30 ago 2012

Cuatro años sin Rincón /Fred Alvarez



Gilberto Rincón Gallardo y Melthis (1939-2008) /Fred Alvarez Palafox
In Memoriam
"No muere quien ha besado su ciudad con su aliento hasta en los días más oscuros de su vida. Y quien la ha pisado con su calzado animado por el afán de vivir, tampoco muere. Y quien muere y resulta que deja una obra monumental y grandiosa, aun en su más estricta pudibundez y discreción, tampoco muere…Ángel Rupérez, en un escrito que le dedica a Kafka.
El reloj marcaba las 12:30 horas de aquel sábado 30 de agosto de 2008 cuando tras una larga hospitalización murió mi amigo Gilberto Rincón Gallardo y Melthis; tenía 69 años de edad. 
Semanas antes había sido nombrado en un cargo en la ONU  y se preparaba para dar su mejor papel; no sé pero quizás por eso se sometió a ese chequeo médico y le pusieron un nuevo marcapasos en ese corazón que quería seguir latiendo.
Año y medio antes -1 de enero de 2007-, había sido ratificado por el presidente Calderón para continuar en el cargo como presidente del CONAPRED por tres años más. 
Dicho Consejo fue creado luego de un largo proceso que incluyó varios estudios, cabildeos para una ley en la materia; y en junio de 2003 con el objetivo de promover políticas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social así como avanzar en la inclusión y garantizar el derecho a la igualdad.
La neta es que ese sábado recibimos un duro golpe en el alma; dice la Violeta Parra: Fue una dolorosa pérdida del amigo, pero también una pérdida irreparable para la política de este país y la lucha contra la discriminación.
Esa mañana sufrimos una norme pérdida para muchos, sobretodo sus familiares y amigos, y los discriminados de este país.
Como lo escribí de inmediato para SOS Discriminación 
lhttp://www.discriminacion.org/actualidad02.php
Con Rincón se podría discutir –con un café o un trago en la mesa de la cantina o de su casa en la colonia Anzures-, con pasión, pero con mesura.
Era generoso y sobretodo respetuoso, tenía un trato amable, caballeroso, y – a veces-, hasta cariñoso en sus manifestaciones de afecto. 
Era una de esas rara avis que no se dan tan fácil en el mundo de hoy.
Recuerdo que ese día había una gran marcha en marcha en la Ciudad denominada "Iluminemos México", por eso les pedí a lo amigos Gilberto, viejos compañeros del PCM, del PMS, PRD, de Democracia Social, y del Partido de la Rosa para vernos después de la marcha en sus funerales al sur de la ciudad. 
¡Así fue!
¿Quién fue Gilberto es la pregunta obligada?
No necesita presentación pero debo decir que fue primero que nada un soñador.
Era como a varios hombres y mujeres que no estamos conformes con la situación del país, y estamos convencidos que debemos hacer algo para cambiarlas.
Y había aprendido que la forma para cambiar las cosas era la política. Por eso estuvo metido toda su vida en ella...
Y también en los libros, tenia por cierto una buena biblioteca ordenada en la casa de la colonia Anzures y en su casa de Romita, donde regularmente nos reuníamos para charlar y beber como debe ser: “lo único bueno para el hombre es comer y beber, y pasarla bien en medio de su trabajo…” Eclesiastés.
Gilberto antes de ser comunista fue un cristiano lector de la Biblia; también fue preso político,  pisó la cárcelmás de 30 veces, entre los años 1968 a 1971. Por cierto acusado de lanzar una  molotov; el Juez que llevo la causa así lo determinó. 
¿Siempre me he preguntado como Gilberto podía haber lanzado una Molotov?
¡Estaba imposibilitado físicamente para hacerlo!
Pero así lo determino aquel juez de consigna, que no sabemos su nombre.
¡Gilberto lanzaba ideas no bombas!
Rincón fue legislador dos veces; en la LII Legislatura (1977-1981) por el Partido Comunista Mexicano (el suplente fue mi amigo Jorge Meléndez Preciado), y en la LV (1991-1994) por el PRD.
