3 jul 2012

Posicionamiento de AMLO: "Para informar al pueblo de México."

El candidato de la coalición “Movimiento Progresista” a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que esperará los resultados de los cómputos finales en la elección de este domingo, antes de fijar su posicionamiento sobre la misma, y convocó a la ciudadanía a no bajar la guardia y hacer llegar todas las pruebas que se tengan, sobre las anomalías registradas en este proceso que calificó como inequitativo y plagado de irregularidades.
En conferencia de prensa donde fue acompañado por los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano; del Trabajo, Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton; López Obrador pidió estar pendientes de los cómputos distritales del miércoles próximo, y anunció que estará pendiente de todo el proceso electoral que aún no concluye e informará todos los días sobre el mismo.
Versión estenográfica de la Conferencia de prensa en el Hotel Hilton


Para informar al pueblo de México.
Como lo expresé anoche, vamos a esperar los cómputos distritales y la calificación de la elección presidencial.
Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y que no se falsificó la elección.
Estamos recabando las actas y recogiendo todos los testimonios sobre irregularidades para proceder legalmente.
A todos los ciudadanos que simpatizan con nuestro movimiento y a los integrantes de MORENA, los convoco a que participen dando a conocer pruebas y anomalías cometidas antes, durante y después de la jornada electoral.
Asimismo, los convoco a no bajar la guardia y estar pendientes de los cómputos distritales del miércoles próximo.
Es nuestra convicción democrática y nuestro compromiso, respetar la voluntad popular. Para ello, es imprescindible que no quede ninguna duda a cerca de los resultados por el bien de México y de nuestro pueblo.
Adelanto que la elección presidencial, la elección en general, Federal, a todas luces fue inequitativa y plagada de irregularidades.
El candidato del PRI usó dinero a raudales, miles de millones de pesos de procedencia ilícita y rebasó, por mucho, lo permitido por la ley.
Al mismo tiempo, fue patrocinado de manera exclusiva por la mayoría de los medios de comunicación.
Vamos, como lo expresé, a dar seguimiento a todo el proceso establecido por ley. El miércoles se van a llevar al cabo los cómputos distritales, vamos a participar, vamos a pedir transparencia total, limpieza de todo el proceso, vamos a pedir la revisión de actas y, en algunos casos, el conteo de boletas.
Aprovecho la oportunidad para manifestar mi más sentida admiración y respeto a quienes con mucha lucidez y entrega, han decidido luchar por la transformación de México: Me refiero a los más de 15 millones de mexicanos de todas las clases sociales que el día de ayer expresaron con su voto, el anhelo de abolir el viejo régimen de corrupción, injusticias y privilegios.
De manera especial, envío un saludo fraterno los estudiantes que han sabido estar a la altura de las circunstancias, que levantaron el orgullo de muchos jóvenes, y les dieron poderosas razones para luchar por el derecho a la información, la justicia y la auténtica democracia.
Por último, comunico a todos los mexicanos que voy a estar pendiente de todo el proceso electoral que aún no concluye. Estaré informando todos los días.
Este es el comunicado que damos a conocer y estoy a las órdenes de ustedes, de los medios de comunicación para contestar cualquier pregunta.

Sesión de preguntas y respuestas:
-Señor ¿cómo tuvimos representación en el 53% de las casillas?
AMLO R: Tuvimos representación en la mayor parte de las casillas, esa es la información que tenemos.
-Se han estado felicitando los mandatarios de otros países aun cuando este proceso como usted lo acaba de decir, legalmente aún no llega a su término, eso en primer término.
Y en segundo lugar usted cuando estuvo en esta campaña aceptó o firmó un convenio en el IFE de civilidad dijo que iba a aceptar los resultados fueran este, fueran los que fueran y este momento vemos que usted  dice que va a impugnar y que incluso podía llegar al conteo de los votos a pedir  el conteo de votos, ¿qué está pasando y en cumplida esta palabra que usted dejó en el IFE?

AMLO: Bueno en el caso de los mandatarios creo que no tienen ellos conocimiento de nuestras leyes y por eso se procede de esa manera, acerca de los segundo en el mismo convenido establece de que se va a respetar la legalidad.
Yo no suscribí ese convenio para  este cancelar mis derechos como ciudadano y acudir a las instancias correspondientes, no puedo aceptar ninguna ilegalidad 

CIUDADANO: -Señor Andrés Manuel, Andrés Manuel López Obrador, señores perdonen. Un servidor ha venido a la capital, venimos de Coahuila y llegamos hace un rato y vine como el cuervo de saranofre, definitivamente, soy Armando Guadiana Tijerina, empresario minero y ganadero del estado de Coahuila y quiero manifestar hoy por la mañana precisamente una asociación civil que creamos con motivo del excesivo venda del estado de Coahuila y que  peregrinamos por diferentes estados de la República en los cuales Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Nayarit, etcétera y nos dimos cuenta del excesos de deuda y no solamente de ellos sino de corrupción propiciado por el PRI, un servidor no pertenece ahorita a ningún partido político.

Pero quiero aprovechar manifestando, abusando de la venía del señor Andrés Manuel López Obrador y que ustedes los medios de comunicación están aquí presentes que realmente si ustedes analizan un servidor también es de profesión de ingeniería y fui maestro de estadística en el Tecnológico de Monterrey.

Ustedes en todas las actividades económicas y sociales se presenta la famosa Ley de Pareto. La Ley de Pareto es el 80-20, 80%, 20% EPN sacó el 18 o tiene aproximadamente el 18.4 millones de votos de esos 18.4 millones de votos el 80% de esos votos tenemos la seguridad de que fueron inducidos por los medios de comunicación algunos de los aquí presentes, además coaccionados o comprados y lo corroboramos en las elecciones el día de ayer en el estado de Coahuila.

Si ustedes analizan la mancha urbana de las principales ciudades de la República y nosotros lo hicimos en el estado de Coahuila, llamase Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, todas las colonias donde una familia tiene una casa propia  o más o menos digna que desafortunadamente muchas familias no la tienen hacía arriba el 80% de esos votos fueron en contra de Peña Nieto, fueron a favor o de Andrés Manuel López Obrador o de Josefina Vázquez Mota, es una vergüenza que de esos 18 millones solamente 3.6 millones son votos que aprobaron a Peña Nieto, esa es la realidad y de esos 3.6 millones la mitad es por compromisos por amistad o por lo que fuere.

Realmente es una vergüenza que el presidente de México haya manifestado rápidamente el decir o el estar de acuerdo con la elección presidencial, esa es la realidad yo quería manifestarlo abusando de ustedes, abusando también de la presencia de Andrés Manuel López Obrador y como les digo no pertenezco a ningún partido político y felicito a Andrés Manuel por lo que acaba de expresar porque realmente es usted un apóstol de la lucha social en beneficio de la mayoría de México.

-Buenas tardes licenciado ayer se dio una manifestación poco usual en un procesos electoral como este al concluir cuando el presidente del IFE de dar información incompleta sobre cómo se encontraba hasta ese momento el conteo que realizaba el Instituto y posteriormente Felipe Calderón, inmediatamente, prácticamente sale a declarar y a decretar que Ernesto Peña Nieto es el nuevo presidente del país, perdón Enrique Peña Nieto es el nuevo presidente del país  también se dio una manifestación ya no tampoco usual de muchos medios de declarar implícitamente la victoria de Peña Nieto, ¿qué le dice a usted esto que sucedió ayer que a toda vista parece una elección de Estado?

AMLO: Eso es parte de lo que estoy manifestando, la elección estuvo plagada de irregularidades, antes durante y después del proceso, la actitud de Felipe Calderón es una prueba más, vamos a proceder en conformidad con la ley, primero cómputos distritales y este proceso termina hasta la calificación de la elección presidencial.

Vamos a acudir a todas las instancias y se van a presentar las pruebas.  

-Señor, una pregunta ¿están diciendo que ya van a impugnar? Por una parte. La otra es cuál es lo que  (inaudible) y los partidos en general en un momento que se vivió en gran parte de la campaña ¿cuáles son los errores que usted ve?

AMLO: Mire, yo creo que nosotros hicimos todo lo humanamente posible no tengo yo nada de qué avergonzarme, no tengo ningún remordimiento. Me apliqué a fondo, la gente conoció de nuestras propuestas ha habido unidad en las filas del frente progresista como nunca,  la prueba es que están aquí los tres presidentes de los partidos que conforman el Movimiento Progresista.

Por eso sentimos que no corresponden a los resultados a la realidad.

PREGUNTA: Inaudible.

AMLO: No, hay un elemento que fue determinante o dos, el primero el uso a raudales de dinero tenemos pruebas de que sólo en el Estado de México gastaron alrededor de mil 800 millones de pesos en despensas. Podemos decir que compraron 1 millón de votos por lo menos y esto se dio en otros estados, por un lado eso.

Por el otro a como a todos nos consta fue evidente el apoyo de los medios de comunicación en favor de Peña Nieto, lo patrocinaron la mayoría de los medios de comunicación. Eso no pasa en ningún país del mundo.

Entonces, esos dos elementos los vamos a fundamentar y vamos a presentar los recursos, o juicios correspondientes; pero primero vamos a participar en los cómputos distritales.

PREGUNTA: Inaudible

AMLO: No, pero no es un millón. Compraron muchísimo más. Estamos hablando de miles de millones de pesos.

Entonces, esto desde luego que alteró el resultado, y hay pruebas, sólo que por el control que se ejerce en los medios de comunicación, estas cosas no se difundieron o se dieron a conocer muy poco.

También quiero decirles que, en su momento, presentamos denuncias y nunca se les dio curso, o se les hizo a un lado.

_¿Tienen un equipo preparado para eso?

AMLO: Tenemos el equipo preparado para eso.

-¿Confías en el fallo del Tribunal Electoral?

AMLO: Es que es muy grave lo que sucedió. Yo les puedo decir que es una vergüenza nacional.

-¿Pero confías?

AMLO -Entonces tienen ellos que asumir su responsabilidad: Los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral.

-¿Habrá resistencia civil?

AMLO: Vamos a esperar el resultado de estas instancias electorales, legales.

PREGUNTA: Inaudible.

AMLO: Es que no se puede… Nada más están a nosotros, cargando la responsabilidad de un hecho tan grave. Me refiero a que nosotros tengamos que sofocar la gran inconformidad que existe.

Yo asumo mi responsabilidad; pero la responsabilidad institucional recae en el IFE y en el TRIFE, ellos son los que tienen que dar la cara y enfrentar este asunto.

PREGUNTA: Inaudible.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fundamentalmente de los presupuestos de los gobiernos estatales.

-Andrés Manuel ¿A qué adjudicas la forma en que están presentándose hoy los resultados según el PREP en el norte de la República de la manera como está el partido en el país? En el norte como se están dando los resultados y el sur ¿cómo lo sientes en cuanto a las cifras?

AMLO: Va totalmente por el predominio de los gobernadores del PRI, esa es mi interpretación  y lectura. Ellos, lo dimos a conocer hace un momento, se reunieron…

Les voy a dar un dato. Nada más lo hice público en su momento: En esa reunión de los gobernadores con Peña en Toluca, se asignaron votos, cuotas por gobernador: En el caso del Estado de México, 2 millones 900 mil votos ¡Lo dije en su momento! Vean el resultado: 2 millones 900 mil.

_¿Qué mensaje le tienes a los jóvenes del 132 en este sentido?

AMLO: De que son admirables porque están luchando por el derecho a la información que no existe en el país.

PREGUNTA: ¿Los convocas a tu campaña?

AMLO: Que están luchando también por la justicia y están luchando por una auténtica democracia.

-¿Te gustaría que participaran en movilizaciones, en marchas?

AMLO: Ellos son un movimiento independiente. Nosotros somos respetuosos de la forma en que ellos están tomando sus decisiones.

-Señor, ¿nos podría decir con claridad si usted va a acatar los resultados que  las instituciones, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral?

AMLO: No nos adelantemos, esperemos.

