26 jul 2012

Pide AMLO a EPN debatir cara a cara

INVITA AMLO A PEÑA NIETO, A DEBATIR PÚBLICAMENTE QUIÉN DE LOS DOS COMPRÓ VOTOS
Miércoles, 25 de Julio de 2012, conferencia
Con el respaldo de los dirigentes de los partidos que conforman la coalición “Movimiento Progresista”, Jesús Zambrano Grijalva, del PRD; Alberto Anaya, del PT; y Luis Walton, de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles más elementos de prueba para el recurso de invalidación de la elección presidencial que fue  interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y presentó un listado de 4 mil 891 ciudadanos que recibieron, tan sólo en el estado de Tabasco, tarjetas Monex (por un monto de cuatro mil pesos) para hacer la promoción del voto a favor del priista, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, López Obrador señaló que esa lista será entregada al Tribunal y se reservó dar a conocer públicamente los nombres ahí inscritos por respeto –indicó- a la intimidad de esas personas; sin embargo, anotó que de ser necesario, se hará uso de los mismos, y dejó en claro que, contrario a lo que la cúpula del PRI y algunos comunicadores afines a ese partido señalan respecto a que no hay pruebas de sus acusaciones sobre un presunto “lavado de dinero” en la campaña de Enrique Peña Nieto, sí existen –sostuvo- y están notariadas y en poder del Tribunal quien tiene en sus manos definir si es válida la elección o no.
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO PROGRESISTA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PARA PRESENTAR NUEVAS PRUEBAS EN TORNO AL FINANCIAMIENTO ILÍCITO EN LA CAMPAÑA DEL PRIÍSTA ENRIQUE PEÑA NIETO.
Muy buenas tardes. ¡Ánimo! 
Les convocamos para darles a conocer una información que consideramos importante. 
Antes, quiero destacar la presencia de los dirigentes, de los tres partidos de Movimiento Progresista; a los dirigentes del PRD, del PT, del Movimiento Ciudadano su apoyo, su respaldo en todo este proceso.
Ya iniciamos la campaña en defensa de la democracia y de la dignidad de México.
Seguramente ustedes conocen un primer mensaje, que se le entregó al IFE, que se va a transmitir en la radio, en la televisión en los tiempos que la ley le da a los partidos, en este caso a los partidos del Movimiento Progresista. Si no conocen este mensaje, lo van a conocer ahora, así queremos iniciar esta conferencia de prensa.
(PRESENTACIÓN DEL PRIMER MENSAJE DEL PLAN NACIONAL DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA DIGNIDAD DE MÉXICO) 
Ese es el primero ¿Ya lo habían visto? 
Bueno. El día de hoy vamos a darles a conocer una información que consideramos trascendente. Hice este texto que leo ante ustedes, y dice así:
Para aportar más pruebas sobre el uso de dinero de procedencia ilícita en la campaña de Enrique Peña Nieto, hoy damos a conocer que entregaremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como pruebas supervenientes una relación de 4891 personas (es esta relación) 4891 personas que en Tabasco recibieron tarjetas Monex para promover el voto a favor de Enrique Peña Nieto.
Seguimos acopiando tarjetas Monex. 
Estas personas, que se desempeñaron como responsables de activismo y movilización, así se les llamó: responsables de activismo y movilización, las siglas son RAM, recibieron en promedio 4 mil pesos del 15 de mayo al 30 de junio, es decir sólo en el caso de Tabasco la campaña de Peña Nieto ejerció por ese concepto alrededor de 20 millones de pesos. Estamos hablando sólo de Tabasco y de tarjetas Monex, no incluye la compra de voto con dinero en efectivo o la entrega de materiales de construcción, de despensas y otras dividas.
