9 mar 2012

Gabino Cue y Alejandro Poiré: conferencia


Encuentro con los medios de comunicación del estado de Oaxaca, que tuvieron el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y el Gobernador Constitucional del estado, Gabino Cué Monteagudo
Conferencia México, D.F., 08/03/2012
Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
- Gobernador Gabino Cué Monteagudo:Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas ustedes, tengan todos ustedes.
Agradecerles en primer término a los representantes de los diversos medios de comunicación escritos, electrónicos, de diarios locales y de diarios nacionales, agradecerles que hayan atendido esta convocatoria a esta conferencia de prensa con el señor Secretario de Gobernación y un servidor.
Yo simplemente quisiera reiterarle la más cordial bienvenida, señor Secretario.
Nos da mucho gusto que esté aquí, en Oaxaca.

omo ustedes saben, es una gira de trabajo intensa, que inició desde muy temprano en un encuentro que tuvimos con los gobernadores y el señor Secretario de Gobernación, el evento de hace un rato de la Firma del Convenio Protocolario para los Fondos del Consejo del Sistema Nacional de Seguridad.
Y en un rato más un evento relacionado con el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde vamos a firmar otro convenio muy importante.
Y durante todo el día habrá una serie de actividades: Un encuentro con el sector empresarial, así como una reunión de trabajo del Grupo de Coordinación en Materia de Seguridad.
La bienvenida nuevamente al señor Secretario y estamos a sus órdenes por si tienen alguna pregunta para un servidor o para el Secretario, después de que él haga uso de la palabra, una breve intervención.
- Secretario Alejandro Poiré:
Muchas gracias, Gobernador. Muy buenos días a todas y a todos.
Primero que nada agradecer otra vez la hospitalidad del señor Gobernador, del Alcalde de la ciudad de Oaxaca; felicitarlos, compañeros, porque está muy bonito su auditorio, sala de prensa.
Ahora sí que espero que mi Director de Comunicación tome nota.
Solamente subrayar que el día de hoy firmamos unos convenios muy importantes.
Realmente estos convenios subrayan, precisamente, la responsabilidad compartida que tenemos el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados en el combate a la delincuencia y a la transformación institucional.
Les recordaba la cifra, la voy a repetir: Campeche 270 millones de pesos de transferencia federal; Chiapas 576, Guerrero 496, Quintana Roo 371 millones de pesos; Oaxaca 438 millones de pesos; Tabasco 417 millones de pesos; Yucatán 410 millones de pesos.
La suma total de fondos federales para la seguridad durante este año a las entidades y municipios será de 17 mil 311 millones de pesos, sujeto, obviamente, a que se vayan avanzando los programas, a que se cumplan las reglas del propio sistema, pero es un subsidio muy importante que este evento subraya, y así lo estaremos haciendo en otras entidades de la República y en otras regiones.
Una vez más agradecer al señor Gobernador, y estamos abiertos a sus preguntas, desde luego.
Sesión de Preguntas y Respuestas
- (Secretario Poire) Qué opinión tiene sobre el pronunciamiento del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de Florence Cassez.

- Secretario Poiré: Ya se ha dicho, que el Gobierno de la República no se pronunciará oficialmente en este momento, acerca de la comunicación de prensa que circuló el 7 de marzo en los medios de comunicación, relativo al proyecto del Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Vamos a ser respetuosos de las decisiones del Poder Judicial y de su máximo órgano, y estamos convencidos que el Gobierno de la República ha actuado en todo momento con estricto apego a la Ley.

-Realmente cree que la lucha contra el narcotráfico en el país se está ganando.

- Secretario Poiré: Desde hace cinco años el Gobierno Federal ha enfrentado con mayor determinación y contundencia, que nunca, a un fenómeno que venía creciendo desde hace décadas y que era indispensable combatir y enfrentar.

Eventos como el día de hoy nos muestran que sin duda falta mucho por hacer, y tenemos mucha tarea pendiente, pero en el frente de la transformación institucional, de la seguridad y la justicia en nuestro país vamos avanzando y estamos acelerando el paso. Y ese es el compromiso del Gobierno del Presidente Calderón, y ese es también el compromiso que con la firma de estos convenios subrayan los gobiernos de los estados.

