5 jul 2012

Un Tribunal de alzada descongeló las cuentas ligadas a Yarrington

Descongelan cuentas ligadas a Yarrington

El gran salto de la fortuna de Seyed Mohammad Farough Fatemi ocurrió al mismo tiempo que se relacionó con políticos
Nota de Abel Barajas
Reforma on line, 4 julio 2012.-   Un tribunal federal suspendió el congelamiento de las cuentas bancarias de Seyed Mohammad Farough Fatemi Corcuera, empresario tamaulipeco que es investigado por presuntamente lavar dinero de los ex Gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.


Al resolver la queja 29/2012, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil de Tamaulipas concedió la suspensión provisional a Fatemi, quien es buscado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
La familia de Fatemi es dueña en Ciudad Victoria de la distribuidora de la cervecería Modelo, de una concesionaria de la Volkswagen e inmuebles y rentas, comentan quienes lo conocen. Sin embargo, el gran salto de su fortuna ocurrió al mismo tiempo que se relacionó con políticos.
En el 2002, durante la Administración de Yarrington, Fatemi irrumpió en el sector inmobiliario de Tamaulipas con las constructoras Santa Dolores y Grupo Inmobiliario Comon, las que hicieron negocios con la empresa descentralizada Duport en Altamira y Ciudad Madero.
Duport, según el acta constitutiva, tiene como finalidad llevar a cabo programas de vivienda primordialmente de interés social y obras de vialidad.
Cuando a principios de 2005 Yarrington aspiraba a la candidatura presidencial del PRI, lanzó la Fundación Meced de México para ayudar a niños de la calle, organización no gubernamental que tenía, entre otros patrocinadores, a Fatemi.
En aquella época, Fatemi se relacionó con Fernando Cano, otro empresario inmobiliario de Tamaulipas que es señalado como prestanombres de Yarrington y que hoy es prófugo de la justicia de Estados Unidos por presuntamente lavar fondos del Cártel del Golfo en sus negocios de la construcción.
El 26 de mayo las autoridades federales catearon la finca de este joven de 35 años de edad, ubicada en el kilómetro 9 de la carretera Victoria-Monterrey, porque presuntamente está relacionado en la supuesta trama de lavado de Yarrington y Hernández.
El mes pasado, la SIEDO y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congelaron sus cuentas en los bancos y por ello Fatemi promovió un amparo ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Tamaulipas.
En un principio le negaron suspender el aseguramiento de sus cuentas, pero enseguida promovió una queja ante el tribunal colegiado, misma que fue declarada fundada.
De los acusados por el caso de los ex gobernadores, Fatemi es el segundo presunto implicado que obtiene un fallo favorable contra el embargo de su dinero, pues la semana pasada un tribunal también suspendió provisionalmente las medidas precautorias contra las cuentas de Eugenio Hernández.
Hora de publicación: 16:40 hrs.

No hay comentarios.:

Rechaza Washington acusación de AMLO

Rechaza portavoz del @StateDept  acusación del presidente López Obrador de que la publicación de su reporte anual sobre Derechos Humanos H e...