14 may 2012

Jóvenes mexicanos en procesos electorales


El voto de los jóvenes podría definir los resultados del próximo uno de julio: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
Indicó que los jóvenes que están en la lista nominal ascienden a 23 millones, de los cuales 3.5 millones votarán por primera vez en 2012, y que el padrón total de los ciudadanos a escala nacional está conformado por 80 millones de personas, de los cuales 30 por ciento son los votantes entre 18 y 29 años de edad.
A través del documento “Jóvenes mexicanos en procesos electorales”, mencionó que el peso del electorado juvenil queda claro al poder definir los resultados de las elecciones. Sin embargo, diferentes estudios refieren como un problema en este sector su alto abstencionismo y la falta de confianza en el sistema político.


Reveló que más de 70 por ciento de este sector de la población está dispuesto a cumplir la normatividad y más de 80 por ciento manifiesta su acuerdo con respetar a la gente con opiniones diferentes a las suyas.
Además, añadió, más de 30 por ciento de personas entre los 12 y 29 años consideran que tienen mejores oportunidades de participar en la vida política en comparación a las que tuvieron sus padres. Más de 75 por ciento de los jóvenes mexicanos está de acuerdo en votar en las elecciones.
El CESOP resalta que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2010 (ENJ 2010) sólo uno de cada diez jóvenes participa actualmente en algún tipo de organización, y siete de cada diez nunca han participado.
Destaca que conforme a esa encuesta, más del 75 por ciento de la población entre 12 y 29 años está de acuerdo con votar. Sin embargo, los jóvenes de diferentes edades tienen distintas percepciones acerca de la participación electoral (mayor interés se presenta en el sector de 25 a 29 años).
También la ENJ 2010 refiere que para la juventud es más importante respetar a la gente con opiniones distintas a las suyas que participar en un proceso electoral, pero le dan mayor peso al derecho de sufragar que a obedecer siempre las leyes y normas.
Puntualiza que más de la cuarta parte de los jóvenes consideran que los partidos políticos no son necesarios para el funcionamiento de la democracia, y que más de la tercera parte los considera poco importantes.
Indica que de acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE) en la jornada electoral para decidir presidente, del próximo 1 de julio, 3.5 millones de jóvenes acudirán por primera vez a votar, cifra cercana a 4.5 por ciento de la lista nominal.
Datos de la elección de 2009
El CESOP detalla que en la última elección federal (2009) el IFE registró que los ciudadanos jóvenes tienen bajas tasas de participación.
No obstante, los jóvenes que votaron por primera vez (entre 18 y 19 años) mostraron una tasa similar al promedio general de sufragantes (44.06). El caso del grupo poblacional de 20 a 29 años destacó por ser el sector con mayor abstención, sólo superado por el bloque de personas mayores de 80 años.
Las tasas de abstención juvenil más altas de los ciudadanos entre 18 y 29 años se registraron en los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Michoacán. El porcentaje de participación fue inferior a 30 por ciento de la lista nominal de los ciudadanos jóvenes.
Precisa que en los estados donde hubo escasa participación juvenil en los comicios de 2009 únicamente se realizaron elecciones para elegir diputados federales, situación que influyó para que la mayoría de los jóvenes no acudiera a las urnas.
En las entidades en las que hubo mayor número de ciudadanos entre 18 y 29 años que votaron fue donde se eligieron autoridades locales: gobernador, presidentes municipales o diputados locales.
Subraya que en los estados de Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán más de la mitad de los ciudadanos jóvenes inscritos en la lista nominal cumplieron con emitir su sufragio.
El abstencionismo de los hombres jóvenes fue mayor que el de las mujeres menores de 29 años. En 2009 el porcentaje de no votación para los varones de 18 a 19 años fue cercano a 60 por ciento y de 70 por ciento para el sector de 20 a 29 años.
Por su parte, la abstención electoral femenina tuvo un porcentaje cercano a 54 por ciento para el grupo de 18 y 19 años, y mayor de 60 por ciento para las electoras entre 20 y 29 años.
Liga del documento:

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...