-Se cuidará que no se infiltre el narco en las elecciones. Una segunda pregunta dice: Por qué no se interviene para atender la invasión en la Región de Los Chimalapas.

- Secretario Alejandro Poiré: En lo que respecta al riesgo de la posible intervención de la delincuencia en el proceso electoral, nosotros hemos señalado:

Primero. La existencia de ese riesgo.

Segundo. El compromiso irrestricto del Gobierno Federal para combatir a la delincuencia y hacerlo en apoyo, además, al Proceso Electoral Federal.

Estamos haciendo todos los pasos que se necesitan para respaldar al Instituto Federal Electoral y a las autoridades electorales de las entidades donde habrá Elecciones este julio del 2012, y estamos también identificando las acciones preventivas que, en coordinación con los gobiernos de las entidades, tenemos que llevar a cabo para acometer este riesgo.

Hemos firmado el señor Gobernador del estado de Oaxaca y el señor Gobernador del estado de Chiapas, con la presencia y la participación de la Secretaría de Gobernación, unos acuerdos de distensión, precisamente, para poder dar un cauce, por un lado, legal, jurídico a los diferendos que existen en la zona.

Y por otro lado, también para fortalecer la presencia social de los gobiernos estatales y Federal en respaldo a la población de la región.

Es un cauce que hemos acordado y que seguramente dará frutos positivos.

- Las manifestaciones y bloqueos en la ciudad de Oaxaca, por qué no son atendidos los manifestantes y la afectación a terceros.

- Gobernador Gabino Cué Monteagudo: A toda la gente se le atiende. Ustedes saben que por primera vez en la historia en Oaxaca este Gobierno democrático ha abierto las puertas prácticamente una vez al mes, para que cualquier ciudadano que pertenezca a alguna organización o cualquier persona que desee tener contacto directo con el Gobernador, lo haga a través de un hecho inédito: Catorce audiencias públicas en diferentes regiones del Estado, más de siete mil personas atendidas bajo un nuevo mecanismo de este Gobierno democrático.

Quiero decirles que efectivamente, lo comentábamos con el señor Secretario, Oaxaca es un estado donde hay históricamente una costumbre, una tradición, un deseo de manifestación.

Cuando yo reviso y analizo los datos de quiénes se han manifestado en los quince meses de nuestro Gobierno, nos damos cuenta que son manifestaciones, muchas de ellas asociadas no a la falta de atención de un Gobierno, sino a la necesidad de darle seguimiento a agendas, quizá para plantear una problemática.

Sólo por citar un ejemplo, el lunes pasado tuvimos una manifestación asociada con los normalistas, a quienes se les venía atendiendo en una mesa de trabajo. Prueba de ello es que duró unas cuantas horas, se continuaron las mesas de trabajo y ese bloqueo terminó.

En los días en que se manifestó el FPR, organización con la cual mantenemos una comunicación permanente, un servidor los ha atendido cuatro, cinco, seis, siete veces a sus dirigentes; los conozco perfectamente pues fueron parte del movimiento que quizás contribuyó, sin duda, a la alternancia.

Por qué se manifiestan las maestras y maestros.

No porque sean desatendidos. En Oaxaca, ustedes saben, tienen sus asambleas, hay acuerdos, hay fechas que representan para ellos símbolos y hay manifestaciones. Eso es Oaxaca.

Tuvimos también, hace unos días la manifestación de un grupo de compañeros que, por cierto, aprovecho para ratificar nuestra solidaridad con algunos compañeros de los medios de comunicación que salieron lastimados.

Es un asunto, como ustedes saben, producto de la detención de unos habitantes por estar invadiendo zonas federales. Hubo la detención de esos compañeros, se vinieron a manifestar acá a la ciudad de Oaxaca, al Gobierno, porque la gente busca la solidaridad de su Gobierno.

Entonces, qué sucedió.

Un incidente que tenemos información. Hemos estado muy al pendiente del hecho. Sé que algunos compañeros de ustedes, ya han presentado denuncias, el Procurador se ha entrevistado con ustedes.

