sacal Smeke por el delito de lesiones se reanudó y en caso de que el empresario vuelva a faltar a firmar al juzgado le podrían emitir una segunda orden de reprehensión, aseguró Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF).
En efecto, para evitar que fuera detenido el agresor de origen judío tramitó una suspensión provisional, tras estar prófugo desde el 20 de enero pasado, luego de que asistió a firmar al Juzgado donde actualmente enfrenta un proceso penal por el delito de lesiones en contra de Hugo Enrique Vera, empleado como valet parking de una empresa que lo contrató para entregar los vehículos a los condóminos del edificio ubicado en la calle Paseo de los Laureles 416 en Bosques de las Lomas.

Sin hacer alguna notificación por escrito, el empresario simplemente dejó de asistir al juzgado al que llegó, en primera instancia, amparado por un juez federal contra la orden de aprehensión que en diciembre del 2011 se giró en su contra. La última vez que se presentó al Juzgado ubicado en la Delegación Cuajimalpa fue el 4 de enero, cuando se le dictó el auto de formal prisión por el delito de lesiones. Sus abogados presentaron entonces, un billete de depósito por 25 mil pesos como fianza, luego de que se le girara la primera orden de aprehensión en diciembre pasado, con lo que quedó libre pero obligado a acudir a firmar al juzgado cada semana o cuando le fuera requerido. Y un día simplemente ya no se presentó, por lo que el Juez Fausto Agustín Favela Ayala determinó girar la orden de reaprehensión contra el empresario.
No cambia el empresario Sacal pensamos que con el fuerte balconeo mediático seria más humilde, pero no, al contrario: la soberbia es su principal virtud. Se da el lujo de contratar a caros abogados que lo mismo le consiguen amparos en el DF como en el  Estado de Oaxaca. Total, para él ¡dinero lo compra todo!
¿Quién le dio el amparo por segunda ocasión?
Un Juez de Distrito en el Estado de Oaxaca. Sólo así con ese documento Sacal Smeke se pudo presentar la tarde del martes 31 de enero ante el Juzgado 23 Penal para Delitos no Graves: la protección que le dio el juez de Oaxaca es en contra de la detención por el jefe general de la Policía de Investigación de la PGJDF, y quien sabe porque abarca también contra actos de autoridades oaxaqueñas, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Magistrado Alfredo Laguna Rivera y contra el coordinador general de la Agencia Estatal de Investigación de la Procuraduría de Oaxaca con sede en San Bartolo.
De igual manera, el recurso que le impidió ser reaprehendido se le otorgó contra determinaciones del juez penal con residencia en Santa María Huatulco.
Tuvo temor Sacal que esta vez si fuera aprendido.
Y es que la Procuraduría capitalina inició los trámites necesarios a la PGR para que solicitara a la Interpol que emita una ficha roja para localizar al empresario textilero. La ficha roja son palabras mayores.
De jueces a jueces.
¿Quiénes han sido los “valientes“ jueces que lo han amparado?
En el segundo caso,  las notas periodísticas no lo menciona solo se dice que fue "un Juez Federal-Juzgado 7 de Distrito-, con sede en Salina Cruz, Oaxaca"; pero es fácil, saber, sólo hay que revisar la página web del Consejo de la Judicatura Federal para saber que fue don Isaías Corona Coronado.
Don Isaías es Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca por examen de oposición de acuerdo al decimoprimer concurso interno de oposición para la designación de Jueces de Distrito en Materia Mixta. Dice la página del CJF que es licenciado en Derecho por la ENEP Aragón de la UNAM o, de 1987 a 1991, titulándose el 7 de abril de 1994 con la tesis "El Principio de Relatividad de la Sentencia de Amparo"; Cargos desempeñados antes de ser juez: Actuario Judicial y Secretario, Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; Secretario, Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Circuito; Secretario, Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal; Secretario, Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Circuito; y Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca, cargo que ocupa a partir de diciembre de 2010.’
El primero Juez que lo amparó en diciembre de 2011 fue el joven Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de nombre Juan Mateo Brieba de Castro. Recordemos que Sacal pagó días después- 20 de diciembre- una garantía de poco dinero, monto que es habitual en amparos por delitos no patrimoniales. ¡Increíble!
Obviamente los jueces tienen todo el derecho de otorgar amparos, y seguro estoy que están dentro de lo que marca la ley. Ponemos los nombres en este espacio sólo la crónica y seguimiento al caso. Se trata de darle la mayor transparencia a este asunto que ha traspasado las fronteras, y que me han dicho varios estudiantes los han tomado como tesis para sus exámenes profesionales.
Hay otro Juez que tiene al empresario en la mira. Se trata del este si ¡VALIENTE! Juzgador Fausto Agustín Favela Ayala, ex Juez Cuadragésimo Séptimo de Paz Penal, hoy juez 23 penal de Delitos no Grabes del Distrito Federal.
