31 may 2012

81ª Convención Nacional del Consejo Consultivo de la CIRT


Ee C. Presidente Calderón en la 81ª Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), celebrado en Toluca, Estado de México.
Discurso en la 81ª Convención Nacional del Consejo Consultivo de laCIRT.
Toluca, Estado de México, 31 de mayo del 2012
Qué tal, muy buenos días.
Queridas amigas, queridos amigos.
Señor licenciado Tristán Canales, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. Muchísimas gracias por su hospitalidad y, también, por sus palabras.
Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.
 Señor licenciado Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa.
 Ciudadana Diputada Gabriela Gamboa Sánchez, Presidenta de la Legislatura del Congreso del Estado.
 Diputado Bernardo Olvera, Presidente de la Junta de Coordinación del propio Congreso.
 Magistrado Baruch Delgado, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
 Maestro Mony de Swaan, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Ingeniero Rafael Borbón Ramos, Presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión. Muchas gracias, ingeniero, por sus palabras.

 Profesor Patricio Flores, Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos, el SITATyR.
Licenciado Ricardo Acedo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos, el STIRT.
Licenciado Miguel Ángel Palomera, Secretario General del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras Mexicanas.
Maestro Guillermo Legorreta, Presidente Municipal de Toluca.
General José Luis Sánchez León, Comandante de esta XXII Zona Militar.
Estimadas empresarias y estimados empresarios integrantes de las cámaras y organismos de la industria de la radio y la televisión.
Estimados directivos.
Señoras y señores:
Agradezco mucho esta invitación, y me complace el poder reunirme, nuevamente, con las y con los radiodifusores del país.
Agradezco mucho, nuevamente, a don Tristán Canales y a don Rafael Borbón, esta amable invitación para participar en la 81 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
Saludo con afecto a todos ustedes, consejeras, consejeros, delegadas, delegados, empresarias, empresarios, comunicadoras, comunicadores, que aquí se dan cita, en esta bella Ciudad de Toluca.
Sé que ustedes, amigas y amigos, son un grupo destacado de líderes que, ante todo, se esmeran en su trabajo, en hacerlo bien, y sobre todo, tienen un profundo compromiso con México.
Los medios electrónicos han jugado un papel decisivo en la conquista de nuestra democracia y en el enriquecimiento continuo de la agenda pública. Esto ha  sido posible gracias al trabajo perseverante, entre otras cosas, del Consejo Consultivo de la CIRT.
Son muchas décadas, muchas décadas de compartir ideas, reflexiones, propuestas. No sólo para forjar una industria de radiodifusión mexicana de proyección internacional, sino también para responder a los requerimientos de una sociedad en constante transformación.
A través de la importante labor informativa que ustedes realizan: la de entretenimiento, la difusión cultural, todo contribuye al fortalecimiento de la unidad, de la identidad nacional y de la integración de todos los mexicanos.
Y por esa razón, desde el inicio de la Administración que tengo el honor de encabezar, me comprometí a trabajar junto con todas y con todos ustedes, para remover los obstáculos que frenaran el avance de la radio y la televisión en el país.
Y tomar medidas de fondo para responder a los cambios tecnológicos que, sin duda alguna, están transformando esta industria a una escala global y a una velocidad que, honestamente, no habíamos visto.
Y lo hemos hecho, amigas y amigos, con apego a una política sectorial que anuncié, precisamente, ante ustedes, incluso antes de asumir la Presidencia de la República.
Dije que me conduciría, que el Gobierno se conduciría, y así ha sido, en materia de política pública de radio y televisión, de telecomunicaciones en general, a una política sustentada en tres C:
La de C de Cobertura, para llevar los servicios de radio, televisión y telecomunicaciones a todos los mexicanos.
La C de Competencia, para que los consumidores puedan tener opciones, puedan optar entre ellas y puedan, por lo mismo, pagar precios justos por los servicios que reciben y la mejor calidad.
Y la C de Convergencia, para que en pleno siglo de la información, México no quede rezagado, sino al contrario, más y más mexicanos nos podamos beneficiar del asombroso y extraordinario avance de las tecnologías.
Y ahora a la vista de estos años que han transcurrido, puedo decirles con convicción que a esas tres C: Competencia, Convergencia y Cobertura, hemos agregado dos más: la C de Certidumbre, para darle absoluta certeza jurídica a las inversiones en el sector; y la C de Calidad, para que todos los usuarios recibieran mejores servicios.
Sé muy bien que, precisamente, en la discrecionalidad del Gobierno radicaba un gran poder para el propio gobernante, pero yo creo más en el poder de las instituciones y en el poder de la ley. Y por lo mismo, hemos optado deliberadamente por ampliar los márgenes de certidumbre jurídica para todos, a sabiendas de que el poder del derecho cuando es justo y es cumplido por quien gobierna, es el que verdaderamente revoluciona a las sociedades.
 Y con base, amigos, en tales principios rectores hemos realizado acciones para impulsar el fortalecimiento y la modernización de la radio y la televisión en el país.
 Me gustaría repasar algunos de los avances que gracias al impulso de la Cámara, fundamentalmente, hemos logrado.
Uno. Insisto, hemos logrado certeza jurídica de las inversiones en el sector, como en ninguna otra época. Hoy, el refrendo de concesiones se guía estrictamente por criterios administrativos y legales, y no por consideraciones políticas.
A la fecha, se han entregado 402 refrendos a estaciones de radio. Es la primera vez en la historia del país que no existen concesiones vencidas y que cada empresario del sector por primera vez cuenta con la certidumbre suficiente para invertir e impulsar en la modernización de la industria radiofónica.
Me comentaba el ingeniero Rafael Borbón que durante mucho tiempo las empresas de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, que son, en su más de 90 por ciento, en su amplísima mayoría, empresas medianas, empresas familiares, empresas regionales, no habían tenido acceso, por ejemplo, al financiamiento bancario. Un dato que yo desconocía, por cierto.
