26 jun 2012

Hechos lamentables en el AICM

Reacciones con respecto a los hechos lamentables en la Terminal 2 del AICM
De inmediato la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado que reza:
"El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informa que hoy, lamentablemente, después de las 8:50 horas, ocurrió un altercado en un área de libre acceso de la Terminal 2 del AICM.
Las operaciones en el servicio de transporte aéreo se llevan a cabo con normalidad y esta situación no afecta en modo alguno la operatividad del AICM ni los servicios en el mismo, por lo que los usuarios pueden acudir al aeropuerto normalmente.
Las autoridades correspondientes informarán en su momento el desarrollo de las investigaciones.
Leamos las primeras planas, hoy martes 26 de junio:

EL UNIVERSAL: Liga Estados Unidos a director del AICM con narco
Para el crimen el aeropuerto es el sitio más importante en la capital, señala.

REFORMA: Infiltra narco a Policia Federal en terminal aérea

Dos agentes de la PF que presuntamente pertenecen a una red de tráfico de drogas que opera en el AICM asesinaron a balazos a tres compañeros.

MILENIO: Narcofederales, los homicidas del aeropuerto
El incidente no afectó las operaciones de la terminal; además hubo cateos a las sucursales de una casa de cambio, cuyo dueño había sido detenido hace dos meses cuando portaba 2 mdd.

EXCÉLSIOR: Policias se balean en el aeropuerto
Se frustra un operativo contra agentes involucrados en el trasiego de cocaína; SSP destapa una red de funcionarios locales y federales que dan protección a narcos que operan en la terminal aérea.

LA JORNADA: Matan a 3 federales en el AICM, en acción antidroga
Versión de que los agresores permitían el paso de dinero y narcóticos. En la terminal aérea hay una red de funcionarios involucrados. Las investigaciones, a raíz de recientes aseguramientos de cocaína.

LA RAZÓN: El PAN a Fox: "convenenciero, ingrato y miserable"
· Federales contra federales se balean en el aeropuerto
Dos policías señalados de servir a red de narcos matan a tres agentes de su corporación que los investigaban; los homicidas protegían a un presunto traficante que llegó de España; después de la agresión huyeron.

LA CRÓNICA: Candidatos sí firmarán pacto de civilidad: IFE
· Federales matan a tres Policias Federales en el AICM

Las víctimas iban por sus dos compañeros integrantes de una red de tráfico de drogas en la T-2, revela la SSP-f. El grupo delictivo estaba formado por funcionarios federales y locales adscritos a esa terminal. aérea

¿Qué dicen algunas columnas?
Rayuela en La Jornada:
De la tragedia en el aeropuerto, la oficina de Garcia Luna debe al país una explicación clara e inobjetable.

Pepe Grillo en la crónica de hoy
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un centro importante de distribución de drogas. A pesar de ser un área limitada, atestada de policías y cámaras de vigilancia, sigue llegando y saliendo droga en cantidades importantes. La propia autoridad lo informó: se han confiscado ahí 300 kilos de cocaína en 18 meses. Los kilos que no se confiscan cruzan el Atlántico y se traslada al viejo continente. Construir una versión lógica, creíble, consistente, de la balacera en la zona de comida rápida de la Terminal 2, es el mayor reto al que se han enfrentado los talentosos guionistas de la Secretaría de Seguridad Pública.

El reportaje de Reforma y El Universal:
Infiltra narco a PF en terminal aérea
Reforma, Pp, 26 de junio de 2012
Nota de Henia Prado y Rolando Herrera
Reforma Pp, 26 junio 2012.- Dos agentes de la Policía Federal que presuntamente pertenecen a una red de tráfico de drogas que opera en el Aeropuerto de la Ciudad de México asesinaron ayer a balazos a tres de sus compañeros que pretendían detenerlos en el área de comida rápida de la Terminal 2.
Los uniformados, ahora prófugos, están plenamente identificados, y unidades operativas y de investigación de la PF los están buscando, informó la SSP.
"Una unidad de investigación de la PF implementó la mañana de este lunes 25 de junio, un operativo para la captura en flagrancia de dos elementos de la Policía Federal, sujetos a investigación, adscritos al AICM, vinculados con las actividades de la red de tráfico de droga.
"Los dos elementos investigados, al verse descubiertos por la Unidad de Investigación de la Policía Federal realizaron disparos para evitar su captura, con lo que privaron de la vida a 3 elementos federales", indica la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con diversos testigos, la balacera se registró en el pasillo del área de comida rápida, en donde primero se vio discutir a los policías. Después uno de ellos fue sometido y, cuando estaba en el piso, otro le disparó, lo que desencadenó un fuego cruzado entre los elementos.
"Todos eran policías, tres y tres. Estaban platicando a la altura del local de Fonatur, iban juntos. Es cuando unos disparan directo, intentan escapar y defenderse, pero caen los compañeros y los otros empiezan la huida por las escaleras que están por el estacionamiento", aseguró un guardia de seguridad privada.
Dos policías murieron en el lugar y sus cuerpos quedaron sobre el pasillo. Uno más resultó lesionado, pero falleció más tarde en el hospital. En tanto, los prófugos huyeron por la escalera de emergencia y aparentemente uno de ellos iba herido, pues dejó gotas de sangre esparcidas cerca de 300 metros hasta el estacionamiento de taxis.
La SSP señaló que la investigación relacionada con la red de tráfico de drogas que opera en el aeropuerto se viene desarrollando desde hace 18 meses y que en ella están involucrados tanto funcionarios federales como locales.
"Las líneas de investigación generadas a través de estos meses y derivado de los recientes aseguramientos de cocaína permitieron ubicar una red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales, adscritas al AICM y presuntamente involucrados con el tráfico de drogas en esta terminal aérea", indicó.
La balacera causó pánico y momentos de angustia entre usuarios del aeropuerto capitalino, pues al momento de que se registraron los hechos, cerca de 40 comensales se encontraban desayunando.
*

El Universal:
http://www.eluniversal.com.mx/impreso/wportada_20120626.pdf

No hay comentarios.: