26 may 2012

Otra vez el Banco Vaticano en el ojo del huracán!

Destituyen al presidente del Banco del Vaticano
"Sorpresivamente" el Consejo de Supervisión del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido comúnmente como el Banco del Vaticano, destituyó a su presidente, Ettore Gotti Tedeschi.
Un comunicado señala que el Consejo de Supervisión del IOR trató  el tema del gobierno de este organismo: "a lo largo del tiempo, dicha cuestión ha despertado una progresiva preocupación en el Consejo y, a pesar de las repetidas comunicaciones en tal sentido al profesor Gotti Tedeschi, Presidente del IOR, la situación se ha deteriorado ulteriormente".
 "Después de una deliberación, el Consejo ha adoptado por unanimidad una moción de censura al Presidente, por no haber desempeñado varias funciones de importancia primaria para su cargo", añade el texto difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.


El comunicado empero, no precisa las razones de la destitución.
 Gotti Tedeschi le dijo a la agencia italiana ANSA estar “entre la ansiedad de explicar la verdad y no querer molestar al Santo Padre". "Mi amor por el Papa prevalece incluso sobre la defensa de mi reputación que ha sido puesta en cuestión", añadió.
El economista italiano Gotti Tedeschi fue presidente del IOR desde el año 2009. Su nombramiento fue visto como un esfuerzo del Vaticano para ser cada vez más transparente en cuanto a las operaciones financieras de acuerdo a los estándares internacionales.
 En julio del 2011 el Consejo de Europa debe decidir sobre si el Vaticano debe ser considerando como una organización miembro de la "Lista Blanca" de países que se adhieren estrictamente a su código de ética financiera.  Los esfuerzos por entrar en esta lista se vieron afectados cuando en 2010 las autoridades italianas congelaron temporalmente 23 millones de euros del IOR, alegando que no se había cumplido con las leyes italianas de información sobre estos movimientos.
En respuesta, el Papa Benedicto XVI decidió crear la Autoridad de Información Financiera (AIF), una entidad autónoma que supervisa todas las finanzas vaticanas, incluyendo las operaciones del IOR.
Recientemente, la prensa italiana ha denunciado lo que considera algunos malos manejos económicos en el Vaticano.
Gotti Tedeschi, de 67 años de edad, tiene una larga carrera como economista. Ha sido, por ejemplo, encargado de las operaciones italianas del Banco Santander, el banco privado más grande de Europa. También ha sido profesor de ética financiera en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán.
Pero hoy Tedeschi está siendo investigado por la Fiscalía de Roma por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero. Junto con él también está siendo investigado el director general del IOR, Paolo Cipriani.
 La Fiscalía indaga dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros a la JP Morgan de Fráncfort (Alemania) y de otras tres entidades a la Banca del Fucino. Según los investigadores, ambos dirigentes del IOR no facilitaron la información necesaria impuesta por la normativa contra el blanqueo de capitales.
¿Qué es el Banco Vaticano?
Se trata del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido comúnmente como el Banco del Vaticano,  en otros tiempos se le denomino el Banco del Papa,  tiene su sede en la Ciudad del Vaticano; fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia.
Recordenmos que IOR tuvo problemas a principios de la década de los ochenta por el escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982. La bancarrota originó la quiebra de una treintena de empresas, y aunque el Vaticano siempre rechazó cualquier responsabilidad sí admitió su "implicación moral" y decidió pagar 241 millones de dólares de la época a los acreedores de la entidad.
El  director del banco era entonces Monseñor Paúl Casimir Marcinkus, quién manejó durante casi veinte años -desde 1972 hasta su retirada en 1989- el  IOR. 
 La autonomía e independencia de que gozaba desde 1942 esta institución permitió al arzobispo una gran libertad de movimientos. Empero, por los escándalos de entonces, el IOR fue reformado en 1989 por Juan Pablo II. (ver el Banquero de Dios:
http://fredalvarez.blogspot.mx/2006/02/el-banquero-del-papa.html
Actualmente cuenta con un patrimonio de cinco mil millones de euros y 33 mil titulares de depósitos, en su mayoría italianos, polacos, franceses, españoles y alemanes, según datos del organismo del Consejo de Europa que verifica si se debe admitir al IOR en la lista de institutos de transparencia financiera citados por la prensa italiana.
El 30 de diciembre de 2010, Benedicto XVI aprobó una ley para luchar contra el blanqueo de dinero en la instituciones financieras del Vaticano, con el objetivo de entrar en la llamada "lista blanca" o la lista de Estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero.
El comunicado del Consejo Supervisor del IOR señala que ahora inician un "proceso de búsqueda de un nuevo y excelente Presidente, que ayudará al Instituto a restablecer relaciones amplias y eficaces entre el Instituto y la comunidad financiera, basadas en el mutuo respeto de los estándares bancarios internacionalmente aceptados".
En tanto, la presidencia será asumida por el vicepresidente del IOR, Ronaldo Hermann Schmitz
Declaración de la Sala de Prensa del Vaticano
El 24 de mayo de 2012, el Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR)se ha reunido en sesión ordinaria. Entre los temas en agenda, estaba una vez más la gobernanza del Instituto. En el tiempo, esta ha suscitado progresiva preocupación en el Consejo y, a pesar de las repetidas comunicaciones en tal sentido al profesor Gotti Tedeschi, presidente del IOR, la situación se ha ulteriormente deteriorado.
Tras una deliberación el Board ha adoptado por unanimidad un voto de desconfianza del Presidente, por no haber desempeñado varias funciones de primaria importancia para su despacho. Sobre tal base ha sido emitida la siguiente declaración.
“En la sede de la reunión ordinaria de este Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión, el 24 de mayo de 2012, a las 14 horas, este Consejo ha adoptado una moción de desconfianza del Presidente Gotti Tedeschi y ha recomendado el cese de su mandato como Presidente y miembro del Consejo.
Los miembros del Consejo se sienten entristecidos por los acontecimientos que han conducido al voto de desconfianza, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del Instituto.
El Consejo ahora mira adelante, al proceso de búsqueda de un nuevo y excelente Presidente, que ayudará al Instituto a rehacer eficaces y amplias relaciones entre el Instituto y la comunidad financiera, basadas en el mutuo respeto de estándares bancarios internacionalmente aceptados”.
Mañana se reunirá la Comisión Cardenalicia para extraer las consecuencias de la deliberación del Consejo y decidir los pasos más oportunos para el futuro.
Agencia Zenit.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...