Y combinado con otros programas que hemos tenido del Gobierno, por ejemplo, el de México Emprende y el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, muchas empresas de radiodifusión en México han podido acceder a crédito para poder modernizar sus equipos y sus estaciones, y con lo cual entrar plena y viablemente a la era digital.
 Pero, más que el Fondo PyME o el Programa México Emprende, lo que hace esto posible, amigas y amigos, es la certidumbre, la certidumbre jurídica, que no puede obtenerse donde hay amplio margen de discrecionalidad.
 Cabe señalar, amigas y amigos, insisto, que en este momento en materia de radio no hay ninguna concesión vencida que no haya sido refrendada y resuelta. Y sé muy bien que hay 11 concesiones que están por vencer y, que por supuesto, el Gobierno actuará con absoluta legalidad en su refrendo y con toda oportunidad.
 Yo quiero aprovechar, desde luego, la ocasión para invitar respetuosamente a la COFETEL para aplicar las medidas necesarias con el objetivo de que nunca más se vuelva a acumular un rezago como el que se presentó en el refrendo de concesiones de radio y que yo recibí al inicio de mi Administración.
 Segundo. Hemos dado un impulso inédito, también, a la reconversión tecnológica de la radio. En esta Administración superamos la parálisis en que se encontraba la radio comercial desde 1994, hace 18 años.
Al inicio de este sexenio, de las mil 232 estaciones que operaban en nuestro país, casi 759 lo hacían en AM y sólo 473 en FM.  En septiembre de 2008, como ustedes recordarán, publicamos el acuerdo para que las estaciones de AM pudieran empezar a migrar a FM, en función de la disponibilidad del espectro radioeléctrico y del pago de una contraprestación.
Y esta política, amigas y amigos, ha sido claramente exitosa.
A la fecha, hemos entregado 517 autorizaciones de migración de AM a FM, atendiendo con ello el 98 por ciento de las solicitudes de radiodifusores.
Y gracias a ello, el número de estaciones de FM se ha más que duplicado. Hoy, claramente existen mucho más estaciones de FM, que de AM, y con ello estamos modernizando la radio mexicana y creando las condiciones para que se preste un servicio de calidad, en beneficio de los radioescuchas, con lo cual posibilitamos el acceso pleno a la tecnología digital en la radio.
Éste es, quizá, el tercer punto que vale la pena comentar.
Hemos abierto el camino a la radio digital en México. Hace casi un año publicamos en el Diario Oficial de la Federación el estándar para la radio digital terrestre y la política de transición voluntaria, requisitos indispensables para dar el salto tecnológico que han iniciado ya muchos otros países.
A la fecha, hemos autorizado 13 solicitudes ya de radio digital terrestre, con lo que ya está en marcha una nueva era en la historia radiofónica del país.
Y es muy alentador saber que las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio, por ejemplo, están tomando un claro liderazgo en la materia.
Así que, yo quiero invitarles a todas y a todos ustedes, concesionarios y permisionarios, para acelerar la adopción de la tecnología digital, en beneficio de sus propias empresas y del auditorio.
Y cuarto. Hemos creado, amigas y amigos, la plataforma de despegue para la televisión digital en México.
En efecto, desde septiembre de 2010, publiqué un Decreto para propiciar la transición a la televisión digital en el país.
Hace casi un año, también, publicamos, el pasado 4 de mayo, este mismo mes, la COFETEL publicó la Política de la Televisión Digital  Terrestre. Una política que establece algo muy interesante, un programa escalonado que propicie una implementación gradual, ordenada, sensata, de la televisión digital en la República Mexicana.
El principal desafío, amigas y amigos, es lograr que la población tenga acceso a la tecnología digital. Incluso, como ya ha ocurrido, al 100 por ciento, en muchos países que se nos han adelantado.
Y una manera de hacerlo, precisamente, es permitir o hacer que todos los radioescuchas, los televidentes, concretamente, tengan la posibilidad de contar con receptores televisivos de tecnología digital, sea televisiones digitales o sea televisiones analógicas cada vez, por cierto, en menor proporción de presencia en el mercado, pero que cuenten con los convertidores respectivos.
Ese es, quizá, uno de los principales desafíos operativos.
Como sociedad, amigas y amigos, debemos superar ese reto. Porque si permitimos que los consumidores tengan la posibilidad de acceder a televisión digital, estaremos haciendo una verdadera revolución en la radio y televisión en el país, y poniendo a México a la vanguardia, precisamente, en la era de la información.
Superar ese reto, que nos permitirá elevar la competencia en la industria de la radiodifusión, mejorar la calidad de la señal y la transmisión, enriquecer los contenidos televisivos, en beneficio de los mexicanos.
Ustedes saben que una ventaja de esta tecnología es la posibilidad de multiprogramar; es decir, la posibilidad de ofrecer varios canales de forma simultánea en el espacio radioeléctrico que hoy ocupa un solo canal, con lo cual se pueden multiplicar las posibilidades, precisamente, de la industria y en beneficio de los consumidores.
Visto desde otro ángulo, qué significa esto, amigas y amigos:
Es, en suma; es decir, a la par de la certidumbre  que le hemos dado a la radiodifusión, especialmente a la industria de la radio, que ha permitido y posibilita ahora que la radio emigre a transmisiones digitales, lo mismo podemos y debemos hacer con la televisión.
Es decir, fortalecimos a la radio; fortalecimos, esto es algo que ha pasado desapercibido, pero, también, fortalecimos a la televisión pública. En estos años, por ejemplo, era increíble que hasta el año pasado el Canal 11, por ejemplo, no podía verse en televisión abierta ni en Guadalajara ni en Monterrey, dos de las ciudades más importantes del país.
Y hemos hecho un impulso para que la televisión pública abierta pueda ser vista en prácticamente todo el territorio nacional, o en la mayoría de él. Con lo cual, por cierto, no se ha dicho, pero se construyó prácticamente una cadena nacional pública, que es muy importante, también, para los consumidores.