Entonces, Oaxaca es un Estado donde hay muchas expresiones de manifestación. Ayer, precisamente, con la visita del señor Presidente de la República, en La Venta o La Ventosa hubo un pequeño bloqueo.

Por qué se presentó el bloqueo.

No porque no los atendamos a ellos, son organizaciones que no ven con simpatía la energía limpia y lo expresan así.

Entonces, qué va a suceder en Oaxaca.

Nosotros vamos a seguir atendiendo a todas las personas, a todas las organizaciones.

Yo aprovecharía para hacer un llamado a todas esas organizaciones a que siempre sus manifestaciones las sigan haciendo porque es un derecho consagrado en la Constitución, pero que lo hagan no afectando a terceros.

El lunes mismo, también, ahora recuerdo, un grupo de jóvenes estudiantes o lo que representen nos tomaron ocho camiones y los metieron a la Ciudad Universitaria, o seis, dieciséis.

Por qué los tomaron. Porque comentaban que había el rumor de que iban a aumentar las tarifas.

Eso es Oaxaca y no es que no atendamos a los muchachos. Nosotros vamos a seguir en la misma dinámica.

Ustedes saben que a partir de estas últimas semanas tenemos audiencias todos los lunes con las autoridades municipales, Secretario, tengo 570 municipios, cada lunes me reúno con 30 diferentes obviamente.

Para qué. Para tener esa relación directa.

Entonces si un Gobierno se está acercando a la gente y la atiende, es, precisamente el que nosotros estamos encabezando.

Tenemos que seguir en ese camino y obviamente si alguna organización no se siente atendida, obviamente, corregiremos.

Perdón que me extendí.

-Por qué no han decidido hablar del Caso Cassez.

- Secretario Poiré: Quiero subrayar que seremos respetuosos, como siempre lo hemos sido, de las decisiones del Poder Judicial y de su máximo órgano que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y precisamente por eso es que el Gobierno Federal no se pronunciará oficialmente, en este momento, acerca de lo que se ha vertido en los medios de comunicación.

Seremos respetuosos del proceso de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación y, por supuesto, de sus resoluciones.

- Cuál es el posicionamiento de Oaxaca en el caso de nuestros hermanos de Los Chimalapa por la invasión de tierras.

- Gobernador Gabino Cué: Bueno, ya lo ha dicho el señor Secretario y yo lo he comentado con ustedes es un tema que para nosotros es de la mayor importancia.

En muchos eventos públicos, trascendentes en la vida de Oaxaca, como en el Día de la Bandera, recientemente fijamos una posición muy clara, muy contundente.

Ustedes saben que estamos de la mano con nuestras comunidades Zoques en un tema que es de la mayor relevancia para nosotros.

Hemos acudido a los tres llamados que nos ha hecho la Secretaría de Gobernación, en su momento, en dos ocasiones, con el Secretario Alejandro, aquí presente, que nos recibió en dos ocasiones en su oficina, como Secretario de Gobernación; una con el Secretario Blake.

Precisamente hemos estado construyendo el escenario, primero de distención para abordar un tema que, como saben, tiene sus orígenes en un asunto de carácter agrario que tendrá que ser atendido y encauzado, en su momento, por las instancias correspondientes, como lo ha venido haciendo. Este es un asunto que data de 40 años.

Tiene un componente asociado al tema de la explotación del bosque y las resinas, y otra parte que polariza un poco en esta recta, fueron las acciones que nosotros hemos señalado del Estado vecino de Chiapas, donde tomó la decisión de constituir un nuevo municipio, en una zona que a juicio de los oaxaqueños es territorio de nuestro estado.

Esto nos llevó a presentar una controversia constitucional; lo que nos llevó a ya tener una primera posición ante la Suprema Corte de Justicia y estamos en la ruta jurídica en ese sentido.

Nosotros el lunes pasado tuvimos una reunión con las autoridades municipales y comunales de San Miguel y Santa María, quiero comentarles que ya se constituyó la Comisión Ejecutiva, ya debe haber salido publicada en el Diario Oficial.

Estamos juntos defendiendo de esa parte del territorio oaxaqueño, y obviamente estaremos atentos a que de darse, y tener las evidencias de alguna invasión o que se estén teniendo nuevos asentamientos, acudiremos a las instancias federales para que con sus buenos oficios podamos generar las condiciones para que de estarse dando ese hecho se pueda reparar.

