14 mar 2012

Fundar y Artículo 9 cuestionan a Laveaga

Cuestionan ONG perfil de Laveaga
Nota Silvia Garduño
Reforma, 14-Mar-2012
Representantes de organizaciones a favor de la transparencia reprocharon que el Presidente Felipe Calderón haya propuesto a Gerardo Laveaga como nuevo comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) por su extrema cercanía con el Ejecutivo federal.
Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19, consideró que Laveaga, actual director del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR, es demasiado cercano al Gobierno y que su potencial nombramiento como comisionado del IFAI pudiera significar que Calderón quiere cuidar que algo ocurrido durante su Administración no se conozca.
"No hay una razón, no hay una motivación y fundamentación de por qué nombrar a alguien como Gerardo Laveaga, que tiene claras posiciones contrarias a la máxima publicidad y transparencia.
"Hay que recordar que él fue un crítico; inclusive nos llamó 'fundamentalistas de la transparencia' a los que consideramos que las averiguaciones previas concluidas tienen que ser públicas en aras de revisar y rendir cuentas el Ministerio Público.

"Claramente tomó partido a favor de la PGR, a favor del Ejecutivo. Eso nos lleva al punto fundamental de la gran duda sobre su capacidad de gestión y autonomía en la toma de decisiones", indicó en entrevista.
Ramírez afirmó que Laveaga no tiene la necesaria distancia del Ejecutivo para ser comisionado del IFAI y, en ese sentido, señaló que su nombramiento levanta suspicacias, pues pareciera ser que Laveaga, quien contendió por el cargo de Ombudsman nacional en 2009, únicamente está buscando un acomodo político.
"Es un alfil de la presente Administración en un órgano que va a ser fundamental para la próxima Administración y para la rendición de cuentas de la presente Administración.
"Si nos quitan un IFAI fuerte porque los comisionados dudan sobre el principio de máxima publicidad y transparencia, pues, al final nos deja un tanto desprotegidos a la sociedad", indicó el director de la ONG.
Haydeé Pérez, coordinadora del área de transparencia y rendición de cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, cuestionó que, en un artículo de opinión, Laveaga se refiriera a algunos activistas como "fundamentalistas de la transparencia".



"Es evidente que para lo que él es absoluta reserva, que son averiguaciones previas concluidas, para nosotros va de la mano con el principio de máxima publicidad.

"Entonces, sí es preocupante el nombramiento en este sentido porque necesitamos a alguien que haga una interpretación amplia del sexto constitucional y de la Ley de Transparencia, que favorezca el principio de máxima publicidad, y no alguien que se esté nombrando para cerrar la pinza, para tener la posibilidad de resguardar información que ya hemos visto que es sensible para la Administración Pública federal en estos últimos 6 años", indicó.

Los activistas cuestionaron que la Presidencia de la República haya elegido a Laveaga en pleno secretismo, cuando paradójicamente se trata del Instituto de Transparencia.

El Senado turnó ayer a su Junta de Coordinación Política el nombramiento de Gerardo Laveaga Rendón.
La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental precisa que el Senado de la República podrá objetar dicho nombramiento por mayoría y que, de no resolver el asunto en un periodo de máximo 30 días, el funcionario propuesto asumirá el cargo de forma automática.
Conózcalo
Nombre: Gerardo Laveaga
Formación académica: egresado de la Escuela Libre de Derecho, maestro en derecho y en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana, estudió un posgrado en la Universidad de Londres.
Cargos: director del Instituto Nacional de Ciencias Penales desde agosto de 2001, director de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, director de Prevención del Delito en la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal, director de Publicaciones y Divulgación de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Autor de "El Derecho Penal a Juicio. Diccionario Crítico", "Entre Abogados Te Veas" y "Hombres de Gobierno", entre otras obras.

No hay comentarios.:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...