9 may 2012

Hacia el IV Foro de Justicia Penal

"Quiero decirles que soy un apoyador de la reforma penal constitucional porque estoy plenamente convencido de que es lo que México necesita para evitar la corrupción que hoy existe en el sistema judicial mexicano" Alejandro Martí
Desairan juicios orales/
Nota de Rolando Herrera
Reforma, 09-May-2012).-
A cuatro años de que fuera aprobada por el Congreso la reforma constitucional en materia de justicia penal, sólo 3 entidades la han implementado por completo y 10 la están operando de manera parcial, informaron ayer líderes de las organizaciones ciudadanas impulsoras de los juicios orales.

Los estados donde el nuevo sistema de justicia acusatorio y adversarial ya está funcionando son Chihuahua, Morelos y el Edomex.
En tanto, en Nuevo León, Yucatán, Hidalgo, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Baja California, Chiapas y Puebla se está aplicando parcialmente.
"Ciertamente vamos despacio, vamos muy despacio y tenemos que preparar mucho la reforma. La reforma implica un reto, sobre todo en transformar culturalmente el funcionamiento de la justicia", señaló José Antonio Caballero, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En el caso del Gobierno federal, indicó Ernesto Canales, integrante de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y Debido Proceso, no se ha avanzado como se quisiera debido a que aún no se ha aprobado el nuevo Código Federal de Procedimiento Penales, que será el que determine la forma en que se desarrollarán los procesos acusatorios.
La reforma constitucional en materia penal, recordó Canales, fue aprobada en 2008 y se impuso un plazo de ocho años para que se implementara en todo el País, pues implica un cambio de paradigma en la forma en que se procura e imparte la justicia en México.
Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, señaló que la lentitud con la que se ha avanzado en los primeros cuatro años se debe a que se partió prácticamente de cero.
Ahora, para la segunda mitad del plazo constitucional, indicó, se podrá ir más rápido, pues ya se tienen experiencia y modelos que se pueden replicar.
*  
Evidencia Martí lentitud en justicia
Nota de Rolando Herrera
Reforma, 09-May-2012)
El empresario Alejandro Martí, quien en 2008 sufrió el secuestro y asesinato de hijo Fernando, que entonces tenía 14 años de edad, aseguró ayer que a pesar del tiempo transcurrido aún no se ha hecho justicia, pues sólo uno de los 21 implicados en el crimen ha sido sentenciado.
"Ustedes sabrán hace cuatro años del suceso de mi hijo, hace dos años y medio se capturaron a estos individuos y todavía, creo que de 21, no ha salido más que uno sentenciado", indicó.
Martí, quien preside la organización ciudadana México SOS, calculó que para que los demás integrantes de la banda sean sentenciados en primera instancia transcurrirán otros dos años más.
"Yo creo que vamos a tardar aproximadamente otros 600, 700 días para lograr la primera condena del juez ante gente evidentemente culpable, pero entre amparos y una serie de cosas a la mejor nos llevaremos 900 o mil días para que yo como víctima vea que los victimarios, estos secuestradores, reciban su pena", indicó.
Esta poca eficacia de la justicia, señaló Martí, ha hecho que sea un decidido impulsor de la reforma constitucional en materia penal y por ello participará en el Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, en el que será uno de los oradores en la ceremonia inaugural.
"Quiero decirles que soy un apoyador de la reforma penal constitucional porque estoy plenamente convencido de que es lo que México necesita para evitar la corrupción que hoy existe en el sistema judicial mexicano", señaló.
El empresario aseguró que el sistema de justicia es tan ineficaz que actualmente existen muchos delincuentes que están en libertad y muchos presos que están en la cárcel por haber cometido delitos menores, como son robos inferiores a los cinco mil pesos, a quienes se les da un trato penitenciario igual al que reciben peligrosos narcotraficantes.
El secuestro del hijo de Martí fue cometido por la banda de plagiarios denominada por las autoridades "La Flor", en la que participaban agentes de la Policía de Investigación del Distrito Federal y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes simularon la instalación de un retén para interceptar el vehículo en el que viajaba el adolescente con su chofer y poder privarlos de la libertad.
