2 jul 2012

¿Qué pasó ayer? ¿Cuáles son las dudas a partir de hoy?/ Leo Zuckermann

¿Qué pasó ayer? ¿Cuáles son las dudas a partir de hoy?/ Leo Zuckermann
Excélsior, 2 de julio de 2012+
El nuevo Presidente, Enrique Peña Nieto, tendrá, a diferencia de sus antecesores, legitimidad democrática.
1. Regresa el PRI al poder. Por primera vez en su historia, lo hará gracias al voto popular. El
nuevo Presidente, Enrique Peña Nieto, tendrá, a diferencia de sus antecesores, legitimidad democrática. Además, todo indica que contará con una fuerza considerable en ambas cámaras del Congreso. La pregunta que muchos nos hacemos, y con razón, es para qué utilizará el PRI el poder que le ha conferido una mayoría de mexicanos. ¿Para modernizar al país y ponerlo en una ruta de mayor crecimiento económico y democratización política? ¿O para proteger los intereses de ciertos grupos minoritarios, que son los que han impedido que se lleven a cabo reformas económicas estructurales, e intentar desmantelar los avances institucionales en materia democrática que el país ha logrado en estos años? En los hechos, a partir de hoy, lo veremos y evaluaremos.

2. El desastre del PAN. El partido gobernante no sólo se fue al tercer lugar en la elección presidencial sino que también lo hizo en bastiones electorales tan importantes como son los estados de Jalisco y Morelos. ¿Quién tuvo la culpa? Algo de responsabilidad tienen las divisiones de este partido que, durante este sexenio, fueron comunes y corrientes. Ni se diga el mal arranque de la campaña de Josefina Vázquez Mota que no encontró una estrategia sólida hasta el segundo debate presidencial, cuando ya era muy tarde. Asimismo contribuyó la selección de los candidatos a ciertos puestos de elección popular, que fue desastrosa. Pero lo que seguramente generará más controversia es el papel que jugó el gobierno del presidente Calderón en esta derrota. Que el partido gobernante pierda y se vaya al tercer lugar es una situación inédita en nuestro país. Dolorosísima, sin lugar a dudas, para el gobierno actual. ¿Qué falló? ¿Por qué tanto rechazo a la opción de continuidad de la opción panista?

3. López Obrador remontó pero no ganó. Comenzó con 20% de las intenciones de voto en las encuestas en un lejano tercer lugar. El tabasqueño moderó su discurso y se corrió hacia el centro. Fue ganando terreno. Rebasó a Josefina y ayer, efectivamente, se posicionó en el segundo lugar de la contienda presidencial. Sin embargo, todo indica que quedó muy lejos de Peña Nieto a una distancia de varios puntos porcentuales. Cero y van dos elecciones presidenciales seguidas que pierde AMLO. La primera, por un margen muy pequeño. La segunda por uno grandísimo. ¿Es una victoria para la izquierda o una derrota? Se discutirá mucho este punto. En lo personal creo que es una derrota porque, simple y sencillamente, no se logró el objetivo, que era ganar la Presidencia.

 4. La farsa de Quadri funcionó. Duele decirlo pero la cara bonita de este supuesto “ciudadano” con agenda liberal le sirvió a la maestra Elba Esther Gordillo para mantener el registro de su partido y seguir medrando con el dinero público. Algunos votantes, no muy bien informados que digamos, picaron el anzuelo que les pusieron. Es una desgracia porque Nueva Alianza, el partido del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, continuará recibiendo el dinero de los contribuyentes, y mucho dinero. La pregunta es cuánto se tardará la maestra Gordillo en darle una patada en el trasero al ciudadano Quadri, como lo ha hecho con tantos políticos que han pasado por su partido.

5. En el DF, el PRD arrolló porque algo hizo bien. Miguel Ángel Mancera ganó la Jefatura de Gobierno de la capital por una diferencia de más de 40 puntos porcentuales a la candidata que quedó en segundo lugar (Beatriz Paredes del PRI). Al parecer se trató de un triunfo de carro completo: todas las delegaciones, todos los distritos electorales federales, todos los distritos locales. No es gratuito: la izquierda de Marcelo Ebrard gobernó muy bien esta ciudad. De ahí el ánimo de continuidad en la capital. Esta izquierda, a partir de mañana, tendrá que evaluar qué quiere al futuro porque contrasta el triunfo en el DF con la derrota nacional. ¿Quién se merece, a partir de ahora, tener el liderazgo de la izquierda mexicana?

Twitter: @leozuckermann

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...