Y hoy, amigas y amigos, como lo hemos hecho con la radio, insisto, facilitando su transición al sistema digital, también estamos impulsando cuidadosamente, sensatamente, la transición a la televisión digital, que hará posible elevar la calidad, la cobertura, la convergencia y la competencia en la televisión mexicana.
Con el Programa de Concesionamiento de Frecuencias para Televisión Abierta, que está analizando y discutiendo la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por ejemplo, se podrán establecer las bases para multiplicar literalmente las opciones televisivas y, también, los participantes en la industria, muchos de ellos, estoy seguro, hasta ahora sólo empresarios en la radio, que tendrán opciones, también, de participación en la industria televisiva.
Ello podría ser la base, si este Programa se concreta, de Concesionamiento de Frecuencias para Televisión Abierta, para licitar cientos de frecuencias digitales en el país; con lo cual, se pueden establecer ya sea una o dos cadenas nacionales digitales más; o bien, una nacional y varias cadenas regionales; o bien, varios esquemas de distribución regional, según lo determinen los reguladores, siempre, siempre con estricto apego a derecho, con absoluto respeto a los derechos de los participantes actuales de la industria; y, también, siempre con la opinión informada y precisa de los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
Es decir, estamos impulsando que México vaya a la vanguardia, y no en el rezago de las telecomunicaciones y de la radio y la televisión en el país.
Ello nos permitirá fortalecer, precisamente, la pluralidad mexicana y permitir, precisamente, que la competencia sea la que determine, precisamente, mejor calidad en los contenidos y, también, mayor accesibilidad y cobertura para todos los mexicanos.
En suma, amigas y amigos, hoy puedo decirles que se han cumplido los compromisos contraídos con los radiodifusores del país. Hemos tenido puntos de vista coincidentes, puntos de vista, también, divergentes, pero hemos dialogado siempre.
Y, también, les puedo decir con franqueza y también tranquilidad de conciencia, que hemos actuado con transparencia, hablando siempre claramente con los radiodifusores de México; poniendo nuestros puntos de vista y, también, escuchando y atendiendo los puntos de vista y las exigencias, absolutamente procedentes, como en el caso de la falta de refrendos, de los radiodifusores del país.
Hemos avanzado para darle certidumbre a la industria y hemos avanzado para modernizar y refrescar a la industria de la radiodifusión en nuestro país. Lo hemos hecho desde el Gobierno, pensando siempre en el interés nacional y respetando los derechos de todos.
Como prestadores de servicios y de un servicio de interés público, de carácter social, ustedes juegan un papel fundamental en el actual proceso electoral.
Es importante que los medios continúen asumiendo la responsabilidad que les corresponde, para que impere la pluralidad, la objetividad, la mesura, la tolerancia y la imparcialidad en este proceso.
Necesitamos que en México prevalezca, precisamente, la sensatez, más allá de la intolerancia; que se generen verdaderamente valores y espíritu democrático en nuestros procesos, más allá del encono y, por supuesto, de ninguna manera de la violencia.
Y más allá de los spots que están obligados a transmitir por ley, sus empresas tienen una gran responsabilidad en la comunicación, al construir los espacios de debate, de ideas, de reflexión y de ponderación de los argumentos de candidatos, de partidos y de expresiones públicas.
Es importante que en México se entienda claramente lo que cada opción política representa para el futuro de los mexicanos.
Ser concesionario del espectro radioeléctrico conlleva la responsabilidad de actuar siempre pensando en el beneficio de México.
Los ciudadanos son la columna vertebral del proceso electoral y, por eso, la voz de los votantes y las propuestas de los candidatos deben ser las que prevalezcan en la contienda.
A nadie conviene romper el balance informativo que requiere una sociedad plural como la nuestra.
También, amigas y amigos, es importante señalar que en las decisiones que los mexicanos habremos de tomar responsablemente el próximo 1 de julio, deberemos, cada uno, en uso de nuestra libertad que tanto trabajo nos ha costado conquistar y que debemos preservar cualesquiera que sean las circunstancias, los mexicanos debemos tomar en cuenta, precisamente, las alternativas, las propuestas, los compromisos, las trayectorias de las y de los candidatos.
En el caso concreto de la industria de la radio y la televisión, me he empeñado y el Gobierno a mi cargo se ha empeñado, también, en hacer prevalecer los principios que he mencionado, los principios de convergencia, de competencia, de cobertura y, especialmente, el principio de certidumbre, de certidumbre jurídica y de certidumbre pública en los actos y en el comportamiento del Gobierno mexicano.
Estoy convencido, señores, que más allá del término de esta Administración, esos principios deben prevalecer en las políticas públicas del Gobierno en el futuro inmediato de México.
Es cierto, amigas y amigos, que una buena parte de la certidumbre jurídica depende del marco legal. Sí. Depende del derecho.
Y, por eso, nos hemos empeñado en darle certeza jurídica a través de un título a cada uno de los concesionarios.
Por eso, nos hemos empeñado en mejorar el marco jurídico, acoplándolo a la transformación tecnológica vertiginosa que vive el mundo, pero respetando los derechos de todos.
Pero hay que decir, también, que la certidumbre jurídica no sólo responde, o no sólo depende del marco legal. Depende, también, y de manera fundamental,  de la voluntad que se tenga para cumplir y hacer cumplir la ley, por parte de quienes  estamos obligados a hacerlo, que somos los gobernantes.
Y por eso, es fundamental que los ciudadanos valoren y exijan a todos los candidatos, a todos los puestos públicos, y de todos los partidos, un compromiso claro con la ley y con los derechos de todos.
No basta el derecho. Se requiere también la voluntad para hacer cumplir el derecho. Y eso depende de la voluntad del gobernante.
Amigas y amigos:
