22 may 2012

Culpa SOS a Estados de atraso a oralidad


Culpa SOS a Estados de atraso a oralidad
Martí alertó que el desdén de los Mandatarios estatales tiene detenida la aplicación de la reforma penal
Nota de Benito Jiménez
Reforma on line, 22 mayo 2012).-   Alejandro Martí, presidente de la organización SOS, criticó el desdén de varios Gobernadores del País para implementar la reforma penal que lleve a la práctica los juicios orales.
Durante la inauguración del cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, "A cuatro años de la Reforma Penal: lo que falta", Martí alertó que ese desdén de los Mandatarios estatales tiene a la reforma de justicia detenida.

"La actitud de muchos Gobernadores es de absoluto e irresponsable desdén, siguen siendo un gran obstáculo a la implementación de la reforma. Esos políticos son de miras muy cortas, no se han dado cuenta que los ciudadanos hemos cambiado, que el País es otro", dijo Martí ante el Presidente Felipe Calderón y funcionarios de su Gabinete.
"Esa clase de gobernantes asumen las propuestas de reforma como una amenaza a su proyecto político, a lo que en realidad se oponen, debe decirse al bienestar de los mexicanos. No hay capacidad para entender que el País es primero, porque lo asumen como un botín".
Dio a conocer que el estado que guardan las instituciones de justicia, principalmente en ciertas entidades federativas, es sumamente preocupante.
"Digámoslo así, el País y nosotros, nuestro bienestar y futuro, están secuestrados por una clase política con un ADN profundamente antidemocrático", expuso.
Dijo que los recursos no son un pretexto, pues tan sólo para este año los Estados fueron dotados con más de 440 millones de pesos para impulsar la reforma penal.
Recordó que el hartazgo ciudadano se está acumulando debido a que la justicia sirve al mejor postor.
La reforma penal, considerada en su aplicación total en 8 años, cumple cuatro años desde su aprobación a nivel federal.
Martí remarcó que las instituciones políticas inciden para que la implementación de la reforma sea aplicada en la totalidad del País sin distinciones partidistas.
"En estos cuatro años, en tres estados la reforma opera totalmente; ocho la operan parcialmente en franco camino para su implementación; cinco la tienen aprobada en sus congresos locales el Código Penal Estatal; cuatro cuentan con la legislación aprobada para operar el nuevo sistema a partir de 2013", dijo.
"Sin embargo, existen aún 18 entidades que no han implementado el nuevo sistema, a los Gobernadores de 18 estados no les urge dar condiciones de mejor justicia a sus ciudadanos".
Como parte de la organización civil, advirtió que continuará con la exigencia para que los Gobernadores que aún no ponen en marcha la reforma penal implementen este sistema de justicia, que implica, entre otros factores, la aplicación de los juicios orales.
El foro continuará hasta el jueves y se lleva a cabo en un hotel de la Ciudad de México.
*
Urgen a Congreso aprobar Código Penal 
Valls destacó que se han creado siete juzgados federales especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones
Nota de Rolando Herrera
Reforma (22 mayo 2012).- El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que apruebe a la brevedad el Código Federal de Procedimientos Penales que servirá de eje en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
"Una vez más hago un respetuoso llamado al Poder Legislativo para que se apruebe a la brevedad el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales y la nueva Ley de Amparo", indicó.
Al participar en Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el Ministro señaló que la Corte ha avanzado en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, cuya reforma constitucional fue aprobada en 2008, al realizar cambios organizacionales, estructurales e interinstitucionales.
"En el eje de cambio organizacional se han creado siete juzgados federales especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones; se instituyó una unidad administrativa encargada de la instrumentación de la reforma penal en el seno del propio Poder Judicial de la Federación", detalló.
"Así, también, se crearon tres juzgados federales especializados en materia de penas como instituciones necesarias del nuevo sistema de reinserción social y ejecución de penas".
Hora de publicación: 10:21 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...