29 mar 2012

Discurso del Dr. Alejandro Poiré, en Morelos

Discurso del Dr. Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación, durante la Inauguración del Edificio "Ciudad Judicial" del Poder Judicial del Estado de Morelos.
Cuautla, Mor., 27/03/2012
Muy buenas tardes.
Muchas gracias por estar aquí, cada uno de ustedes.
Señor gobernador, doctor Marco Antonio Adame Castillo.
Para mí verdaderamente esta visita de trabajo al Estado de Morelos ha sido un auténtico placer.
Agradezco mucho la oportunidad de estar aquí, de haber tenido toda una serie de actividades con mi amigo, con el aliado del Gobierno del Presidente Calderón, con este ejemplo en muchas de las materias que hemos estado trabajando, particularmente en la que venimos a celebrar el día de hoy. De verdad, Marco, muchas gracias.
Reitero en este momento el respaldo pleno del Gobierno del Presidente de la República a todos los esfuerzos de tu gobierno y, desde luego, la cercanía y el respaldo a todas las iniciativas del pueblo, del Estado de Morelos.

Para mí es, de verdad, muy oportuna esta visita y muchas gracias por tu anfitrionía y por tu hospitalidad. Muchas gracias.
Doctor Miguel Ángel Falcón Vega, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.
Señores representantes de los otros poderes del Estado.
Licenciado Luis Felipe Güemes Ríos, Presidente Municipal de Cuautla.
Para mí además es muy significativo estar aquí, en Cuautla, en este evento específicamente, que se enmarca también dentro de una serie de celebraciones y una serie de iniciativas que nos llevarán al día en el que se celebrará el bicentenario del rompimiento del Sitio de Cuautla, que es el 2 de mayo, que vamos a tener celebraciones muy importantes.
Y creo que es particularmente relevante el conmemorar esa fecha el día de hoy, porque ante lo que estamos, esta inauguración de este edificio, esta implementación del nuevo sistema de justicia, ya nos lo ha explicado el señor Gobernador y el señor Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, es al final del día un paso más en el rompimiento de uno de los problemas más significativos con los que vive la gente: El rompimiento del problema de la impunidad.
Esa es ni más ni menos la tarea a la que estamos convocados por la inauguración de este edificio, por el avance en el nuevo Sistema de Justicia Penal, por la transformación de las instituciones en materia de seguridad y justicia, en las cuales específicamente el Estado de Morelos ha ejercido un liderazgo muy significativo en lo que se refiere a la transformación del Sistema de Justicia Penal.
Pensemos en qué contexto se dan todos estos cambios.
México enfrentaba, ya lo decía yo hoy en la mañana, México enfrenta un problema estructural en materia de seguridad desde hace varios años.
Este es un problema, ¿qué quiere decir estructural? Quiere decir que fueron muchas cosas que se fueron acumulando durante mucho tiempo y a las cuales, hay que decir, la verdad no se les dio la respuesta necesaria en el momento oportuno.
Pero desde el inicio del Gobierno del Presidente Calderón se reconoció este problema.
México había sufrido problemas de narcotráfico desde hace décadas.
La exportación de drogas hacia los Estados Unidos desde hace mucho tiempo; de debilidad en las instituciones de seguridad pública y de justicia también; no se le había dado el presupuesto, la capacitación, la profesionalización, todos los instrumentos para que tuviéramos policías, ministerios públicos y un Poder Judicial y un esquema de procuración de justicia que contara con todo lo necesario para ser profesional y poderle dar respuesta a la gente.
Tampoco se hizo necesariamente toda la inversión para restituir el tejido social, para prevenir más las adicciones, para poder contar con una mayor cobertura de salud, de educación y de una serie de oportunidades de desarrollo para la población.
Precisamente ante la demanda de seguridad que ya veíamos en muchas regiones del país y la exigencia de gobiernos de los estados de respaldo por parte de la Federación para enfrentar este problema, es que se inició una Estrategia Integral de Seguridad por parte del Gobierno del Presidente de la República, en tres vertientes que ustedes conocen muy bien, pero vale la pena subrayarlas.
Primero. Había que contener y debilitar a esa delincuencia que creció tanto durante tanto tiempo.
Segundo. Había que transformar las instituciones de seguridad y de justicia, porque no hay un sistema de procuración, de prevención del delito que funcione si no resolvemos el tema de la impunidad y para resolver el tema de la impunidad necesitamos mejores policías, mejor capacitados, mejor equipados, también mejores ministerios públicos, pero también que el trabajo de esos policías, ministerios públicos y fiscales eventualmente llegue al Poder Judicial con una mayor capacidad, con mayor capacidad de atender, con mayores capacidades de investigación, justamente todos los elementos de los delitos más graves.
Poder asegurarnos de que se pueden llevar a la justicia, con transparencia y con claridad, a los distintos delincuentes; que se respete el principio de presunción de inocencia y que en esa medida también desahoguemos el resto del sistema, para la solución de otras controversias de una manera mucho más eficiente y transparente, y también le demos una respuesta al problema de sobrepoblación penitenciaria.
Todo eso se tenía que hacer y todo eso se postergó durante mucho tiempo.
Adicionalmente en una tercera vertiente, por un lado la contención de la delincuencia, por otro lado la transformación institucional y por otro lado se llevó a cabo una vertiente de reconstrucción del tejido social con muchísimas iniciativas.
Les doy solamente un dato: Solamente en materia de prevención y combate a las adicciones durante la presente Administración el Gobierno Federal ha invertido 6 mil 600 millones de pesos en esta materia, que es más del doble de todo lo que se ejerció en la Administración anterior.