En democracia, la comunicación construye puentes de entendimiento y de colaboración en todos los sectores de la sociedad. Y por eso, estoy seguro que la participación de la radio y la televisión será fundamental para que el presente proceso electoral cumpla con los propósitos y las expectativas que los mexicanos hemos depositado en él.
Ayer, en el marco de una reunión tenida en la Secretaría de Gobernación, los Presidentes de los partidos políticos en México se comprometieron, y yo valoro ese compromiso, a respetar el  proceso electoral; a propiciar, precisamente, un clima de tolerancia y de respeto, dentro de una competencia intensa, como debe ser cualquier competencia electoral; y también, a respetar el resultado electoral, apoyando, desde luego, en todo, a la autoridad que  lo conduce y que es independiente de los partidos y del Gobierno.
 Yo celebro ese Acuerdo. Y estará atento mi Gobierno a su cumplimiento.
Por lo demás, yo quiero reiterarle mi reconocimiento y mi aprecio a los medios electrónicos, por su enorme contribución al avance democrático del país.
Sé que estarán a la altura de esta gran responsabilidad. Sé que podrán ponerse del lado del ciudadano y de la ley. Sé que una sociedad bien informada será siempre una sociedad participativa.
Sé también, amigas y amigos, lo mucho que ha contribuido la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para impulsar los cambios y transformaciones que ha tenido México en estos años.
Hoy, la economía mexicana, a pesar de haber sufrido la peor crisis económica internacional de que tengan memoria las generaciones presentes, hoy, la economía mexicana es una economía en crecimiento, que genera empleos, con baja inflación, que tiene reservas internacionales capaces de pagar dos veces y media el total de la deuda externa nacional.
Una economía que será la primera o la segunda con mayor crecimiento en 2012 entre todos los países de la OCDE.
Una sociedad que hoy tiene garantizada la cobertura en un derecho elemental, primario, como es el derecho a la salud, una proeza, a mi juicio, de la sociedad mexicana que no hubiera podido realizarse sin, precisamente, el apoyo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
Se han hecho reformas medulares, desde la primerísima Reforma a la Ley del ISSSTE, que permitió ahorros significativos a las finanzas nacionales, que amenazaban, precisamente, con su quiebra futura, en el largo plazo; hasta las reformas en el sector energético, en el fiscal o las reformas en materia de transparencia en los estados. Todo ello, ha sido posible por la valiosa aportación de la Cámara.
México está enfrentando a la criminalidad y construyendo una nueva institucionalidad, indispensable, necesaria, para superar y resolver, como estoy seguro resolveremos, el flagelo de la inseguridad que azota a varias regiones del país. En ello, también, ha sido fundamental la responsabilidad de los radiodifusores de México.
Por esa razón, amigas y amigos, a mí no me queda más que externar mi profunda y personal gratitud a todas y a todos ustedes. Sé que México en manos de los comunicadores de todo el país, de los grandes y los pequeños, ha tenido actores responsables con México, actores que han pensado siempre en el futuro de nuestra gran Nación.
Por eso, yo les deseo que en la marcha de estas transformaciones que se han vivido y se siguen viviendo en la industria de la radio y la televisión, siga, precisamente, la Cámara por el camino acertado de abrirle puertas, abiertas a la modernidad, fortaleciendo los derechos de cada una y de cada uno de ustedes.
Y siempre sepan que tendrán, en lo gubernamental, el compromiso de mi Gobierno hasta la última hora del mes de noviembre de este año, 2012. Pero en lo personal, tendrán siempre la gratitud, el respaldo y, desde luego, la enorme simpatía que en lo personal tengo por ustedes, porque seguiré más allá de mi Gobierno, trabajando por el México en el que siempre he creído y por el que siempre he luchado y que será, estoy seguro, más pronto o más tarde, un México libre, seguro, democrático, próspero, limpio y justo.
Y por ese México trabajamos juntos la Cámara y un servidor, todos estos años.
Y finalmente, quiero pedirles que me acompañen para hacer la Declaratoria formal de Inauguración.
 Con la certeza de que el intercambio de ideas, reflexiones y propuestas de los radiodifusores que participan en este foro contribuirá a la consolidación de la vida democrática de México, me es muy grato hoy, siendo las 10:30 horas del jueves 31 de mayo de 2012, declarar formalmente inaugurada la 81ª Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
 Enhorabuena y muchísimas gracias por todo.
*
Palabra el ciudadano ingeniero Rafael Borbón Ramos, Presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México; licenciado Mario López Valdez, Gobernador Constitucional de Sinaloa; señor Secretario de Gobernación, doctor Alejandro Poiré Romero; de Comunicaciones y Transportes, maestro Dionisio Pérez-Jácome; licenciado Tristán Canales, Presidente del Consejo Directivo de la CIRT; distinguidos miembros del presídium; compañeros delegados; asociados e invitados; señoras y señores.
Es motivo de gran satisfacción estar en este maravilloso lugar, celebrando con todos ustedes el inicio de nuestra Convención Nacional y los muchos acontecimientos que han sucedido en torno a la industria a lo largo de los últimos cinco años, acontecimientos que nos permiten ver al futuro con mayor seguridad y entusiasmo.
Por ello, quiero en primer término agradecer, en nombre de los radiodifusores afiliados a la Cámara Nacional y en el mío propio, al señor Presidente de la República sus atenciones, su buena voluntad, su caballerosidad, con las que siempre nos ha distinguido, pero sobre todo, su palabra siempre cumplida en los temas fundamentales de nuestra industria.
Señor Presidente:
Le damos las gracias por los invaluables apoyos que nos ha bridado desde las diversas dependencias del Gobierno Federal, tanto de manera directa, como a través de la implementación de políticas públicas de carácter administrativo y mediante la expedición de acuerdos reales y específicos para nuestra actividad, que nos han permitido continuar con la tarea colosal de actualizar y modernizar la industria de la radio y la televisión mexicanas.

