1 jun 2012

Las encuestas de "MILENIO" y "Reforma":


Las encuestas de "MILENIO" y "Reforma": nos vemos el 1 de julio
Columna La historia en breve de Ciro Gómez Leyva en Mielio Diario, 1 de junio de 2012
Agradezco a quienes pidieron mi opinión sobre el resultado de la encuesta que divulgó ayer Reforma, con números distintos a los que reportamos en nuestra encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA.
De acuerdo con Reforma, la ventaja de Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador es de solo cuatro puntos, y Josefina Vázquez Mota queda 11 puntos atrás del candidato de las izquierdas.
Nosotros publicamos ayer que Peña Nieto superaba a López Obrador por 15.4 puntos y que Josefina se ubicaba 1.4 puntos abajo del tabasqueño.


Como se ve, en la de ellos no hay primer lugar y Josefina aparece en un lejano tercero. En la nuestra, hay un líder claro y un empate en el segundo lugar. Por tanto, mi opinión es que una de las dos encuestas está equivocada.
No me detengo en consideraciones técnicas ni en las implicaciones políticas que se deriven de la lectura de unas y otras cifras. Prefiero repetir lo que publiqué ayer (sin tener idea de que coincidiría con el trabajo de Reforma): “Nuestra encuesta de seguimiento diario no es un asunto de fe. Es un ejercicio que no se había hecho en una presidencial en México y, simple y sencillamente, no nos podemos equivocar. Y el único dato que definirá nuestro grado de acierto o error será el resultado de la elección”.
 Que los candidatos digan misa y que los otros medios midan como quieran.
 Habrá resultados para compararnos y saber quién hizo bien el trabajo y quién no. Si nosotros nos equivocamos, lo diremos y asumiremos. Una encuesta de seguimiento diario no es un juego.
Nos vemos el 1 de julio. Por ahí de las 11 de la noche.
*
El pellejo que nosotros sí nos jugamos el 1 de julio
Columna La historia en breve/Ciro Gómez Leyva
Milenio Diario, 31 de mayo de 2012
Tienen razón las personas que me echaron en cara que apenas el 17 de abril escribí aquí un artículo titulado “Es el final de López Obrador, y él lo sabe”. Me reclamaron, desde luego, que en la encuesta MILENIO-GEA/ISA de ayer el candidato de las izquierdas se acercó a 17 puntos de Enrique Peña Nieto.
Tienen razón porque, en nuestros propios números, López Obrador ha remontado en 40 días 17 de los 34 puntos que lo separaban de Peña Nieto. Si esa tendencia se mantuviera (y la estadística indica que no es improbable), llegaría al 1 de julio en empate técnico, o a una distancia que solo un irresponsable calificaría de invencible.
Asumo, pues, mi error por aquella afirmación del 17 de abril. La hice con los números de entonces y sin imaginar que la diferencia podría cerrarse tan rápidamente.
Pero a 34 o 17 puntos, creo que las descalificaciones de López Obrador continuarán. Es lo que tiene que hacer, decirle a sus seguidores que está más arriba, que quienes midan lo contrario están corrompidos, bla, bla.
Para nosotros, la difusión de la encuesta de seguimiento diario no es asunto de fe. Es un ejercicio que no se había hecho en una presidencial en México y, simple y sencillamente, no nos podemos equivocar. Y el único dato que definirá nuestro grado de acierto o error será el resultado de la elección. No hay más.
Si, por ejemplo, el 27 de junio, último día en que difundiremos la encuesta, Peña Nieto apareciera 15 puntos arriba y terminara ganando apenas por uno o dos, habríamos fracasado. Los candidatos saben que también nos jugamos el pellejo ese domingo, y que solo un suicida se pondría a trampear cifras en esta intemperie.
Seremos muchas cosas. Suicidas, no.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...