- Señor Secretario de Gobernación abundar sobre el déficit en la evaluación y acreditación de mandos superiores en el Sistema de Seguridad Pública de los estados.

- Secretario Alejandro Poiré: Este es un tema muy importante. Existe la necesidad, tanto a nivel Federal como a nivel estatal y municipal, de garantizar un piso mínimo de confianza en las policías, en los cuerpos de seguridad.

Cuál es ese piso mínimo.

Se ha acordado en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública un Control de Confianza.

Qué quiere decir ese Control de Confianza.

Que los servidores públicos tienen que acreditar, primero, que no consumen drogas; segundo, que tienen y han tenido una forma honesta de vivir, que su patrimonio es acorde a su trayectoria laboral, profesional, empresarial.

Además, que tienen el perfil psicológico y psicométrico para la tarea específica a que se les ha encomendado; y de manera muy importante, que no tienen vínculos con la delincuencia y que no utilizan su cargo en beneficio de actores delincuenciales o en beneficio personal.

Es decir, es un mecanismo de control de esa confianza para garantizar que tenemos una confianza básica sobre esa persona.

Existe un compromiso en al Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que proviene de acuerdos de la Federación con los distintos Estados, para que la totalidad de los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia cumplan con ese Control de Confianza.

Sin embargo, para que todo mundo pase por un Control de Confianza se necesitaba desarrollar la infraestructura para que todo mundo pudiera pasar por el Control de Confianza.

Esa es una de las tareas a las que se dedican los fondos que hoy estamos conviniendo: A que cada entidad cuente por lo menos con un Centro de Control de Confianza, y no cualquier centro de Control de Confianza, un Centro de Control de Confianza. Acreditado, por quién. Por el Centro Nacional de Acreditación que es un Centro que depende del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que es el que fija los estándares y verifica que esos estándares se cumplan para que sean Centros buenos y que los exámenes que hagan sean buenos.

Les doy un dato: En noviembre del 2010 no teníamos, a nivel de las entidades, ni un solo Centro Estatal de Control de Confianza debidamente acreditado. Hoy tenemos 22 centros en las distintas entidades de la República, debidamente acreditados, que ya cumplen con todos los requisitos.

Qué quiere decir esto.

Que todavía nos faltan algunas entidades, pero que en esas 22 entidades y las otras, aunque no han concluido sus Centros de Evaluación y de Control de Confianza, se está avanzando en la acreditación.

Ahora, habiendo dicho todo esto, sí es cierto que tenemos un déficit importante, que no alcanzamos a llegar ni siquiera a nivel de todos los policías estatales y municipales de todo el país, ni siquiera al 30 por ciento la meta, que hayan sido sometidos a Control de Confianza.

Lo que sí quiere decir esto es que tenemos que acelerar el paso. Precisamente en virtud de esta pertinencia de acelerar el paso, es que hay dos de los fondos federales que se van a dar a los gobiernos estatales, específicamente el subsidio para la policía acreditable.

Y el Programa de Apoyo para la Seguridad Pública, ponen como primera condición que la totalidad de los mandos superiores, solamente los mandos superiores, que en los estados afortunadamente unas ocho o diez personas, según sea el caso, estén aprobados por su Control de Confianza. Y en esa medida, los estados que cumplan con eso son los que van a poder acceder a estos dos fondos de una manera inicial.

Y así se están haciendo estos elementos para poder garantizar que existe el incentivo para que todo el mundo pase lo más rápido posible por Controles de Confianza.

Esta no es una tarea menor: Esta es una tarea que sí garantiza un piso mínimo a partir del cual podemos ir depurando las instituciones de seguridad y de justicia.

Pensémoslo bien, México se tardó décadas en hacer una inversión seria, sistemática en los tres órdenes de Gobierno, para contar con policías que verdaderamente les sirvan a los ciudadanos.

Hoy, prácticamente la totalidad de los elementos federales cuentan con ese Control de Confianza, y se sigue haciendo para su permanencia y para garantizarlo. Ese es el reto, que tenemos que acometer todos los estados y todos los municipios.

