1 jun 2012

La encuesta de Reforma y el pase de charola


“…Todo principio
no es mas que una continuación,
y el libro de los acontecimientos
se encuentra siempre abierto a la mitad..."Wislawa Szymborska


La nota de hoy -jueves 31 de mayo-, es la encuesta del periódico “Reforma” que coloca a EPN con 38% de la intención de voto efectivo; a AMLO con el 34 por ciento- ¡sólo 4 puntos de distancia!; y a Josefina en un lejano tercer lugar con el 2 3%, de Quadri sin comentarios.
Las redes sociales se han dado vuelo principalmente en Twitter, en donde la etiqueta o hashtag “AMLO a 4” se ha colocado entre los primeros tres lugares.



AMLO feliz por la encuesta. En conferencia de prensa comenta que su incremento en las preferencias electorales refleja que su adversario se está desinflando.  "Estoy muy contento, para qué les digo que no, si sí. Reforma publica la encuesta de 38 Peña, el candidato de los medios, no de todos, el que les habla, 34", dijo. "Muchas gracias a toda la gente que está confiando en nosotros, de todo corazón, a todos los mexicanos (...) No los voy a defraudar, de eso pueden estar seguros. No voy a traicionar al pueblo, vamos a gobernar para todos los mexicanos (...) lo más importante, vamos a sacar adelante a México".