Dice Fito Sánchez que Rincón era prudente y mesurado, "cultivó una rebeldía sin estridencias, una voluntad incansable que le permitió resistir con estoicismo las pruebas más severas de la vida y abrirse camino. Hombre de causas, fue una buena persona, no un santón; un militante con aciertos y equivocaciones, un político por vocación, capaz de no perderse los buenos ratos con la familia, los amigos, los camaradas" (La Jornada 4 de septiembre de 2008)
Estudio derecho en la UNAM y nunca se tituló, por eso no le gustaba que le dijeran Licenciado, no lo era. 
Le gustaba que lo tutearán incluso los jóvenes, fue el caso de mis hijos le decían: Gilberto.
Pero aún sin titulo que lo acreditara fue profesor en la UNAM; impartió Teoría del Estado en la Facultad de Ciencias Políticas.
Militó en varios partidos políticos y organizaciones sociales, desde finales los años 50 cuando participó activamente apoyando la candidatura a la presidencia de don Luis H. Álvarez. Después le dio una vuelta y se fue a la izquierda socialista; en ese sentido fue compañero de Heberto Castillo de los líderes ferrocarrileros Valentín Campa y Demetrio Vallejo.
Meses después fue miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional (1961) y en el mismo años fue asesor de la Central Campesina Independiente (CCI); secretario de Organización del Frente Electoral del Pueblo, que postuló a Ramón Danzós Palomino como candidato Independiente a la Presidencia de la República en la elecciones de 1964; entonces fue candidato testimonial a diputado por un distrito del DF, sin posibilidades de éxito.
También se inscribieron en la contienda entre otros, el pintor David Alfaro Siqueiros y lo acompañaba de fámula el poeta y periodista Renato Leduc.
En 1965 ingresa al Partido Comunista Mexicano (PCM) donde fue integrante del Comité Central (1972); ¡Ee temible Comité Central!
En los años setentas le tocó participar en las negociaciones y conversaciones sostenidas con  Jesús Reyes Heroles, entonces secretario de Gobernación para legalizar el PCM que culminaron con la reforma política de 1977.
El Comité Central del PCM encabezado por Arnoldo Martínez lo propuso como uno de los legisladores en aquélla la LII Legislatura (1977-1981);  hizo campaña en la colonia Roma, acompañado de Jorge Meléndez. (En su casa había un poster alusivo).
En 1986 participa como fundador del Partido Mexicano Socialista (PMS), donde fungió como Secretario general hasta la disolución de ese instituto político que años después (1989) se convirtió en el PRD; de hecho el PRD nació gracias al registro y los cimientos de del PMS.
Entre 1991 y 1994 fue miembro del CEN del PRD, instituto al que renunció en 1995 –lo presidía Andrés Manuel López Obrador -, para fundar junto con otras gentes, el Centro de Estudios para la Reforma del Estado; y desde ahí pasó a formar parte de un grupo que discutía la conformación de un nuevo partido político, proyecto que se concreta en 1999 con el registro de Democracia Social (1999); entonces fue nombrado su presidente.
(Impulsores iniciales del proyecto fueron además de Rincón, Ricardo Raphael, Jorge Javier Romero, Alberto Begne Guerra, Pedro Aguirre, Arturo Whaley, Jorge Alcocer, entre otros)
Meses después Gilberto fue el candidato a la presidencia de la República en una dura disputa democrática entre él y Patricia Mercado; la votación fue cerrada, la diferencia seis votos a favor de Rincón.
Ese día por cierto murió Valentín Campa Salazar ex candidato a la presidencia por el clandestino PCM en las elecciones de 1976, acudimos a sus funerales.
La candidatura a la Presidencia por DS 
Un paréntesis aquí
Conocí a Gilberto una noche de abril de 1999 cuando convocamos a una reunión política a mi casa donde asistieron varios amigos.
Gilberto arribó sólo y antes de tiempo. Le invite a pasar a la casa. L presenté a mi familia, esposa e hijos. Recuerdo que la reunión la concretó Enrique Condes Lara (El Kiko) que formaba parte de la dirección del partido; debo decir que a Rincón ya lo conocía pero sólo de lejos un  "como le va", etcétera.
Esa noche charlamos –había mucha gente en casa, varios de ellos de la dirección del partido-, y llegó la invitación a integrarnos en el nuevo proyecto político en formación.
Decía Rincón “la política es conflicto, pero también cooperación; es competencia y corresponsabilidad a la vez; es confrontación al tiempo que es conciliación…”
Meses después fui con un grupo de compañeros –los ex comunistas y otros muchos más - de los impulsores de su candidatura a la Presidencia y creo que no nos equivocamos.