Este juez es quien tiene radicado el asunto de Sacal Smeke y fue  quien giró una orden reaprehensión en su contra el por el delito de lesiones contra un trabajador Su jefe superior es don Edgar Elías Azar, magistrado Presidente del TSJDF, quien sé que personalmente esta supervisando el caso: expediente 357/2011.
¿Quien es Fausto Agustín Favela Ayala?
Es originario del Distrito Federal, tiene 52 años de edad; es abogado por la UNAM (1982-1986), tiene un Máster internacional en sistemas penales comparados y problemas sociales, por la Universidad de Barcelona, FLASUD e Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF (2004, 2005);a demás de una maestría en política criminal, por el INACIPE. No es ningún improvisado, ha sido Agente del Ministerio Público, adscrito a juzgados penales de primera instancia del fuero común, además de abogado postulante. En el TSJDF ha sido Secretario de Acuerdos, Secretario Proyectista de Sala, y desde marzo de 199 Juez 47 de Paz Penal. Ha obtenido reconocimiento –según una página del Poder Judicial del DF-por brillante participación como Juez de Paz.
¿Qué sigue¿ ¿reclasificar el delito?
El proceso penal dicen los que sabe podría concluir en un mes, siempre y cuando el juez Favela Ayala determine llevar el juicio sumario. Édgar Elías Azar, señaló que los juicios sumarios tienen una duración en promedio de tres meses. Sin embargo, sabemos que el juez 23 de lo penal está obligado a dictar sentencia en virtud que el delito por el que se inició proceso contra el empresario Sacal Smeke se persigue de oficio y ahora depende del cúmulo de pruebas que presente durante la fase de desahogo.
Asimismo sabemos que el afectado, Hugo Enrique Vera, desistió de seguir adelante con el juicio, debido al acuerdo económico al que llegó con su agresor.
El magistrado Presidente aclaró a los medios que aunque la parte afectada no se presente al juzgado, la falta se sigue por oficio, aunque deberán esperar si existe alguna consignación por parte del Ministerio Público. Dijo: "el tema es sí le aflojaron los dientes (al valet parking), ¿el diente es un órgano o no es un órgano? Si se considera como órgano la penalidad sube pues a muchísimo, se duplica o triplica y se considera el delito grave y pasaría a un juzgado de primera instancia", explicó. (Reforma)
Por su parte, el encargado de despacho de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que el amparo que ostentó el presunto responsable es un recurso legal al cual tiene derecho cualquier persona acusada de algún delito. "Es un derecho que tienen los ciudadanos el poder acudir al amparo, sin embargo, nosotros en la Procuraduría estaremos muy pendientes de que ahora esa suspensión provisional está causando efectos, continuar el proceso y lo que queremos es que el proceso continúe para que haya un observancia estricta del Ministerio Público de la legalidad durante el proceso y en su momento hacer la acusación correspondiente para que haya en manos del juzgador la posibilidad de una sanción", dijo el procurador en funciones.
Por lo pronto Miguel Sacal tiene un amparo por lo que queda sin efecto la orden de reaprehensión y ninguna autoridad podrá detenerlo, a menos que no se presente de nuevo a firmar mientras sigue el proceso. Seguramente eso ya no lo hará, creemos pero su soberbia es mas grande. Recordemos que no acudió al citatorio que le hizo el Consejo nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por actos de discriminación por razón socioeconómica.
Ricardo Bucio, presidente del organismo se quedo esperando para desahogar la queja de oficio que abrió en su contra; pero Sacal no esta obligado a comparecer. Hubiera sido buena señal, y seguramente la comunidad judía se lo hubiera agradecido. Lástima.
Recordemos que ante la presión mediática la Comunidad Judía de México (Tribuna Israelita) emitió el siguiente comunicado
"La Comunidad Judía de México reprueba este tipo de actitudes y comportamientos de cualquier persona, por ser violentas, prepotentes y discriminatorias, al tiempo que manifiesta que las conductas individuales no pueden ni deben ser generalizadas a todo un grupo de la sociedad. Así mismo, confía en que el proceso legal que está en curso resuelva satisfactoriamente esta situación."
¡Pase lo que pase con este empresario de origen judío ha recibido una dura lección!
Esperemos que no vuela a cometer esos ilícitos. Por cierto no se pagan con dinero Señor Sacal! ¡Una disculpa a tiempo hubiera sido suficiente¡  
El balconeo ha sido durísimo. Y como dice mi amigo Víctor Ramos Presidente de SOS Discriminación "Todos somos en algún sentido discriminados y fundamentalmente todos somos discriminadores." Ya que la discriminación es un fenómeno cultural sostenido en un conjunto de prejuicios, que no hacen otra cosa que evidenciar los temores que tenemos ante lo distinto, a lo desconocido y que pueda hacernos peligrar nuestra posición social...."

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...