El Gobierno de la República respalda ese esfuerzo con financiamiento para los Centros de Control de Confianza, para apoyar, incluso, en la depuración de los cuerpos que no cumplan con los Controles de Confianza, y con la capacitación para los propios Centros de Control de Confianza. Y es una tarea que se tiene que acelerar en todas las entidades de la República.

- Señor Gobernador de Oaxaca, qué lugar ocupa la entidad en términos de seguridad a nivel nacional y cuál es la evaluación en el Control de Confianza en esa entidad.

- Gobernador Gabino Cué Monteagudo: Muchas gracias.

Efectivamente, es un tema muy relevante, ya lo comentaba el señor Secretario, de los grandes retos que tenemos las entidades. Y es que de entrada hay que decir que, efectivamente, cuando nosotros llegamos nos encontramos con un gran rezago, que poco a poco hemos venido superando. Hace tan solo algunos días acabamos de inaugurar nuestro Centro de Control de Confianza, con una inversión de más de 14 o 17 millones de pesos; estamos en proceso de certificación.

Yo diría que en lo correspondiente a los mandos superiores, a los que hacía mención el señor Secretario, Oaxaca le falta solamente un mando superior de ser evaluado, hemos prácticamente cumplido al 100 por ciento con esa obligación.

Y cuando revisamos, hace unos días, en la reunión del Sistema Nacional de Seguridad, que tuvimos al señor Presidente de la República en Palacio Nacional, yo les puedo decir que de los mandos policiacos, Oaxaca lleva el 61 por ciento, casi 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que es del orden del 50 o 51 por ciento.

Con lo relativo a nuestros elementos, ahí estamos en la media nacional, si mal no recuerdo es el 21 por ciento más o menos la media nacional; Oaxaca anda en ese sentido. Tenemos todavía un gran reto, por eso la necesidad de que se certifique nuestro Centro de Control de Confianza y agilizar estos exámenes de Control de Confianza, para cumplir con esta obligación que tenemos.

Por otro lado, tenemos el reto también de aprovechar los recursos que hoy comentaba el señor Secretario, y las facilidades que hay. Ustedes saben que Oaxaca es de los pocos estados, cuatro de los estados que ya inició su proceso de sustitución del Sistema Judicial; vamos encaminados a un proceso de juicios orales: Ya opera en la región del Istmo de Tehuantepec, en la Mixteca, ustedes saben porque lo hemos anunciado.

En el mes de mayo vamos a arrancar en la costa y hay un monto de recursos muy importantes: Más de 12 mil millones de pesos, a través de un financiamiento, a través de BANOBRAS, para poder financiar la infraestructura que nos permita cumplir también con una obligación para el año 2016, como aquí se expresaba, para que entremos al 100 por ciento con el nuevo Sistema de Juicios Orales.

En ese sentido Oaxaca está avanzando, y obviamente estaremos a tiempo para cumplir.

Qué nos falta: nuestra Unidad Antisecuestros. Tenemos ya certificado a todo nuestro personal, necesitamos que se nos certifique también nuestra Unidad Antisecuestros.

Oaxaca dónde se ubica. Oaxaca se ubica, según no la información del de la voz, sino del propio Sistema, es una información que todos los gobiernos alimentamos, estamos entre los 10 estados con menores índices de inseguridad.

Pero eso tampoco implica que no se den hechos delictivos. Nos preocupan, nos ocupan y los estamos combatiendo, y somos solidarios también con los estados de la República donde tienen índices mayores porque al final de cuentas, yo lo he dicho, este no es un tema en que digamos “qué bueno que nosotros estamos muy bien y los otros están mal”.

Al contrario, todo lo que pase en cualquier entidad de la República nos preocupa y obviamente este es un tema donde el Gobierno Federal, gobiernos estatales, gobiernos municipales y sociedad tenemos que enfrentar mano a mano.

Así más o menos los datos en el cumplimiento de los compromisos a nivel nacional y de los pendientes que aún Oaxaca tiene, que yo espero que en este año podamos superar.

-Le solicita que se informe sobre los avances sobre la desaparición de dos activistas del EPR.

