Ir al contenido principal

Opinión de Pancho Garfías


Déjà vu/ Francisco Garfias,
Columna El Arsenal en Excélsior, 3 de julio de 2012
El de ayer, en el Hilton Alameda, fue un mitin-conferencia de prensa. A Andrés no le faltaron palabras para descalificar la elección. “Fue demasiado sucia”, dijo.
 “El candidato del PRI usó dinero a raudales en la compra del voto y que fue patrocinado, en exclusiva, por los medios de comunicación.” (Milenio y Televisa recibieron mención especial).
Va a acudir a todas las instancias y a presentar las pruebas. Llamó a sus seguidores a recabarlas. ¿Será porque no las tiene?
 “La elección estuvo plagada de irregularidades antes, durante y después del proceso. La actitud de Felipe Calderón (quien reconoció el triunfo del priista) es una prueba más”.


El Peje se coló hasta la cocina. A los millones que votaron por Peña Nieto “y que no padecen pobreza” los acusó de apostar por un “sistema de corrupción”.
 “Es muy duro lo que digo, pero es la realidad”, recalcó.
A sus seguidores los convocó a “no bajar la guardia” (¿será pelea o elección?). Dejó claro que él no va a sofocar la inconformidad. “La responsabilidad institucional recae en el IFE y en el Trife. Son ellos los que tienen que dar la cara”, recalcó.
Permitió, complaciente, que lo que supuestamente era una rueda de prensa se transformara en un mitin. Los reporteros preguntaron bajo presión de los pejefans.
Uno de ellos, el último que habló, se dio incluso el lujo de acusar a los reporteros de seguir órdenes.
 “Les pregunto: ¿Van a volver a hacer la misma porquería que hace seis años? Si lo van a hacer, avísennos para tomar otras medidas y no volverlos a ver jamás.”
López Obrador se cuidó, eso sí, de no llamar a la movilización. No puede darse el lujo de dilapidar el respetable capital político recuperado.
Ayer nos enteramos que los candidatos de la Coalición Movimiento Progresista ganan los dos senadores en seis entidades: DF, Guerrero, Morelos Oaxaca, Tabasco, y Tlaxcala.
Se llevan las gubernaturas de Tabasco, con el buen Arturo Núñez, y Morelos, con Graco Ramírez. Además, obvio, de la Jefatura de Gobierno capitalino, con Miguel Mancera. Acapulco y Cuernavaca serán gobernadas también por la coalición de izquierda. Y eso sin contar que serán la segunda fuerza en la Cámara de Diputados.
La moderación fue clave en la recuperación de la izquierda. Ni a los gobernadores ni a los alcaldes electos, sean del PRD, el PT o Movimiento Ciudadano, les conviene la polarización. “Ellos van a ser contrapeso a cualquier tentación de prolongar el conflicto electoral”, nos dijo una fuente cercana al equipo de Andrés.
Otro perredista, Fernando Belaunzarán, ex ceuista, no imagina a Andrés Manuel convocando a un conflicto poselectoral. “Habrá marchas, críticas a la falta de equidad y prácticas con la compra de votos, pero no dilapidará el capital político”, aseguró.
Ojalá no se equivoque.
A las 18:44 del domingo recibimos la llamada de la casa de campaña de Josefina. Era la invitación a la conferencia que daría Josefina para reconocer que las tendencias no le favorecieron. Del otro lado de la línea, la voz reflejaba impotencia, coraje, frustración por el hielo amigo. “Le aplicaron las tres erres: ni recursos ni respaldo ni reconocimiento. Por ella no quedó…”, nos dijo. Mal, ¿no?

Enrique Peña Nieto ya opera con los gobernadores. Sabemos que le llamó al zacatecano Miguel Alonso para darle las gracias. Y es que, después de dos sexenios, esa entidad vuelve a ser un bastión priista. Fue el estado donde el candidato del tricolor sacó arriba de 50% de los votos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.