Asimismo, señor Presidente, le expreso nuestro mayor reconocimiento por su gran visión en materia de telecomunicaciones y por su decidida acción para impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información, que están permitiendo a esta industria avanzar hacia el futuro en las mejores condiciones de competitividad.

Y éstas son, sin duda, razones que motivan el ambiente festivo y de enorme entusiasmo con el que estamos iniciando esta Convención Nacional.

Aquí estamos los radiodifusores de todo el país para darle un mayor impulso a la cotidiana y natural función de la comunicación, y para ampliar el campo de la discusión de nuestros problemas con la máxima libertad.

Este año nuestro lema es: En el aire no hay fronteras, porque esa es la cualidad fundamental de la comunicación electrónica y la condición necesaria y suficiente para la globalización de nuestros días, porque desde sus orígenes las señales de los medios electrónicos, en su libre viaje por aire interconectaron a las sociedades humanas y las insertaron en un proceso que hoy conocemos como globalización.

Y porque la radio y la televisión mexicanas necesitan seguir operando sin fronteras, sin límites burocráticos para hacer eficientes en la globalización cultural, educativa, financiera, comercial y en la familiar.

Señoras y señores:

Son tiempos difíciles los que se viven en nuestro país. No obstante, hemos conformado una industria perfectamente integrada a la economía nacional y a la globalización, una industria que genera miles y miles de empleos, que tiene un Contrato Ley con los trabajadores y da impulso a muchas de las otras ramas de la economía.

Y no perdemos de vista que tanto la radio y la televisión, como el Internet, son fundamentales para que nuestro país eleve su competitividad y se coloque en el mapa mundial de las oportunidades.

Y aquí quiero abrir un paréntesis para comentar que hoy, en día, el 86 por ciento de quienes participan en los más diversos puestos laborales, cuentan con niveles de educación superior, y el 14 por ciento restante son técnicos y trabajadores altamente calificados, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción.

Aprovecho para manifestar nuestro agradecimiento a don Ricardo Acedo Samaniego, al profesor Patricio Flores Sandoval, al licenciado Miguel Ángel Palomera de la Ree, dirigentes nacionales de los sindicatos de la industria, por su compromiso en los programas de desarrollo y capacitación permanente de los trabajadores.

Y aprovecho, asimismo, para expresar nuestro reconocimiento a los expresidentes de esta Cámara Nacional que hoy nos acompañan: ingeniero José Luis Rodríguez, licenciado Casio Carlos Narváez, licenciado Javier Pérez de Anda, don Emilio Nassar, licenciado Enrique Pereda Gómez, licenciada Karen Sánchez y Arturo Laris.

Y de manera especial, quiero felicitar al Consejo Directivo de esta Cámara, muy especialmente a nuestro Presidente Tristán Canales. Gracias a todos ellos por su trabajo en bien de la industria y de México.

Señor Gobernador del Estado de México:

Esta Convención Nacional es muy importante para el futuro de la radio y la televisión, pero, también, es muy importante para nuestra Cámara, que es una organización que ha tomado partido por las libertades y las tecnologías. Y qué mejor lugar que Toluca para tratar estos y los demás temas que habremos de analizar.

Por eso, hemos venido a este moderno, dinámico y vigoroso Estado de México en donde, desde siempre, se cultiva el talento, la inteligencia y el espíritu emprendedor.

Es un gran honor contar con su presencia.

Muchas gracias por acompañarnos.

Y muchas gracias, por su hospitalidad.

Señor Gobernador del Estado de Sinaloa:

Gracias, por haber aceptado la invitación de acompañarnos y por su decisión de aprobar los programas de financiamiento para la transición tecnológica, que convirtieron a la radio, después de 90 años de existencia, en sujeto de crédito.

Señor Presidente Felipe Calderón:
Aprovechando las nuevas capacidades que nos ofrece la digitalización, le estamos dando un nuevo perfil a la comunicación de los medios electrónicos, que hoy cubren la totalidad del territorio nacional para ayudar a dinamizar el progreso y apoyar la construcción de un México mejor.
Por ello, habremos de seguir trabajando conjuntamente con la Secretaría de Gobernación en el Protocolo de Seguridad a Comunicadores en el Ejercicio de su Profesión, y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y COFETEL, en el perfeccionamiento del Programa para la Producción, Financiamiento y Distribución de Receptores y Sistemas Digitales para Radio y Televisión.
Y seguiremos promoviendo el desarrollo de propuestas que ayuden a quienes tienen la responsabilidad de presentar iniciativas de reformas y adiciones a la Ley Federal Electoral, y a la Ley Federal de Radio y Televisión, temas que son ahora del mayor interés de todos los mexicanos.
Presidente Calderón.
Señor Presidente:
Le estamos muy agradecidos por el Acuerdo para la Transición de AM a FM, por la definición del estándar digital y por los refrendos de las concesiones que le devolvieron la certeza y seguridad jurídica a la industria.
 Y hoy, queremos dejar constancia pública, tal y como lo hacemos en nuestras reuniones, de los invaluables apoyos que hemos recibido de su Gobierno para el impulso y desarrollo de la radio y la televisión mexicanas.
 Señor Presidente:
 Gracias por honrarnos con su presencia.
 Cuenta usted con el respeto y la amistad de todos y cada uno de los afiliados a esta Cámara Nacional.
 Muchas gracias.
*
Tristán Canales Najjar, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
Señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; señor Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; señor Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez; señores Secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes; señor Comisionado Presidente de la COFETEL; líderes de los sindicatos que nos acompañan; señor Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Rafael Borbón y miembros del Consejo Consultivo. Muy estimada Alejandra Sota, amiga de esta industria; amigos radiodifusores de todo el país.

Hoy, es un día muy especial para la industria de la radio y la televisión, porque esta es la primera vez en la historia de nuestra Cámara que un Primer Mandatario nos acompaña en nuestra Convención del Consejo Consultivo.

Muchas gracias, señor Presidente, por este invaluable gesto hacia sus amigos los radiodifusores de México.

