29 mar 2012

Cámara de Diputados: se aprobó la Ley de Justicia para Adolescentes


La Cámara de Diputados: se aprobó  la Ley de Justicia para Adolescentes
El pleno de La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 279 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones, la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.
El dictamen señala que los adolescentes tienen derecho a la libertad y cualquier medida que implique una restricción a este derecho deberá aplicarse de forma excepcional, como último recurso y durante el tiempo más breve que proceda y sólo podrá imponerse a quienes tengan o hayan tenido, al momento de realizar la conducta, una edad de entre 14 años cumplidos y 18 años no cumplidos.  Lo anterior siempre y cuando se trate de alguna de las siguientes conductas graves tipificadas como delito: el terrorismo, contra la salud, ataques a las vías de comunicación, violación, asalto en carreteras, lesiones, homicidio, secuestro, robo calificado; uso, acopio, portación e introducción de armas de fuego y robo de hidrocarburos, precisa.

Las medidas reguladas por esta ley tienen como fin una justicia restaurativa, la reintegración social, y familiar del adolescente o adulto joven, así como el de proporcionar a éste una experiencia de legalidad y una oportunidad de valorar los beneficios de la convivencia armónica, del civismo y del respeto a las normas y derechos de los demás.
Se establecen medidas alternativas como: apercibimiento; libertad asistida; prestación de servicios a favor de la comunidad; reparación del daño; y limitación o prohibición de residencia.
La ley consta de 180 artículos y nueve transitorios. También se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer jueces de distrito y magistrados unitarios de circuito especializados en adolecentes. Asimismo, se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para dotar de atribuciones, a la SPF para los centros de internamiento especializados para adolescentes que hoy están mezclados con los adultos.
Se adicionó a la Ley Orgánica de la PGR para crear los agentes del Ministerio Público especializados para adolescentes. Se reformó la Ley Federal de la Defensoría Pública para establecer defensores públicos especializados para adolescentes, añadió.
La Ley fue devuelta al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.
***

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...