Y como ése hay muchos ejemplos en los cuales estamos avanzando de manera decidida en materia de prevención y de reconstitución del tejido social.
Pero lo que hoy nos convoca es, precisamente, este avance significativo en la transformación del Poder Judicial del Estado de Morelos.
Déjenme subrayar algunos de los datos de esta iniciativa.
Ya lo ha dicho el señor Gobernador y hay que subrayarlo: Morelos está a la vanguardia en la transformación de las instituciones de justicia; Morelos ha sido ejemplo de toda la transformación nacional.
Morelos avanza ya con la implementación del Sistema de Justicia en toda la entidad y en todas las materias, precisamente para acortar los tiempos de los juicios, para darle mayor celeridad a los procesos, para precisamente tener un esquema mucho más transparente y mucho más eficaz en la atención de las demandas ciudadanas.
El Gobierno de la República ha acompañado y ha impulsado esta Reforma constitucional que los obliga a todos, a la Federación y a todas las entidades, a cumplir con esta misma transformación a más tardar en el año 2016.
Ya vamos a la mitad del tiempo y lamentablemente no vamos aún a la mitad del avance.
Es por ello que es indispensable acelerar el pasoy que así como se está haciendo en el Estado de Morelos, en el resto de las entidades de la República se cuente cada vez más rápidamente con la capacitación de los impartidores de justicia, con la capacitación de los fiscales y con la transformación en términos de infraestructura que se necesita para salas de audiencia y para otros equipos, que son indispensables para esta implementación de la Reforma.
Específicamente los fondos que se han dispuesto por parte de la Federación, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Morelos, alcanzan casi los 60 millones de pesos. Una parte significativa se ha dedicado a distintos equipos de computación para avanzar en los juicios orales.
Pero estamos conscientes de que así en Morelos, como en otras entidades de la República, es necesario contar con más financiamiento, más alternativas para poder avanzar en la transformación de la infraestructura que nos va a dar mayores espacios para la implementación de la Reforma.
Es precisamente por ello que el Presidente de la República acordó, mediante un acuerdo presidencial que se dio a conocer en la pasada Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el disponer de cerca de 12 mil millones de pesos en financiamiento de cupón cero; es decir, un financiamiento en el cual total el capital es pagado por la Federación.
Y específicamente ese financiamiento que esté dedicado a instituciones de seguridad y específicamente de justicia, va tener las siguientes características:
Primero. No sólo no se paga el capital. Durante 2012 no pagará intereses porque los va a absorber la Federación.
Segundo. Si hace falta invertir en los proyectos ejecutivos de las obras que se tienen que hacer, se dispone hasta de 400 millones de pesos por el Fondo Nacional de Infraestructura para poder realizar estos proyectos ejecutivos.
Y estos elementos nos van a permitir contar con ese financiamiento, para todas las entidades de la República, hasta por 12 mil millones de pesos, lo cual nos va a dar mayores alternativas para avanzar rápidamente en esta transformación.
Señoras y señores:
Ante lo que estamos el día de hoy es un avance crucial. Tenemos nueva infraestructura; se ha dado ya el paso de cambiar el Código de Procedimientos Penales; se ha avanzado de manera significativa en la capacitación; tenemos un nuevo espacio físico para llevar a cabo nuestras labores.
Lo más importante que empieza a partir de esta nueva implementación es que en cada uno de los casos que los ciudadanos traigan a este edificio, que los ciudadanos traigan ante el Poder Judicial del Estado hagamos nuestra esta Reforma.
Que participemos con una convicción de servicio, que estemos claros que estamos siendo parte de una transformación extraordinariamente profunda en nuestras instituciones de seguridad y de justicia.
Que la verdadera solución al problema de inseguridad se da, al final de cuentas, aquí, en la medida en la que el Poder Judicial actúe con imparcialidad, con transparencia, con eficiencia y con una vocación de servicio.
En esa medida cada vez que un ciudadano, después de ser víctima de un delito o después de tener que atender a una instancia del Poder Judicial, si sale de aquí satisfecho no necesariamente con el resultado de un juicio, pero sí con el proceso, sí con la atención, sí con la transparencia, sí con el hecho de que se respetaron íntegramente sus garantías, estaremos convocando a que esa persona el día de maña le diga a su vecino, a su compadre, a su amigo, a su familiar: “Denuncia el delito, porque sí funcionan las instituciones”.
En esa medida estaremos rompiendo el ciclo de la desconfianza; en esa medida toda esta transformación de leyes, todo este dinero que estamos gastando va a tener un resultado real en la vida de la gente. Ese debe de ser nuestro compromiso.
Amigas y amigos:
Gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado, gracias al liderazgo del Gobernador Adame, gracias a los esfuerzos del Poder Judicial del Estado y del respaldo que seguramente han tenido del Congreso del Estado.
Y por supuesto también gracias al respaldo, que es permanente y seguirá siendo del Gobierno del Presidente Calderón con estas iniciativas, ustedes tienen el privilegio del llevar a cabo en su labor cotidiana esta importantísima Reforma.
No le fallen a Morelos, no le fallen a esta transformación, no le fallen a los ciudadanos; tienen todo en sus manos y en sus manos tienen también esa responsabilidad.

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...