Para nosotros es significativo celebrar la Convención Nacional 81 de nuestro Consejo Consultivo en esta moderna Ciudad de Toluca, capital del estado, que es ejemplo de cómo apuntalar el desarrollo y el progreso de su gente en un marco de pluralidad, civilidad y tolerancia política.

El diálogo y la construcción de acuerdos son aquí una realidad, sólo basta recorrer los municipios de este bello estado para constatar que los gobernantes de todas las corrientes políticas han hecho bien su tarea y han sabido ponerse de acuerdo dejando de lado sus diferencias para resolver los problemas más urgentes de la población.

Éste es, como lo ha dicho usted, señor Presidente, en reiteradas ocasiones, el México que todos queremos.

Nuestro país vive momentos de trascendencia histórica, nuestra democracia, no cabe duda, ha madurado y se ha consolidado, la legalidad y el Estado de Derecho se han fortalecido y la economía de México, pese a las turbulencias internacionales se ha mantenido estable y segura.

Tenemos problemas, no podemos negarlo, pero la conducción de la República ha estado en muy buenas manos.

México tiene rumbo, porque tenemos un Presidente decidido, que ha atacado de fondo los problemas, sin vacilar, sin titubeos. En ocasiones, por qué no decirlo, pagando un alto costo político, pero siempre teniendo en cuenta el significado de nuestras luchas históricas y, también, nuestros anhelos como Nación.

A usted, señor Presidente, nuestra industria, y estoy seguro que también nuestro país y la historia, lo recordaremos como un Presidente valiente y con un profundo amor a México.

Pero con un afecto y respeto grandes, le digo, en nombre de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que a Felipe Calderón le faltan todavía muchas páginas por escribir en la historia de México.

Estamos seguros que en los días por venir y más allá de su Presidencia, México y la industria siempre contarán con la mano amiga y firme de Felipe Calderón Hinojosa.

Esta Convención, es especialmente significativa porque nos reúne a poco más de un mes de la elección del 1 de julio. El proceso electoral presidencial que está en marcha es una realidad, una reflexión profunda que los mexicanos hacemos para definir el rumbo que deberá tomar el país en los próximos años.

Por ello, qué lugar más propicio que éste para que nuestra industria unida le diga a todo México que la democracia cuenta, hoy, más que nunca, con la radio y la televisión mexicanas.

Desde hace 90 años, los industriales de la radio y la televisión siempre hemos estado de lado de las mejores causas de México. Hemos sido testigos y protagonistas de nuestra historia, fuimos los primeros en darle espacio a la pluralidad, a la diversidad y a todas las voces. Y hemos hecho de la defensa de la libertad de expresión una causa a favor de México.

Ustedes lo saben, señor Presidente y señor Gobernador.

Los radiodifusores tenemos un compromiso indeclinable con el desarrollo político de México.

Sólo para dimensionar el tamaño de este compromiso, al término del actual proceso electoral, la radio y la televisión habrán transmitido cerca de 40 millones de spots y habrán realizado un despliegue informativo sin precedentes en la historia moderna de nuestro país.

Hoy, más de dos mil noticiarios nacionales y locales dan cobertura permanente a las campañas de los candidatos de todos los partidos políticos que compiten por más de los dos mil 100 cargos de elección popular que están en juego.

Y con orgullo, señor Presidente, señor Gobernador y autoridades aquí presentes, debo decirles que esta gran cobertura la hemos hecho cumpliendo escrupulosamente con las obligaciones que nos imponen la Constitución, la Ley Federal de Radio y Televisión y, por supuesto, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El propio Instituto Federal Electoral ha reconocido que la industria de radio y la televisión concesionadas han tenido un nivel de cumplimiento de 98.5 por ciento en la transmisión de los promocionales de las campañas.

No en balde, la Universidad Nacional Autónoma de México, en su monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias, ha mostrado que la cobertura de las campañas ha sido plural, amplia y equilibrada.

Sin embargo, también es justo reconocer que esta cobertura histórica ha sido posible gracias a otros factores. Por un lado, debido a que hoy los medios de comunicación contamos con una libertad informativa sin precedente, producto del aliento de un Gobierno demócrata que cree firmemente que antes que la censura, es preferible el exceso.

Por otro lado, porque la radio y la televisión son una industria nacionalista, sensible, moderna y competitiva, que todos los días lucha por estar a la altura de lo que nuestro país demanda.

Y, fundamentalmente, porque tenemos una sociedad cada día más madura, exigente y participativa, que demanda equidad en el tratamiento informativo, más espacios y mejor calidad en los contenidos de sus medios de comunicación.

En las últimas semanas, México ha sido testigo de la legítima exigencia de amplios grupos de jóvenes por mayores espacios de expresión y de participación política.

Las redes sociales, una cultura democrática cada vez más madura, y el recrudecimiento de la competencia política, perfilan un escenario que es indispensable observar y analizar, con objetividad y prudencia.

Esta es, precisamente, la reflexión que estamos haciendo en nuestra industria. México está cambando. Y nuestro compromiso es dar cuenta a la sociedad de que en nuestro país, la manifestación crítica de las ideas es un poderoso factor de progreso.

Por ello, todos los medios que forman parte de nuestra Cámara han dado cuenta de los hechos recientes y han dado voz a todos los actores políticos involucrados. Todos han tenido qué decir y todos han tenido, y seguirán teniendo cabida en nuestros espacios informativos, de análisis y de opinión.

Los medios electrónicos hemos actuado, siempre, de manera responsable y lo seguiremos haciendo.

En los días que restan, de aquí a que culmine el proceso electoral, la radio y la televisión seguiremos siendo un espacio abierto al diálogo y a la difusión de las ideas. Haremos de la cobertura de esta recta final de la contienda un ejemplo de civilidad, diálogo y tolerancia, para beneficio de todos los mexicanos.

Nuestros jóvenes tienen derecho a participar y ser escuchados. Y los medios tenemos la obligación de que esas miles de voces sean escuchadas en su justa dimensión. Pero las autoridades deben garantizar que esta participación ciudadana se dé de manera civilizada y ordenada, dentro de los cauces de la ley.

