26 may 2012

Detiene la Gendarmería vaticana al "garganta profunda"


¡Y qué tal si se equivocarón?
Esta semana se descubrió y detuvo al mayordomo Paolo Gabriele, a quien ya se conoce como “Il Corvo” (El Cuervo), quien supuestamentee es el autor de las filtraciones que sen generado en la Curia Vaticana; aun que muchos  le consideran “un chivo expiatorio”.
De confirmarse que es “El Cuervo” y ser juzgado, el mayordomo puede ser condenado hasta a 30 años de cárcel por violación de la correspondencia de un jefe de Estado, como es el Papa, equivalente a un atentado contra la seguridad del Estado, señalaron fuentes vaticanas.
Entre las filtraciones hay confesiones del secretario de Marcial Maciel sobre el encubrimiento de que gozó en el Vaticano el fundador de los Legionarios de Cristo
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, anunció este viernes 26 de mayo que la gendarmería vaticana detuvo a un sospechoso de la filtración de documentos privados del Vaticano a los que la prensa ha dado el nombre de "Vatileaks". En declaraciones a los periodistas, el sacerdote dijo que "las investigaciones iniciadas por la Gendarmería bajo
instrucciones recibidas por la comisión de Cardenales y bajo la dirección del Promotor de Justicia, han identificado a una persona en posesión de documentos confidenciales". (otra traducción es “las actividades indagatorias desarrolladas por la Gendarmería Vaticana, por indicación de la comision cardenalicia que investiga estos y anteriores hechos -y bajo la dirección del promotor de justicia-, han permitido identificar a una persona en posesión de tales documentos reservados).
"Esta persona, se encuentra ahora a disposición de la magistratura vaticana para ulteriores averiguaciones", añadió.
Y aunque aún no ha hecho público el nombre del sospechoso que permanece a disposición del Procurador de Justicia de la Santa Sede, Nicola Picardi, el diario italiano Il Foglio señala que podría tratarse de uno de los ayudantes de la cámara pontificia, el trabajador italiano Paolo Gabriele.
La agencia  ACI Prensa conversó el pasado jueves 24 de mayo con el presidente de la comisión creada por el Papa Benedicto XVI para este tema, el Cardenal español Julián Herranz Casado, de 82 años de edad y Presidente Emérito del Pontificio Consejo para los textos legislativos; en su opinión estas filtraciones de documentos del Vaticano "confunden a las almas y hacen también tener de la Iglesia y de la Santa Sede una imagen totalmente injusta".  El Cardenal dijo además que están trabajando en la resolución del problema a la vez que confían plenamente en la Divina Providencia.
La comisión de cardenales que preside el Cardenal Herranz está integrada también por el Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Josef Tomko, y el Arzobispo Emérito de Palermo (Italia), Mons. Salvatore De Giorgi.
 El pasado 19 de mayo, el periodista italiano Gianluigi Nuzzi publicó el libro "Su Santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI". La obra muestra sin autorización alguna, documentos reservados del Vaticano. Horas después de la puesta a la venta del libro y a través de un comunicado, la Santa Sede anunció que la publicación "asume claramente el carácter de un acto criminal" y en consecuencia emprenderá acciones legales.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...