14 may 2012

Encuesta de Excélsior. EPN sigue arriba

Peña Nieto sigue como puntero, según la encuesta BGC-Excélsior
De los dos puntos que pierden Enrique y Josefina, respectivamente, tres los gana Andrés Manuel López Obrador y uno Gabriel Quadri
Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C
Excélsior, PP, 14 de mayo.- Tras el debate y la última oleada publicitaria, Enrique Peña Nieto continúa al frente de las preferencias electorales con 45% de las intenciones efectivas de voto.La lucha por el segundo lugar es reñida, pues Andrés Manuel López Obrador alcanza a Josefina Vázquez Mota con 26%, según la más reciente encuesta BGC-Excélsior en viviendas. Gabriel Quadri, candidato del Panal, tiene 3% (gráfico 1).
Sigue descendiendo el porcentaje global de indecisos. De la tercera semana de abril a la segunda de mayo pasa de 29% a 26% del electorado. Si bien 21% continúa constituido por quienes se manifiestan por alguna opción pero sin estar seguros de votar así, 5% no sabe en lo absoluto por quién votar, tres puntos menos que hace dos semanas (gráfico 2).

 El paso de la campaña empieza a afectar significativamente la imagen de los candidatos que inicialmente causaban la mejor impresión. Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, continúa siendo el aspirante mejor evaluado (gráfico 3): es un político popular que genera opinión positiva (muy buena/buena, 51%), aunque aumenta el porcentaje de quienes lo juzgan desfavorablemente (mala/muy mala pasa de 12% a 22%).
La panista Josefina Vázquez Mota se ha vuelto una candidata controvertida. Consistentemente ha retrocedido la proporción de personas que la tienen en buen concepto (gráfico 4) y ahora sólo comprenden un tercio de los votantes (36%). En medio mes crece notablemente el porcentaje de quienes la evalúan mal o muy mal (pasa de 16% a 30%).
Aunque es el peor evaluado en cuanto a imagen, el abanderado del PRD-PT-MC Andrés Manuel López Obrador es quien mejora en promedio respecto a mediciones anteriores (gráfico 5); 36% opina positivamente del tabasqueño, 10 puntos más que hace dos semanas. No obstante, se mantiene como una figura polémica pues 29% lo califica regular y 32%, mal o muy mal.
Al contrastar a los candidatos en atributos, Peña Nieto supera en menciones a sus principales contrincantes en todos los renglones estudiados. López Obrador ya alcanza a Vázquez Mota como el segundo más mencionado en diversos rubros y la rebasa en algunos como experiencia de gobierno y cercanía a la gente (gráfico 6).
Sobre el primer debate entre candidatos presidenciales, 68% dice haberse enterado del evento. Como suele suceder, se tiende a reflejar el ordenamiento según las preferencias electorales a la hora de determinar quién lo ganó. 30% menciona a Peña Nieto, 20% a López Obrador, 17% a Vázquez Mota y 5% a Quadri (gráfico 7). Cada grupo de simpatizantes partidistas piensa que ganó su candidato. Entre los independientes existen opiniones muy divididas, casi por igual se menciona a los distintos candidatos.
 A partir de febrero, esta serie de encuestas de medición de preferencias electorales para la elección presidencial ha sido financiada en su totalidad por Grupo Imagen-Excélsior mediante contrato con BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C y, por tanto, es propiedad exclusiva.
 Como se ha expuesto en ocasiones anteriores, la preferencia electoral de los encuestados se obtiene de la siguiente manera: el encuestador entrega al entrevistado una papeleta en la que se simula lo que será la boleta electoral con los logos de los partidos y los nombres de los candidatos.
 La pregunta que se pide se conteste es la siguiente: En julio habrá elecciones para elegir Presidente de la República. Si el día de hoy fuera la elección, ¿por cuál candidato o partido votaría usted? La hoja incluye las opciones “Ninguno” y “No sé”. A fin de situar al encuestado en el tipo de entrevista que se le va a hacer, pero evitar que las preguntas previas a la de manifestación de preferencias influyan en sus respuestas, esta pregunta se hace después de hacer cinco cuestionamientos sobre diversos temas.
El reporte que incluye la proporción de respuestas a todas las opciones de las pregunta sobre preferencias se conoce como “brutas”.
Al reporte en el que se incluyen sólo las preferencias definidas se le conoce como “efectivas”. En su presentación periodística BGC-Excélsior reporta sólo estas últimas.
Cuando se elimina de las preferencias efectivas a quienes no expresaron preferencia, el investigador asume algo sobre ellos.
 En BGC-Excélsior estimamos las preferencias efectivas de la siguiente manera: primero se identifica a aquellos que tienen alguna probabilidad de votar y, segundo, se verifica la consistencia de su respuesta a la pregunta electoral con base en otras dos preguntas, una que con alguna variación corrobora la respuesta en la boleta simulada y otra que permite medir la solidez de la preferencia expresada.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...