21 jun 2012

Jesús Alfredo Guzmán Salazar detenido en Guadalajara

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "El Gordo", fue detenido este jueves 21 de junio de 2012  en Jalisco. Horas despues fue presentado en las instalaciones de SIEDO
A decir de la Secretaría de Marina (SEMAR), el hijo del Chapo administraba los bienes de su papá, y se encargaba de coordinar los envíos de cocaína y heroína a EU , informó José Luis Vergara, director de Comunicación Social de la Marina

Sobre Guzmán Salazar, indicó Vergara, existe una orden de detención girada por una Corte de Distrito con sede en Illinois y el Gobierno de Estados Unidos solicitó ya su extradición.
La captura del hijo del "Chapo"  se realizó esta mañana en un inmueble ubicado en Zapopan, Jalisco, tras meses de trabajo de inteligencia, y junto con él fue detenido Daniel Beltrán Ríos, de 19 años de edad.


"Resultado del intenso trabajo de inteligencia naval iniciado meses atrás, así como del intercambio de información con agencias estadounidenses, esta mañana, durante un operativo táctico instrumentado por fuerzas especiales de la Armada de México se aseguró, en un domicilio localizado en la Colonia Jardines de la Patria, Municipio de Zapopan, Jalisco, a Jesús Alfredo Guzmán, 'El Gordo'", indicó.
Al momento de su captura, detalló, les fueron aseguradas 2 armas largas, así como 4 granadas, 135 mil dólares y 295 mil pesos.
Los detenidos fueron presentados en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Guzmán Salazar, quien de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene 26 años de edad, vestía una playera tipo polo de color rojo, pantalones de mezclilla y zapatos negros.
El comunicado de la PGR
Comunicado 238/12
México, D. F., 21 de junio del 2012
La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina-Armada de México informan sobre el aseguramiento de Jesús Alfredo Guzmán Salazar alias “El Gordo”, presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán”, a quien le fueron aseguradas dos armas largas, dos armas cortas, cuatro granadas, numerario en efectivo por la cantidad de 135 mil dólares americanos, 295 mil pesos, así como diversas identificaciones con distintos nombres, además de dos vehículos, entre otros efectos.
Resultado de un intenso trabajo de inteligencia naval iniciado meses atrás, así como del intercambio de información con agencias estadounidenses, esta mañana durante un operativo táctico instrumentado por elementos de Fuerzas Especiales de la Armada de México, se aseguró en un domicilio localizado en la colonia Jardines de la Patria, Municipio de Zapopan, Jalisco, a Jesús Alfredo Guzmán Salazar alias “El Gordo”, presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera.
Al momento de su aseguramiento, Guzmán Salazar se encontraba acompañado de quien se identificó como Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años de edad, presunto colaborador y también integrante del cártel de Sinaloa.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, originario del estado Jalisco, es considerado como uno de los principales dirigentes del cártel de Sinaloa y elemento clave dentro de la organización  criminal, no sólo debido a su vínculo consanguíneo directo con su líder conocido como el “El Chapo Guzmán”, sino porque presumiblemente es el encargado del manejo de los bienes de éste.
Guzmán Salazar, quien es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández y de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán”, cuenta con una orden de aprehensión en Chicago, Estados Unidos de América. Desde el año 2009, la Corte del Distrito Norte de Illinois, le imputa el participar junto con su padre en una serie de delitos por tráfico de drogas. Además de que tiene una orden de extradición por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América.
Recientemente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, identificó a Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su madre, como agentes clave en las operaciones del tráfico de drogas del cártel de Sinaloa, incluyéndolos en su lista de sancionados junto con empresas y personas vinculadas a diversos capos de drogas.
Fuentes de inteligencia señalan que Guzmán Salazar estaba coordinando el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a los Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, entre las que se encuentran cocaína y heroína. Asimismo, diversas fuentes aseguran que Guzmán Salazar estaba tomando control creciente de las operaciones del cártel de Sinaloa.
Con la puesta a disposición en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, se dio inicio a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social.
Reacciones de la DEA
La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aplaudió hoy como una “tremenda victoria” la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Es una tremenda victoria para México y para Semar (Secretaría de Marina), estamos encantados en ayudar en cualquier forma que podamos”, dijo a la agencia Notimex el portavoz de la DEA, Rusty Payne.
En agosto de 2009, Guzmán Loera y su hijo fueron acusados de diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.
Sobre la eventual solicitud de extradición a EU, Payne recordó el encausamiento en su contra y señaló que típicamente cuando es detenido alguien acusado en Estados Unidos se busca que sea extraditado. “Obviamente no sabemos como procederá esto, pero es una de nuestras opciones, queremos que enfrente a la justicia”, añadió Payne.
La designación de cabecilla del narcotráfico contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar el pasado 7 de junio, marcó la sexta efectuada por el Departamento del Tesoro contra miembros y operadores de esa organización criminal.
La acción se dio al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados, que prohíbe a personas designadas conducir operaciones en instituciones financieras o comerciales estadunidenses y permite el aseguramiento de bienes bajo jurisdicción de este país.
En 2001 y en 2009, el “Chapo” Guzmán fue designado por el gobierno estadunidense como un “significativo” traficante extranjero, y actualmente ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por informes que lleven a su captura.

El comunicado de la OFAC: http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/chapo_chart_06072012.pdf

No hay comentarios.:

César Huerta, de la revista Polemón.

27 de diciembre César Huerta, de la revista Polemón.  Y Presidenta, es diciembre y yo sé que estamos en un modo como “navideño”, con amor y ...