Eso sí, casi casi perdemos en una votación democrática en el Consejo Político del que formaba parte; la diferencia fue de 6 votos, aunque Sergio Ramírez–compañero de partido-, diga que fueron 3, eso es lo de menos .(Por ahí tengo una copia del acta que levanté del el piso en aquel diciembre de 1999).
Sergio escribió en el periódico El Centro (ya no existe) que "Rincón nos ganó esa vez no sólo en los votos, también en el discurso y en el liderazgo. Perdimos por tres, pero el peso de su figura los hacía parecer tres mil. Una vez más Rincón logró, involuntariamente, que dos mundos se conocieran y se relacionaran tendiendo otro puente hacia el futuro entre socialdemócratas y el mundo de la diversidad."
Me pudo encantar ese posicionamiento de Sergio.
Nicolás Alvarado que también formaba parte del partido y que estuvo entonces en contra de Gilberto, escribió entonces: "Después vinieron los años en que milité a su lado. No fueron fáciles, en gran medida por causa del grupo de Democracia Social al que yo pertenecía. Y es que, inexpertos, comenzamos por oponernos a su candidatura, temerosos de que la imagen de un hombre discapacitado, no demasiado joven y de personalidad encantadora pero nunca arrolladora nos restara atractivo a los ojos de un electorado polarizado y, suponíamos, frívolo. Nos equivocamos."
Jorge Javier Romero escribió en La Crónica (3 de septiembre de 2008)
"El partido tomó decisiones democráticamente y los que defendíamos entonces la candidatura de Patricia Mercado perdimos por muy poco. Rincón Gallardo de inmediato reanudó el diálogo y se dispuso a hacer una campaña adecuada a la agenda programática que hasta entonces había desarrollado Democracia Social (...).
Así nos fuimos a la campaña, y Gilberto fue el ganador del debate de entonces, no hubo oportunidad de una segunda participación como si las tuvieron gente como Quadri en las elecciones de 2012.
El debate nos elevó y de repente soñamos con el registro, pero no se pudo concretar nos faltaron unas décimas para el 2%. 
Al no conseguir el refrendo del registro en aquellas elecciones tan del "voto útil" Vicente Fox– el de Las Botas-, lo invitó a conformar un grupo de trabajo plural que se dedicará a la producción del estudio "La discriminación en México: Por una Nueva Cultura de la Igualdad (México, 2001) y del Anteproyecto de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación"
En septiembre de 2001Gilberto asistió como Presidente de la Delegación Oficial de México en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban, Sudáfrica.
En 2002 Rincón y varios de los que estuvimos en DS insistimos en conformar un nuevo partido político que se denominó Partido de la Rosa; se hicieron reuniones, discusiones, luego vinieron las asambleas; se juntaron las firmas y demás requisitos que exige el IFE pero no se pudo obtener el registro.
La resolución del IFE encabezado entonces por José Woldemberg dijo No.
El Conapred:
En 2003 y gracias el estudio presentado a Fox al Congreso y a la voluntad de legisladores de todos los partidos políticos se logra concretar una Ley en la materia y es así como nace el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación:  El CONAPRED, consejo donde Gilberto fue su presidente, por casi dos periodos.
Años antes,  intentamos impulsarlo como ombudsman nacional, sin éxito; los senadores del PRI y del PAN -Enrique Jackson Ramírez y Diego Fernández de Ceballos- ya tenían un acuerdo con José Luis Soberanes para ratificarlo para un nuevo periodo. Gilberto hubiera sido un excelente Ombudsman. Incluso hoy hay un premio “Nacional contra la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo.” 
No sé que pasó con la Fundación "Gilberto Rincón Gallardo" que se conformó luego de que Rincón murió. Sé que Lídice –su hija-, vive felizmente en Querétaro. Los demás compañeros y amigos andan por muchos lugares. Muchos de ellos están en la política, en la academia y en los medios.
Rincón a la Rotonda:
Hay un pendiente con Gilberto; llevar sus restos a la Rotonda de las Personas Ilustres.
Cuando murió un grupo de amigos y conocidos hizo la propuesta en un desplegado en Excélsior, que decía:
Don Gilberto Rincón Gallardo Meltis (1939-2008) fue un hombre políticamente ejemplar. Un hombre honesto hasta sus últimas consecuencias. Lúcido, generoso, combativo.
