29 mar 2012

Se atrasa capacitación en (el DF) sistema acusatorio

Se atrasa capacitación en (el DF) sistema acusatorio, dice Rodolfo Félix.
Nota de Diana Martínez
Reforma, Ciudad  (29-Mar-2012
Las instituciones involucradas en el sistema acusatorio requieren una capacitación especializada basada en la práctica, impartida por conocedores de este nuevo procedimiento judicial y que no sean sólo teóricos, advirtió el ex Procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas.

En el DF los avances para implementar este sistema han sido pocos, ya que la capacitación ha sido masiva, con cursos aislados y pláticas en el Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ), consideró el abogado. "Me parece que falta un trabajo muy importante a nivel de Policía, de Seguridad Pública, un trabajo todavía muy importante a nivel de Policía investigadora, en términos de capacitación; no bastan algunos cursos aislados, pláticas que se han estado dando en el IFP, sino que ya se tiene que entrar a marcha forzada y a un trabajo continuo.

"La capacitación no debe estar nada más impartida por personas que solamente se han dedicado a estudiar el sistema, o sea teóricos, esto no es nada más de teóricos. Uno de los grandes problemas es que tenemos mucha gente dando capacitación que en su vida ha puesto un pie en un tribunal, que en su vida ha conducido un caso", criticó.
A 4 años de que entre en vigor la reforma del sistema penal, el DF ha logrado un avance del 41 por ciento y aún no cuenta con un Código de Procedimientos Penales adecuado para llevar juicios orales.
El ex Procurador capitalino comentó que es importante que se realicen talleres sobre diversos temas que forman parte de la reforma penal, como el control de detención de las personas que se presentan ante un juez, de la audiencia y la formulación de la imputación, debates sobre la audiencia intermedia y en juicio oral en términos de cómo se hacen valer los recursos jurídicos, detalló.
"La debilidad de las capacitaciones es que además de la parte teórica se están olvidando de involucrar en la capacitación talleres en áreas especificas y no sólo una simulación singular, un solo juicio, (y decir): 'un día fuimos y nos divertimos', sino realmente se trata de talleres muy enfocados a temas esenciales del sistema", exhortó.
En Oaxaca, explicó, defensores públicos recibieron capacitación especializada intensiva durante seis meses impartida por expertos en el área de litigio.
Félix Cárdenas señaló además la importancia de que los legisladores tengan asesoría adecuada para elaborar un Código de Procedimientos Penales que debe ser sujeto a debate.
"No se debe hacer un Código escondido, eso es lo peor que puede suceder, el Código tiene que abrirse a debate y tiene que ser un Código muy debatido, muy comentado para consensuar el contenido del mismo.
"En el DF sin duda vamos un poco lento, hay varios trabajos de proyectos que se están realizando, hay quien dice que hay una iniciativa (de Código de Procedimientos Penales), yo desconozco", indicó.
Actualmente, comentó el ex Procurador de la Ciudad de México, 10 entidades ya operan el sistema acusatorio, de los cuales tres lo hacen en todo su territorio y el resto sólo en algunas regiones, y próximamente se implementará en Chiapas.
Cambio de herramientas
Los peritos tendrán que utilizar tecnología en sus informes.
· Actualmente deben entregar sus dictámenes por escrito en el juzgado que lleva la causa penal.
· La pericial médica es una herramienta importante en las sentencias de los jueces, ya que tienen fundamento científico.
· Con los juicios orales, el perito podrá ser llamado por el fiscal (ahora MP) o por la defensa para que explique sus dictámenes en público.
· Será sujeto a un interrogatorio y a un contrainterrogatorio.
· En el juicio, el perito debe estar tranquilo y no atacar a quien lo interrogue, pues podría argumentar que no se puede confiar en éste.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...