26 jul 2012

El pecado de HSBC, cerrado

HSBC "cierra" caso de lavado tras pagar multa de 379 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó que ésta es la sanción histórica más alta que fija la dependencia, precisó que las infracciones se debieron a que HSBC México incumplió con la normatividad de prevención de lavado de dinero.
Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, dijo que el banco se desistió de la demanda y realizó el pago de las multas. Adelantó que siguen las investigaciones contra otros bancos, aunque éstas son menores respecto a las que se siguieron con HSBC
De acuerdo con datos oficiales, la infracción a HSBC significó 51% de las utilidades del banco en 2011.

Sobre el daño a la imagen de la institución, afirmó que HSBC “no lavó dinero, sino que fue objeto de una multa por incumplir con operaciones que se reportaron de forma tardía”.
“Entre 2004 y 2008, la entidad tuvo una serie de fallas administrativas graves que permitieron que el banco fuera vulnerable a que personas indeseables hicieran operaciones con recusrso de procedencia ilícita”, dijo.
Las infracciones que cometió HSBC se detectaron en dos visitas de supervisión entre julio de 2007 a octubre de 2008. También se encontraron omisiones en la aplicación de medidas para clientes de alto riesgo, fallas en el proceso de detección y reporte de operaciones inusuales.
Además se descubrieron debilidades de seguridad en los sistemas automatizados, así como deficiencias en la apertura e integración de expedientes con cuentas en dólares, omisiones en la aplicación de medidas para clientes de alto riesgo y entrega de reportes extemporáneos de 55% de las operaciones inusuales en el último trimestre de 2007.

Multa histórica de 379 mdp a HSBC en México
La CNBV dictó la sanción en noviembre de 2011, por mil 855 faltas a la normatividad contra lavado de dinero, pero el banco se había amparado
Lourdes Contreras y Eréndira Espinosa, reporteras
Excélsior, 26 de julio.- Luego del escándalo en el que está envuelto HSBC acusado de lavado de dinero en varios países, incluido México, la firma en nuestro país no tuvo otra opción que pagar una multa que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le había impuesto desde el año pasado y la cual se había resistido a liquidar amparándose.
Sin embargo, ayer a las ocho de la mañana pagó 379 millones de pesos por mil 855 faltas a la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero (PLD).
En entrevista, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, comentó que “es la sanción más alta que se ha puesto en el sistema financiero mexicano, lo que muestra la preocupación que había por parte de las autoridades por la falta de controles antilavado”.
La cifra representa 51.5 por ciento de las ganancias que obtuvo HSBC México en 2011.
El funcionario reveló que esta multa (que calificó como “compleja y larga”) se impuso en noviembre de 2011; no obstante, el banco utilizó el recurso de amparo ante el Tribunal Fiscal de la Federación para no liquidar el monto de la sanción.
Con el pago,concluye parte del proceso, básicamente en lo que respecta a la CNBV, aseguró Babatz.
No obstante, no descarta que haya otros cargos. “Pudiera haber otros procesos que ya involucren a personas del banco que tengan que ver con operaciones que se hicieron en esos años, pero ya no los sigue la Comisión.”
Aclaró que esta investigación le tocará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República (PGR).
“Camisa de fuerza”
Para el titular del organismo regulador, la multa se habría podido difundir y liquidar antes de que estallara todo el tema de lavado a nivel internacional.
Cabe mencionar que desde 2007, la CNBV ya había hecho las primeras observaciones por fallas en los sistemas en la filial mexicana del banco británico.
No obstante, está impedido por cuestiones regulatorias a divulgar cuando detecta situaciones de este tipo.
“Resulta ser que nosotros en vez de poder publicar las sanciones cuando las realizamos para tratar de imponer disciplina y mantener a la sociedad informada, resulta ser que es el intermediario, a su voluntad, el que decide que la podemos publicar”, declaró Babatz. Y refirió que ello mete a la CNBV en una “camisa de fuerza”.
En su opinión, situaciones como ésta, donde parece que la autoridad actuó de manera tardía, demuestran “lo inadecuado de nuestro marco normativo”.
Por ello, refiere que se hace evidente la necesidad de cambiar la Ley de Instituciones de Crédito “no sólo para que podamos sino que tengamos la obligación de publicar las sanciones que vamos imponiendo en cuanto se haga. Ya si después hay amparos, eso es otro tema.”
Presión de los regulados
Para Babatz, los cambios en la Ley son urgentes, pues “la disciplina sería más efectiva y también generaría presión a las propias autoridades para actuar de la manera más rápida posible. Los tiempos se manejan a conveniencia de los infractores y no de la autoridad”.
“Cuando se hizo la nueva Ley del Mercado de Valores había una redacción que se necesitaba, pero las entidades reguladas presionaron para cambiar la redacción y quedó como está, muy acotada”, comentó.
Niegan acusación contra directivos
Para Luis Peña Kegel, director general de HSBC México, recibir la multa más alta impuesta al sistema bancario mexicano, estar ligado al narcotráfico y enfrentar un proceso por lavado de dinero, es “un daño severo a la reputación”.
Sin embargo, aseguró que hasta el momento no hay ninguna acusación ante la PGR en la que estén implicados directivos de la firma.
“El banco tuvo fallas administrativas muy serias, pero en ningún caso la autoridad señala a HSBC, empleados o ex empleados como personas que hayan participado de manera deliberada ayudando a personas indebidas”, declaró.
Disculpa tardía
Explicó que todo pasó por negligencia al interior de la firma, y aunque el banco se resistió más de medio año mediante un amparo, Peña degrada hoy el pago de la multa a un simple acto de reivindicación.
“Nos estamos disculpando con las autoridades y con la sociedad pagando una multa tan grande e histórica”, afirmó el director general de HSBC.
Medidas autocorrectivas
Luis Peña Kegel asumió la dirección de HSBC México en 2008, cuando ya la CNBV había realizado llamados de atención por deficiencias en apertura e integración de expedientes de clientes, omisiones en la aplicación de medidas reforzadas para usuarios de alto riesgo y fallas en el proceso de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales, entre otras.
Afirmó que las medidas autocorrectivas se realizan desde hace mucho tiempo, e incluso hubo personas que salieron del banco por sus errores.
El directivo aseguró que no han detectado que los clientes estén retirando sus recursos del banco como consecuencia del escándalo.
Piden la ley al Congreso
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exhortó al Congreso a procesar la ley contra el lavado de dinero, a fin de fortalecer las medidas de detección de operaciones ilícitas.
Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda, explicó que la ley antilavado, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados pero está pendiente en el Senado, establece límites a la compra-venta en efectivo de inmuebles y otros tipo de artículos de bienes durables, como joyas o coches, que es donde hace falta establecer estándares más sólidos.
Por su parte, Marcos Martínez, presidente y director general de Santander, aseguró que el sistema bancario está protegido. Fue tajante al declarar que habría poco que afinar en la banca, pues ya cuenta con los controles necesarios.
“En la banca hemos trabajado conjuntamente con las autoridades poniendo cada vez mejores controles”, señaló.
Afirmó que el caso de HSBC es un asunto de hace cinco años y en ese tiempo la banca se ha transformado.
La Bolsa, a salvo
Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), descartó que en esa institución pudiera lavarse dinero.
Comentó que “la BMV tiene todos los filtros a través de transacciones electrónicas de los intermediarios, quienes son los que se deben sujetar a toda la legislación de la CNBV y conocer al cliente”.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...