Esas características lo definieron como ser humano, como ciudadano pleno.
Sus aportaciones a la vida democrática del México moderno son invaluables y se requiere que sean perennes.
Poseedor de firmes convicciones políticas, nunca dejó de luchar por lo que creía que era de elemental justicia humana: libertad, democracia, tolerancia, igualdad.
Mantuvo un combate irrestricto a la discriminación de cualquier índole. Por ello, por sus contribuciones políticas, por su militancia activa, por su civilidad a toda prueba, por su compromiso inquebrantable con los valores democráticos, por su gran talento, por su coherencia personal, por su infranqueable integridad, porque siempre se echará de menos a voluntades como la suya, hacemos pública nuestra propuesta de que sus restos sean depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres, en los términos de la reglamentación vigente.
Este acto constituiría un digno homenaje para su memoria y un magnífico ejemplo para las nuevas generaciones de mexicanos.
Firman Guadalupe Acosta Naranjo,Héctor Aguilar Camín, Emilio Álvarez Icaza, Cuauhtémoc Cárdenas, Santiago Creel, Alejandro Encinas, Jorge Fernández Menéndez, Enrique Krauze, Humberto Musacchio, Elena Poniatowska, y un etcétera.
El asunto no ha prosperado.
¡Hay que insistir, me sumo!
Híjole hoy que se cumplen cuatro años de difunto podemos comentar tantas cosas de Gilberto. No da tiempo esta vez.
Al margen:
Hace poco escribí sobre las agresiones en la UNAM, lo comparto aquí de nuevo.
*
Agresiones en la Universidad/ Fred Álvarez
En memoria de Gilberto Rincón Gallardo y Melthis (1939-2008)
Y no fue en la Ibero sino en la UNAM.
Decía el poeta ingles Gilbert Keith Chesterton que "la intolerancia se define como la indignación de los hombres que no tiene opiniones." Y tenía razón. ¡Lo único que no se puede tolerar -y lo que hay que temer- es a la intolerancia. ¡Cuidado!
Lo que recientemente sucedió en la Ibero con Enrique Peña Nieto, y en la universidad de Querétaro con el Sr. Quadri no es nada si lo comparamos las agresiones que sufrió Gilberto Rincón Gallardo, entonces candidato a la presidencia de la República, aquella tarde del 12 de mayo del año 2000. Justo hace doce años.
Eran las 13:45 horas de un viernes. LugarAula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Gilberto Rincón Gallardo, candidato a la Presidencia de la República por el malogrado partido Democracia Social asistía a su alma mater invitado por un grupo de estudiantes y académicos que querían escuchar y debatir sus propuestas. También había ahí un grupo de alumnos ultras que querían reventar la reunión.
Ojo no estoy haciendo ninguna comparación con el caso de Peña Nieto, ni de Quadri. No estuve ahí. Hay muchas opiniones sobre el tema. Las respeto todas. Como diría Voltaire, "No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarte".
Creo que si alguien te invita a su casa, debe tratarte bien.
Gilberto nunca pudo expresar sus ideas plenamente; una turba de jóvenes lo increpó con rechiflas, gritos, lanzamiento de proyectiles hasta llegar al punto de ser agredido físicamente, a no ser porque un grupo de personas que lo acompañamos pudimos rescatarlo en vilo de la Aula Magna.
Los agresores fueron un grupo de jóvenes activistas del Consejo General de Huelga (CGH). El pecado de Rincón fue haberse manifestado a favor del desalojo de la máxima casa de estudios por parte de la policía federal preventiva cuando un grupo de estudiantes del Consejo General de Huelga la tenía secuestrada.
Y a pesar del ambiente hostil Gilberto permaneció más de hora y media en medio de los insultos, intentando responder las preguntas y sufriendo agresiones verbales. Recuerdo la garra con que lo defendió Rodrigo Alcántara Lozano, hijo del Abel.
Los "¡Fuera, fuera, fuera..!" que le hicieron a Enrique Peña Nieto en la Ibero es un paseíto de monjas. Nada que ver con las agresiones a Rincón. Además Peña Nieto iba acompañado por un fuerte dispositivo de seguridad personal. Rincón no llevaba a nadie sólo a su mujer Silvia y un pequeño grupo de amigos.