- Secretario Poiré: Desde hace algunos años hemos venido trabajando con distintas modalidades con la Comisión de Mediación, así propuesta, precisamente, para poder avanzar en las investigaciones del caso.

Quiero reconocer al Gobierno del estado de Oaxaca, en particular al señor Gobernador, al licenciado Gabino Cué, porque es a partir de la colaboración estrecha que hemos llevado a cabo desde el inicio de su administración, como se han podido ir empatando de mejor forma el trabajo de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Estado.

Mantenemos el contacto con los representantes de la Comisión de Mediación, es un tema que se lleva de manera sistemática en la Secretaría de Gobernación, y estamos avanzando en las distintas tareas, precisamente, para identificar el paradero de estas personas y, en su caso, a los responsables específicos de los delitos que hubiera que perseguir.

Es compromiso del Gobierno de la República, seguir avanzando en ese proceso, coadyuvar con las distintas investigaciones, ofrecer toda la información pertinente a los familiares y a sus representantes, y hacer justicia en este caso.

-Qué hace el Gobierno para atender las demanda de protección a las mujeres, tomando en cuenta el crecimiento de la violencia hacia este género y el problema del feminicidio.

- Gobernador Gabino Cué: Es un tema para nosotros de la mayor importancia, lo vamos a abordad en el discurso de las próximas horas.

A mí me preocupa mucho lo que en Oaxaca se está viviendo. En la gran mayoría de los indicadores hemos avanzado, estamos mejor; en el tema de los homicidios en contra de las mujeres, hay que reconocer que lamentablemente en Oaxaca no tenemos buenas noticias.

No tenemos buenas noticias si nos comparamos con el año anterior, y eso es un tema del mayor interés de nuestra parte. Y los es por eso hemos determinado dedicar este año, y hay un decreto que ya envié al Congreso, precisamente, lo hemos definido como el año donde vamos a hacer una cruzada por la erradicación de la violencia.

Todos unidos para erradicar la violencia contra la mujer por razones de género, es el decreto que yo envié porque, efectivamente, se da este fenómeno y lo que hemos hecho de entrada, creamos una Subprocuraduría, que no había cuando llegamos.

Vamos a firmar un convenio, en unos minutos más, con el señor Secretario, precisamente, para constituir una nueva instancia en procuración de justicia a favor de este tipo de delitos; y obviamente que tenemos que hacer una gran cruzada en la prevención.

Tenemos que hacer conciencia en la población, de qué manera debemos de evitar ese tipo de hechos que tanto lastiman a la sociedad. También, obviamente para evitar la repetición, tenemos que aplicar la ley.

Yo quiero decirles que algunos indicadores:

En materia de género denuncias, por ejemplo, con relación a violencia intrafamiliar tuvimos en el 2010, 883. Y hoy, si no se denuncia, no se puede prevenir.

Hoy, en este 2011, tuvimos solamente mil 146 delitos.

Cuántos delitos, tuvimos homicidios, en el 2010 tuvimos 48 y en el 2011, 74, es al que me refería que lamentablemente creció.

Pero qué hemos hecho en materia de procuración de justicia: Meterlos a la cárcel.

A diferencia del 2010, por ejemplo, cuántas consignaciones se dieron por delitos sexuales, solamente 92.

Cuántas hicimos en el 2011: 137.

Nuestro nivel de eficiencia y no a la impunidad, creció en casi 50 por ciento, en casi la misma proporción que aumentaron estos hechos tan lamentables.

Lo que hay que hacer es prevenir, crear conciencia. Ustedes saben que en muchas de nuestras comunidades son fenómenos recurrentes y no hay otra cosa más que crear conciencia del respeto que se le debe tener a la mujer, y vencer ese tipo de homicidios; que obviamente corresponde a toda la sociedad tratar de evitarlo.

Por eso la importancia del convenio que vamos a signar en un rato más, por eso la importancia de haber creado una Subprocuraduría de Atención a las Mujeres, por eso la importancia de seguir consolidando nuestros refugios de atención a las mujeres para darles confianza y que la mujer denuncie, y que antes de que se cometa un homicidio, podamos detener aquellas personas que osen lastimar a una mujer.

No hay comentarios.: