9 abr 2012

A transparentar los gastos de la Academia de Administración Penitenciaria


Ordena IFAI transparentar gastos de la Academia de Administración Penitenciaria
Nota de  Arturo Rodríguez García, APRO,  6 de abril de 2012
MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá transparentar la información presupuestal de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP), un organismo que depende del sistema penitenciario.


Como ocurre en varias dependencias, en especial las  relacionadas con el ámbito de la seguridad, la SSP se negó a entregar la información a un particular que la solicitó, con un desgastado argumento: que el presupuesto para todo el sistema penitenciario, incluida la ANAP, tienen un presupuesto global y no es posible conocer cuánto gasta cada unidad administrativa.

La solicitud del particular contempló que la SSP le entregara la información relativa al presupuesto ejercido por la ANAP, entre enero y septiembre de 2011, así como los documentos que reflejaran su gasto corriente durante el mismo año.

Respecto a los gastos, la SSP envió una relación que no satisfizo el pedimento del particular, cuya inconformidad fue turnada a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Saldivar. Entre las consideraciones que expuso, fue que la dependencia tiene la obligación de detallar y catalogar los recursos financieros que requieren durante cada ejercicio fiscal, atentos a lo dispuesto por el Clasificador por Objeto del Gasto.

Además, la ponencia, evidenció que parte de ese presupuesto es de nóminas, por lo que también debe ser transparente. Entre otros elementos, la SSP volvió a quedar mal parada, pues el IFAI revocó su declaración de inexistencia y le instruyó a realizar una nueva búsqueda y entregar la información correspondiente al solicitante.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...