14 may 2012

Polémica portada de 'Time' sobre la lactancia materna

Polémica portada de 'Time' sobre la lactancia materna
David Alandete
El País, Washington 11 MAY 2012 - 01:02 CET102
Uno de los referentes tradicionales del periodismo norteamericano, el semanario Time, ha generado una considerable polémica en Estados Unidos al colocar en su portada a una mujer de 26 años dándole el pecho a un niño de tres, bajo el titular “¿Es usted lo suficientemente madre?”. La revista, fundada en 1923, y conocida en otros tiempos por su profundidad y rigurosidad, se ha visto acosada en años recientes por la agresiva estrategia de su principal competidora, Newsweek, de llevar imágenes coloristas e impactantes a la portada.




El reportaje de Time es un perfil del doctor Bill Sears, que, con 40 libros en su haber, defiende que los padres mantengan muy estrechos lazos con sus hijos hasta edades relativamente avanzadas. “Algunos padres se suman a su teoría de la llamada crianza con apego - caracterizada por la lactancia hasta edad avanzada, por dormir con los niños y por llevar a los bebés pegados al cuerpo- creyendo que es la mejor manera de criar a los niños, para que crezcan con confianza y seguridad. Otros piensan que Sears es un déspota antifeminista”, explica la autora, Kate Pickert.
Time es la revista con mayor circulación de EE UU, con una media de 3,3 millones de ejemplares, según datos del informe State of the News Media. Ha descendido en casi un millón en la pasada década. El caso de su rival Newsweek es el de un profundo desplome. Es la tercera revista, con 1,5 millones. Ha bajado en más de la mitad con respecto a 2002. Su anterior dueño, The Washington Post Company, vendió ese semanario al inversor Sidney Harman en 2010, por el precio simbólico de un dólar, más las pérdidas, que se estimaban de 30 millones en el año previo.
 Newsweek se unió entonces a la página web The Daily Beast, y la fundadora de ésta, Tina Brown, se convirtió en su directora. Algunas de sus portadas han sido ampliamente criticadas. En especial ocurrió con una del año pasado, en la que se mostraba a la congresista y excandidata a la nominación del Partido Republicano Michele Bachmann con un gesto que a muchos les pareció extraño, al borde de la mueca. Sobre ella se imprimió el titular: “Reina de la rabia”. En otra instancia, recreó la imagen de la princesa Diana de Gales, como si no hubiera muerto, en la boda de su hijo, en 2011.
Ante esa competencia, Time ha reaccionado con la portada que muestra a Jamie Lynne Grumet dándole el pecho a un hijo algo crecido. En el reportaje, ésta admite que, al verla en la misma postura que ahora muestra la revista, algunos desconocidos la han amenazado con llamar a los servicios de protección a menores, acusándola "de abuso”. En las redes sociales, muchos internautas han criticado a Time, acusando a la revista de innecesario sensacionalismo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...