Todo indica que estas tarjetas se entregaron a nivel nacional, porque ya tenemos una que nos hicieron llegar del estado de México; éstas que mostré son de Tabasco. Si ustedes recuerdan la vez pasada entregamos once, ahora son cinco más de Tabasco, pero ésta es del estado de México, lo cual indica que si en Tabasco, donde hay 1133 secciones electorales, se otorgaron cuatro por sección, estamos hablando de 4891 tarjetas sólo en Tabasco, un promedio de 4 por sección. 
A nivel nacional existen 65 mil secciones aproximadamente. Estamos hablando de alrededor de 260 mil tarjetas, que costaron más de mil millones de pesos.
La relación de personas que se beneficiaron con estas tarjetas, se entregarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero no daremos a conocer los nombres a ustedes, por respeto a la intimidad de estas personas.
Aunque, hemos llegado a cabo un muestreo que nos permite afirmar que todos ellos, los 4891 ciudadanos recibieron dinero mediante las tarjetas para hacer labor de promoción a favor de Enrique Peña Nieto.
Considero que ya es tiempo que el Tribunal Electoral solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda, y que Monex informe sobre todos los contratos para dispersión de tarjetas; suscritos por empresas o prestanombres de Peña Nieto y del PRI.
De manera especial, debe solicitarse toda la facturación de Monex desde el 16 de abril hasta el 19 de junio. Hablamos de 4452 facturas que emitieron durante este período, en razón de que sólo poseemos 33 facturas de las empresas Inizzio y Efra, que amparan la compra de 10674 tarjetas, con un monto de 108 millones de pesos.
Ustedes recuerdan, ya se entregaron esas facturas, se dio a conocer que empresas contrataron con Monex, ya se demostró que son empresas fantasmas –por decirlo de alguna forma- pero es apenas la punta de la madeja. 
Consideramos que no sólo son estas dos empresas y que no sólo se trata de 10674 tarjetas, además de reiterar que en caso de Tabasco son 4891 tarjetas sólo en un estado.
Como es evidente nos siguen llegando pruebas, y vamos a seguir insistiendo hasta lograr la invalidez de la elección presidencial, por ser a todas luces violatorias de la Constitución general de la República.
Este es el mensaje que damos a conocer a través de ustedes al pueblo de México el día de hoy. Estamos a las órdenes. 
SESIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS
PREGUNTA: Inaudible. (Sobre el caso de José Aquino y las facturas de Monex) 
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros tenemos pruebas, tanto de las dos empresas que dieron a conocer inicialmente y su vinculación con el PRI, ya ha quedado de manifiesto. Lo han aceptado los que están detrás de estas empresas, y en este caso lo mismo, tenemos los testimonios de las personas. No vamos a difundirlos por respeto a estas personas, pero en caso de que sea necesario lo vamos a hacer. 
Si se le va a entregar toda la información al Tribunal. Yo quiero aquí llamar la atención de que estamos ante el manejo de mucho dinero, más allá de lo que imaginamos. No se trata de seis, ocho, diez mil tarjetas, se trata de mucho más, y estamos hablando de miles de millones de pesos, y se puede llegar a conocer toda la verdad; si nosotros estamos aportando estas pruebas, imagínense lo que podrían saber, sino es que lo saben funcionarios de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Yo sostengo, es una hipótesis que ya en el gobierno federal saben de lo que se trata, pero no sé por qué razón no dan a conocer lo que saben sobre el uso del dinero de procedencia ilícita en beneficio de Peña Nieto.
De todas maneras no les va a funcionar el ocultar información, porque nosotros somos muy perseverantes, y no vamos a quitar el dedo del renglón. Esto lo digo para los funcionarios del gobierno federal y también para los magistrados del Tribunal Electoral. 
No se va a poder ocultar este hecho tan reprobable, de querer comprar la elección presidencial, de querer comprar la presidencia de México: No tiene precio la presidencia de México.   
PREGUNTA: Señor, ¿Qué le responde al PRI que nuevamente saca este tema de Honestidad Valiente?, ¿Usted tiene relación con Austeridad Republicana?  
