29 may 2012

Los ataques a Sabritas de "Los Templarios!


Se trata de una extorsión por un grupo delincuencial, dice el gobierno de Gto; no hay registro de extorsión, responde Sabritas
Francisco Merino, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sabritas, dijo este martes 29 de mayo que no cuentan con ningún indicio de que el ataque a sus instalaciones sea por extorsión.
"Nosotros no tenemos ningún registro al respecto, no tenemos ningún indicio en ese sentido, fue un lamentable acontecimiento que nos tomó por sorpresa", dijo en una entrevista radiofónica ( MVS Radio).
Comentó que ya se presentaron las denuncias correspondientes y espera que las investigaciones lleven a una pronta conclusión. 
Agregó que esperan restablecer a la brevedad posible la operación de las sucursales para seguir atendiendo a clientes y consumidores.

Esa versión es distinta a la que ha manejado la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial de Guanajuato.
El Procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dio a conocer que las cuatro personas detenidas el sábado en el Municipio de Salvatierra dijeron haber recibido órdenes de prender fuego a vehículos de la empresa en Celaya y Salvatierra. "Refirieron en su declaración que la causa (del narcoataque) fue por una extorsión", aseguró el funcionario.
Añadió que los detenidos pertenecen a Los Caballeros Templarios, escisión de La Familia.
 Zamarripa Aguirre destacó que la identificación de los supuestos miembros del cártel de Los Caballeros Templarios se logró por las huellas dactilares.
"A través de huellas dactilares se comprobó su identificación, uno de ellos tiene órdenes de aprehensión por los delitos de secuestros y otros, y es precisamente el líder de la célula que operó en Guanajuato contra la empresa Sabritas", indicó.
Los presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios que fueron detenidos el sábado pasado en Salvatierra son Giovanni Martínez García, de 31 años de edad, y Alejandro Cadenas López, de 36.
Ambos originarios de Morelia, entre ellos se encuentra el líder de la célula de los Templarios que Zamarripa se abstuvo de ventilar.
Los otros dos detenidos y originarios de Yuriria, en Guanajuato, son Jorge Óscar González Cerritos y Adolfo Téllez Hernández, ambos de 29 años de edad.
En tanto en el estado de Michoacán no se han registrado detenidos por los ataques, ni se los han atribuido a grupo alguno.
El Gobernador sustituto de Guanajuato, Héctor López Santillana, negó que el ataque a bodegas de Sabritas encienda focos rojos. "No hay ningún foco rojo, ni amarillo, ni verde. Hay un trabajo en este sentido, y esa es la parte que estamos reforzando, reforzamos la seguridad en el Estado", dijo.
El Mandatario estatal mencionó que los ataques no intimidan a las autoridades que trabajan para detener a delincuentes con la participación de corporaciones estatales, municipales y federales.
"La parte que podemos garantizar es que venimos trabajando en el fortalecimiento de nuestros esquemas de seguridad, y la mejor forma de demostrarlo es en la parte de las detenciones que se han estado anunciado, en últimas fechas, de gente vinculada a diferentes cárteles, y seguimos empeñados en este trabajo coordinado, trabajamos de manera coordinada con los municipios, con fuerzas federales y con el Ejército", mencionó.
En Michoacán
 El Gobernador Fausto Vallejo señaló que los ataques a Sabritas "Sí desalienta, yo creo que no podemos ocultar ese tipo de cuestiones. Por supuesto que inhibe (la inversión), es muy delicado", declaró.
"Es la primera vez que a una transnacional también le suceda esto, (pero) ya la PGR está atrayendo el caso y esperamos tener más información al respecto", dijo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, también opinó que los ataques contra Sabritas podrían afectar el flujo de inversiones a México.
Para el líder empresarial, el clima de inseguridad que se vive en ciertas zonas del País ha generado que empresas destinen hasta 12 por ciento de sus gastos a rubros como protección y resguardo de instalaciones y mercancía.
*
Posicionamiento de la  Secretaría de Economía

 México, D. F., 29 de mayo del 2012
En relación con los hechos ocurridos el pasado fin de semana en los estados de Michoacán y Guanajuato, en donde fueron atacados bodegas y vehículos de la empresa Pepsico, la Secretaría de Economía estableció contacto con los directivos de esa empresa, desde el mismo sábado 26 del presente, para ofrecerles todo el apoyo del Gobierno Federal y, a su vez, activar los protocolos necesarios de protección, además de colaborar en las investigaciones y castigar a los responsables.
El Gobierno Federal también externó en su oportunidad el repudio a esta expresión de violencia por parte de la delincuencia organizada.
Cabe destacar que la empresa Pepsico reportó los incidentes referidos el mismo sábado por la tarde y la  Secretaría de Economía activó de manera inmediata el protocolo de acción determinado para estos casos, dando la atención debida y oportuna a través de la instancia correspondiente, que es la Secretaría de Seguridad Pública.
Además, en otras acciones, la Procuraduría General de la República ya tomó conocimiento de los hechos con el fin de apoyar en las indagatorias, en el ámbito de sus atribuciones.
Derivado de estos hechos el domingo pasado se detuvo a cuatro personas presuntamente sospechosas de perpetrar estos actos.
El Gobierno Federal continuará dando seguimiento a este caso para atender las necesidades de dicha empresa en el marco de la ley y los protocolos establecidos para ello.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Economía

No hay comentarios.:

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...