*
Urgen a aplicar la reforma judicial/
Nota de Rolando Herrera
Reforma, 09-May-2012;
La reforma al sistema de justicia penal, que deberá estar implementada en todo el País a más tardar en el 2016, permitirá superar el modelo actual de procuración e impartición de justicia, el cual está roto, pues no funciona en ninguna de sus etapas, consideraron ayer líderes de organizaciones ciudadanas y académicas.
José Antonio Caballero, académico del Instituto de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que el sistema de justicia que opera actualmente en la mayor parte del País no protege a la víctimas, no garantiza un castigo eficaz para los responsables y no permite una defensa adecuada.
"El reto que tenemos ante nosotros es muy grande, nos quedan cuatro años para realizar un cambio y el reto más importante para todos nosotros es desacostumbrarnos a un sistema que se encuentra roto y exigir el funcionamiento de un sistema como el que todos quisiéramos tener", apuntó.
Durante una conferencia de prensa, en la que se anunció la realización del Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, que impulsan distintas organizaciones civiles, se informó que a cuatro años de que se aprobó la reforma constitucional sólo tres entidades han implementado el nuevo sistema de justicia, 10 lo están aplicando parcialmente y las 19 restantes tiene diversos grados de avance en la preparación de la puesta en funcionamiento del nuevo modelo.
Caballero señaló que el Foro, que se llevará a cabo en la Ciudad de México los próximos 22, 23 y 24 de mayo próximos, permitirá evaluar a los estados que ya están aplicando la reforma y presionar a los restantes a acelerar el paso en el proceso de implementación.
"Ciertamente hay estados que ya han iniciado las reformas, pero también la discusión es la calidad de la reforma, el hecho de se anuncie en un estado determinado que ya existen los llamados procesos orales no implica que los procesos necesariamente tengan suficiente calidad, y es materia del Foro analizar también ese tipo de cuestiones", adelantó.
Ernesto Canales, quien es integrante de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de apoyo a los Juicios Orales y Debido Proceso, recordó que la reforma lo que busca es que exista transparencia y eficiencia en los procesos penales.
"Consideramos que la reforma es una medida adecuada para la época de violencia que vive el País, en el sentido que busca un mayor número de denuncias, que le dé información a los cuerpos policiales, mejor información, para que puedan perseguir a los delincuentes", indicó.
El Presidente de México SOS, Alejandro Martí, señaló que en algunos casos ha habido una falta de voluntad por parte de algunas autoridades para acelerar el ritmo de implementación de la reforma, pues en esta ocasión no se puede argumentar que los recursos que se han destinado sean insuficientes.
"Les quiero decir que hay dinero de sobra para que cumplan, fíjense, los recursos fiscales y los préstamos que existen para la reforma penal se van a fondo perdido, nada más pagan (los estados) los intereses", resaltó.
Rafael Heredia, quien es el abogado de la cinta Presunto Culpable, indicó que la reforma penal permitirá contar con agentes del Ministerio Público sujetos a mayores controles, pues actualmente las procuradurías sirven como brazo represor de los gobernantes en turno.
"Queremos las cárceles vacías de primodelincuentes y de gente pobre, las cárceles están llenas de pobres... (mejor) vamos a dejar a los peligrosos en las cárceles y a quienes han cometido errores vamos a darles una oportunidad, no se puede tener las cárceles como colegios del crimen", indicó.
A distintos ritmos
Las 32 entidades del País han implementado la reforma constitucional en materia penal a velocidades diferentes.
EN OPERACIÓN
· Chihuahua, Morelos, Estado de México.
OPERANDO PARCIALMENTE
· Nuevo León, Yucatán, Hidalgo, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Baja California, Chiapas, Puebla.
EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN
· Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz.

No hay comentarios.: