27 jul 2012

Rebelión… en (la granja) azul/Enrique Aranda

Rebelión… en (la granja) azul/Enrique Aranda  

Excélsior, 27 de julio de 2012
Identificados en el común repudio de cacicazgos que han llevado a Acción Nacional a prácticamente “desaparecer como alternativa” en el Distrito Federal, según evidenciaron los resultados obtenidos en los pasados comicios federales —“los peores en más de 70 años”—, un centenar de liderazgos azules asumieron el compromiso de tomar en sus manos el proceso de recomposición del partido del gobierno.


Convocados a evaluar la compleja situación que enfrenta el blanquiazul en la capital, y a avanzar en la definición de acciones a realizar para contribuir a la reconstrucción del PAN a nivel nacional —“sin violentar los tiempos (del partido) ni condicionar tal proceso a la remoción y/o imposición de dirigentes (de uno u otro de los grupos que hoy se disputan el control del panismo)—, legisladores federales y/o locales, consejeros y militantes de larga trayectoria iniciaron, este martes, un movimiento que ya ayer rindió sus primeros frutos.
Un movimiento, vale agregar, que amén de su rechazo a personajes tales como Obdulio Ávila y Juan Dueñas, su personero en la dirigencia local; Mariana Gómez del Campo y el siempre impresentable Jorge Romero, aspira a recuperar espacios perdidos el 1 de julio cuando, en la capital, Josefina Vázquez Mota obtuvo 31% menos votos que Calderón seis años antes, Isabel Miranda de Wallace logró la peor votación porcentual (13.6%) desde el 97 y, más, se perdieron dos de tres delegaciones que hoy gobiernan y su peso político en la próxima Asamblea Legislativa cayó a un pobre 18%, con apenas 12 diputados.
Y ayer, como citamos, el enojo del panismo capitalino “de a pie” llegó a Los Pinos donde, ante el jefe del Ejecutivo, quedó más que claro que, al margen otras consideraciones, se avanza por la ruta de la limpieza a nivel dirigencia y de la recuperación de la unidad primero, y hacia la reconstrucción del partido desde sus bases después, o Acción Nacional no podrá aspirar a recuperar su posición de actor relevante en el DF.
No, al menos, en los próximos 12, 18 o más años… Y eso, valga recordar, condiciona su reposicionamiento a nivel nacional.
Asteriscos
* Animada en verdad la charla que este martes, en modesto desayunadero a los pies del WTC, tuvieron el próximo jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y el priista secretario de Hacienda (del saliente régimen panista) José Antonio Meade. ¿De qué hablaban?, unos dicen que del Presupuesto 2013 para el DF y, otros, del futuro laboral del segundo…
* Hoy mismo, de manos del tabasqueño Andrés Granier Melo, el pro activo duranguense Jorge Herrera Caldera asumirá como nuevo presidente de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), estratégica posición de interlocución ésta, en el inicio del nuevo régimen, con el sector privado y del Congreso que iniciará operaciones el próximo primero de septiembre.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...