Los candidatos, por su parte, tienen la obligación moral y política de escuchar, de atender y dar respuesta, con propuestas, a las legítimas demandas de todos los mexicanos. Vengan éstas de donde vengan.

Pero todos tenemos una obligación superior, una responsabilidad común, que es la de contribuir a que toda esta fuerza y exigencia social se convierta en un poderoso factor de cambio y de progreso.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión confía en los jóvenes de México, confía en las autoridades, confía en los candidatos y confía en los partidos políticos.

En la Industria de Radio y Televisión tenemos la certeza de que todos los mexicanos pondremos nuestro granito de arena para que esta elección sea un ejemplo de participación y de civilidad, del cual todos nos sintamos orgullosos.

Fortalecer nuestra democracia es responsabilidad de todos.

Señor Gobernador Eruviel Ávila Villegas:

Celebro con entusiasmo que esta Convención número 81 de nuestro Consejo Consultivo se esté realizando en este pujante Estado de México, el de mayor población del país.

Así como Teotihuacán ejerció una fuerte influencia política y religiosa en el mundo prehispánico, hoy el Estado de México es el hogar de millones de familias provenientes de todo el país que han decidido forjar su futuro en estas tierras.

Gracias, señor Gobernador, por su apoyo invaluable para hacer realidad esta Convención y por la hospitalidad de su gente.

Le pido, en nombre de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, sea portavoz de un mensaje del afecto que los industriales de radio y televisión le tenemos a los mexiquenses.

Estoy convencido que éste será un espacio para escuchar las voces de los radiodifusores de todo el país y para analizar, junto con las autoridades, los asuntos que como industria más nos preocupan.

Estoy seguro que los trabajos que hoy inician serán fundamentales para generar propuestas para que la radio y la televisión atiendan de mejor manera las crecientes necesidades de comunicación de todos los mexicanos.

Señor Presidente Felipe Calderón:

La agenda de México es nuestra agenda.

Por eso, en un marco de competencia plena, mejoramos todos los días contenidos para ganar la preferencia de la sociedad, para darle espacio a todas las voces y a todas las corrientes.

Por eso, celebramos la certeza jurídica que usted le ha dado a nuestra industria, porque ésta es la base para construir negocios sanos, financieramente viables y generadores de empleo.

Por eso, luchamos por poner nuestras señales a la vanguardia tecnológica, para que las bondades de las mejores tecnologías del mundo estén al alcance de todos los mexicanos.

Por eso, defendemos la legalidad, para que el desarrollo de la radiodifusión se dé de manera ordenada, dialogando, colaborando y respetando a las autoridades y a las instituciones, pero igualmente exigiendo reglas claras e iguales para todos, para que prevalezca el Estado de Derecho, y con ello se ponga un alto a la ilegalidad y a la excepción.

Por eso, acatamos plenamente la ley, pero insistimos en que ni nuestro marco legal ni nuestras instituciones deben limitar la libertad de expresión bajo argumento alguno.

Por eso, defendemos la libertad de expresión, porque la libertad de expresión es el valor supremo del diálogo y de la democracia. Los días por venir serán intensos y complejos, el país entero y sus instituciones enfrentarán retos inéditos que demandan de todos nosotros: apertura, responsabilidad, civilidad y tolerancia, para encauzar el nuevo diálogo que se esté dando en nuestro país.

Cuánta razón en sus palabras, señor Presidente Calderón. Hace apenas algunos días usted afirmó que el diálogo es la mejor garantía de futuro, y que mientras preservemos los espacios de diálogo, México saldrá adelante.

Por ello, desde aquí y en este acto, los industriales de la radio y la televisión, unidos en nuestro proyecto superior, que es México, nos comprometemos con el país a hacer, una vez más, un espacio privilegiado para el diálogo constructivo, ese diálogo que es producto del debate, pero que genera concordia; ese diálogo, que nuestro país necesita para seguir construyendo la grandeza de nuestro querido México.

Muchas gracias.

*
Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.
En el Estado de México estamos muy contentos, estamos muy agradecidos de poder recibir y atender como se merecen a los distinguidos miembros de esta Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Pero estamos todavía más contentos y agradecidos con el señor Presidente de la República, maestro Felipe Calderón Hinojosa, por presidir esta Convención y por visitar una vez más ésta, que es su casa, señor Presidente, el Estado de México.
No puedo dejar de expresar un sentir.
Quiero decirle, señor Presidente, que usted nos dejó muy bien acostumbrados. Previo a esta veda electoral, que, por cierto, usted ha sido muy respetuoso de ella, teníamos constantes visitas, giras por parte de usted y esas giras y visitas se traducían en acciones, en obras, en beneficios, en buenas noticias para el Estado de México.
 Espero que pasando este mes podamos tener una vez más su grata presencia y las gratas noticias que siempre nos trae a los mexiquenses.
 Aquí, en el Estado de México, señor Presidente, reconocemos su obra de Gobierno y todo el apoyo que nos ha brindado a lo largo de este sexenio y, especialmente, en lo que va de este mandato, como Gobernador del Estado de México.
 Permítame, señor Presidente, unirme al reconocimiento que merece su decidida labor por fortalecer la industria de la radio y la televisión mexicana, la cual, gracias a su apoyo, ha ampliado su cobertura en todo el país y se ha modernizado para entrar de lleno en la era digital. Esto en beneficio de todos los mexicanos.
 También, agradezco la visita que nos hacen los señores Secretarios de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, y todos los servidores públicos Federales.
 Me es muy grato saludar al señor Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, licenciado Tristán Canales Najjar. Un hombre de medios, un hombre de convicciones, que vive intensamente su profesión y que ahora, muy atinadamente, encabeza esta importante Cámara.

 Muchas felicidades, licenciado Tristán Canales, por todo el arduo trabajo que ha hecho para fortalecer la alianza entre los industriales de la radio y la televisión, y el desarrollo de nuestro país.