-¿No es parte del pacto que usted firmó? Insistiré en la pregunta.

AMLO: Ya contesté

-Si, quería también preguntarle ¿Usted sabe aceptar la derrota? ¿Es una persona que acepte la derrota?

AMLO: Yo acepto la legalidad, la transparencia.

-¿Fue otra vez una elección amañada para usted?... Candidato ¿cuáles son…? Candidato acá si nos pudiera, lo que pasa es que lo que le pregunto la compañera va en el mismo sentido, la compañera de atrás el sentido de los números, ¿Qué números son los que tiene usted y su equipo?

AMLO: Tenemos en los números más de cerca de 16 millones de votos pero hay una gran alteración, no sólo por lo que sucedió el día de la elección, sino lo que sucedió antes, durante y después de la elección.

-¿Puede continuar el proceso…?  Inaudible

AMLO: Todos los días voy a estar informando. Tenemos reuniones todos los días con dirigentes de los tres partidos del Movimiento Democrático y con los integrantes de MORENA, y estamos haciendo acopio de toda la información, pruebas y vamos a transparentar la elección.

-Sobre lo que decía de las encuestas de Milenio, que estaban amañadas y que (inaudible)

AMLO: Es parte de lo mismo, de la forma como los medios de comunicación patrocinaron a Peña Nieto, manipularon, engañaron, eso no tiene que ver con la democracia.

-Andrés, gracias por contestar, Isabel González… (Inaudible)

AMLO: Sí, he recibido apoyo de muchos dirigentes, y apoyo de mucha gente a la que le agradezco por su solidaridad, decirles que yo estoy tranquilo, que se cuál es mi responsabilidad histórica y que voy a actuar en consecuencia.

-Andrés, me gustaría  saber ¿Qué opinas de las primeras declaraciones de Enrique Peña Nieto que ha dicho que las primeras acciones serán las reformas estructurales?  Dos, aprovechar rápidamente insistir en la inquietud, la historia se hace presente y es inevitable, ¿Se estarán tomando las calles? Un cuestionamiento más en caso de que este escenario se concrete, ¿qué les dirías a todos aquellos que están pensando que te vas a retirar? ¿Cuál sería tu mensaje?

AMLO: Bueno, primero, no es ninguna sorpresa el que Peña Nieto este hablando sobre una reformas fiscal, por que el planteo de una forma velada en que iba a aumentar el IVA y es lo que está haciendo, falta todavía que lo pueda hacer, lo segundo, él también ha estado a favor de las llamadas reformas estructurales, por que él representa más de lo mismo no hay ninguna novedad en cuanto eso.

Acerca de lo segundo, vamos a ir poco a poco resolviendo lo que  convenga.

-Licenciado López Obrador ¿me permite? Acá de este lado. Licenciado, Licenciado yo quiero ir a hacerle entrega de algo que probablemente tenga una secuela entre los seguidores universitarios, estuve como ciudadano haciendo un seguimiento del PREP que manifiesta por otros 6 años la misma monotonía, la misma proporción, un aumento en el número de casillas a partir de las 0:44 horas, momento en el cual la votación a su favor, que estaba convergiendo en el candidato del PRI pasa a emerger, hay, creo yo señor Licenciado, compañeros, amigos, nuevamente algunos pisos de fraude electrónico aparte del fraude real, la compra de voto, de lo que usted mencione señor, ahí hay un estudio preliminar al respecto, y sé que muchos compañeros actuarios, estadísticos, economistas de la universidad están trabajando al respecto para aunarlo a las pruebas  de que hubo irregularidades.

AMLO: Muchas gracias si esto fue muy evidente en la madrugada

PREGUNTA: Inaudible

AMLO: Bueno que ellos así se expresaron, se manifestaron.

PREGUNTA: Inaudible

AMLO: Lo que sí puedo decirles, es que ellos no vieron Televisa ni Milenio, no les dieron tarjeta de Soriana o ¿cómo se llama la otra? Monex.

