9 may 2012

El debate de 1994, lo organizo la CIRT

Fue Colosio, candidato del PRI quien por primera vez convocó abierta y directamente a un debate...no pudo debatir fue asesinado antyes.
Y las reglas del juego las plantearon los candidatos, Cárdenas, Zedillo y Diego.
Estas son las misivas que se enviaron entonces.
“…Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos…..Neruda.

Las cartas del debate
Publicado en Reforma 26 de abril de 1994
Al convocar ayer Ernesto Zedillo a Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos a un debate y fijar su postura, provocó el envío de cartas entre los candidatos, sobretodo entre el primero y el segundo.
Esta es una reproducción de ellas:
De Cárdenas a Fernández de Cevallos
Sr. Licenciado:

Con fecha 17 de febrero me permití escribirle para invitarlo a que celebráramos un debate, ante medios de comunicación de cobertura nacional, en el cual pudiéramos dar a conocer lo esencial de nuestras propuestas políticas, comunicación con respecto a la cual nunca tuve respuesta.
Estoy enterado por carta que me dirigió el candidato del partido oficial y por la prensa, que él se dirigió a usted, al igual que a mí, para invitarnos a debatir nuestras ideas, y que usted ha aceptado ya participar en el encuentro que él propone.
Espero que su aceptación a la invitación del Dr. Zedillo no impida que usted y yo podamos también presentarnos ante los medios de comunicación con cobertura nacional, que tienen interés en transmitir este tipo de eventos, para confrontar las propuestas que uno y otro, en representación de las organizaciones que nos postulan, estamos haciendo a la ciudadanía.
He pedido al Dr. Adolfo Aguilar Zínser que establezca contacto con su partido, para fijar los términos en los que pudiéramos llevar a cabo el debate entre ambos.
Lo saludo atentamente.
Cuauhtémoc Cárdenas
*
De Cárdenas a Zedillo
Señor Doctor:
Acuso recibo de su comunicación del día de ayer, en la cual plantea el que pueda celebrarse un encuentro entre nosotros, que sea transmitido por radio y televisión, para presentar las distintas propuestas político-electorales entre las que la ciudadanía tendrá que optar el próximo 21 de agosto.
Desde noviembre pasado propuse al candidato de su partido un debate, respecto al cual, desafortunadamente, nunca pudieron concretarse con él las condiciones para realizarlo. Asimismo, dirigí con el mismo propósito una carta al candidato del Partido Acción Nacional que nunca tuvo respuesta.
Será ahora importante, por la amplia divulgación que este tipo de encuentros pueden tener y por el indudable interés de la opinión pública en ellos, que pensemos en celebrar varios debates, entre otros, uno o más que pudiéramos tener sólo usted y yo, dado que objetivamente son las propuestas de ambos y lo que uno y otro representamos, lo que verdaderamente se confronta en esta campaña y frente a lo que los electores tendrán que decidir al otorgar su voto.
He pedido al Sr. Dr. Adolfo Aguilar Zínser establezca contacto con su partido, para convenir los términos de los debates que vayamos a realizar.
Lo saludo atentamente
Cuauhtémoc Cárdenas
*
De Zedillo a Cárdenas
Sr. Ingeniero Cárdenas:
Agradezco su respuesta a la invitación que dirigí ayer a usted y al Lic. Diego Fernández de Cevallos, candidato del PAN a la Presidencia de la República, a fin de celebrar, a la mayor brevedad, un debate que sea transmitido por radio y televisión.
Leo con beneplácito que desde noviembre pasado esté usted dispuesto a sostener un debate, si bien conviene recordar que fue el Lic. Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia, quien por primera vez convocó abierta y directamente a su realización.
Permítame subrayar que los términos de mi invitación son perfectamente claros. He propuesto un debate entre el Lic. Fernández de Cevallos, usted y yo, sobre nuestras ideas y nuestros programas políticos. He propuesto que el debate sea transmitido en vivo y en directo por radio y televisión en un formato de incuestionable imparcialidad, transparencia y equidad. Mi propuesta es que se utilice una sola señal que pueda ser captada y transmitida por todas las estaciones de radio y televisión que así lo deseen, sin favorecer a ninguna empresa en particular. Además, deberán preverse las condiciones para que los representantes de los medios impresos puedan realizar a su plena satisfacción la cobertura del debate.Considero que para que el debate sea un ejercicio político justo y del mayor provecho para la ciudadanía, los contendientes deberemos contar con tiempos idénticos para exponer nuestras ideas. Asimismo, deberemos tener la oportunidad de comentar las respuestas de los otros candidatos, y emitir un mensaje inicial y otro final. Un moderador de absoluta integridad y de reconocida imparcialidad, ayudaría a que los candidatos nos ajustemos a los tiempos de intervención.
A los términos precisos de mi invitación debiese corresponder una respuesta inequívoca. En vez de ello, leo en su amable comunicación lo siguiente:
"Será ahora importante, por la amplia divulgación que este tipo de encuentros pueden tener y por el indudable interés de la opinión pública en ellos, que pensemos en celebrar varios debates, entre otros, uno o más que pudiéramos tener solo usted y yo, dado que objetivamente son las propuestas de ambos y lo que uno y otro representamos, lo que verdaderamente se confronta en esta campaña y frente a lo que los electores tendrán que decidir al otorgar su voto".
Al respecto, considero que será la ciudadanía la que, en el libre ejercicio de sus derechos, determine si "objetivamente son las propuestas de ambos y lo que uno y otro representamos, lo que verdaderamente se confronta en esta campaña y frente a lo que los electores tendrán que decidir al otorgar su voto". No estoy de acuerdo con la pretensión de usted de descalificar otras candidaturas registradas en los términos de ley, ni puedo estarlo con su intento de desestimar a otros partidos que representan la pluralidad ideológica y la diversidad de la vida política del país. De hecho, reitero a usted que en mi invitación señalé mi confianza en que a lo largo de la campaña habrá oportunidad para confrontar posiciones con todos los candidatos, de todos los partidos.
De otra parte, el citado párrafo de su comunicación no permite dilucidar si usted acepta mi invitación como, por cierto, lo ha hecho ya el Lic. Fernández de Cevallos, quien añadió la propuesta de que el debate se realice el día 3 de mayo próximo y que sea organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. A mi vez, he aceptado ambos planteamientos.
Confío en recibir prontamente una respuesta precisa de usted a mi invitación de ayer.
Atentamente
Ernesto Zedillo Ponce de León.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...