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ninguna, y es parte del nerviosísimo que tienen los señores del PRI. Creen los malandrines que todos son malandrines.
Ahora me están viendo, porque cada vez que convocamos a una rueda de prensa se reúnen para ver; les mando a decir: Que no vamos a permitir que un grupo de corruptos se apodere del país, que no vamos a permitir que se establezca como forma de vida y como sistema de gobierno la corrupción.
Y, que si tienen alguna duda sobre mi integridad, es sencillo de arreglar: Invito a Peña Nieto, para que frente a los medios de comunicación hablemos de ese tema, de lo que tenemos, del dinero que poseemos, de nuestros bienes, cómo los hemos adquirido, y quién compró votos y quién no en la elección presidencial, con todas las pruebas. Esto sería muy sano para aclarar este asunto.
Sí, que se diese una especie de intercambio de puntos de vista, para no hablar de debate sobre este tema. 
Yo tengo muchas cosas que preguntarle, versiones que, por ejemplo nunca se han ventilado en los medios de comunicación, con excepciones honrosas ¿Cuánto se gastó en sus viajes a Miami?, ¿Quién le compró la casa donde vive en Las Lomas?, ¿Qué tuvo que ver en esa compra Televisa? Estoy hablando no de un departamento, estoy hablando de una casa valuada en cerca de 30 millones de pesos. 
Vamos a hablar de este tema. No vamos –nosotros- a quitar el dedo del renglón, no es poca cosa; es una pandilla que está asaltando el gobierno de la República y que se quiere quedar con el país, y vale más hablar claro, y que todos los ciudadanos mexicanos sepan cuál es nuestra postura. 
PREGUNTA: Inaudible. 
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está por verse. Va a depender mucho de los magistrados del Tribunal. Ellos van a tener que decidir si es válida la elección o no. 
Vamos a esperarnos, están saliendo pruebas, y van a salir más se los aseguro, porque es para decir de manera coloquial, aunque suene feo, no sea de buen gusto: Es un cochinero. 
PREGUNTA: ¿Estarás dispuestos a que ciudadanos fueran observadores…?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, claro. Un grupo de ciudadanos para una querella, incluso se podría hacer en el Tribunal Electoral. Ahí de acuerdo al procedimiento, se tiene que entregar pruebas, tiene que haber careos, diligencias. Ahí podría ser, pero Peña Nieto manda a Pedro Joaquín, pura finísimas personas, ¿cómo se llama el de Hidalgo? Murillo Karam, Chong. No es con ellos, es con Peña Nieto y con los jefes de Peña Nieto.
PREGUNTA: ¿Le preocupan las acusaciones del PRI?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, para nada. 
PREGUNTA: Inaudible. 
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ninguna. Llevó ya muchos años luchando por mis ideales, por mis principios, y he salido siempre ileso de las calumnias. 
PREGUNTA: En el tema del dinero, ¿ya se avanzado, si este dinero podría ser del narcotráfico?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo duda de que es lavado dinero el que se usó en la campaña de Peña Nieto, pero vamos a esperar a que sea la autoridades las que lo aclaren.  
PREGUNTA: ¿Podría ser del narco?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar a que a las autoridades lo resuelvan. Yo no tengo duda de que es lavado de dinero; es muchísimo dinero, mucho, compraron 5 millones de votos, cuando menos, y lo estamos viendo.
PREGUNTA: ¿Cómo harán para que el Tribunal acepte todas esas pruebas que…?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ese caso mañana se presenta el escrito correspondiente. Los partidos a través de su representante común, va a presentar este escrito. 
PREGUNTA: Pero los magistrados habían dicho que no iban a admitir más pruebas que no estuvieran dentro de los plazos legales, que ya se vencieron. 
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, todavía hay posibilidad de entregar estas pruebas supervenientes.
PREGUNTA: Los magistrados ya dijeron que no van a aceptar presiones. 