Las consignas en contra de Rincón fueron: ¡Fuera político de Gobernación! ¡Rincón, culero, mejor vete a la Ibero!" Rincón tienes mas (mano) de derecha que de izquierda..."¡Vete de aquí Cuasimodo, dromedario! y otros adjetivos más que no recuerdo.
"¡Jamás hemos tenido nada que ver con Gobernación y jamás he estado en las filas del PRI, yo he consagrado mi vida a luchar contra el priísmo!", respondía indignado Rincón Gallardo alzando la voz, "pero no tengo por qué exigirte que conozcas mi historia". En efecto, los jóvenes no conocían la historia de Gilberto, preso político de 1968 a 1971. Gilberto estuvo en la cárcel más de 30 veces- una de ellas acusado de lanzar una bomba molotov. ¡Gilberto lanzaba ideas no bombas!
"¡Fuera, fuera..!", respondía la multitud, "México necesita soluciones reales, no rositas del PRI Gobierno...
Aquello era furia, odio, intolerancia. Me tocó vivirlo, ya que era uno de los que acompañó a Rincón a La UNAM ese penoso viernes negro; confieso que nunca ha visto tanto odio en los jóvenes.
La salida fue difícil ya que lo activistas tomaron todas las puertas, querían vejar a Rincón. Varios profesores intentaron defender a Rincón, entre ellos Rolando Cordera.
Rodolfo Echeverría "El Chicali" se enfrentó con la multitud, tenía experiencia ya que cuando joven militó en le Partido Comunista Mexicano, y por sus ideas estuvo en Lecumberri, claro esos jóvenes no lo sabían. Se dio un agarrón verbal, les gritaba "Jóvenes polpotianos" (por Pol Pot). Y aunque los jóvenes no entendían eso, no lo hubiera hecho. La turba encolerizada se le fue encima. Afortunadamente sólo recibió varias patadas y uno que otro puñetazo. Recuerdo a una jovencita de alrededor de 19 años que se acercaba una y otra vez al "Chicali" jalándole las barbas y gritándole: "pinche ruquito ya váyase a dormir".
Rodolfo alcanzó a salir más o menos bien librado ya que fue de los últimos en salir. A sus 65 años se le vio una gran condición física, más de 15 jóvenes no lo pudieron alcanzarlo, de haberlo hecho lo hubieran dejado inválido.
El balance entonces. Positivo.
Luego del lamentable incidente nos fuimos todos a la casa de campaña, que estaba en la colonia del Valle. 
El balance positivo, después de todo. Las risas prevalecieron por encima del encabronamiento. Gilberto comentó entonces, que lo que más lo había impresionado no fueron los insultos, ni los severos cuestionamientos, ni muchos menos las mentadas de madre --¡total una raya más la tigre- , sino los rostros lleno de odio que mostraban aquellas jóvenes contra su persona. "Los ultras de mis tiempos", confesaba "son niños de pecho comparados con estos jóvenes..."
Días después Rincón recibió muestra de apoyo por la comunicad universitaria. Un grupo de 517 académicos de la UNAM publicó un desplegado en el que le ofrecían una disculpa por las agresiones de las que fue objeto durante su visita a la su alma mater.
Rincón se puso feliz, dijo entonces: "este desplegado está firmado por esa UNAM a la que yo hice referencia, esa es la verdadera UNAM, esos son lo que simbolizan a una universidad a la que el país le debe mucho. Claro, personalmente me resulta de un gran estímulo y quiero decir que es uno de los momentos más honrosos que he tenido en esta campaña", lo dijo casi con lagrimas en los ojos.
Los de la ibero pues es un paseíto de monjas. ¡Pero aguas! Lo preocupante de aquel penoso incidente no es que lo agredan a uno sino el odio con que lo hacen.
Híjole como hace falta que Luciano Benetton –el de la marca textil italiana-, promueva en México una campaña publicitaria con montajes fotográficos donde se expusiera a los cuatro candidatos besándose en los labios; igual como lo hizo con el Papa Benedicto XVI y el imán de la mezquita Al-Azhar en El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb; o el el presidente Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, o Chávez con el mismo Obama.
¡Se imaginan? Diría la Gabriela Mistral Besos prohibidos: pero "por prohibidos, verdaderos...."
Ojala como decía el poeta español Miguel Hernández "..Odio, vida: ¡cuánto odio sólo por amor!...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...