-De 60 millones de pobreza de ingresos 20 millones de pobreza alimentaria, que le dice a estas personas cuando hay reconocimiento de parte de los gobiernos que están haciendo recortes por parte de las políticas del Fondo Monetario a Peña Nieto y los países que están teniendo crecimiento económico del BRIK no han hecho ningún pronunciamiento ¿Qué compromiso hace usted con la gente?

AMLO: Bueno, pues tenemos que cambiar este régimen de injusticia de corrupción de privilegios, los que botaron por Peña Nieto, que lo hicieron sin necesidad. Es decir, sin padecer de pobreza, lo hicieron porque apostaron, respaldaron el régimen de corrupción, es muy duro lo que estoy diciendo pero es la realidad. Se voto por Peña Nieto para mantener el régimen de corrupción no tengo la menor duda que eso es lo que significa ese voto.

-¿Van a impugnar?

AMLO: Sí, sí la vamos a impugnar.

-Habías mencionado que tenias los 400 mil, 450 mil ciudadanos que iban a vigilar la elección que no existía la posibilidad de fraude, y hoy declaras que la elección estuvo plagada de irregularidades antes, durante y después de proceso; también habías dicho que no había injerencia del Gobierno Federal y hoy, también dices que Felipe Calderón, la actitud de Felipe Calderón es una prueba más de estas irregularidades, ¿qué fue lo que cambio lo que habías dicho durante estos 90 días?

AMLO: Es que fue demasiado sucia la elección.

-¿Qué fue específicamente la actitud de decir que el Gobierno Federal no estaba teniendo injerencia en el proceso y ahorita la actitud de Felipe Calderón exactamente?

AMLO.Mira, primero sobre lo que preguntas, fue avasallador el comportamiento de los aparatos gubernamentales en todo sentido.

Nada más el IFE, registró más de 300 incidentes en casilla, muchos, muchos en el Estado de México: Expulsión de nuestros representantes, violencia compra de votos a lo descarado el día de ayer.

Y acerca de lo de Felipe Calderón pues es una prueba de su comportamiento de tiempo atrás. Yo he actuado con mucha prudencia, lo voy  a seguir  haciendo porque represento un movimiento que tiene fincadas las esperanzas en que haya un verdadero cambio. Yo tengo que actuar con responsabilidad, a veces quisiera expresarme de otra manera; pero tengo que auto limitarme por la responsabilidad que tengo y por el respeto que le tengo a quienes participan en nuestro movimiento.

-Candidato dice que va esperar la calificación de tribunal electoral de Poder Judicial de la federal hoy el ministro presidente hace unas declaraciones, respecto a que no se va a poder ganar en la mesa lo que no se gano en las urnas ¿no siente que con lo que pasó ayer con el mensaje del presidente, con el mensaje del presidente del IFE, ya está todo alineado para dar el triunfo a Peña Nieto?

AMLO: Sí, pero tenemos a un cuando fuese ese el caso hay un procedimiento  legal que vamos a agotar y pues queremos que la autoridad responsable lo sea, es decir para eso son las autoridades vamos a acudir a ellos y ellos tienen que dar la cara y tienen que dar una explicación a los ciudadanos.

PREGUNTA: ¿Usted considera que ganó la elección?

AMLO: Si se limpia la elección, no tengo duda y “limpiar la elección” significa quitar todos los votos que fueron comprados, y ganamos con bastante margen.

-¿Es posible revertir esos 7 puntos cuando en la elección del 2006 no se pudo revertir ese .5%?

AMLO: Pero nosotros no podemos aceptar un resultado fraudulento. O sea, nadie lo puede aceptar.

-Entonces ya no estaría hablando de revertir, sino de aceptar o no aceptar.

AMLO: Sí, de revertir como ya lo planeta en cuanto a los números. Hay procedimientos para eso, vamos a presentar las pruebas, y hay muchos elementos para decir que se violó la Constitución, el artículo 41 de la Constitución, que establece que tiene que haber equidad en los procesos electorales, y no hubo ¿o ¿ustedes creen que hubo equidad?

_¿Entonces buscaría anular la elección por todo este asunto de las legalidades?