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es su punto de vista. La gente no está conforme con lo que está sucediendo, no quieren la imposición de Peña Nieto, ni pueden los magistrados –como ciudadanos- dar a conocer esos puntos de vistas, aunque considero que ellos deberían de ser más prudentes, sin embargo nada les limita para que puedan declarar ante los medios de comunicación.
PREGUNTA: ¿Usted le pondría una fecha límite a Peña Nieto para que decida si quiere este careo o no?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay tiempo; todo este mes y el que viene para que se resuelva. 
PREGUNTA: Inaudible. (Sobre los 1200 millones de pesos que acusa el PRI)
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que eso es una tomadura de pelo, eso es parte de la desesperación; es como el que roba y empieza a gritar al ratero, al ladrón; ratero. 
Ya lo dije: Que cree el león, que todos son de su condición. 
PREGUNTA: Inaudible. 
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía no llegamos a eso; eso es una argucia legal. Ese es mi punto de vista, se los adelanto: Que justifique la validez de la elección presidencial, es muy evidente de que se utilizó dinero a raudales para comprar votos, que se violó la Constitución. Entonces, no pasemos a otra etapa, todavía no esto no termina.  
Muy bien, muchísimas gracias. 
PREGUNTA: ¿Qué opinión le merece la eventual apertura de un micrositio para que se le dé seguimiento a este juicio, como se anuncia por parte del Tribunal? 
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, se va a convertir en un informe, el tema, una célebre causa popular porque cada vez hay más información acerca de eso.  
También aprovecho para comentarles que el domingo, en 142 plazas del país se van a llevar a cabo asambleas informativas y se va a recoger más información. 
El domingo próximo, invito a todos los ciudadanos a participar en estas asambleas informativas, y los invito para que sigan aportando pruebas. 
Esto es muy importante, todo lo que tenemos nos lo han entregado los ciudadanos, mucha gente que está ayudando, entregando pruebas; desde las facturas de Monex, que nos hicieron llegar, hasta esto último, esta relación de personas que se beneficiaron con las tarjetas Monex en Tabasco, y otras más.
Y le digo yo que: Hoy me entregaron ésta del estado de México, que es la misma, vamos a decir serie. Es Monex lealtad, igual que las de Tabasco, y estoy seguro que van a aparecer en otros estados. Y ya tenemos testimonios sobre esto.
O sea, no se pude decir que no hay pruebas, estamos hablando de testimonios notariales, en el caso de la compra del voto con las tarjetas “Soriana” tenemos testimonios, pruebas que fueron notariadas, donde los ciudadanos dan a conocer qué les ofrecían, cómo les daban la tarjeta a cambio de votar por el PRI. Existen las pruebas de notarios públicos, todo esto lo tiene el Tribunal, no pueden decir que no existen pruebas.
Estaba yo leyendo, ahora que también están muy nerviosos los periodistas –no todos, desde luego- los que están al servicio del  régimen, es que no se presentaron pruebas, fueron puros recortes de periódicos, por eso están muy nerviosos. Pues no, les informamos sí son pruebas contundentes, nosotros no seríamos capaces de invitar absolutamente nada. 
Esto tiene que ver con la honestidad, el decir la verdad siempre, y la verdad siempre se abre paso, por eso no valen los insultos, no es recomendable de que con campañas en medios de comunicación nos van a menguar. Estamos acostumbrados a resistir, cuando tenemos la razón resistimos, y hay pruebas de eso, bastante. Entonces, no vamos a dejar este tema, que es fundamental.
Yo les pregunto a ustedes, que a parte de periodistas son ciudadanos: ¿Ustedes quieren que México sea gobernado por una pandilla de rufianes? ¿Quieren éso para sus hijos, para sus nietos? Bueno, ahí queda eso.
Muchas gracias. 

No hay comentarios.:

Presidenta de la SCJ y del CJF, tienen facultades para investigar

  COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ci...