1 jun 2012

Emilio Alvareaz-Icaza se perfila para la CIDH, Ojalá!


Compite Emilio Alvarez- Icaza por Secretaría de CIDH
 La selección final se hará del 16 al 20 de julio próximo en Washington

Álvarez Icaza fue seleccionado hoy como uno de los 4 finalistas para ocupar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio a conocer hoy el organismo hemisférico. Quien sea nombrado sustituirá al abogado argentino Santiago Cantón.
Los finalistas son -además de Emilio-, Elizabeth H. Abi Mersherd (EU), los peruanos Sofía Macher Batanero y Javier Esteban Hernández Valencia, así como el guatemalteco Frank Rafael La Rue Lewy.

Abi Mersherd es la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH desde 2007 y quedará al frente del organismo de manera interina tras la salida de Cantón a partir de hoy; Macher Batanero se desempeña como presidente del Consejo de Ministro del Gobierno peruano de Ollanta Humala y hasta 2011 había sido vicepresidenta de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú;
Hernández Valencia es representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las ONU desde septiembre de 2010; La Rue Lewy, en tanto, se desempeña como presidente de la Junta de Directores del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social o DEMOS, con sede en Guatemala, y Álvarez Icaza es licenciado en Sociología por la UNAM, fue Ombudsman de la Ciudad de México desde el año 2001 hasta 2009; es hijo del activista José Alvarez Icaza, fundador de Cencos;, y hoy s junto con el poeta Javier Sicilia, encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Los siete comisionados que componen la CIDH entrevistarán a los finalistas y realizará la selección final durante el 145 periodo ordinario de sesiones, del 16 al 20 de julio próximo en Washington.

Comunicado de la CIDH
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está actualmente abocada al proceso de selección de un(a) nuevo/a Secretario/a Ejecutivo/a. Los y las candidatos/as finalistas seleccionado/as para el puesto se presentan a continuación por orden alfabético:
Con la publicación de los/las candidato/as finalistas el 1 de junio de 2012, se da inicio al plazo de un mes, hasta el 1 de julio de 2012, para recibir observaciones y comentarios. Estos deben ser enviados acidhdenuncias@oas.org, con la frase "Selección de Secretario/a Ejecutivo/a" en el campo correspondiente al asunto del mensaje.
En los términos del Estatuto de la CIDH y de su Reglamento, la Comisión entrevistará a los y las finalistas y realizará la selección final de la persona más calificada durante el 145º periodo ordinario de sesiones, que tendrá lugar del 16 al 20 de julio de 2012, en la sede de la CIDH. El resultado se anunciará mediante un comunicado de prensa y el nombre de la persona más calificada se remitirá al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), proponiendo su designación por un período de cuatro años.
Antecedentes
El 31 de marzo de 2011 la Comisión Interamericana adoptó laResolución 1/2011 en la que se formula un borrador de reforma al artículo 11 de suReglamento, con el fin de definir el proceso de selección del Secretario Ejecutivo. La iniciativa tuvo el objeto de fortalecer la transparencia y regularidad de dicho proceso. Con dicho objetivo, la CIDH publicó la propuesta del texto a ser reformado, y abrió un período hasta el 1º de junio de 2011 para recibir comentarios y observaciones de los Estados miembros de la OEA y de la sociedad civil.
LaResolución 1/2011 menciona la renuncia presentada por Santiago A. Canton, Secretario Ejecutivo de la CIDH, y hace un reconocimiento especial a su labor y contribuciones. Su renuncia se hará efectiva a partir del 1 de julio de 2012.
Durante el 143º período de sesiones de la CIDH, que tuvo lugar en octubre de 2011, la Comisión Interamericana analizó los comentarios y, luego de un debate interno, aprobó el texto vigente del artículo 11. Con base en dicha disposición y en las Reglas de Personal de la OEA, el 16 de noviembre de 2011 se publicó el respectivoanuncio de vacante que abrió la recepción de candidaturas para el puesto de Secretario/a Ejecutivo/a de la CIDH hasta el 1º de mayo de 2012.
La CIDH recibió 111 candidaturas para el puesto. Los nombres de los y las finalistas y sus hojas de vida fueron publicados en la página Web de la CIDH el 1º de junio de 2012, fecha en que se dio inicio al plazo de un mes para recibir observaciones.
Enlaces:
Resolución 1/11 de modificación del Art. 11 del Reglamento
Reglamento de la CIDH (también disponible enpdf)
Anuncio de vacante – Secretario Ejecutivo D-2

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...