 De la misma forma, saludo y agradezco al ingeniero Rafael Borbón Ramos, Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT. Muchas gracias, señor ingeniero y, también, nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento por todo el trabajo que ha realizado en la organización de este evento y al frente de esta importante responsabilidad nacional.

 Con mucho gusto saludo a las señoras, a los señores integrantes de este Consejo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en México. Sean todas, todos, bienvenidos, especialmente quienes provienen de otros estados de la República. Nos da mucho gusto recibirles. Espero que su presencia, su estancia en este estado sea muy grata.

 Quiero, también, agradecerle a mi colega, a mi amigo, al señor Gobernador del Estado de Sinaloa, a Mario López Valdez, su amable presencia. Gracias, señor Gobernador. Ésta es tu casa, tú lo sabes.

A los representantes de los Poderes Legislativo, Judicial, al señor Presidente Municipal de Toluca, nos da mucho gusto recibirles a todas, a todos ustedes, pero, especialmente, a todos los mexiquenses, nos es muy grata su visita.

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión es parte fundamental del desarrollo de México. Ustedes, ustedes son y han sido relatores y protagonistas de la vida de nuestra Nación. Siempre guiando su participación con el sólido principio de honrar la palabra. Ser fieles a la verdad y leales a México.

Es por esto que, en todo el país, se respeta y se reconoce su labor. Se respeta y se reconoce, porque no escatiman esfuerzos para cumplir con las nobles misiones de comunicar, de entretener, así como de transmitir y fortalecer nuestros valores. Exaltando, siempre, la libertad de expresión y respetando la pluralidad y diversidad de la sociedad mexicana.

Por estos motivos, además de reconocerlos, permítanme compartir con ustedes tres aspectos en los que, creo, tanto los miembros de las CIRT como los gobiernos coincidimos.

El primero de ellos es la cercanía con la población. Celebro que compartamos la convicción de estar cerca, cerca siempre de la gente. De acompañar a los ciudadanos en todo momento, en especial, cuando más se necesita.

Un claro ejemplo de esto es la sinergia que se genera en emergencias nacionales, tales como: temblores, huracanes, donde los medios de comunicación y gobiernos trabajamos en equipo para servir y mantener informada a la ciudadanía.

El segundo, es el compromiso con la democracia. Retomo, con mucho gusto, el lema de esta Cámara: la voz de todos los mexicanos, el cual ejemplifica la convicción de que los medios sirvan como un espacio democrático, en el que podamos reflexionar acerca del futuro de nuestro querido México.

Muestras, muestras de este compromiso hay muchas, como lo han sido las amplias, plurales y abiertas coberturas que las estaciones de radio y televisión afiliadas a la CIRT han hecho de procesos electorales previos o del actual, inclusive, contribuyendo así a que pongamos el grano de arena que nos toca para seguir impulsando la pluralidad, la tolerancia y el respeto entre los mexicanos.

Esto, esto nos conviene a todos, como lo demuestran diversos estudios y análisis de prestigiosas instituciones educativas, como la London School of Economics, o pensadores políticos como Giovanni Sartori, al remarcar que fomentar un clima político de ataque o de confrontación, lo único que logra es debilitar la democracia, generar desencanto e inhibir la participación ciudadana.

Por esto, en el Estado de México celebramos y apoyamos la iniciativa del Gobierno Federal, que encabeza el señor Presidente Felipe Calderón, ya que como ustedes saben el día de ayer, el señor Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y los dirigentes de los diferentes partidos políticos en el país, se pronunciaron por el respeto a la libertad de expresión, y por mantener un ambiente político de civilidad, tranquilidad y respeto mutuo.

Tenemos la confianza, tengo la plena confianza que ahora, en los hechos, todos los actores políticos involucrados en este proceso electoral sabremos honrar este acuerdo, por el bien de México.

El tercero y último. Es el impulso a la unidad nacional. Hoy, más que nunca, la unidad nacional debe prevalecer. Los mexicanos debemos cerrar filas para que en paz y en tranquilidad todos podamos ejercer nuestras libertades.

En estos momentos todos, absolutamente todos, ciudadanía, medios de comunicación, gobiernos, universidades, candidatos, los diferentes partidos políticos, todos debemos con mucho entusiasmo hacer lo que nos corresponde, para que en unidad fortalezcamos la construcción de nuestro querido México.

Hay que tenerlo muy claro. Las campañas finalmente pasarán, pero México debe siempre permanecer unido, porque la unidad nacional es un patrimonio que debemos atesorar todos, todos los mexicanos.

Muy distinguidos miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Les reitero nuestro profundo respeto por su trabajo. Es motivo, es motivo de alegría que nuestro país cuente con esta pujante industria, la cual, confiamos, seguirá creciendo cada vez con mayor certeza jurídica, con reglas claras, definidas a partir de un diálogo permanente y directo.

Estamos convencidos de continuar impulsando dentro de las competencias que nos corresponden, la libertad de expresión y de redoblar esfuerzos para garantizarles las condiciones que necesitan para realizar con certeza y tranquilidad su trabajo.

Así, les doy una vez más la bienvenida a ésta su casa, el Estado de México.
Gracias por haber escogido a esta entidad.
Y estoy seguro que podrán disfrutar de los innumerables atractivos, claro, después de las sesiones y el trabajo que tengan, de nuestra entidad, de nuestra gastronomía, de nuestros paisajes, y los cuales, desde luego, esperamos sean del gusto de todas y de todos ustedes.

Quiero que sepan, señores, señoras, señores integrantes de la CIRT, que en el Estado de México tienen a un aliado, tienen aliados para seguir fortaleciendo la comunicación y la información plural, incluyente y democrática para el desarrollo de nuestro país.

Pero, sobre todo, quiero que sepan, que en el Estado de México tienen amigos, que admiran y valoran su importante valor.

Muchas gracias, y bienvenidos al Estado de México.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...