Para Ricardo Monreal, la encuesta coincide con sus sondeos internos ”Ya se cruzaron las tangentes, hay una caída de Peña Nieto y así va a seguir toda la campaña hasta el último día. "Andrés Manuel va a cerrar arriba. De hecho, en todos los sondeos hechos en las universidades Andrés está arriba, en todas, por eso tenemos mucha confianza".
El ex Gobernador de Zacatecas atribuyó a este avance la información dada a conocer sobre el supuesto pase de charola que habría realizado al presunto estratega Luis Costa Bonino y el primo del panista Santiago Creel, Luis Creel, al pedir 6 millones de dólares a empresarios.
"Ya Andrés ha fijado su postura con mucha claridad al respecto, de que él no envía a nadie a pedir dinero en su nombre, ni ahora ni nunca", dijo.
"Nosotros esperamos más golpes arteros como éstos, porque obviamente el dinosaurio (PRI) está herido de muerte, hay muchos intereses en juego y los priistas no quieren dejar sus privilegios ante nuestro avance, que es genuino, auténtico".
¿Es certero Reforma, es pregunta obligada?
Recomiendo leer el texto de Leo Zuckerman: ¿Quién es quién en las encuestas? en Nexos de marzo de 2012.  En ese ensayo Leo dice con datos duros que de “las 44 últimas encuestas preelectorales, 32 acertaron al ganador, un 73% de efectividad. GCE, la empresa que más publicó, acertó en 10 de sus 13 encuestas. El Universal tuvo un récord perfecto en la predicción del ganador: cinco de cinco. Reforma, en cambio, le pegó a dos de cinco, una efectividad de 40%.
Recuerdo que en el caso de Michoacán Reforma daba como daba como ganadora a la candidata del PAN Luisa María Calderón (PAN)con 39% de las preferencias y a Vallejo lo colocaba en el segundo lugar con 33%: el resultado final fue que ganó Vallejo con el 35.39% de los votos; la “Cocoa” obtuvo 32.67%; y al PRD-PT-Convergencia 28.88%.
Se habla de que la encuesta es una reacción en contra de Televisa por la difusión de la reunión del pase de charola en casa de creel.
El pase de la charola:
Ayer miércoles 30 de mayo el periódico El Universal publicó información sobre una reunión el pasado 24 de mayo en la casa de Luis Creel (primo de Santiago)  a la que asistieron Adolfo Hellmund -propuesto por AMLO para la Secretaría de Energía- y el cineasta Luis Mandoki, y Luis Costa Bonino,   entre otros, y habrían pasado la charola para la campaña de AMLO.
Mandoki y Costa Bonino  aceptaron que asistieron a la casa de Luis Creel, donde se pidieron 6 millones de dólares en favor de AMLO, Sin embargo, aseguran, lo hicieron a título personal.
En un comunicado, el cineasta dijo que fue con su amigo Luis Costa Bonino quien sólo dio su visión personal sobre la campaña electoral mexicana.  “Se trata de un audio editado de una cena privada a la cual fuimos invitados mi amigo Luis Costa y yo”, agrega el creador del documental ‘¿Quién es el señor López?’
Costa Bonino ha dicho que es amigo de Luis Mandoki,” no estoy contratado por ninguna campaña. Asistí con él a una cena privada y di mi opinión personal’, escribió en su cuenta de Twitter. Según Mandoki, de lo que se habló y lo que se hizo ahí no hay nada ilegal, porque "nadie dio ni recibió ningún recurso". "Desde mi punto de vista esta nota es parte de la campaña en contra de López Obrador y yo no me voy a prestar a alentarla", concluyó.
AMLO a dijo desconocer el encuentro en la casa del primo del Santiago Creel.
Empero, el periódico La Razón publica hoy que en la cuenta bancaria 0544555080 actualmente recibe dinero anónimo.
Se trata de la cuenta bancaria Honestidad Valiente con la que AMLO financió el movimiento contra su desafuero en 2005, la toma de Paseo de la Reforma en 2006 y la llamada resistencia civil contra la reforma energética en 2008.
La Razón acudió a una sucursal bancaria de Banorte, donde el equipo del actual candidato presidencial tiene abierta dicha  cuenta. Se realizó un depósito en efectivo y en ningún momento se solicitó alguna identificación.
 De esa cuenta, que a la fecha se desconoce cuánto ha recibido y de quiénes son los recursos que se depositan
El Director Fiscal del IFE, Alfredo Cristalinas, explicó que las aportaciones que se hagan a las campañas electorales no pueden ser superiores a los 33 millones de pesos en total, es decir, la suma de las aportaciones de los particulares. A su vez, el consejero electoral, Marco Antonio Baños, advirtió que “cuando concluya el proceso electoral, los partidos deben presentar un informe sobre los recursos que usaron durante la campaña y los recursos y forma en que los aplicaron”. Sin embargo aclaró que en caso de que se registre un rebase a los montos de campaña, la sanción sería a los partidos políticos, no a las asociaciones “civiles” que reciben los recursos.
Si los asesores de AMLO pidieron seis millones de dólares en una reunión, imaginémonos 10 20 reuniones, de hecho, si fuera el caso de que recibieron 6 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy daría la cantidad de 84 millones de pesos, muy por arriba de los 33 millones de pesos que autoriza el IFE.
¡Cuidado!
PD. AMLO informó que el cineasta Luis Mandoki, quien también estuvo en la reunión del "pase de charola" fue quien le presentó a Bonino, y aseguró que no pertenece a su equipo de campaña, ni es asesor en forma alguna. ¿y entonces?
¿Quien es Costa Bonino?
Es uruguayo de nacimiento, un experto en marketing político, asesor der varias campañas entre ellas la de Ollanta Humala, presidente del Perú y de Lula de silva.
El experto electoral llegó a México a mediados de febrero de 2012, invitado por Luis Mandoki, quien en 2006 siguió día a día las actividades de López Obrador y después hizo el documental ¿Quién es el señor López?
 “Busqué a Andrés Manuel y le dije: ‘¿Te acuerdas de Luis Costa Bonino, que me dijiste que no lo trajera?’, y él me dijo: ‘Sí me acuerdo’. Pues ya lo traje”, narró Mandoki en una cena con empresarios el pasado 24 de mayo, la misma en la que el uruguayo planteó la necesidad de recaudar 6 millones de dólares, para garantizar el triunfo de la campaña presidencial de izquierda.
Según la grabación de la reunión del 24 de mayo dada a conocer por EL UNIVERSAL, Costa Bonino conoció a López Obrador una noche de febrero, por ahí de las 21 horas. El encuentro se alargó hasta pasadas las dos de la mañana. El uruguayo no se regresó a su país e inició un plan de tres ejes en el que la reconciliación con las bases partidistas, la militancia, los empresarios y la iglesia era prioritaria para entonces reconciliarse con los ciudadanos.
Desde entonces, Costa Bonino busca dinero para López Obrador a quien sí le cree, y a quien, dice, llevará a la victoria, pues en México las encuestas son impuestas.
A Costa Bonino no le gustan los medios impresos, prefiere entrevistas en televisión. En Latinoamérica se presenta como estratega electoral, en Europa es politólogo. En el Viejo Continente, en 1987-1998 asesoró a Francois Mitterrand en su búsqueda por la presidencia.
Algunos estrategas de marketing político lo consideran como un hombre ácido, que sabe ganar o perder en las elecciones. Pero hoy ha perdido el toque; su mejor época fue en los años 90.
Fuente: El Universal

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...