AMLO: Vamos a ver qué cosa es lo que procede, vamos empezando. Vamos primero a los cómputos distritales, a la revisión de actas y al escrutinio, al conteo de los votos, y luego vemos que hay acerca de lo que mejor convenga.

-¿Considera que con todos esos elementos sería suficiente para lograr esa primero esa impugnación y después  algún revés…?

AMLO: Tenemos que hacerlo son los procedimientos que establece la ley. Vamos a seguir ese camino de la legalidad.

-Es suficiente el material que disponen, con el que cuentan para eso?

AMLO: Mucho, mucho además es de dominio público ¿o ustedes no se enteraron de eso?

-Aparte de lo que denuncia de los gastos excesivos de los gastos irregulares de los medios de comunicación ¿usted va a denunciar fraude en términos antiguos de compra de votos? ¿Eso lo están ustedes pensando, van a manifestarlo así tal cual, hubo fraude?

AMLO: Tenemos que tener los elementos, jamás nosotros hacemos una denuncia si no presentamos prueba, yo les digo que lo de la compra de votos con mucha anticipación presentamos una denuncia al IFE, hay constancia de eso. Inclusive, hicimos una propuesta para que se nombrara una comisión ciudadana que fiscalizara el ejercicio del presupuesto de los estados. Se desechó. Se acudió al Tribunal, se desechó. Lo presentamos en su momento.

Ahora se da la compra del voto, se utiliza dinero pero muy por encima de los topes de campaña -recuerden ustedes que el tope para una   campaña presidencial, el dar máximo es alrededor de 330 millones de pesos, 330 millones- yo calculo que se gastaron alrededor de 5 mil millones.

-Aparte de eso ¿tienen ustedes evidencia de fraude de que hayan metido votos a las urnas de que hayan metido…?

AMLO: Sí, además; pero eso lo vamos a presentar. Un poco o que aquí nos está dando el actuario, vamos a revisar boletas, vamos a confrontar boletas, ya hay evidencias de eso que tú estás hablando, además…

PREGUNTA: ¿Van a hacer un plantón Andrés Manuel?

AMLO: Vamos a actuar con mucha responsabilidad y en el marco de la legalidad. Tenemos bastante, suficiente autoridad moral.

Terminamos contigo.

-En 2006 fui yo el que dio a conocer que había discrepancias entre las sábanas y el PREP, que te estaban quitando votos a ti y que le estaban inventando votos a Felipe calderón.

Anoche -no nada más yo, otros medios ciudadanos- evidenciamos lo mismo, estas pruebas que te acaban de entregar de fraude electrónico, las tenemos nosotros también, y otra vez te están quitando votos en el PREP, están poniendo en el PREP que no se puede ver que es ilegible, cuando en realidad hay votos a tu favor, y mi pregunta no es para ti, mi pregunta es para todos ustedes ¿Cuándo lo van a investigar? Porqué yo desde hace 6 años lo investigué y lo evidencié y ustedes no dijeron nada ¿Van a callarse esta vez otra vez? ¿Vamos a tener que ser nosotros los que una vez más les vamos a tener que enseñar a hacer periodismo porque ustedes no lo quieren hacer?

Les pregunto y la pregunta es para sus jefes porque ustedes finalmente vienen aquí siguiendo órdenes; pero sus grabaciones las van a ver sus jefes y les pregunto a todos ellos ¿van a volver a hacer la misma porquería que hicieron hace 6 años, si o no? Si lo van hacer avísenos para tomar otras medidas y no volverlos a ver jamás porque no queremos jamás que nos vuelvan a engañar y que nos vuelvan a ocultar la verdad. Es todo lo que quería decir.

AMLO: Bueno aquí nada más para terminar decir que los trabajadores de los medios de comunicación tienen todo nuestro respeto. El asunto está arriba con los dueños de los medios de comunicación por los intereses que defienden.

Muchos de ellos fueron patrocinadores de Enrique Peña Nieto y son responsables de todo esto que estamos ahora comentando; pero una cosa son los trabajadores de los medios, y otra los dueños de los medios de comunicación.

Muchísimas gracias.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...