Ir al contenido principal

Alfonso Partida y María Carmela Chávez; nuevos consejeros de la Judicatura

Legisladores del estado de Diputados de Jalisco eligieron anoche -25 de junio-, a Alfonso Partida Caballero y María Carmela Chávez Galindo; como Consejeros de la Judicatura local a efecto de dar cumplimiento a la instrucción de la SCJN
Recordemos que el pasado 19 de abril y en un hecho sin precedentes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por mayoría de votos que el Congreso del Estado de Jalisco violó la suspensión otorgada en la controversia constitucional 90/2011, para el efecto de que no se designara, ni tomara protesta a cuatro nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJE) de esa entidad, así como a media docena de consejeros de la Judicatura, hasta en tanto se dictara sentencia definitiva en la citada controversia.

La consecuencia de tal resolución es dejar sin efectos los actos violatorios de la suspensión, consistentes en la designación y toma de protesta llevadas a cabo por el Congreso Local el 23 de agosto de 2011.
Los ministros de la Corte consideraron que como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Macías Zambrano es responsable del desacato en que incurrieron TODOS los diputados locales –PRI, PAN, PRD y PVEM- al nombrar a cuatro magistrados del STJE en agosto del 2011.
En efecto, el 23 de agosto del año pasado por unanimidad de las fracciones parlamentarias -36 votos del PRI, PAN, PRD y PVEM-, el Congreso de Jalisco aprobó el nombramiento de cuatro magistrados así como a media docena de consejeros de la Judicatura con el objeto de ganar posiciones, pese a que, en su mayoría, no era tiempo todavía de designarlos, pero aun así lo hicieron –por decisión política para repartirse cargos- y les tomaron protesta el mismo día.
No obstante, la SCJN ordenó al Congreso que suspendiera los nombramientos mediante una resolución enviada al propio legislativo jalisciense.
Por tal motivo, se estableció la separación inmediata del cargo y la consignación directa del diputado jalisciense ante un Juez de Distrito, a efecto de que se inicie proceso penal en su contra, por la desobediencia cometida, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 105, último párrafo, en relación con el 107, fracción XVI, de la Constitución Federal.
Esa fue  la primera ocasión en que la Corte despoja de su fuero constitucional a un legislador y lo remueve de su cargo.
Sesión extraordinaria del Congreso
Y la noche del 25 de junio de 2012 los diputados del Congreso del Estado nombraron por mayoría de votos a dos integrantes del Consejo de la Judicatura- En la sesión extraordinaria de este lunes se nombró a Alfonso Partida y a Carmela Chávez Galindo; éste último nombramiento fue señalado como irregular por el legislador del PAN, José María Martínez.
El panista cuestionó los motivos por los que no se le citó con anticipación a la sesión extraordinaria, señaló que no se justificaba la urgencia de llevar a cabo una sesión para concretar los nombramientos, y para demostrarlo se paró en tribuna y trató de leer una parte de la controversia constitucional emitida recientemente, en la que los ministros instruyen que se reponga el proceso de nombramientos de consejeros.
Empero, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Sergio Armando Chávez, nunca le dio la palabra, y el panista insistió en exponer sus argumentos, antes de que se aprobara la orden del día.
La orden del día fue aprobada y después el panista expuso los argumentos de la Corte que señalaban que el Consejo de la Judicatura podía sesionar con tres de los cinco integrantes del Consejo.
Las observaciones de Martínez Martínez no fueron tomadas en cuenta y la sesión avanzó. Con 29 votos de 31 presentes, Carmela Chávez Galindo fue nombrada como consejera y Alfonso Partida obtuvo 30 sufragios.
El panista José María Martínez consideró que los nombramientos se hicieron de manera irregular, consideró que existen elementos para judicializar los mismos, y estimó, además, que Carmela Chávez Galindo está impedida a ocupar el cargo porque fue nombrada como juez de Ejecución de Penas, aunque la recién nombrada consejera advirtió que ello no es impedimento para ocupar el cargo de consejera, pues nunca asumió el cargo.
"Concursé en una convocatoria para juez, fuimos escogidos 22 pero nunca asumimos el cargo. El resultado fue controvertido judicialmente y jurídicamente no se ha resuelto. No hemos tomado el cargo, no hay plazas y no hay jueces de Ejecución de Penas, no puedo operar en esa área, concursé una plaza, la gané, pero nunca asumí el cargo", explicó.
El presidente de la Comisión de Justicia, Luis Armando Córdova Díaz, descartó que los nombramientos respondan a un reparto de cuotas. "Aquí no hay reparto de cuotas, esa es una manera en la que los medios manejan esta situación. Tenemos una representación de un proceso democrático y es menester de los diputados elegir a los consejeros", señaló.
Alfonso Partido Caballero. Identificado con el grupo Universidad de Guadalajara y con el PRD, y Carmela Chávez Galindo. Logró ser nombrada consejera de la Judicatura, antes buscó ser nombrada juez y también buscó ser consejera del Instituto de Transparencia.
Ver: Debate en la SCJN: El caso Jalisco
Un hecho sin precedentes de la SCJN!
http://fredalvarez.com/Opinion/debate-en-la-scjn-caso-jalisco.php
Con información de EL INFORMADOR / ZAIRA  RAMÍREZ, 26 de junio de 2012
Vale la pena leer la versión taquigráfica de la SCJN:
http://www.scjn.gob.mx/PLENO/ver_taquigraficas/pl20120419v2.pdf

Comentarios

Anónimo dijo…
muy buen articulo;

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.